Translate

sábado, 13 de mayo de 2023

torino 380w - inolvidables salvat 1/43

 



AL GRAN TORINO ARGENTINO, SALUD!

Tarde y mal, como siempre, llega Gaucho Man con su post sobre el Torino Inolvidable, para aprovechar alguna foto que tomé, y para decir nada que no se hubiera dicho, nada que nadie recordara, nada que a nadie le importe.
Porque hoy todos tienen el diario del lunes sobre la mesa y un Torino guardado, pero pocos recuerdan que antes de octubre de 2016, los únicos Torinos diecast disponibles eran los Buby, que abstrayendo su valor histórico, no eran ninguna maravilla. Y hablando de valor, también hay que decir que el precio de los Bubys estaba fuera de control.



Parafraseando a un amigo, tomando una piedra del piso, cerrando los ojos y tirándola para cualquier lado, le pega a un tipo que tiene al menos un Torino Salvat.
Pero volviendo a los viejos tiempos, para que se enteren los que antes de 2016 eran niños.
Nadie lo sabía, pero la verdad es que yo, tú, él, nosotros, esperábamos tener nuestro propio Torino, nuestro Torino para uso personal, en la cartera de la dama, el bolsillo del caballero, en la vitrina, en el escritorio o arriba del televisor juntando tierra, impoluto en su burbuja, acojonado sobre su base o suelto y amontonado con otros efectos personales.
Y llegó Salvat con sus Inolvidables para enchufarnos un Torino inolvidable e imperdonable. Iba a decir "irrepetible", pero la verdad es que se repitió en varias otras versiones y colores.



Sin ánimos de meterme a discutir sobre política, cito palabras de otro amigo: Salvat peronizó al diecast. Con todo lo bueno y lo malo que eso implica, veamos.

Es indiscutible que Salvat puso el diecast al alcance de todos los coleccionistas, fanáticos, ciudadanos, transeúntes y otros no allegados al coleccionismo. Esto lo decimos siempre, todos!
Es indiscutible que el mercado se inundó de autitos Inolvidables, aunque eso causó cierta saturación de la demanda. La situación económica también ayudó.



Y los autitos? Algunos son soberbias reproducciones, dignas de fabricantes premium, aunque otras como este Torino salieron un pelín fuleras.
Es un vaso medio lleno o medio vacío, según cómo se mire, sobre todo en casos como este Torino.
Era esto o nada. Es una dicotomía muy simple pero tiene tantas respuestas como coleccionistas.




EL OJO AVIZOR

Hace un tiempo, en una reunión de coleccionistas, un colega presentó un modelo recién incorporado, muy feliz el hombre con su autito. Yo lo miré y le encontré algunas falencias que sin ser groseras, estaban muy expuestas como para pasar desapercibidas. Otro colega a mi lado, advirtió lo mismo que yo y nos cruzamos una mirada cómplice, ninguno quería objetar el modelo ni mucho menos arruinar el minuto de felicidad del colega que presentaba su autito. No obstante, hubo un segundo de silencio y miradas furtivas que fueron notadas por un tercer coleccionista.
Cuando se hubo retirado el dueño del autito, feliz como perro con dos colas, el tercer coleccionista se nos acercó preguntando el por qué de nuestro silencio. Se le explicó del modo menos ofensivo que el modelo tenía errores insalvables (ya ni recuerdo de qué naturaleza) y el tipo, con mirada inocente nos preguntó "Ustedes se dan cuenta cuando está mal hecho?".
Este tercer hombre no notaba nada malo en algo que para mi era insalvable.
También estaba el dueño del autito, que tal vez notara las fallas pero no le importaban. El tipo tenía autito fallado pero era mejor eso que no tener nada.
Moraleja: no somos todos iguales. Muchos ven la trompa del autito, reconocen las luces superiores y las internas dentro del perímetro de la calandra y ya lo reconocen como Torino y son felices con eso. El autito pasa a ser un digno referente del Torino real, y no les preocupa que el guardabarros delantero esté inflado o el baúl con formas extrañas.



Todo bien hasta ahí, la libertad es libre, y ley pareja no es rigurosa.
Pero basándose en la alegría de un grupo que no distingue, cagaron las expectativas de otro grupo que sí distingue, nivelaron para abajo, devuélvanme la plata!



