A propósito de este jueguito, en octubre de 1999, y con motivo del lanzamiento del VW Gol "línea nueva", la revista "A Todo Motor" sacó una publicidad muy original.
La publicidad destacaba una página completa con un sobrecito pegado en ella.
Arriba de todo se leía "el Club de Adoradores del Gol y lo que estuviste esperando desde chico".
Dentro del sobrecito se encontraba la cartita, inédita en todas ediciones de Tope y Quartet, lista para jugar.
Vaya esta pequeña introducción para presentarles a nuestro modelo de hoy,
famoso por un día, joya utilitaria de bajo presupuesto.
Antes de adentrarnos en el modelo, es referencia obligatoria el blog del Cabo Reyes, que dedicó una entrada a este modelo.
Para tratar de ser diferente, les voy a contar de Mi Gol, modelo 2004 y muy similar al de las fotos pero de cuatro puertas y color gris.
PRIMER ACTO
Después de siete años pagando cuotas religiosamente, me presenté en un consecionario VW preguntando qué auto me iban a dar.
El vendedor, fiel a su naturaleza, me mostró un Gol full que tenía de todo: llantas, deflector trasero, tercera luz de stop, faros antiniebla, cada asiento con su apoyacabeza, vidrios eléctricos, espejos eléctricos, control satelital de estéreo y ya ni me acuerdo qué tanto más.
Piensen que yo venía de manejar un Citroën 3CV y un Renault 12 básico.
Fué demasiado para mi.
Por cuestiones familiares (un pibe y un embarazo en camino) debí aceptar que el auto tuviera 4 puertas, lo cual tuvo un costo adicional no programado.
Hice el pago ($3300 en febrero de 2004) y me senté a esperar mi flamante cero kilómetro.
Cuando llegó el gran día, me apersoné en la consesionaria para encontrarme con un Gol gris de cuatro puertas que no tenía llantas, no tenía luces ni ninguno de los accesorios que me habían obnubilado anteriormente.
Para que se den una idea del nivel de carencia (no se puede hablar de nivel de equipamento) el parasol del acompañante ni siquiera tenía espejito de cortesía.
Increíble! hasta mi viejo 2CV había tenido ese espejito.
Ni siquiera luz en el baúl, que hasta el R12 tenía el accesorio.
Cuando me quejé por los faltantes me dijeron que me habían mostrado el "full" y el mío era "base".
No había problema en hacer el cambio pero eso implicaba oblar $4400 adicionales.
Me negué a pagar ese importe y retiré el auto base, sólo equipado con aire acondicionado, CD y dirección asistida.
EPILOGO
Pese a un comienzo tan triste, ocho años después, el auto sigue en mi garage.
Para subsanar la falta de accesorios le puse mejores parlantes, alarma con cierre centralizado a distancia, luz en el baúl y un chapón cubre carter (ni eso traía de origen).
En poco más de 110,000 km me ha dado sólamente satisfacciones.
Apenas algunos plásticos que se aflojaron y empezaron a quejarse.
Pero todavía faltan seis años para que llegue.
Mientras tanto, me dedico a disfrutar de mi querido Gol, que tiene que durar seis años aún.
Por favor, cuando se crucen con uno de estos por la calle, no digan "uff! otro gol".
Les aseguro que es un autazo, duro y fiel.
Un amigo.
Hasta la próxima.
Gaucho Man
el insípido
Gaucho, me hiciste caer un lagrimón. También mi primer 0 Km fue un Gol de esa recién estrenada generación, un modelo 2000 con el 1.9 SD, un auténtico fierrazo, y aunque no lo creas, estaba entre ése y un 206, que en aquel momento era también novedoso, y me decidí por el Gol por sus ópticas de policarbonato (las del Peugeot eran de vidrio) y por su novedoso tablero iluminado en azul. Irrompible ese Gol, cuando lo cambié mi nene de cuatro años lloraba porque no quería que se lo lleven!!
ResponderBorrarRespecto a la miniatura, tiene un solo defecto pero es bien visible, es la curvatura del ángulo entre el pilar "A" y el techo. Tiene un radio mucho menor en la realidad, lo que la asemeja más a un ángulo que a una curva.
Saludos!!
si y si
Borrarindestructible y ángulo de pilar A achatado (es lo que hay).
ah! el mío es naftero, con lo cual trae el tablero viejo, pero igual lo quiero.
con respecto al tablero te cuento una cosa:
se ve que cuando lo armaron, el chango armador había estado comiendo un sanguche de mortadela que le enchastró los dedos y luego el chango armador me dejó las huellas digitales de mortadela en el vidrio del tablero PERO POR DENTRO.
hice el reclamo pero no me animé a que me lo arreglen porque tengo la certeza de que iban a hacer cualquier cosa, y el tablero iba a crecer en ruiditos y chillidos de tornillos sueltos o clips rotos.
preferí dejarlo así y dedicarme a putear al chango armador y a toda su familia cada vez que miro al tablero digitalizado con mortadela.
Gaucho, ¿el olor a mortadela traspasa el vidrio?
ResponderBorrarLa miniatura linda, el real no me gusta (bah, en realidad no me gusta ningún auto de los últimos 20 años), el relato excelente.
