Translate
jueves, 8 de octubre de 2015
bburago - disección técnica cuatro
Para aquellos bburaguistas ignorados y abandonados, llega Gaucho Man con otra insufrible disección técnica.
Arremánguense y agarren los cosos con la mano, que la cosa viene dura!
DE TAL PALO, TAL BBURAGO
No sé si será realmente un invento francés, pero yo se lo he visto a los Majorettes antes que a otros.
Me refiero a la argucia de prolongar la pieza transparente que hace de ventanas bajo el techo, hasta la delantera de modo que sirva también para las luces.
Como decía, no puedo saber si es una idea gala, pero sí puedo afirmar que Bburago utilizó y exprimió la idea con muy buenos resultados.
De este modo, las trompas que ya tenían al clip negro, también podían mostrar unas orgullosas luces transparentes.
Es cierto que muchos modelos también extendían el transparente a las luces traseras, lo que daba lugar a insulsas luces traseras transparentes o ligeramente tintadas en celeste.
En cualquier caso, los coleccionistas, agradecidos.
EL BUEN HACER
Finalmente, un sincero reconocimiento al trabajo de los matriceros italianos que perpetraron estos modelos.
Quiero señalar sobre todo, el tratamiento de las superficies.
No tengo idea de qué hacen o cómo lo hacen, pero hacen que un mismo material presente más de una textura, generando la idea de que son distintos materiales.
Vean por ejemplo las luces metálicas de este Escort:
Lamentablemente la foto no es muy clara, pero les aseguro que en la mano, esas luces traseras no parecen de metal.
Con los plásticos, el efecto se multiplica, miren estas fotos, adivinen las diferentes texturas que resemblan escapes, cárteres o simplemente el logo y/o nombre del modelo.
(disculpen la estampilla de la aduana)
Insisto: las fotos no son todo lo claras que yo quisiera, les aseguro que en la mano llega a parecer que hubiera distintos materiales.
Miren los asientos de esta Ferrari F50, plástico inyectado dentro de plástico, obviamente de otro color.
LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE BBURAGO
Con mucho pesar les informo que este post cierra la apasionante serie de disecciones técnicas sobre la marca peninsular.
Ustedes saben bien que el tema es infinito pero la casa es chica y el tiempo de la TV es tirano.
Lamentablemente veremos apenas unos modelos, elegidos por sus méritos, de los cuales ya vieron alguno.
Queda en lo más profundo de nuestros corazones la certeza de que la próxima vez que veamos un Bburago lo haremos con otros ojos.
That's All Folks!
Gaucho Man
el hirsuto
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
¿Tambien fabrican en china? que decepción...
ResponderBorrarMe gustaron los Viper, el Clio, y el Mercedes Cabriolet.
Un saludo.
Hola Xavi, el final es más triste aún.
BorrarStay tuned.
¿donde quedó el "Made in Italy"?
BorrarSe lo llevó la globalización Xavi (léase, la idea de pagar menores sueldos en China que en Italia, con las consiguientes mayores ganancias, único fin del 99,9% de las empresas...).
BorrarAbrazo!
Conozco los Bburago y es cierto que algunos si llevaban en relieve grueso los escapes y otros por contra era una minúscula tira, así como la idea de que la placa transparente sirva de faros y vidrios de la carrocería también desconozco de donde la habrán sacado, puesto que aquí en España algunos fabricantes también la empleaban, tales como Guisval, Joal,
ResponderBorrarSea como fuere dieron en el clavo
Excelente como siempre estos reportajes
Saludos
es cierto que hubo varios con la receta de los transparentes, aunque por cuestiones de mercado, los primeros que llegaron a mi país eran los majorette..
Borrares muy probable que no hayan sido los primeros.
Bburagopost te vamos a extrañar.
ResponderBorrarA los Bburago, italianos, también.
Abrazo!
PD: Siguiendo tu consejo, leí la entrada agarrando el coso con la mano.
excelente, me gusta esa actitud.
Borrarpero por las dudas, luego lavate con mucha agua y jabón.
Gaucho, no hace falta, el mouse de mi compu está limpito!
Borrarmouses claros conservan la amistad!
BorrarBuen detalle y descubrimiento lo de las luces. No se me habría ocurrido abrir uno para verlo y lo de la textura es buen detalle tambien.
ResponderBorrarLos Bburago grandes de antes tenían muy buen cromado en sus piezas y los plasticos no se rompían tan facilmente.
Tengo un auto 1/18 que es Bburago/Maisto y cuando lo compre pensé que había un error o que lo habian cambiado de caja. Primero, después de tanta tradición.. y luego los empiezan a hacer en China y luego..
