LA COLORADITA EN EL TC
Los que recuerdan mi Historieta del TC, saben que durante años, las carreras se disputaban en rutas y caminos, muchos de ellos de tierra. Con los años, los caminos se habían ido mejorando y casi no quedaban tramos de tierra.
Y para completar el panorama, se fueron inaugurando nuevos autódromos.
Es decir que tuvimos un momento es que se corría en ruta y en autódromos, en ambos casos con condiciones muy controladas.
Por otra parte, los autos fueron evolucionando aprovechando las imprecisiones del reglamento, algunos de ellos despegándose cada vez más de la tradicional imagen de la Cupecita. Los nuevos autos eran más veloces, con suspensiones bajas y el foco en la aerodinámica.
Este modelo es una buena fotografía de la categoría en ese momento.
Se fabricó en 1963, utilizando el chasis de un Chevrolet de 1947 y según Planeta, corresponde a la versión de 1966.
Siguiendo el esquema de Frankenstein, incluía un motor Chevrolet (seis en línea), una caja de cambios Corvette, un diferencial Impala y la última versión de 1967, hasta incluía parabrisas de Peugeot 404 (!?).
Pese a tanta mezcla, o quizás gracias a ella, no anduvo mal: Logró la segunda posición en el campeonato de TC de 1964 y ganó el de 1966, totalizando 16 victorias.
LA COLORADITA EN 1/43
En mi humilde opinión, lo más destacado son los tubos de escape laterales.
Poroto a favor para los deflectores transparentes sobre el capó. Estos deflectores eran corrientes en la preparación de autos, aunque nunca me quedó del todo claro qué función cumplían.
Hay quienes dicen que desviaban el aire para suavizar el impacto contra el parabrisas, quizás fuera para evitar el impacto con los insectos.
Buen detalle de los cinturones de cuero que aseguran al capot denotados con tampografía, poroto a favor.
Poroto a favor para el baúl, hecho de una pieza de plástico separada y de otro color, inserta en el metal.
También hay poroto a favor para paragolpes trasero y la definición de las luces de stop.
Poroto en contra para las ventanas y otras partes transparentes, tan gruesas, problema compartido también con la mayoría de los Inolvidables.
Es una picardía porque se pierden de mostrar el detalle del interior.
Aunque habida cuenta de la terminación tan espartana, mejor que no se vea tanto.
Poroto a favor para los limpiaparabrisas, insertos de plástico negro. Tienen buen tamaño y definición, aunque quizás demasiado para lo que era el TC. Lo ideal hubiera sido aplicar fotograbados de metal, aunque se escapara del costo.
Vale el comentario para las manijas de las puertas esculpidas en el metal.
Poroto en contra para el grosor de los deflectores transparentes. Estas piezas eran de plexiglas, mucho más delgadas que lo que esa pieza de plástico transparente puede sugerir. Este exagerado grosor del transparente vale como poroto en contra.
Poroto a favor por la parrilla, muy bien definida. Completa con luces y paragolpes delantero. Hay que decir que en estos autos, estos detalles no eran tan notorios, sobre todo después de una carrera, aunque es cierto que la presentación de museo se ve así de limpita y brillante.
Teniendo en cuenta el bajo precio, podemos decir que tiene una calidad y detalles bastante honrosos.
El modelo es resultón, el color, las ruedas descubiertas, la decoración y otros detalles como escapes, luces y paragolpes, conforman un producto agradable a la vista.
That's All Folks!
Gaucho Man
el adusto
Uno de los mejores modelos de la colección.
ResponderBorrarA mi gusto, todas las "cupecitas" que salieron valen la pena.
No solo por la calidad y por lo económico, sino también por la rareza y su historia.
Imaginemos que gracias a esta colección, hoy un coleccionista en Europa, puede tener las máquinas que Fangio, Galvez o Emiliozzi utilizaron en nuestras estas tierras.
Sin dudas, esta fue una de las mejores colecciones para el diecast.
Y también estaba el Trueno Naranja!!!!!
Yo creo que hay modelos como para hacer una segunda parte. Y si suman los SP, puede ser lo mejor que hemos visto.
Coincido en el valor de la enciclopedia de TC y en que quedaron muchas piezas desatendidas.
BorrarEl otro día hablaba con un amigo que se dedica a modificar autitos y me contaba la cantidad de autos que fueron olímpicamente ignorados.
Como el reglamento es tan igualitario, se puede asegurar que todas las Chevis (por ejemplo) de un mismo año, son iguales: misma trompa, misma toma de aire, mismas ruedas, etc. Entonces este chango pinta y hace calcos, y por lo que sé, hay una legión de tipos con el mismo curro.
Imagino que con las cupecistas, salvo honrosas excepciones, la situación es la misma.
