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sábado, 17 de agosto de 2024

ferrari 512bb - best model 1/43

 



LA VIDA COLOR DE ROSA

Leonardo Fioravanti, diseñador de este modelo dentro del estudio Pininfarina, comentaba que durante el diseño, entre el propio Fioravanti, Angelo Bellei y Sergio Scaglietti se referían al modelo como "Brigitte Bardot", aludiendo a la belleza del prototipo y con el tiempo, por esas cosas de simplificación masculina, acortaron el apodo a "BB". Pronto, todos en la fábrica adoptaron el mismo acrónimo.



Como el motor era de 5 litros y 12 cilindros, lo apellidaron 512.
Lo curioso es que en algunos registros aparece como 512BB y en otros como BB512.
Lo dejamos en empate.



A la hora de presentar el modelo en el Salón de Torino en 1971, quizás los periodistas inventaron lo de Berlinetta Boxer.
Por otra parte, Mauro Forghieri, postuló que BB significaba "Berlinetta Bialbero" y no "Berlinetta Boxer", ni mucho menos Brigitte Bardot, aduciendo que el motor es un V12 a 180 grados y no un bóxer.




LA VIDA COLOR ROSSA

La BB se presentó como prototipo en el Salón de Torino de 1971 y dos años después en el de Paris, ya iniciando la comercialización.



Básicamente hubo tres versiones distintas, todas con motor V12 a 180 grados pero con sutiles diferencias:
+ 365 GT/4 BB = 4400cc y 387 unidades entre 1973 y 1976
+ BB 512 = 4943cc y 929 entre 1976 y 1981
+ BB 512i con inyección de combustible y 1007 unidades entre 1981 y 1984



De alguna manera fue un auto histórico para la fábrica del cavallino; así como la ven, la BB fue el primer modelo civil de Ferrari con el motor en posición central.




LA VIDA COLOR ITALIA

Recordemos, que, como si fuera una carrera armamentista, en 1966 un conocido fabricante de tractores había dado a luz al Lamborghini Miura .
Como sabemos, el Miura fue (y sigue siendo actualmente) un ícono definitivo del automovilismo deportivo.



Ferrari debía jugar su carta para matar al Miura, el Commendatore enfrentó una difícil elección y por esas cuestiones de tradición y público acostumbrado a lo tradicional, apostó al motor delantero. En 1968 opuso la Ferrari 365 GTB4 , que si bien era una máquina fabulosa, estaba varios pasos por debajo del Miura, en concepto y diseño.




En este escenario, y ya en 1971, la BB fue una tardía respuesta al fenómeno Miura.



Indudablemente, la Ferrari BB era un auto excelente, con un diseño sobresaliente, aunque hubo varias circunstancias que la penalizaron de forma totalmente inmerecida.
Una de estas circunstancias tenía el sello de Lamborghini y se llamaba Countach (ambos modelos fueron presentados en 1971, aunque la BB se comercializó a partir de 1973 y el Countach en 1974).




LA VIDA COLOR PETRÓLEO

Otro hándicap que tuvo la BB, fue la crisis del petróleo.
No fueron los mejores años para vender un monstruo con más de 4 litros de cilindrada que chupaba nafta como si fuera jet de combate.
Recuerdo una nota de una revista Corsa, que presentaba el modelo, y aludiendo a su voracidad, el título era "Sueño de un jeque árabe".




LA VIDA COLOR DIECAST

La 512BB medía 4400mm de largo y 2500mm entre ejes, que dividido 43 resulta 102mm y 58.5mm respectivamente. Best Model clava todas estas medidas a escala. También el ancho y el alto. Punto a favor del fabricante.



Esta es la versión "test a Fiorano 1978".
Por este año, podemos suponer que es una BB512, lo que coincide con el nombre asignado a la miniatura.



La base es muy lacónica, apenas consigna el logo del fabricante, el Made in Italy y la escala.
No ponen la identificación del modelo, la licencia del cavallino, ni siquiera el año de fabricación.
Afortunadamente, pregunté al fabricante y muy cordialmente me informaron que el casting original data de 2004 y este modelo de 2008.



El modelo es un festival de pequeños detalles.
Esas pequeñeces que pueden pasar desapercibidas, cuya ausencia notaría, y sin embargo, el fabricante se esmera en reproducir.

Por ejemplo el motor en la vista desde abajo, el único que lo apreciaría es Antonio. Y ahí está, el motor, dedicado a nuestro amigo Sivianes, para él solo!



Pero no sólo tienen el motor explícito en los bajos (pintado color aluminio), sino que hay unos escapes que son piezas separadas (cromadas) que nacen por debajo, atraviesan el metal del spoiler trasero y terminan asomando en el paisaje de retaguardia, 



Y sin salir de la retaguardia, contamos desde el mismo ángulo: luces naranja, luces rojas, luces blancas, parrilla negra arriba, parrilla negra abajo y un discreto tampo BB512.

Elevando la cámara se aprecia el alerón trasero, el spoiler sobre el techo y los cosos negros sobre el capot trasero.



Por delante también hay muchas delicias, anoten:
Parrilla fotograbada, caballino también fotograbado pero es pieza separada. Los faroles hechos con strass.
Todo sobre fondo negro.