A que se ha llegado..
hola eddie, debería censurar tu comentario porque estás adelantando mi próximo post.
Borrarpor suerte nunca nadie lee estos comentarios.
Jaá !!
BorrarNo hay fijón..
Aunque yo lo hiciera primero, tu lo dirías todo mejor que yo..
yo soy mas burdo y prosáico, tocallito
te quiero mucho!
Borrarme encanta cómo mientes
Con tanta sacudida , uno termina cayéndose del nogal . . .
ResponderBorrarCreo al fin entender que estas disecciones técnicas tenían como objetivo hacernos partícipes de dos verdades .
La primera , es que BBurago tenía una excelente oficina de Ingeniería que no escatimó recursos para bajar costos generales , número de operaciones y tiempos de armado . Ejemplo de eso son las ruedas estándard , los clips de armado , las piezas transparentes enterizas , y el uso "criminis causa" de stickers .
La segunda verdad no menos importante , es que a pesar de mantener estándares bastante bajos , tengo que reconocer que los BBurago 1/43 son una auténtica chagar ! No los aceptaría ni mamado , y en todo caso , les haría hacer una copia trucha de resina para tener una mejor base de donde partir .
Un abrazo!
usted conoce el chiste del tipo que canta una canción muy fea y le pregunta a su escuchante:
Borrar- gustó?
el escuchante, para no quedar mal, contesta afirmativamente, entonces el cantautor responde
- entonces va otra vez
nuevamente canta el mismo bodrio y vuelve a preguntar:
- gustó?
esta vez, el escuchante tiene las bolas llenas y responde NO!
- ya va a gustar -responde el cantante y vuelve a entonar el mismo bodrio nuevamente...
Aaaajajajajajajaajajajaaaaa!!!!
BorrarBueno , si se empeña en cantar lo mismo una y otra vez , por favor cántese esto y lo voy a escuchar con deleite :
Borrarhttps://youtu.be/iIQsYLlohDk
la canción está linda, con paciencia y con saliva me la pude aprender.
Borrarquiere que se la cante?
¡¡¡¡¡ SÍÍ !!!!!
BorrarBuena data para conocer mas acerca de este mundo. Me inicié en el coleccionismo cuando el reinado de Bburago ya estaba siendo desplazado por el de los Ixo/Altaya, así que no conozco en profundidad ese mundillo. No lo conocía hasta esta serie de notas mejor dicho.
ResponderBorrarSaludos!
y ahora cuando gane las elecciones...
BorrarBBURAGO PARA TODOS Y TODAS!
Yo no creo ni mucho menos que apunten al mismo segmento (me refiero a Altaya y Burago), unos son más o menos para coleccionistas y los otros meros juguetes a los que algunos les han sacado mucho partido. Algunas virtudes tenían, claro.
ResponderBorrarYo no los echaré mucho de menos a los "Buragopost", Gaucho, pero un blog si llega muchos tipos de personas mejor que mejor. Siempre hay también a quien les gusta estas miniaturas.
parafraseando al viejo dicho:
BorrarLLOS BBURAGO SON A LOS AUTITOS DE COLECCION LO QUE LOS ALCAUCILES SON A LAS FLORES.
yo sé que no echarás de menos a los buragoposts, porque seguiré mandando posts, hay bburago hasta la primavera de 2018
Sin ser tan contundente como el amigo Pablo debo reconocer que los BBurago tienen su lado bueno, y le hubiese perdonado todo si no fuera por esas ruedas ferroviarias con pestaña, qué necesidad?
ResponderBorrarA esta altura conocía esos secretos por haberlos descubierto personalmente, mi hijo supo tener (y todavía conserva, intactos) varios ejemplares de estos cochecitos.
Enhorabuena por los buragoposten!!
Nada es totalmente inútil, en el peor de los casos sirve como ejemplo de lo que no se debe hacer.
BorrarLas rueditas pueden donarse al Garraham, y con ese plástico pueden hacer muchas otras cosas, también rueditas.
Vengo demorado y dudo que hoy pueda visitar a todos los colegas, aún reponiendome del viaje, paso a comentarle que llama al llanto el cierre de estas notas sobre Bburago. Para los que no saben estuve en Buenos Aires y compartí una velada con colegas coleccionistas. Nos encontramos con el Gaucho, nos sacaron fotos y hablamos cosas de Bburago no contempladas hasta el momento. Pero un cierre es un cierre... Y ustedes se lo pierden.
ResponderBorrarCabo, dejelos que sufran en la ignorancia,
Borrarya lo dice el refrán:.
Corazon que no siente,
Bburago que no se ve