Translate

domingo, 30 de junio de 2024

alfa romeo tz 2 - best model 1/43





ALFA ROMEO ME MATA

Antes de adentrarnos en el Alfa Romeo TZ2, quiero ubicarlo genealógicamente dentro de la saga Alfa Romeo.

En 1963 se presenta el Alfa Romeo TZ. "TZ" significaba Tubolare Zagato, es decir un cuadro de tubos y carrocería de aluminio. Con un motor de 1570 cc que llegó a 162 CV, un peso de 660 kg, alcanzó 240 kph. Nada mal para un auto citadino.



Un año después, se presentó el TZ2, también Tubolare Zagato pero con carrocería de fibra de vidrio, lo que lo hizo aún más liviano: 620 kg. El motor también tenía un poco más de potencia: 170 CV y llegaba a 245 kph.
Cuando vimos el TZ en este blog, me sorprendía el pequeño tamaño del fenómeno. El TZ2 es 27 cm más corto, 9 cm más angosto y 18 cm más bajo.
Con semejante ficha técnica, salí corriendo a buscar un TZ2.



No fue tan fácil. El TZ fue replicado por varios fabricantes, hasta salió en un coleccionable, es decir que hay gran variedad de TZs girando por el mundo. El TZ2 llevó más tiempo y llegó de la mano de Best Model.


M4 ME MATA

Sabía algo de Best Model pero debí investigar para confirmar.
Según ellos mismos explican en su web, todo empieza con una empresa familiar llamada M4 , fundada en 1990 por el Señor Marco Grassini, un eximio coleccionista italiano que empezó fundando Box Model (que después fue Bang).



M4 es llamada así por sus cuatro hijos llamados Marco, Mariella, Michele y Manuela (todos con "M" de Modelo). M4 produce modelos de los años 40/50/60 bajo la marca Art Model y de los 60/70/80 bajo la marca Best Model.



Todo esto se complica porque en los logos, la tipografía es confusa y no siempre queda claro si es Best Model o Model Best.
La misma situación se da con Box Model y Model Box.
Según se comprueba en los datos filiatorios de cada empresa, declarados en los catálogos, son: Box Model y Best Model.




BEST MODEL ME MATA

Hablando de datos filiatorios, me fue imposible conseguir el año de edición de este modelo; ni la caja, ni la base dicen nada más allá del nombre del modelo y la escala.
Afortunadamente, consulté al proveedor y muy cordialmente me respondió que el casting data de 1993.



De la vista inferior, ya podemos deducir que el caño de escape es pieza aparte, y que sobresale por el costado, con más discreción que la Ferrari 365GTB4 que vimos hace unas semanas.
El escape tiene cierta profundidad que ayuda a imaginar un interior hueco, pero la verdad es que hay que poner mucha voluntad.



La trompa está muy bien lograda, se agradece el esmero en usar tanto inserto y tanto cromo, aunque los faroles resultan confusos, uno los mira y no sabe exactamente qué es lo que está viendo.
 




Para decirlo de una vez, y terminar con la crítica despiadada, las ruedas están excesivas.
Además de tener un dibujo más propio de un Jeep 4x4 que de un super sport.
Comparen estas dos fotos, verán que atrás y adelante, debieron agrandar los guardabarros para que entren las ruedas



    https://radical-mag.com/2019/08/18/alfa-romeo-tz-ribassata/

Cosas buenas también tiene, por ejemplo la limpieza de la trasera Kamm, con luces representadas con insertos color rojo.



La rueda de auxilio representada con una rueda real, no una moldeada en el plástico del interior.



La foto de abajo reúne todas las cosas buenas del modelo.
Un conjunto que evidencia muy buen hacer y mucho esmero:
Vamos por partes, de adelante hacia atrás: Tapa de combustible y espejo retrovisor, ambos representados con inserto cromado.
Y unos limpiaparabrisas que sin ser de metal, sólo merecen un aplauso.



Lástima el espejito retrovisor interior, hecho con el mismo plástico transparente del parabrisas. Es un viejo truco, que sólo tiene efecto si algún comedido se anima a desarmar y pintar.
También se aprecia la salida del escape lateral.



Un poquito más adelante, encontramos la salida de aire, hecha con otra pieza separada.



Casi me olvido de los cinturones que aseguran el capot en su sitio, también representados con insertos plásticos de color negro.




EL TZ2 ME MATA

Resumiendo, esto que parece un autito de diecast, en realidad es un compendio de buenas intenciones, un manual de buenas prácticas, todo sobre cuatro ruedas sobredimensionadas, cinco si consideramos la de auxilio.





En cualquier caso, yo estoy contento, el modelo me gusta mucho.






That's All Folks!



