Jim White era un yanki con mucha plata.
El hombre estaba desesperado por pelearle el record de velocidad a los ingleses Henry Segrave y Malcolm Campbell.
En el afán de ganarle al motor británico Napier, el amigo White decidió juntar en un sólido chasis tres motores Liberty V12 de 27 litros cada uno.
Según la wiskipedia, el Liberty era un motor de construcción modular desarrollado en USA que en distintas versiones y configuraciones era aplicable para uso en camiones, blindados, tanques, embarcaciones y aviones.
De este modo el hombre totalizaba 81 litros de cilindrada en 36 cilindros y 1500 bhp (supongo que la "b" va por "bestiales").
El engendro fue bautizado Triplex, estamos hablando del año 1928.
El auto no tenía mucho más que un chasis muy simple, rectilíneo y los tres motores.
El motor delantero tenía una precaria cubierta aerodinámica, mientras que los motores traseros ni siquiera eso.
Sin caja de cambios, sin embrague, sin arranque.
Los motores con alguna reducción y tracción al eje trasero.
Es decir que cuando arrancaba empezaba a moverse y habia que mantenerlo en marcha.
Tan simple era el diseño del White Triplex que que ni siquiera tenía marcha atrás.
Esto resultó un serio handicap, dado que las regulaciones exigían que los autos de record tuvieran capacidad para circular en reversa.
Los mecánicos de White instalaron un motor eléctrico que accionaba una quinta rueda en sentido contrario a la marcha del auto.
Pero recuerden que el auto tenía 36 cilindros que empujaban hacia adelante, continuamente y sin embrague.
Como se imaginarán, poco podía hacer un motor eléctrico para mover el auto hacia atrás en contra de la bestial potencia del auto.
Luego se probó otra solución más elaborada.
Se agregó otro eje trasero comandado por un cardan, también sin embrague, que obviamente giraba en sentido contrario a las otras ruedas motrices.
Este tercer eje permanecía elevado y se bajaba a tierra para generar el empuje hacia atrás.
El sistema era ridículo y no se tiene registro de que haya sido utilizado, pero al menos fue aprobado por los jueces de la prueba, quienes dieron luz verde al intento.
El primer piloto fue un tal Ray Keech, un experimentado corredor de Indianapolis.
El hombre recibió una generosa paga para hacer un intento en la playa de Daytona.
Las primeras corridas demostraron que el engendro era muy peligroso.
Demasiada potencia, demasiado cruda, sin posibilidad de dosificar.
No obstante, el 22abr29 Keech marcó un record de 207.55 mph en la playa de Daytona.
Pero no estaba muy contento.
Además de las quemaduras producidas por las llamaradas que escupía el escape del motor delantero, Keech sufrió otras quemaduras debidas a una manguera del circuito de refrigeración que reventó en el peor momento.
Acá se ve una foto del auto con el tercer eje levantado el día del record.
El record de Keech se mantuvo por casi un año.
En efecto, el 11mar29, el inglés Henry Seagrave marcó un nuevo record de 231.446 mph en su Golden Arrow, también en la playa de Daytona Beach.
White se propuso recuperar el record para USA, para lo cual mandó a sus mecánicos a poner a punto nuevamente el auto.
Contactó nuevamente a Keech pero este se negó a manejar al bólido, argumentando que era demasiado peligroso y rechazando cualquier oferta de White.
Sin su piloto estrella, White decidió dar la oportunidad a un mecánico local llamado Lee Bible.
Bible tenía algo de experiencia corriendo carreras en óvalo de tuerra y manejar el Triplex representaba la oportunidad de su vida.
La cita fue el 13mar29.
La primera corrida fue cronometrada a 186 mph, bastante por debajo del record de Seagrave.
En la tirada de vuelta marcó 202.70 mph, pero justo cuando pasaba por el puesto de control de velocidad, Bible perdió el control y el auto viró bruscamente.
