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domingo, 29 de marzo de 2015

thornicroft bus - corgi 1/50




Cuentan que la Thornycroft Steam Wagon Company produjo su primer vehículo a vapor en 1898.
Después incursionaron el maravilloso mundo de la combustión interna y para estar a tono, cambiaron el nombre por J.I Thornycroft Limited, hasta que empezaron a producir camiones diesel y estrenaron un nuevo nombre Transport Equipment (Thornycroft) Limited.
Tanto cambio de nombre llegó hasta 1977 en que fueron absorbidos por AEC o una de esas.



Esto que parece un bus de dos pisos, por el hecho de no tener techo en el nivel superior, se conoce como "ómnibus con imperial".
El modelo figuraba en el catalogo de Corgi de 1994 pero tuvo poca vida, quizás debido a su imparidad intrínseca.
Un modelo antiguo, ómnibus, y con imperial, es una pieza difícil de ubicar en cualquier colección.
Tal vez por esta singularidad, el modelo no tuvo mucha permanencia en el catalogo.
Y a juzgar por la cantidad que se ofrece en Ebay, me atrevo a pensar que muchos de los Thornicroft adjudicados pasaron a reventa en poco tiempo.



Suframos el modelo.
La primera impresión es el peso del conjunto, con mucho metal.
La segunda impresión, al apoyarlo sobre una superficie plana es que el peso está mayormente apoyado sobre la cola del aparato.

 

Piensen que en real, la estructura era de madera y muy liviana, de modo que el motor contrapesaba equilibrios, sustentando la horizontalidad.
En el Corgi el capot es pequeño y no llega a contrapesar casi nada.
El efecto es una inquietante tendencia a hacer wheely, incluso sin que haya impulso o movimiento de por medio.



Este modelo trae decoraciones de un museo de automoción actual, por lo que descarto todo rigor histórico en el rubro publicidad.
Mas bien da para pensar en un modelo promocional, más cercano al souvenir que al coleccionable.

 



De todos modos es muy vistoso y es una clara muestra del buen oficio de la gente de Corgi.



Desde adelante hacia atrás, tenemos el puesto de conductor, muy resumido, sobre todo comparado con coetáneos de Brumm o anteriores como Models of Yesteryear de Matchbox.



Lo que sin dudas es una fiesta para los ojos es el sector de pasajeros, con tanta superficie acristalada y todo el interior a la vista.

 

También son una  delicia los tampos, que imitan filetes de época.



De paso miren el protector de gente para que la rueda no pise a nadie.



Desde acá se ve la parte superior, una belleza.

 

Y si el interior era fiesta para la vista, la escalera trasera es para el aplauso.





 



That's All Folks!



Gaucho Man
el inservible




25 comentarios:

  1. Encantador.. me puedo subir ?
    La ultima foto me invita a hacerlo y la antepenúltima me fascinó con esa vista de atrás.
    Y se le ve que está pesadito. Magnífico.

    Saludos !!

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    1. no tengo inconveniente en que subas a dar un paseo.
      el problema es que está tan desbalanceado que si te subes y no te sientas delante, se va de cola!

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  2. Precioso,

    Es una especie de dinosaurio del transporte de pasajeros.

    El tuyo reproduce fielmente el modelo original, aunque en el diseño de este autobus los fabricantes podian haber retrasado el eje posterior bastante para tener mas estabilidad.

    Tambien me deconcerto porque no cerraron la cabina del pobre conductor dejandolo a la intemperie.

    Muy interesante!.

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    1. si la trasera era de madera y la delantera de fierro (esos motores eran pesadotes), el dinosaurio quedaba balanceado.
      el problema es que en el modelo, al ser todo de metal, pesa todo por igual.
      en cuanto a la desprotección para el chofer, tengo mis propias ideas.
      a mi tampoco me gusta el concepto cabrio, mucho menos para un utilitario.

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  3. Me parecen encantadores estos autobuses de dos pisos, me encantaría tener la maquina del tiempo para verlos en su época, para saber que ruido hacían, y como era esa época, por desgracia solo nos queda la imaginación y admirar estas piezas tan bellas a escala.
    Un abrazo!

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    1. Me animo a inferir que eran ruidosos, humeantes, duros de suspensión y siempre atestados de gente,
      Es decir, un combo desalentador, incluso para el chofer que viajaba tan expuesto.
      Lamento desilusionarte.

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  4. Termino de hacer un extenso comentario, que blogger terminó guardando en la cuarta dimensión.

    Es decir que vuelvo a comentar tanto más desganado, frustrado y ligeramente irritado como para acogotar a alguien...

    En Resumen de lo que nadie leerá nunca:

    El ómnibus es raro, ví muchas reproducciones similares pero la mayoría reproducen colectivos posteriores a éste.

    Cada colectivo de éste tipo es una pasada en limpio del modelo anterior. La solución del salpicadero trasero es hermosamente horrendo. Deja constancia que no somos pioneros del mal gusto en absoluto. Ver esa tosca parrilla me hace recordar los arreglos de mi suegro que me mostraba orgulloso y debía responder de forma condescendiente...