Gaucho Man
el abnegado




10 comentarios:

  1. Gracias por las pesquisas, pero o yo ando equivocado o bien hay una casualidad pero existe M4 como marca italiana que fabrica, o fabricaba, modelos a 1:43 clásicos y modernos, normalmente para colecciones. Los puedes ver en mi blog. Incluso hay un Alfa Romeo 8C que ya es casi actual, por lo que no me cuadra que solo llegue hasta los 60.

    Igualmente todos tienen muy buena calidad, tu TZ pinta muy bien y hay detalles muy buenos como los de los limpias. Desde luego se ve superior a un par de ellos que tengo de Hachette, creo.

    De Best no tengo nada de nada pero por que suelen sacar, o solían, modelos de carreras y normalmente no quiero abrir ese melón. Pero se ven bonitos, yo creo que hiciste muy buena compra siempre y cuando no te haya costado una fortuna.

    Bueno, espero que veas los que te digo en mi blog para ver si te suenan que sean de la misma M4 que comentas, pero todo parece indicar que si (la querencia por la marca del Biscione).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es correcto lo que decís: M4 es marca italiana.
      Pero M4 es un conjunto de empresas, en mi caso particular, desde acá conocía las empresas separadas y nunca imaginé que fueran todas hermanas.
      Con respecto a la "segmentación" de dividir determinados modelos en una u otra, es posible que tenga sus excepciones.
      La única excepción que veo es Top Model, que con ese nombre y algunas características constructivas, debería pertenecer a M4 y en la web de M4 ni siquiera se menciona.
      Pronto verás un par de modelos más de estas marcas.

      Borrar
    2. Yo recordaba a M4 con su sello de fabricante por que me declaro "rendido admirador" de sus modelos, ahí sigo desde hace años a ver si cae su Brera y alguno que otro más. Pero está la cosa complicada, creo que piden demasiado.

      Espero ver pronto esos modelos, si son como el TZ entonces deben valer la pena!

      Borrar
    3. ahí estaba mirando, está lindo el Brera, y también los que pusiste en el blog!
      sin querer, me estoy decantando de a poco, nuevamente, por la escuela italiana. Alfa, Ferrari, Lamborghini y algunas Maseratis me pueden!

      Borrar
    4. y Lancia, también viene uno en camino que da miedo!!!!!

      Borrar
    5. Hombre de buen gusto, apostando por los italianos en cuestiones de diseño nunca se pierde.

      Hago mía tu opinión, seguro que el Lancia está de lujo también!

      Borrar
  2. Esa "ampliación" del guardabarro no se le ve del todo mal, si se lo hacen a autos reales, en autos de escala pues ya qué, ja ja, pero lo que si causa un poco de molestia para mi es que mas que sobredimensionen las ruedas, es que las pongan con gajos de tractor o Jeep en auto que no corresponden.
    Tengo varios autitos buenos en general pero que no posteo porque tengo la esperanza de algún día solucionarlo, como un Trans Am negro muy lindo pero las ruedas de tractor espantan al espectador.
    Sorprende que la quinta rueda haya cabido abajo del medallón trasero.
    Tu TZ2 me encanta aun con esas ruedas de tractodibujo y eso sí, el rojo no falla, es como natural para un auto de la Gran Bota..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad que las ruedas pantaneras (acá les llaman "pantaneras": para andar por los pantanos) afean mucho a estos modelos, y lamentablemente son varios fabricantes que no parecen notar la diferencia.
      Entre otras cosas, un auto bien hecho en 1/43, con ruedas y cauchos bien escalados, ni siquiera debería dejar ver otra cosa que no sea la forma propiamente dicha.
      Piensa que un relieve de 5 mm del auto real, en escala es menos de 0.1mm, apenas un dibujito, tan sutil que pasando el dedo, no lo notarías!

      Borrar
  3. Me mato el post!

    Es muy intrincado el árbol genealógico de cada fabricante y Best Model no va a ser la excepción...

    Pero el Alfa que tiene, la rompe toda!!!! Me gustan los detalles que muestra; y que ud haya caído al lado oscuro del rojo italiano.

    Tarde o temprano, siempre el diseño italiano termina seduciendo.

    Hay que dejarse seducir por la tentación....

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que el diseño italiano es otra cosa. Le cuento más: los italianos son otra cosa.
      Todos ellos tienen ADN de artista, no sólo los que pintan o cantan, muchos de ellos se dedican a si mismos y hacen de ellos una obra de arte. Peinado, ropa, físico, completan una obra de arte.Uno los ve y entiende, que si pueden hacer eso con su cuerpo, es lógico que lo puedan hacer con mármol, oleo o notas musicales. Y entiende que fenómenos como un Marcello Gandini no son la excepción, sino apenas los mejores. Pero todos son artistas.

      Borrar