Translate

miércoles, 26 de junio de 2013

vidas ejemplares: el señor odell

EL PROCER DEL DIE CAST

El Señor John William Odell nació el 19 de marzo de 1920.
Trabajó como conductor de camionetas, vendedor inmobiliario, operador de proyector de cine y durante la segunda guerra prestó servicio en África e Italia como mecánico.
Luego de la guerra entró como empleado en una empresa de inyección de metales.
Se ve que Odell era demasiado bueno y pronto dejó el puesto para entrar a trabajar en Lesney Products, formada por Leslie Smith y Rodney Smith (les suena?) que producían pequeñas piezas de metal para automóviles.


Casi por casualidad Odell se asomó al mercado juguetero con una pequeña mezcladora de cemento que resultó un éxito tan inmediato como inesperado.
Luego tuvo un par de aciertos que le señalaron el camino juguetero a seguir.
Corría el año 1953.

La empresa creció exponencialmente, para 1966 vendía más de cien millones de autitos por año.
Odell era un superdotado.
No sólo diseñó los modelos más queribles de Matchbox sino que desarrolló moldes, máquinas, herramientas y procesos para la industrialización de los autitos.


El hombre se tomaba muy en serio la fidelidad de los modelos.
Eran tiempos en que no se hablaba de royalties ni licencias, y los fabricantes veían con agrado que la marca de cajitas de fósforos les reprodujera un modelo.
En tal sentido, Odell visitó varias fábricas para relevar los diseños a fabricar.


En los días de mayor éxito llego a contratar mas de 6000 empleados y si bien no permitía los sindicatos, tenia un manejo del personal tan carismático que hacia fines de los sesenta tenia record de días trabajados sin huelgas.
Personalmente patrullaba las instalaciones y no tenia problemas en sortear el abismo jerárquico compartiendo el comedor con sus empleados.


En 1982 la compañía fue vendida a Universal Toys, luego a Tyco y finalmente cayó en las garras de Mattel.
En 1983, Odell compró máquinas de su anterior empresa y fundó Lledo, también dedicada al diecast.


La gama de Lledo estaba más dirigida al público adulto que al mercado juguetero y comprendía modelos clásicos y vintage, decorados con publicidad y en pequeñas series.


Odell se retiró en 1999 y falleció de parkinson en julio de 2007.

Por favor un minuto de silencio para nuestro Prócer del Diecast.
Se merece eso y mucho más.



Gaucho Man
el disonante






NO SE PIERDA!
EN EXCLUSIVA PARA LOS LECTORES DE ESTE BLOG!
PROXIMAMENTE...

UNA FOTO DE PERKINS!

CONOZCA AL HOMBRE DESCONOCIDO DEL BLOG.
NO SE LO PIERDA... 

26 comentarios:

  1. La verdad que Lledo es una marca constante, un puede comprar un modelo de hace 20 años y uno hecho ayer por sus nuevos dueños y son iguales, ése estilo vintage inconfundible y que a la misma gente de Matchbox le costó lograr ya que sus Models Of Yesteryear apuntan a una reproducción de autos de antaño y no de modelos. Es decir que no rescatan en lo más mínimo el encanto del modelo primitivo simple y voluntarioso.

    Ahora que tiempos aquéllos que uno pasaba de ser chofer a vender departamentos y luego CAMAROGRAFO DE CINE, mecánico y metalúrgico... le faltó ser doctor...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es lo que decía hace un tiempo: hay un diecast inglés, un estilo inconfundible, que está entre lo mágico y lo primitivo.
      pero no son los únicos que utilizan esa receta, ahí están los piccolo schucos y los bub, por citar los que conozco.

      y si el tipo pudo hacer todo eso, no fue sólo por la época.
      se ve que el tipo era un genio, simplemente escalaba posiciones buscando su lugar.

      Borrar
  2. Gran tipo, una de las cosas que me gustan de los ingleses es su inteligencia para la ingeniería y lo prácticos que son. Este señor fue la contrapartida de los franceses de NOREV o Solido.

    Ahora es cuando estoy descubriendo el sello Vanguards, no gustándome tanto los Lledo pero me gusta ese aroma vintage. De pequeño, tuve algunos Matchbox (como casi todos los niños de medio mundo) pero yo era más de Majorette y Guisval en la escala 1:64

    Gracias por la reseña, y un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola antonio, todos hemos tenido matchbox, el que no haya empezado por ese camino que arroje el primer autito.

      de todos modos, lo último de vanguards es más corgi que lledo.

      Borrar
  3. Hola Gaucho!!!!

    Muy buena reseña, la verdad es que no se nada del mundo diecast, así que me gusta este tipo de entradas. Buena data.

    Ahora se porque el 19 de marzo es el día del coleccionista diecast.

    Saludos!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ve?
      cuando a uno le explican es diferente.
      hay que agendar la fecha, podríamos hacer algo conmemorativo.

      Borrar
  4. Que gran hombre y empresario que era, le debemos.
    Gracias por hacerme un poco menos ignorante hoy Gaucho.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola eddie, todos tendríamos que parecernos un poco a este señor.
      tendríamos más autitos.

      Borrar
  5. ¡como necesitamos tipos asi en los tiempos que corren!
    Me gustaron esos Jaguar, como bien dices son muy exactos.
    Un saludo compañero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola xavi, el hombre era un superdotado.
      no sé cómo andaría hoy en este mundo tan contemporáneo, pero es claro que en esos años arrasaba.

