El Señor Tulio Crespi era preparador de autos deportivos y por esas
cosas del destino terminó desarrollando al fenómeno de hoy.
Lanzado en
agosto 1972, el Tulieta se construía a partir de un piso de Renault 4 y
motor de Renault 12, con carrocería en versiones coupe, cabrio, pick up
y camioneta (shooting brake debería ser la expresión adecuada).
En 1974
fue invitado a participar en el Salón de París, lo que dio origen a una
curiosa epopeya, dado que Tulio estaba con las finanzas por el piso,
pero justo consiguió un Hercules que lo llevara gratis.
Como no tenia
autos disponibles para llevar al salón, tuvo que pedirlos prestados.
En
el viaje debió dormir dentro de uno de los autos, lo que da una idea de
la precariedad del emprendimiento.
Ya en el salón, el auto tuvo un éxito
inesperado, público y periodistas pidiendo información sobre el auto.
En las palabras de Tulio "me llamó Fangio al hotel para decirme que me
visitaría en el stand con el embajador argentino. Hubo tanta gente ese
día que me dio vergüenza no poder contestar cuanto costaba..."
FINAL NO
FELIZ
Renault Argentina estuvo interesada en el proyecto como
continuación de la saga Alpine, pero -como siempre- la economía
argentina dio un coletazo y los planes quedaron en el olvido.
Por supuesto que hay un Gaucho Model en camino, pero la verdad es que hace más de un año que está empezado y sin terminar.
Les mando una foto en carácter de primicia, si todo va bien lo termino dentro de los próximos cinco años.
That's All Folks!
Gaucho Man
el orondo
Fuente: revista Autos de Epoca
más data en:
http://www.auto-historia.com.ar/Fichas/Crespi/Tulieta_Alpine.htm
Hola Gaucho bonita pieza con un estilo ochentero ,muy bien levantadito de cola , me gusta mas el verde con techo lo hace mas deportivo y le viene al diorama que creo que es ,pues parece real. Te pasaste ¡¡¡¡¡grande Gaucho!!!!
ResponderBorrarhola José Luis, lamento desilucionarte.
Borrartodas las fotos (menos la última) son del modelo real.
sucede que son fotos viejas que han sido digitalizadas y por eso tienen ese aire como irreal.
el gaucho model todavía está en proceso y no tiene fecha de lanzamiento.
seguimos participando.
No importa pero porque no haces algunos solo basta ingenio y eso es algo que me parece que tienes mucho. Saludos.
BorrarTulio Crespi construyó desde fines de los sesenta la mayoría de los monoplazas campeones de las categorías de Fórmula argentinas. Un genio, hermosos coches, espero que puedas concluir este homenaje.
ResponderBorrarAbrazos1
es verdad, tulio fabricaba autos de carrera,
Borrares de esperar que el tulieta tenga (o haya tenido) el mismo adn de la competición de sus otros hermanos. mención especial también para el "petiso" luego devenido en "tulia", sobre base torino.
¡El Torino Tulia "Petiso"!
BorrarPara que los amigos vean los autos que había en las pistas argentinas en los sesenta, dejo este link, donde también está el auto de Crespi:
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/14102542/Autos-con-nombre-propio.html
Abrazos!
excelente aporte, esa página es una locura.
Borrargracias Juan
El auto es hermoso, lástima que se quedó en pañales. Ahora sería un gran clásico. Bien por el Gaucho model en camino.
ResponderBorrarSaludos !!
es la historia de nuestro país, siempre sale todo mal.
Borrarpor suerte ya estamos resignados.
Esperemos que tu proyecto corra mejor suerte que el de Tulio. Un bonito homenaje a esos genios que debieron correr mejor suerte.
ResponderBorrarun abrazo!
amén
BorrarQué buen diseño! aúna agresividad contenida y equilibrio en sus formas. Parece un 504 cabrio. Solo me "chirría" un poco el nombre, muy poco comercial.
ResponderBorrarLástima que el proyecto no cuajase, como tantos otros que merecieron mejor suerte.
lo del nombre es relativo, yo creo que si se hacía masivo nos acostumbrábamos enseguida.
Borrarel hombre se llamaba tulio, bautizó uno de sus modelos como tulia y otro como tulieta.
a mi me resuena (quizás) demasiado inspirado en los alfa romego giulia y giulietta.