Más desde arriba, hay más rejillas fotograbadas:



Y más atrás tenemos unos hermosos limpiaparabrisas:



El interior es discreto, resaltado con algunas pinceladas estratégicas, aunque el plástico se ve un poco desprolijo, no tiene la calidad mágica que se le adivina a un Bburago, imagino que ese defecto obedece al año de fabricación.



Ya en los costados, sorprende con unos espejos retrovisores insertados muy por debajo.
La longitud del palito de los espejos termina ubicando los reflectantes allá lejos y abajo, una posición muy peculiar para un auto de estos.



De todos modos, pueden aprovechar las fotos para admirar las tapas de los tanques de combustible, una de cada lado.



Y las ventanas, con los bordes negros que no son pintados, sino piezas de plástico separadas de los transparentes. Y el ventilete corredizo, denotado con un calco sobre el transparente.



Si bien en la mano se ve muy bien parado, hay que decir que en las fotos se lo ve medio desinflado.
Me hacen ruido las ruedas, son chiquitas. Parece un Torino con ruedas de Renault 12.



Hay que decir que las ruedas son maravillosas. Llantas color gris mate y palomillas en cromado. Eso es fantástico pero la trocha quedó angosta, entonces aparece el fenómeno "rueda de vagón de tren".
Las ruedas están escondidas y hay que buscarlas dentro de la carrocería.



Adentrándonos, también hay una pequeña diferencia de diámetro, ahí falta por lo menos un milímetro más de goma (esa diferencia sería 43mm de auto verdadero).
Quizás esta modesta comparación ayude a entender el problema.



Se impone un cambio de ruedas urgente.
Hay que decir que esta pequeñez de diámetro no altera la altura del conjunto, que está perfecta.






That's All Folks!



Gaucho Man
el adherente



fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrari_Berlinetta_Boxer





8 comentarios:

  1. Qué bonito es! Éste modelo es uno de ésos que quiero pero que con el tiempo olvido que lo quiero, no sé si seré demasiado confuso... En todo caso ahora ando "engolfado" con los japos, y me cuesta enfocarme en otra cosa.

    Del modelo real tengo ese recuerdo de que era demasiado bruto, pero a mí lo que me parece un poco es como si fuese adelantando las líneas del F40, no se si a alguien más le pasa lo mismo.

    Muchas gracias por tu dedicatoria, ciertamente me fijo en los bajos y en tu Ferrari cumplieron bien. Por otra parte me gusta saber que te contestan los de Best Models, eso indica su pasión y amor por nuestra afición y su seriedad por el cliente.

    Saludos!!

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    Respuestas
    1. Esta Ferrari forma parte de mi mitología infantil, de un tiempo en que apenas sabía qué significaba la palabra Ferrari. Devoré el artículo de revista mencionado, pero luego crecí y nunca tuve oportunidad de consolidar el sueño de la Ferrari BB propia, aunque fuera en 1/43.
      Con respecto a la familiaridad con la F40, es correcta tu observación, aunque la cronología fue BB512 - 308 - GTO - F40 , obviamente, todas firmadas por Pininfarina.
      Finalmente, también aplaudo a Best Model, los entiendo igual que tú.

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    2. otra cosa: no le ves las ruedas chiquitas?

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    3. En algunas fotos parecen proporcionadas y en otras no, es raro ... Sí las veo un poquito pasadas de perfil, pero para lo que solemos ver ni tan mal.

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    4. Las ruedas aunque se vean chiquitas solo refelja lo que eran en la realidad. Hace años yo en mi fascinación por el Ferrari GTO saqué medidas y conversiones resultando que los reales ern rines de 13" y otros de 14" estos Ferraris además de que aquí en México se los ponían a los Mustangs del 79 al 84 y se veían increíbles. Un amigo tuvo uno Hardtop del 79 negro y era una chulada de carro con esos rines Cromodora de Ferrari y lo cual me confirmaba lo del diametro de los mismos.

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    5. Hay que considerar que en ese tiempo las ruedas llevaban el talón más alto es decir más goma para el mismo diámetro de rin (para nosotros el rin es la llanta).
      Fíjate en la foto comparativa con el modelo real. El real tiene las gomas gordas y el modelo las tiene más bajas.
      Los rines son hermosos y del tamaño correcto pero le falta un poquito más de goma.

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  2. Siento fascinanción por esa historia de rivalidad entre el Cavallino rampante y el Toro Bravo..
    Ese armamentismo mecanico automotriz y de diseño entre estos dos fabricantes protaginistas les sacó lo mejor a cada uno.
    Hermoso tu 512BB, no lo conocía en miniatura con el alerón y los demás detalles. Gran miniatura.

    Saludos!!

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    Respuestas
    1. Acá sí coincido contigo, la competencia ha sacado lo mejor de cada fabricante y nos ha legado los mejores deportivos del siglo.
      Hace un tiempo escuché un reconto de la cantidad de autos y fabricantes que surgieron por desplantes del comendatore, no solo Lamborghini, sino también Bizarrini, la Ferrari Breadvan, la saga de los GT40, Serenissima, y algunos otros que no recuerdo.

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