El tema es con los modelos no hechos, por ejemplo de TC 2000, hay piezas muy interesantes y vistosas en esa categoría.
En lo que a mi respecta, me llaman los protos: Prototipo Ford, el Lutteral, Garrafa, Petiso, Televisor.
Y sí, sería la gloria si empalman con una enciclopedia de SP.
Las cupecitas difieren más entre si. Porque si bien el casco era el mismo, a veces cambiaban la distancia entre ejes, la trompa, altura o la parte trasera.
BorrarPor ej: no salió la "empanada" de Galvez o la "bomba de Caballito" de Navone
Y entre los portotipos, el Baufer de los Emiliozzi o el Falcón "Angostado" de Reutemann.
Hay más de una colección que pueden sacar. Ojalá se dé.
Lo que no me llama la atención, son los nombres: "La Coloradita".....
Verdad, todos esos son faltantes a considerar, algunos son verdaderas perlas, difíciles de comparar con cualquier otro engendro extranjero (me había olvidado del angostado!)
BorrarLos nombres son puestos por la hinchada, y la hinchada, a su vez, es una precuela de lo que fueron luego las ordas de coleccionistas con CI negativo. No espere mucha originalidad.
Ud es diabólico....
Borrarno, no es para tanto,
Borrarprefiero definirme como un producto social
Creo que fuiste un poco duro con él... a mí ya solo por lo del maletero o los deflectores transparentes ya me tiene ganado!
ResponderBorrarAdemás se puede encontrar (al menos por Ebay) a precios muy buenos. Otra cosa es la estética (al menos para nosotros los europeos), me parece horrible pero si es verdad que ganaba entonces eso lo convierte en hermoso!
A esta altura, lo de feo o lindo, ya es subjetivo. Si ganó o perdió, tampoco me importa demasiado.
BorrarSí me interesa tener un modelo así como testimonio, como eslabón perdido entre las cupecitas y los prototipos.
Hilando fino, hay muchos eslabones que permanecen desatendidos, algunos muy muy feos, pero pintorescos, con su valor histórico.
Y lamento que la economía nos haya dejado la enciclopedia incompleta, justamente cuando se ponía interesante.
Muy competitivo el coupecito.. invita a correrlo..
ResponderBorrarCoincido con lo del uso de los deflectores en el capó. Desviaban el impacto del viento al parabrisas y al mismo tiempo a los insectos de quedar embarrados en el mismo.
Me inspira el ímpetu de aquellos tiempos de armar autos frankenstein por allá con lo que tuvieran mientras corriera más.. engendros o autos de carreras, que importa; lo importante eran los resultados.
Gran Frankimodelo a escala
Saludos!!
Hola Eddie,
BorrarQuizás no hemos tenido grandes autos, pero sí hemos tenido grandes mecánicos que hicieron maravillas.
Estas mezclas de piezas de distintos autos se originaron en tiempos que no había importación de autos, el mecánico se encontraba con un chasis disponible pero no tenía motor, entonces agarraba lo que tenía, martillo, soldador, amoladora, y que quede como quede.
Tenemos casos increíbles como un motor Ford V8 (el viejo Ford que tenía válvulas laterales y árbol de levas entre los dos bloques de la V, le hicieron tapas de cilindros con árbol de levas a la cabeza y le duplicaron la potencia).
En realidad, la magia estuvo en estos tipos, los autos son apenas fierros oxidados con olor a aceite quemado (pero qué hermosos son!).
Interesante el detalle de feminizar el mote del modelo, "cupecita", "coloradita", por estos lares se nos hace extraño pero creo que los franceses también tienen genero femenino para los coches.
ResponderBorrarEn todo caso felicidades por la miniatura realmente conseguida
El género aplicado a los autos es todo un tema:
Borrar+ Primeramente, depende del idioma que permita hacerlo (por ejemplo, en inglés, los sustantivos como "car" no tienen género, uno dice "the car is new" y nadie sabe si es nuevo o nueva).
+ Según las culturas, depende del tipo de auto. En Argentina, coupe es femenino y sedán es masculino.
+ Y también según las culturas, depende de la marca. En Argentina, Ferrari es Femenino, pero en Italia es masculino, aunque fuera un sedán masculino, sigue siendo "una Ferrari linda". Un Ford es masculino aunque sea coupe "un Mustang lindo".
Quizás, más que la asignación de género, a mí me sorprendería el diminutivo. Cupecita, Coloradita, eran autos que medían más de cuatro metros y pesaban más de una tonelada.
El diminutivo creo que es por el cariño..jaja. de todas maneras eran más chicas que los sedanes de su época
Borrarcariño? por un fierro de esos?
Borrares una mezcla de perversión y fetichismo