OTRA DE ORTEGA Y GASSET
Después de saborear una regia picada, Ortega se estiraba sobre un crujiente sillón apoyando los pies sobre una deslucida mesita ratona. Aburrido, se sirvió una copia de vino, y preguntó con aire ausente, como al descuido.
- Lo vio al comparativo que puse el otro día Corvette contra Corvette, Bburago contra coleccionable?
Gasset estaba masticando una rodaja de longaniza con la boca abierta, apuró el bocado y respondió con una sonrisa incompleta. Ortega se llevó el vaso a la boca, y se quedó, como saboreando el vidrio, sin tomar vino.
- Y lo lo comenté con mucho gusto! El C4 es un diseño espectacular, y tengo que decirlo, con Usted no puedo tener secretos.
Gasset se puso de pie y revolvió un canasto de ropa sucia hasta que encontró un C4 en escala 1/43, Ortega lo miraba, todavía con el vaso en la boca.
Triunfal, con el autito en la mano, Gasset habló para su reducido público de uno.
- Así como me ve, yo hice este diseño -de pie, con el autito en alto, parecía la estatua de la libertad en versión diecast-.
Ortega tomó un sorbo de vino mientras lo miraba a Gasset con ojos sorprendidos.
- No me diga! Cuénteme por favor!
Gasset se apresuró a pisotear una cucaracha que había escapado del canasto, se sentó sobre un banquito y empezó su relato en voz baja.
- Sí sí, como no. Yo había sido invitado a una Exposición de GM, un evento para periodismo especializado, en el cual se presentan las novedades. Después de almorzar en el Dearborn Palace, nos fuimos con el amigo Dave McLellan a jugar a las bochas. Dave estaba preocupado, le habían encargado un nuevo diseño para el sucesor del Corvette C3 -mientras hablaba, se rascó la cabeza, por detrás de la oreja con el autito-.
Ortega entendió bien el problema.
- Claro, es como tener que inventar al sucesor del Alfa Duetto, o qué se yo, de Marilyn Monroe.
- Le pedí a Dave que me muestre sus dibujos. Che, esto es información confidencial, no se le ocurra decir nada! -Ortega se puso de pie, alzó una mano, haciendo el gesto de jurar, y se sentó ceremoniosamente-.
- Me llevó a su estudio y me mostró su proyecto.
- Qué momento! ver los originales del C4, antes que existiera el C4 -exclamó Ortega emocionado-.
- Usted sabe que a mí no me gusta hablar mal de un colega, ni mucho menos de su trabajo, pero tengo que decirlo, era una porquería! -postuló Gasset solemne como un prócer-.
Ortega lo miraba atentamente mientras terminaba el vino de su vaso.
Gasset hizo una pausa, que aprovechó para levantar una aceituna del piso y enguyírsela rápidamente.
- De veras, parecía el auto de Homero Simpson, se lo garanto.
- Increíble! -dijo Ortega atragantándose como si si garganta se negara a dejar pasar el vino que acababa de tomar-.
- Yo le dije, hacelo más simple! un deportivo debe ser sencillo, una parte de abajo con el techo por arriba. Tomé una hoja y le hice un dibujo, trompa, capot, parabrisas y techo ya estaban delineados. Lo más difícil ya estaba ahí, lo demás eran detalles, por ejemplo, que las luces trasera rememoraran las del modelo anterior-postuló Gasset mientras se sacaba un zoquete y lo ponía sobre la mesa.
Ortega seguía tosiendo, Gasset le propinó un par de palmadas en la espalda y siguió su explicación.
- Me objetó el baúl, que la teoría aerodinámica y otras idioteces, y finalmente me sugirió una trasera fast back, toda de chapa, fea. Pobre Dave, no estaba en su mejor momento.
Ortega dejó de toser, se limpió la boca con la manga de su saco, se dirigió al plato con la picada para ver si quedaba algo.
Gasset reanudó su relato.
- Agarré otra vez el lápiz y le hice el fast back transparente, le juro que Dave casi se orina de la emoción.
Ortega se hizo un sánguche con una rodaja incompleta de mortadela y un pedazo de pan que encontró olvidada en la caja de herramientas.
- Lo demás es historia conocida, los ejecutivos de General Motors quedaron encantados con el diseño, y yo di un paso al costado, quedándome de incógnito para que Dave pase al frente.
- Increíble -dijo Ortega masticando su sánguche, pensativo-.
- Usted sabe que nosotros los artistas tenemos perfil bajo, la humildad nos impide presumir, sobre todo cuando la obra es tan perfecta -respondió Gasset mientras se cortaba las uñas de su pie derecho-.
Ortega terminó su sánguche pensativo, mientras miraba el autito en manos de Gasset.
- Es decir que de verdad Usted, creó las líneas magistrales del C4?
Gasset respondió mientras se levantaba y se abría paso hacia la cocina.
- Así es, y le digo más: todavía guardo el papel en el cual hicimos los dibujos, espere que debe estar por acá.
Al rato, Gasset regresó con un papel arrugado, lo extendió sobre la tabla donde habían preparado la picada, tratando de quitarle las arrugas.
Ortega todavía no puede creerlo.
That's All Folks!
Gaucho Man
el amigable
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jueves, 5 de septiembre de 2024
chevrolet corvette c4 - ixo 1/43
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Ésta fue una de las generaciones que más me gustaron del Corvette, bueno, la verdad es que todas me encantan!
ResponderBorrarQuizás también puede que sea la más recordada por ser el coche de Templeton Peck del Equipo A.
De la miniatura nada que objetar, está realmente bien hecha, seguramente sea de la serie de los coches norteamericanos de Salvat (o era Altaya?).
Felicidades también por haber sido testigo de esa conversación excepcional de un filósofo desdoblado.
En mi caso personal, la verdad es que lo he visto en catálogos de diecast, pero no lo recuerdo de la serie televisiva, tampoco miraba tanta TV en esos años.
BorrarEs difícil encontrar un Corvette feo, y más difícil definir uno más lindo que los otros.
En mi escala, están mano a mano, cabeza a cabeza, el C3 y el C4, uno por sinuoso, por un diseño casi europeo, y el otro por sus líneas casi utilitarias, parece un electrodoméstico Bauhaus.
Como bien dijo Gasset, el modelo enamora precisamente por la limpieza de las líneas, nada que ver con los Corvettes anteriores ni con los que vinieron.
Lo que jamás imaginé, fue que semejante auto hubiera sido diseñado por este tipo Ortega.
"Yo soy yo y mis circunstancias"...
BorrarY mis autitos, no te olvides de eso!
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