Translate

lunes, 18 de junio de 2012

ford falcon tc - mr 1/43

Para información de nuestros amigos foráneos, y hartazgo de los locales, vuelvo sobre la definición del TC argentino.
Se trata de una categoría muy popular en nuestro país, que corren con autos de los setenta (o sesenta en algunos casos), preparados según las libertades reglamentarias que fueron cambiando año a año.
Este es un Ford Falcon, cuya versión civil ya vieron hace unos días en este espacio, si quieren verlo está acá.

Se trata de un modelo MR, facturado por un artesano local que clonaba moldes de Buby y otros fabricantes.
Todo de resina, macizo, pesa más de 200 gramos.


El modelo es muy sencillo, sin muchos detalles.
Ruedas, caño de escape, toma de aire en capot, espejitos y se acaban los detalles.



La compra es de hace varios años ya.
Quizá hoy me sentiría estafado.
Es que cuando lo compré no había demasiadas alternativas.
Excepto el Buby original que valía 15 veces más.
Pero la verdad es que compraba cualquier cosa que se me pusiera adelante.



En cualquier caso, es un modelo vernáculo que representa un auto argentino y con decoración también muy localista.


Para cerrar el post, los invito a sufrir por mis otros falcones:

Falcon verde de Buby serie 1999 



Falcon Sprint azul de Buby serie 1999



Falcon Futura 1963 de Mileto



Falcon Sprint naranja de Mileto



Falcon Futura 1965 de Ambrosio



Falcon TC de Jodos



Falcon TC de Buby



Este es un TC de escala cercana a 1/43, de plástico.








That's All Folks!



Gaucho Man
el incidental




17 comentarios:

  1. Si bien no me desagrada, debo confesar que este tipo de autos hechos en forma artesanal no son para mi y usted lo sabe bien.
    Pero como también le he dicho, hay que destacar enormemente el laburo que hacen todos los artesanos y maquetistas Argentinos, yo por ejemplo no se colocar ni una calcomania....
    Salutte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maurus me extraña que no sepa colocar calcomanías!
      Por cincuenta dólares le ofrezco el Gaucho Método que le garantiza la correcta colocación de calcomanías sobre cualquier superficie.

      Borrar
    2. Gaucho: A los colegas no se les cobra nada! jaja

      Borrar
  2. No me agradan mucho los autos macizos, pero si estuviera en algún local frente a alguno de ellos, a buen precio, y fuera un Torino, por ahí me lo compro igual.
    En la vitrina todo suma amigo Gaucho; además, da variedad a la colección.
    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juan, por un lado es cierto que uno prefiere que el modelo tenga interior y más detalles,
      pero también hay que considerar que hace unos años un bicho de estos era una novedad,
      y una posibilidad cierta de tener un falcon a bajo precio.
      aunque hoy se vea fulero, en ese momento no había alternativa.

      Borrar
  3. Es toda una labor y un rescate el coleccionar trabajos artesanales porque en conjunto suman valor aparte de que son piezas únicas y quedan para la posteridad. Quien sabe si en un futuro no muy cercano, cuando ya no estemos y sean encontrados, tengan un gran valor arqueológico y cultural, no ? Y lo digo mas en serio que de broma.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no sé si podemos hablar de valor arqueológico pero sí coincido en lo de cultural.
      es lo que hace la gente, lo que la gente quiere y pide.
      y aunque sea fulero o imperfecto es un modelo único que da más valor a la colección.

      Borrar
  4. Rare model!

    Maybe we changing links?

    http://subarucollection.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  5. En lo personal podría correr con una escopeta al que perpretó el autito... o al que se lo vendió... o al que lo compró...

    No obstante, hay que remarcar que el modelo tiene algo muy noble y muy notable:

    Hacer que Maurito comente algo positivo, mientras sabemos que para él ver estos autos es como nadar en un piletón de ácido!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cabo, mejor deje la escopeta para otro momento, le aseguro que tengo autitos más feos.
      y lo del comentario de Mauro, no le haga caso, en el fondo de su corazón, ama los modelos de resina.
      algún día le voy a mostrar el torino de resina que me vendió una vez, le juro que es imperdobable (el torino, aunque Mauro también).

      Borrar
    2. Mauro sería INCAPAZ de vender un auto, nunca lo hizo...

      NI LO VOLVERÁ A HACER!

      Borrar
    3. por favor no digas que mi amigo mauro es incapaz.
      próxima alusión con ese tipo de epítetos, borro el comentario.

      Borrar
    4. No me borre el comentario! máxime cuando tiene la pc rota y me la imagino en un rincón de la casa tembloroso con síndrome de abstinencia! Sabe que ni bien se la arreglen vendra a revisar todo! Lo sabe muy bien!

      Borrar
    5. todo lo contrario Cabo, la idea es aprovechar que Mauro está con la trompada prohibida,
      y entre todos darle sin asco.
      me parece que ya tengo tema para el especial de los viernes de mañana.

      Borrar
    6. Asi los queria agarrar !!!
      Y yo que les pensaba regalar un Minichamps a cada uno.....jaja

      Abrazos!

      Borrar
  6. Exótico por partida doble, el modelo y el real.
    Pero me gustaría tener algún Torino en mi vitrina, las líneas del coche son muy deportivas y a la vez elegantes.
    Lástima que lo artesanal, en todos los sentidos, se va cada vez más perdiendo.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antonio, una de las suertes (en verdad la única suerte) que tenemos los argentinos es que no hay die cast industrial de "nuestros queridos coches", y ese vacío da lugar a una pequeña industria de artesanos dispuesta a llenar el hueco.
      los modelos artesanales (lindos o feos, mejores o peores) están ahí,
      la elección de compra es de uno.

      Borrar