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lunes, 1 de julio de 2013

renault gordini - gaucho models 1/18

Allá por enero me contactó Pato Murias del Auto Moto Club Lezama.
Me comentó que con el Club habían organizado una movida de carreras de autitos a mano control entre las escuelas y que el tema había trascendido hasta tener más de 70 inscriptos para un campeonato, entre niños y adultos.


Daba gusto escuchar a Pato, transmitía un entusiasmo contagioso.
El único problema es que no tenían autos. En el frenesí del campeonato, habían arrasado góndolas de supermercado, vaciado jugueterias y hasta armarios de las casas de familia.



Pato me pidió un auto que pudiera ser clonado en lexan o plasticard, para ser más precisos, un Renault Gordini en escala 1/18.
Mi primer encargo, mi primer 1/18.


En mi inexperiencia con la idea de hacer más rápido y economizar decidí usar cartón prensado para el body del Gordini.
Lamentablemente el material resultó más rebelde e inútil de lo que yo hubiera querido.
Esta circunstancia me demoró terriblemente y un trabajo que parecía sencillo me tomó más de dos meses.
Por otra parte hay que decir que el Gordini resultó bastante más difícil de lo que creí en un principio, sobre todo la trompa que me ha costado varias horas de intentos y comparación con fotos de la web.



El otro factor que me frenó mucho fue el termoformado.
Mi total desconocimiento de la técnica y el material resultaron ser factores decisivos en la concreción del proyecto.
Tuve que trabajar a ciegas en algunos aspectos fundamentales:



(1) Forma desmoldable: Para ser desmoldable la parte inferior debe ser más ancha que la superior, como si fuera una pera (obviamente vista desde abajo).
Supongo que el material a usar para el termoformado debería ser suficientemente flexible como para facilitar el desmolde pero la verdad es que no tengo idea de las resistencias, y no queria que se rompan el termoformado ni el modelo.
Yo me jugué a un grado de flexibilidad angostando la base, pero tuve que sacrificar las tomas de aire que van entre los guardabarros y puertas traseras, detalle fundamental en un Gordini.
La forma de pera también hace que los voladizos trasero y delantero se vean muy pesados.
Espero que esta pesadez en trompa y cola quizá se puedan mejorar recortando "las polleras".



(2) Tampoco tenía mucha idea de cómo encarar otros detalles menores pero que son los que le dan carácter, como ser las ventanas, parabrisas o rayitas de puertas u otras aperturas.
La duda era cómo hacerlas y en qué grado marcarlas manteniendo la desmoldabilidad.
Y lograr también que estos detalles queden grabados en el modelo clonado.
No sólo desconozco el proceso sino también desconozco el material.



(3) Mis trabajos están hechos en materiales caseros (cartón, madera balsa) y me queda la duda sobre la integridad del modelo luego de desmoldar una o muchas veces (otra vez el desconocimiento de técnica y material me dejaron afuera).

El modelo fue enviado a Pato a mediados de mayo y un mes después me sorprendió con un llamado telefónico "andá a mirar el face book".
Pato hizo los deberes y trabajó en la máquina clonadora.
Y me mandó fotos del primogénito.
Pero eso se los cuento otro día.


Gaucho Man
el heterodoxo





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21 comentarios:

  1. el modelo quedo espectacular, no es facil arrancar de cero un proyecto asi, y mas dificil reconocer a simple vista el auto terminado, en este caso a simple vista no hay duda, es un gordini, voy a ver si encuentro en el face como le quedaron los clones a este muchacho, Felicitaciones!!

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    1. hola Omar, los clones están en proceso, al momento hay sólo uno.
      estoy esperando que haya más variedad para editar el segundo fascículo.

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  2. Muy bueno!! Cierto, para cerrar la nota habría que ver el modelo terminado y en la pista.
    Saludos!

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  3. Hasta que uno no se pone a ello, no ve las dificultades y satisfacciones que da un trabajo como éste...

    Como todo en la vida, un proceso de aprendizaje y perfeccionamiento.

    Por dónde te conducirá esta senda? de momento, el camino parece bueno.

    Saludos y a rematar la faena, como decimos por aquí.

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    1. hola antonio, es increíble la cantidad de cosas que se pueden hacer y que ni siquiera puedo encarar por falta de tiempo.
      mi taller es una colección de proyectos inconclusos.
      y otros que ni siquiera pudieron hacerse proyectos...

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  4. Ah, pero te contaste toda la historieta y nos dejaste sin el finalllllllll!
    Quiero ver ese Gordini con masilla y cucharita!

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  5. Me parece que yo vi ese Gordini terminado... ¿Es el "Ratón escandaloso"? Si es ese, quedó muy lindo.
    Muy buen trabajo Gaucho, es admirable el ingenio que tenés para estas cosas.
    Abrazos!

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    1. hola juan, el ratón es el primero que salió del horno, ahora espero más hermanitos para hacer el post comunitario.

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    2. Salió mail con unas buenas fotos del ratón.
      Si necesita más encantado se las envío.
      Abrazos!

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    3. excelentes las fotos, muchas gracias Juan

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  6. Ser testigo de una gran proeza, no le solicitaron otro? O se siente satisfecho con esta incursión?

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    1. es algo que hablamos pero por el momento quiero esperar a ver los clones y el efecto en la gente.
      si gustan, quizá sea el momento de encarar otro proyecto.

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  7. Admirable. Que yo sepa, ningun maestro del arte y de la escultura le queda algo a perfección a la primera. Todo lleva su proceso, felicitaciones por el gran esfuerzo y gran resultado tambien.

    Saludos !!

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    1. hola eddie, gracias por defenderme.
      en mi caso, yo soy la excepción de la regla.
      no llego a la perfección en la segunda, ni en la tercera, ni en ... (sucesivamente)

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  8. usa pvc el plástico de 3mm oh 1,70mm el plástico de pvc transparente de mesa

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  9. Hola Gaucho!!! Maravillosos tus trabajos.
    Te consulto: Hacemos en familia, carreras de mano control (solo familiar, no campeonato) tenemos autitos escala 1/32, quisiera tener el Huayra nº 17 (con alerón sería ideal) y el Berta LR nº 5, rojo, desde ya, el de L. R. Di Palma.
    Los podés hacer como para correr???
    Cuanto sale cada uno???
    Abrazo y gracias

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    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que jamàs he trabajado en 1/32, no tengo nada hecho.
      Y si tengo que hacer algo desde cero sòlo para vos te va a salir caro, o peor, voy a demorarlo hasta que te canses.
      Te sugiero contactar a un chango que hace autitos para slot, y tiene varios nacionales. Quizàs te venda la carrocerìa o el autito sin motor. https://www.facebook.com/msp.slot.3 .

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