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domingo, 30 de junio de 2024

alfa romeo tz 2 - best model 1/43





ALFA ROMEO ME MATA

Antes de adentrarnos en el Alfa Romeo TZ2, quiero ubicarlo genealógicamente dentro de la saga Alfa Romeo.

En 1963 se presenta el Alfa Romeo TZ. "TZ" significaba Tubolare Zagato, es decir un cuadro de tubos y carrocería de aluminio. Con un motor de 1570 cc que llegó a 162 CV, un peso de 660 kg, alcanzó 240 kph. Nada mal para un auto citadino.



Un año después, se presentó el TZ2, también Tubolare Zagato pero con carrocería de fibra de vidrio, lo que lo hizo aún más liviano: 620 kg. El motor también tenía un poco más de potencia: 170 CV y llegaba a 245 kph.
Cuando vimos el TZ en este blog, me sorprendía el pequeño tamaño del fenómeno. El TZ2 es 27 cm más corto, 9 cm más angosto y 18 cm más bajo.
Con semejante ficha técnica, salí corriendo a buscar un TZ2.



No fue tan fácil. El TZ fue replicado por varios fabricantes, hasta salió en un coleccionable, es decir que hay gran variedad de TZs girando por el mundo. El TZ2 llevó más tiempo y llegó de la mano de Best Model.


M4 ME MATA

Sabía algo de Best Model pero debí investigar para confirmar.
Según ellos mismos explican en su web, todo empieza con una empresa familiar llamada M4 , fundada en 1990 por el Señor Marco Grassini, un eximio coleccionista italiano que empezó fundando Box Model (que después fue Bang).



M4 es llamada así por sus cuatro hijos llamados Marco, Mariella, Michele y Manuela (todos con "M" de Modelo). M4 produce modelos de los años 40/50/60 bajo la marca Art Model y de los 60/70/80 bajo la marca Best Model.



Todo esto se complica porque en los logos, la tipografía es confusa y no siempre queda claro si es Best Model o Model Best.
La misma situación se da con Box Model y Model Box.
Según se comprueba en los datos filiatorios de cada empresa, declarados en los catálogos, son: Box Model y Best Model.




BEST MODEL ME MATA

Hablando de datos filiatorios, me fue imposible conseguir el año de edición de este modelo; ni la caja, ni la base dicen nada más allá del nombre del modelo y la escala.
Afortunadamente, consulté al proveedor y muy cordialmente me respondió que el casting data de 1993.



De la vista inferior, ya podemos deducir que el caño de escape es pieza aparte, y que sobresale por el costado, con más discreción que la Ferrari 365GTB4 que vimos hace unas semanas.
El escape tiene cierta profundidad que ayuda a imaginar un interior hueco, pero la verdad es que hay que poner mucha voluntad.



La trompa está muy bien lograda, se agradece el esmero en usar tanto inserto y tanto cromo, aunque los faroles resultan confusos, uno los mira y no sabe exactamente qué es lo que está viendo.
 




Para decirlo de una vez, y terminar con la crítica despiadada, las ruedas están excesivas.
Además de tener un dibujo más propio de un Jeep 4x4 que de un super sport.
Comparen estas dos fotos, verán que atrás y adelante, debieron agrandar los guardabarros para que entren las ruedas



    https://radical-mag.com/2019/08/18/alfa-romeo-tz-ribassata/

Cosas buenas también tiene, por ejemplo la limpieza de la trasera Kamm, con luces representadas con insertos color rojo.



La rueda de auxilio representada con una rueda real, no una moldeada en el plástico del interior.



La foto de abajo reúne todas las cosas buenas del modelo.
Un conjunto que evidencia muy buen hacer y mucho esmero:
Vamos por partes, de adelante hacia atrás: Tapa de combustible y espejo retrovisor, ambos representados con inserto cromado.
Y unos limpiaparabrisas que sin ser de metal, sólo merecen un aplauso.



Lástima el espejito retrovisor interior, hecho con el mismo plástico transparente del parabrisas. Es un viejo truco, que sólo tiene efecto si algún comedido se anima a desarmar y pintar.
También se aprecia la salida del escape lateral.



Un poquito más adelante, encontramos la salida de aire, hecha con otra pieza separada.



Casi me olvido de los cinturones que aseguran el capot en su sitio, también representados con insertos plásticos de color negro.




EL TZ2 ME MATA

Resumiendo, esto que parece un autito de diecast, en realidad es un compendio de buenas intenciones, un manual de buenas prácticas, todo sobre cuatro ruedas sobredimensionadas, cinco si consideramos la de auxilio.





En cualquier caso, yo estoy contento, el modelo me gusta mucho.






That's All Folks!



Gaucho Man
el abnegado




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