    Si la originalidad del modelo le importa bien poco, renueve las graficas con alguna marca conocida que date de aquellos años... Gillette por ejemplo...

    O bien retírelas y pongale "BOMBEROS" que hasta el momento no vi ni ún modelo de bomberos en su colección.

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    1. cómo anda cabo?
      tiene que escribir en borrador y luego copiar y pegar, hágame caso.
      no le gustó la parrilla? usted dice las cosas laterales que tiene delante de las ruedas?
      me anoto para los calcos de gilette.

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  5. Me parece efectista y vistoso, igualmente encantador, este modelo es el típico que adorna mucho en una estantería, por ejemplo.
    Aparte de lo "plasticoso", a mí me agradaron las decoraciones y esa escalera de caracol, que invita a subirse (solo si mides un par de centímetros, claro).

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    1. Es efectista y vistoso, en eso sigue la tradicion de Lledo: modelos simples con mucha presencia y charme, aptos para cualquier estente, mueble o vitrina.

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  6. Cabo, a mi me está pasando lo mismo y peor porque a mi se me van los comentarios también de respuesta en mi blog a sus amables comentarios por algún hoyo negro, y precisamente me sucedio recientemente en el del Ford 40 con el tuyo.
    Me aparece un mensaje que dice el servidor desconectó inesperadamente..

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    1. a mi me ha pasado a veces.
      y ya me acostumbré a hacer un ctrl+copy de todo el texto antes de apretar "publicar", por si falla.
      o a veces directamente escribo en el note pad y luego pego en el blog.
      si se pierde, tengo el original en el note pad.
      de todos modos, con las gansadas que escribo, tampoco se pierde demasiado.

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    2. Esto pasa generalmente desde los teléfonos, en la PC no me sucedió nunca, pero aun asi he tomado al misma costumbre, copiar y luego enviar (cuando el texto es extenso y asi lo merece).

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    3. Uno aprende) yo tambien me fui acostumbrando.
      Ademas, a veces un texto generico sirve para muchos poste, ahi el archivo de texto te da muchas posibilidades.

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  7. Parece más un Lledo que un Corgi, por las soluciones sencillas en algunos detalles como por ejemplo el puesto de conducción.
    En cuanto a las publicidades, quizá ese museo existe desde hace mucho, no veo por qué lo harían así extemporáneo.
    Un modelo que bien se luce con los otros de su mismo género londinense.

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    1. se refieren al Beaulieu Motor Museum, un museo real que existe en inglaterra, pero que como mucho tendrá 50 años.
      y sí, excepto por el tamaño, parece un lledo.

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  8. Lindo e inquietante bicho : aún el real te da la impresión de estar guardando el equilibrio . Bien por los replanados de ventanillas y laterales , fileteado incluido . Tenés alguna idea de por qué el miriñaque está sobre el eje trasero , y no al frente como en los tranvías ?
    ¿ Qué tal un "Juancito Caminador" , para alternar con las gráficas de BP ? Este afiche tiene un buen formato , y tiene el estilo que se mantuvo desde los '20 , hasta casi el fin del siglo pasado :
    http://imagecache2.allposters.com/images/MEPOD/10026575.jpg

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    1. debo admitir que la inestabilidad me da un vértigo muy tentador, como en esos aviones con tren de aterrizaje triciclo que se ven muy jugados (P38, Tracker, A4, etc).
      en cuanto a los miriñaques retrasados, imagino que con el vehículo lleno de pasajeros colgados de todos lados, el riesgo era mayor en los laterales que en la delantera.
      me anoto con el caminante, es una excelente sugerencia.

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  9. Hola Gaucho, que quieres que te diga ,muy linda pieza de antaño y como bien dices es dificil encontrar estas obras de arte y tenerlas en una vitrina es lo mas hermoso que hay, me gusto el sistema de parrilla para accidentes en las traseras, se nota que habia ingenio y se aplicaba no como ahora que es una linea y punto y mas encima los buses de ahora bien bajitos , si te atropella , chao eras , sin ninguna posibilidad. Magnifica pieza ,todo un lujo, envidiable, saludos Gaucho

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    1. hay que decirlo: los tiempos modernos y las técnicas aerodinámicas han quitado todo el glamour a buses, autos y camiones.
      parecen electrodomésticos eficientes, pero nada más.
      ya no veremos dinosaurios como este.

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  10. Lindo che, me lo imagino en una mañana londinense, con abundante neblina, llovizna y frío, todos los pasajeros amontonados (calentitos) en el interior, y el chófer congelándose hasta los huesos...
    Abrazos!

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    1. eso es lo que no me cuadra del todo.
      los pasajeros calentitos de puro amontonados.
      pero el chofer a la intemperie es un despropósito,
      sobre todo considerando el clima de Inglaterra, siempre lloviendo o muy húmedo.

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  11. Hermoso modelo! Permitime una precisión: la denominación utilizada para este tipo de vehículos con un 2do. nivel sin techo es "ómnibus con imperial". Saludos!

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