Abrazos!
hola juan.
Borrarno sé si el olor a mortadela traspasa el vidrio,
pero te aseguro que mis puteadas han transpasado la frontera.
Jaaá, Jaaaá, Jaaaaá !!!!!
BorrarQue buena Historia Gaucho!
ResponderBorrarY si como siempre las anecdotas de que te proponen una cosa de premio y luego otra !
Hermosa la réplica y muy original por los detalles
Sobre todo, es verdad lo que decis, mi viejo compró un Gol en 1996 y lo vendió en el 2007 Aproximadamente, el mismo que es Diesel, se lo vendió a un compañero de trabajo, y por suerte lo seguimos viendo(este chico tuvo un accidente con el auto y el auto todavía perdura), y te da tanta alegría poder verlo,ahora tiene 16 años y sigue andando..Ahora tenemos una Gol Country 2004 que tambien tiene mas aguante si te dijera los viajes que hicimos!!!
Ojalá que la Suran llegue Pronto!!!
Saludos
hola Ramiro,
Borrarpor lo que veo, el autito no le gusta a nadie pero el de verdad dejó marcada a toda una generación.
y dejemos la suran para dentro de unos años, el gol tiene muchos kilómetros por delante aún.
Tengo el mismo, gracias a usted!
ResponderBorrarCoincido con Cruiser, la miniatura esta barbara, solo ese defecto de la curvatura del pilar "A".
Salutte.
Maurus, la miniatura está OK,
Borrarlo que está mal es el VW original.
Jajajaja!!! Es cierto!! Queda mucho más aerodinámico con esa curva, y por cierto el coche hubiera ganado puntos y quizás con ese perfil mas moderno tendríamos "Gol Power" por 15 años más mínimamente!
BorrarEnternecedora historia!
ResponderBorrarMuy loable el homenaje a tu propio coche.
Muchas veces los que posteamos sobre autos, escribimos sobre superdeportivos o coches exoticos, pero nos olvidamos de los propios, que nos aguantan el dia, llevandonos diariamente al trabajo, de vacaciones..etc.
Saludos.
al trabajo, al supermercado, los chicos pisoteando el asiento y todo eso.
Borrarvarias veces pensé seriamente en comprar un clásico (un lotus seven, son hermosos y accesibles) y lo más probable es que no pudiera usarlo para ninguno de los menesteres domésticos, ni siquiera los días de lluvia.
en cambio, estos electrodomésticos de cuatro ruedas sirven para todo, sólo piden un poco de nafta a cambio.
AHhh cuando se trata de hablar del auto propio es una mezcla de amor y odio... Está carreteando para el préximo vehículo? vaya buscando la miniatura de una surán con tiempo entonces!
ResponderBorrarBien quiso que sea poseedor agradecido de este modelo que hace delicias de grandes y chicos en la vitrina elogiando mi refinado gusto que debo aclarar siempre... su refinado gusto.
en efecto,
Borrarestoy carreteando para el reemplazo,
cada vez falta menos (de hecho, hoy recibí notificación fehaciente de haber ganado sorteo y lo rechacé, también en forma feaciente).
la verdad es que me da miedo el momento del recambio, ojalá siga faltando mucho.
Yo ando detrás de un Alfa Romeo 146, que fue mi segundo coche (el primero de estreno) y lo he encontrado hecho por el fabricante Pego. Me imagino que ustedes conocen el coche también.
ResponderBorrarEl Gol no estuvo nunca por Europa, lo más parecido que hubo acá fue el Fox que se fabricaba en Brasil y que tuvo bastante mala fama (detalles de acabado sobre todo). Piensen que acá Volkswagen casi es una marca premium, con coches bastante caros y en el catálogo desentonaba mucho el Fox (ya dejó de venderse). Lo de la mortadela es (para mí) inconcebible, no entiendo ese fallo en absoluto pero mejor eso que que venga la mecánica "tocada"! Seguro que te tocó el coche construído un lunes.
Que sigas disfrutando por mucho tiempo de los dos... el "padre" y el "hijo" (la miniatura!!)
saludos
p.d. conozco la miniatura de Minichamps, muy buena!!
yes, conozco el alfa 146, es un autazo.
Borraruna excelente manera de tener el primer cero kilómetro.
tengo la duda con el fox que mencionás, yo creo que es el mismo que acá llamamos gol.
hoy hay un fox que se vende en argentina y en europa está saliendo un nuevo fox,
siempre están un paso adelante que nosotros.
Yo odiaba los VW escarabajos hasta que tuve el primero. Uno le va tomando cariño a las cosas (bueno, en mi caso) cuando estas no le fallan y son nobles como un VW (el que sea), un Renault o un Nissan. Incluso, el Derby que ahora traigo, tampoco me gustaba (usado, se negoció por una deuda)y ahora es mi carro de batalla.
ResponderBorrarEl autito a escala está bien y larga vida al de 4 puertas !
Saludos !!
hola Eddie, es verdad que uno se encariña.
Borraryo todavía echo de menos a mi primer auto, un citroen 2cv,
chiquitito, liviano y muy simple.