Estamos peronizados!


COMPARACIONES ERAN LAS DE ANTES!

Volviendo al modesto Torino Salvat, me permití una modesta comparación que si bien no resume los errores del modelo, al menos da una idea de lo que hay.



Jugando al juego de los siete errores, podemos mencionar:
==> La cintura está muy arriba?
==> El techo es muy alto?
==> La parte delantera quedó gorda?
==> El capot demasiado curvado?
==> Las ruedas muy pequeñas?
==> El despeje al piso muy elevado?
==> El pilar A con ángulo incorrecto?
==> La trasera muy elevada?
==> El pilar B muy delgado?
==> El pilar B con ángulo incorrecto?
==> La línea que parte del guardabarros trasero está inclinada (esto no es pregunta, es un hecho comprobado)

Es real? Es poco? Es mucho? Alguno no lo nota? A alguno le importa?
Como ya dije, cada uno tendrá su respuesta.



Pero si es tan poco, y si el costo de hacerlo bien y hacerlo mal era el mismo, por qué lo hicieron tan mal?
Nivelar para arriba tiene el mismo costo que nivelar para abajo.
Nivelando para arriba nos dejaban contentos a todos:
Pero nivelaron para abajo, dejando una discusión abierta y un montón de coleccionistas frustrados.



That´s All Folks!



Gaucho Man
el disoluto




20 comentarios:

  1. Me alegro saber su facilidad para entregarse a lo que es contrario a la moral. Ese es el Gaucho que esperamos.

    Pero no es el Torino que esperabamos...

    Veamos.
    Para mi el primer error es saber demasiado del auto real. Estamos muy satisfechos de la réplica de un Bentley Continental porque nunca tuvimos la suerte de verlo en vivo, y las fotos que hemos visto no nos deja hacer una comparación valedera. Nuestra ignorancia le da mucho valor al Bentley, mientras que nuestra sapiencia hace despreciar al esperado Torino.
    Es decir, las replicas se reproducen dentro de un margen de error, y el Torino salió en el límite. Nuestro ojo agudo no lo perdonó.

    Segundo, ¿Por qué lo hicieron mal si sale lo mismo que hacerlo bien? Porque justamente no sale lo mismo.
    Para hacerlo bien, debe haber un departamento de control de calidad muy exhaustivo. Permítame dudar de dicho departamento para un coleccionable. Y si por alguna casualidad alguien detecta un error, no creo que tengan la voluntad de volver a hacerlo. Si el cliente no lo rechaza (Salvat), ¿para que volver a hacer el trabajo?

    Tercero: el último error es que así fallado, fue un éxito de ventas. Y lo volvieron a sacar en la colección de La Nación y se volvió a vender. Y hoy en Mercado Libre, el más económico está un 50% más caro que un coleccionable.
    El cliente lo aceptó, y a Salvat no le interesa si el auto es la mejor réplica. Como toda empresa, lo importante es el resultado, y en eso se sacaron un 10.

    Los coleccionistas, tienen las réplicas que se merecen (No recuerdo quien fue el disoluto que me lo dijo)

    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veamos:
      Primer comentario: tiene razón
      Segundo comentario: Tiene razón
      Tercer comentario: Tiene razón
      Cuarto comentario: Tiene razón
      PERO NO ME ALCANZA

      Borrar
    2. Si, soy de la misma opinión.

      Borrar
  2. Nada, cuando algo es muy esperado (y por tanto amado) pasan estas cosas, pero se olvidan del precio tan bajo que tuvieron que pagar, al menos en Europa están regalados.

    Yo tengo el mío rojo por que parece que está más conseguido y además este coche en color plata "no lo veo", es decir, que no me parece que sea un buen color para él. El Tiwle también lo conseguí y me parece resultón.

    Sin embargo la versión a 1:12 (o era 1:8? No me acuerdo...) es otra cosa, es magnífico aunque salga por el precio de un riñón y una tonelada de paciencia.

    Al final, y por "perro", se me escapó el patrullero, el que más me gustaba de todos con diferencia.