      Borrar
  6. Así que este señor es el responsable de aquellos "Matchbox By Lesney" con los que me inicié en la pasión por los autitos!. Muy buen informe Gaucho.
    Ahora me gustaría saber cuál es la explicación para eso de las escalas. Por qué 1/64 y no 1/65, por qué 1/43 y no 1/45 o 1/50. Seguro que el Gaucho-Que-Todo-Lo-Sabe me aclarará el panorama.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. siempre aparece un tipo que me caga con una pregunta incontestable.
      en los años que odell hizo los primeros chiches, los chicos no podían llevar a la escuela ningún juguete que fuera más grande que una caja de fósforos.
      por ese motivo, los primeros chiches eran tan chiquitos y por eso el nombre de la marca.
      luego los fue aumentando de tamaño al standard de 3 pulgadas (7.5 cm).
      ahora por qué 1/64, no tengo idea.
      lo del 1/43 es más sabido, viene de las escalas de trenes.

      Borrar
    2. Bueno, he ahí una respuesta a una duda existencial.
      Gracias maestro!

      Borrar
    3. Y por que los trenes en escala 43?

      Borrar
    4. Los trenes usan escalas diversas, que entre sí son el doble o la mitad segun desde dónde uno mire, ejemplo la escala clásica de los trenes grandes (esos que aparecen en las películas norteamericanas antiguas) es la 0 ( se lee "cero", no la letra o), esta escala es prácticamente la 1:43, luego le sigue la más popular que es la H0 (se lee hache cero, muchos le dicen erróneamente Hache ó) siendo esta escala 1:87 o sea la mitad de la 0 y como los ingleses gustan de las abreviaturas le pusieron H0 por "Half 0" o "mitad de 0" capische?
      Y así sucesivamente, viene la N (1:160) y otras más que no vienen al caso ahora.

      Borrar
    5. si mi memoria no me falla, el tema era así:

      la trocha del tren en miniatura tenía una pulgada (25.4mm) lo cual equivalía a los 110cm que tienen de trocha las vías reales.
      haciendo la cuenta tenemos

      110 cm / 2.54 cm = 43

      a esto llamaban escala 0 (cero).
      luego estaba la half-0 (hache cero, no hache-o) que es 1/87.

      de todos modos hay un montículo de otras escalas que ni sé de dónde salen: 1/64 1/76 1/72 1/50 1/48 1/18 1/20 1/24 1/25 etc.

      Borrar
    6. ops! justo apreté "send" y apareció el mensaje de Julián, bastante más claro que el mío.
      Gracias Julián!

      Borrar
    7. Pero miren lo que se puede aprender con una pregunta!! Gracias! Notable lo de las trochas de los trenes.
      Saludos!

      Borrar
    8. Buena explicación, aún hay una escala mayor que todas esas (de tren) que son los denominados "trenes de jardín", esos en donde la gente se monta. No recuerdo ahora su denominación técnica.

      Lo de la 1:43 que es la escala 0 en trenes sí lo conocía, tuve una maqueta de tren escala N hace muchos años (bendito Ibertrén) que fue mi juguete preferido cuando era pequeño...

      saludos

      Borrar
    9. Excelente, los felicito, pero mi pregunta, tratando de ser más claro viene por éste lado:

      Decimos que los autos en escala 43 son en consonancia con los trenes escala 0, OK

      ahora por que los trenes son escala 43, cuál fué el motivo?

      por que bien podrían haber sido 1:47 ser de otra medida y ponerle 0...

      algún fabricante particular como Lionel (por decir uno) impuso la escala?

      Borrar
    10. hasta donde sé o me imagino, el tema fue así:
      primero hacían trencitos sin darle mucha bola a la escala, con trocha de una pulgada.
      en algún momento alguno quiso hacer locomotora y vagones a escala.
      ya tenían la trocha de 25.4 mm, hicieron la locomotora de ese tamaño y la escala le dio 1/43 .

      Borrar
  7. Buena historia Gaucho, es lindo conocer de estos pioneros de nuestro hobby.
    Ahora, una sugerencia: en vez de mostrar una foto de Perkins, ¿por qué no muestra una de Vasco? Mire que ese si es figurita difícil..
    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juan,
      si publico foto del Vasco me van a clausurar el blog, mejor muestro a Perkins que no lo conoce nadie.

      Borrar
  8. Concisa y clara reseña de un tipo al que gracias a su genio nos hizo feliz en nuestra infancia.
    La historia de Matchbox es apasionante, si buscan en la web hay muchas fotos y videos (aunque no lo crean) de la fábrica inglesa, con sus ingeniosos procesos de pintura automatizada, fotos panorámicas de las gigantescas instalaciones, y lo que siempre me asombra es la cantidad de gente que trabajaba allí dentro, curiosamente muchas mujeres se ven en los proceso de montaje, colocación de calcas, etc.
    Por lo que leo vivió casi 90 años, bien merecidos los tuvo por todo lo bueno que nos legó.
    Vaya desde aquí mi humilde homenaje al genio del diecast!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Che, hay un lío con los relojes, yo acabo de comentar y son las 19:15 en mi PC, en el post sin embargo se lee 15:14, lo mismo o cerca que las respuestas del dueño de casa, con lo cual no entiendo nada...

      Borrar
    2. es verdad, recién ahora noto la diferencia de horario.
      voy a investigar en la configuración.

      Borrar