Quizá por haber sido desacelerado demasiado bruscamente, el auto descontrolado se estrelló contra las dunas a unos 30 metros del puesto, y luego dió varios tumbos a lo largo de 60 metros de arena, matando a un camarógrafo.
El cuerpo de Bible fue despedido del auto causando su muerte instantánea.
Vieron qué triste que es a veces la vida?
Para despedirnos del modelo real, los dejo con una foto de los tres motores.
(noten los tres cardanes dirigiéndose al eje trasero)
Con la idea de reproducir el auto, empecè a trabajar en los motores.
Primero uno, luego tratar de clonar otros dos.
Conseguí varias fotos del motor con la parte exterior detallada es decir la parte de los escapes.
La parte central con la admisión es mas difícil de conseguir sobre todo teniendo en cuenta que variaba según la versión o aplicación, por lo tanto para el interior había que improvisar.
Y acá empieza lo que quiero contarles.
Como siempre, me tomé algunas licencias para cubrir limitaciones de material,
de información disponible o de habilidad.
Además de mi presbicia, por la que muchas piezas deben ser hechas al tacto.
El resultado son estas setenta y pico piezas en este motor que espero poder clonar.
Y si no logro clonar, me olvido del auto y expongo el motor solamente.
To be continued.
Gaucho Man
el obtuso
**** PROXIMAMENTE INSTRUCCIONES PARA HACER SU PROPIO TORINO EN DIE CAST ****
**** NO SE LO PIERDAN!!!! ****
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De ver el motor solo, a verlo acompañando a todo el desarrollo del auto original hay un cambio profundo, ni hablar de la seguridad gaucha que permite indicar con antelación a qué auto se pretende llegar... eso es de grandes!
ResponderBorrargroso el cabo con la fe que me tiene.
ResponderBorrarprometo un tutorial, en cualquier momento aparece "arme su propio triplex!"
no digan que no les avisé
Gaucho, ud no es un artesano, es un artista!!!! De que está hecho el motor?
ResponderBorrarY le tengo toda la fe al modelo terminado. Estoy seguro que será otra obra digna de Gaucho Models.
Saludos Obtusos!!!!
Vasco amigo mío, anote la receta:
ResponderBorrarcarter de madera y árboles de levas de madera, cilindros de tubo plástico (tipo lapicera), escapes de plástico, tuberías de alambre de estaño y todo el sucuruncho de alimentación también de madera.
le aseguro que es mucho más fácil de lo que parece.
Tremendo laburo Gaucho.
ResponderBorrarNo te creo para nada que sea fácil hacerlo.
Este motor me recuerda (y más con el color gris) a los motores de los bombarderos que armaba en 1/72.
El tuyo no tiene nada que envidiarle a esos motores, ojalá puedas hacer tres para luego fabricar "la bestia".
Abrazos amigo!
Juan me descubriste!
ResponderBorraren realidad es un motor airfix =0D
qué locos aquellos viejos tiempos del aeromodelismo.
pareciera que somos varios los que pasamos por esa etapa necesaria.
Qué impresionante trabajo en ese motor, amigo... por más que digas que es sencillo, el resultado impresiona. Esperemos el modelo terminado!
ResponderBorrarP.D.: quedé impresionado con la muerte de Lee Bible. Con ese nombre el tipo se fue al Cielo derechito...
Saludos!
cruiser, gran verdad ,la tuya
ResponderBorrarese nombre era casi una declaración de intereses,
una declaración jurada.
Vaya coche... se requeriría para manejarlo un camionero de los años 40 al menos!
ResponderBorrarTu motor tiene buena pinta, ánimo con el trabajo que queda y ansiosos esperamos la continuación, salga lo que salga.
Saludos!!
Antonio, seguramente hacía falta mucha fuerza para dominar la bestia,
ResponderBorrarde hecho fíjate que el triste final fue porque el conductor perdió el control.
Gracias por pasar!