    En cuanto al aficionado felíz, es como el que tiene un hijo tonto, lo quiere igualmente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acá decimos que para un padre no hay hijo fiero!
      El rojo y el patrullero, que comparten matriz, son lo mejorcito de esta familia.
      Con respecto al precio bajo que justifique cualquier esperpento, no me parece que sea el caso.
      O es como puse más arriba que alguien lo evaluó y lo vió suficientemente Torino y lo aprobó.
      O como me dijeron hace un par de días en tu blog, los matriceros no aceptaron correcciones.
      En cualquier caso, seguiremos esperando al Torino de Neo.

      Borrar
    2. Antes seguro que lo saca AutoCult!

      Borrar
  3. Los siete errores se convierten en once si es que no cuento mal, y eso son muchos!, pero como dices es una miniatura hecha para un publico muy amplio, no para el aficionado coleccionista que lo examina con lupa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando la violación es inevitable, la única alternativa es que no te importe.
      Pero no es fácil.

      Borrar
  4. Creo que la explicación más sensata la dio el Vasco, mas que nada por el hecho de que conocemos tanto al Torino que es difícil que una réplica nos llene del todo, mientras tenemos en la colección cientos de autos y camiones que jamás vimos por nuestras calles y ahi estamos felices de la vida.
    Y esta colección tuvo sus altibajos, han hecho modelos magníficos como el Fiat 1600 Coupé, mientras que la 1500 siendo el mismo casco en la vida real lo reprodujeron espantosamente angosto, no hay explicación racional a esto.
    Y si vamos al Torino 1:8 tampoco es perfecto como intuyo que cree Antonio, lo estoy armando aunque ya he visto modelos terminados y tiene varias fallas groseras de formas, el guardabarros trasero es una de ellas con ángulos vivos en lugar de redondeados, lo que llevó a algunos puristas a tomarse la labor de limarlos lo que implica tener que repintarlo, así que parece que con el Torino siempre estaremos insatisfechos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. maldición, estamos rodeados!
      quemá ya mismo ese torino grandote

      hablando en serio, también cito al vasco: salvat hizo un auto horrible pero un negocio así de grande.
      uno mira el fenómeno con ojos de coleccionista, pero si yo fuera salvat, y sólo me interesara el negocio, y sabiendo que los argentinos iban a compra cualquier porquería, te juro que lo hacía mucho peor.

      Borrar
    2. Hola Julián, no perfecto pero al ser mucho más grande se supone que el trabajo de representarlo debería ser más fácil, o al menos deben poner un mayor cuidado por que los defectos saltarán antes a la vista.

      Saludos!

      Borrar
    3. Eso se supone Antonio, pero ni aún habiendo usado el scanner lograron hacerlo 100% fidedigno, evidentemente con el scanner no alcanza, tiene que haber un trabajo más minucioso por parte de los que interpretan las imágenes y las llevan a la matriz que en definitiva es lo que importa, en fin, el karma del Torino nos rodea como dijo el Gaucho, hay que conformarse con lo que tenemos, que es mejor que nada. Saludos!

      Borrar
    4. Con respecto a esto (el Torino 1/8), me consta que quien estuvo en la revision del proyecto en Argentina, que consiguio el auto que se escaneo (que es de un amigo), marco una lista grande de errores, de los cuales modificaron un pequeño porcentaje, y el resto "lola, va a quedar asi".

      Borrar
  5. Yo solo digo..
    Este uno de los argentinos que quisiera (n e c e s i t o) en mi colección, así como el Falcon de allá.
    Así que me conformaba aunque sea con el de Salvat y con amor de cuervo como decimos aquí, sin problema..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. busqué tu frase "con amor de cuervo" y si bien no la explica, encontré un ejemplo que me clarificó el uso "No la vi con amor de cuervo, sino con realismo".
      A veces hay que conformarse con lo que hay. A nosotros nos pasa igual.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. A veces le usamos seguido precisamente como el mismo caso que comentas del Torino con fallas evidentes pero el dueño lo ama..
      O sea como el cuervo que su cría para todos nos es horrible pero para el cuervo es hermosa y le quiere, metafóricamente hablando.
      Y sí, a veces o hasta seguido hay que conformarse con lo que hay..
      .

      Borrar
    4. Cuando era niño, mi madre me llamaba "mi cuervito" pero nunca supe por qué

      Borrar