Parte 1 - JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA CIUDADANA
Hace unos días promediaba uno de mis periplos cuando mi sentido gaucho me alertó sobre una presencia metálica agazapada en la vereda.
Una primera inspección ocular a la pieza confirmó que se trataba de una base de un autito, con su respectiva barra de suspensión.
"Matchbox tal vez -mascullé mientras la metía en mi bolsillo y seguía mi derrotero- aunque esa barra no se veía demasiado inglesa".
Luego, con buena luz y una buena lupa encontré el logo Aguti.
Para los foráneos, les comento que Aguti fue una marca Argentina que produjo hacia el año 1973, autitos en escala 1/64.
La mayoría de la producción parece estar muy inspirada en modelos Guisval o Matchbox.
Muy parecidos pero con sutiles diferencias como para entender que no son los mismos moldes, sino copiados en Argentina (mal copiados, se entiende).
También hicieron algunos modelos propios, que no tienen paralelo en la producción de Guisval.
En cualquier caso, la piecita metálica era una auténtica base de una auténtica reproducción de una auténtica camioneta Ford F100.
Una pieza de más de cuarenta años.
Lamentablemente la pieza está casi irreconocible y no sirve ni para repuesto. Tampoco vale la pena preguntarse -ni mucho menos salir a buscar- el resto de la camioneta.
Parte 2 - JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA HOGAREÑA
Como ya se habrán dado cuenta los más avispados, se trata de un Volkswagen.
Miren y lean pero recuerden que tiene más de 40 años.
No sé si será óxido del Zamak que transpasa la pintura u algún tipo de descomposición de la pintura en los años, el hecho es que el autito tiene unas manchas extrañas que se destacan sobre el blanco original de la pintura.
El modelo tiene constitución clásica, es decir una base, una carrocería, un interiór plástico y una pieza transparente paralas superficies vidriadas.
La base está pintada de color negro y sobresale en forma de paragolpes y zócalos.
Por delante, también sirve de encastre a la carrocería, en forma de farol.
Hay algo extraño con la carrocería por detrás, como que termina demasiado rápido.
Alguno pensará que está recortada, y quizás hasta le guste el look recortado.
El modelo tiene ruedas tipo Superfast que no cuyo aspecto promete más que la rotatoriedad propiamente dicha.
La desprolijidad indiscutible es la irregular geometría de los parantes delanteros.
En la foto de abajo, también se observa un recorte "pistero" en los guardabarros delanteros, y si se quiere, también en los traseros, aunque menos pronunciado.
Lo que se ve es el resultado de una rectificación hecha con poca ciencia.
Acá abajo, la marca en el orillo, noten la similitud con la base que me encontré en la vereda unos párrafos más arriba.
That's All Folks!
Gaucho Man
el distenddo
PROXIMO VIERNES!!!!
IMPERDIBLE!!!!
LOS TORINOS 3D DE MOTOR ART STUDIO
Fotos inéditas y un insufríble y soporífero análisis de nuestro especialista Gaucho Man, Licenciado en Diecast en la universidad de Oxford con 5 posgrados de Harvard
Muy bueno este 1500 me encanto ver el proceso de restauración que quedo de maravilla
ResponderBorrarEnhorabuena por él
Saludos
si
BorrarQue mano prodigiosa! Un luthier del diecast!
Borrarla parte más difícil fué mover el motor de atrás a adelante
BorrarSi ya no tiene vista de águila , por lo menos el olfato de pointer habituado a reconocer el zamac , no lo ha abandonado . De otra forma no se explica como reconoció la pieza sobre esas baldosas.
ResponderBorrarMe parece que esas manchas del VW son mugre externa , o más improbable , impurezas de la pintura.
En presencia de zinc el hierro no se oxida ; sucede al revés .
Por eso si el zamac esta contaminado con hierro , el zinc se oxida y separa de la aleación y aparece eso que llaman "la peste" del mismo .
Un abrazo!
PD :¿Seguro que no cogoteó en los alrededores por la carrocería?
le voy a decir la verdad:
Borrarhace cuarenta años que camino mirando el piso buscando esa base de autito.
Un hecho insolito, parece como si alguien hubiera depositado la pieza allí especialmente para que tu la encontraras y apreciaras. La mayoria hubiera pasado por encima sin darse cuenta o la hubiera pateado hasta la basura.
ResponderBorrarLos años le han dado a tu Volkswagen un aspecto Rat.
Abrazo.
lo curioso es que hacía años que no encontraba ni siquiera una ruedita,
Borrarjusto vengo a encontrar la base de un auto contemporáneo de mis inicios!
Me recordaste los Guisval, tuve tantos de ellos! Recuerdo que en la caja de plástico solían venir unos libritos muy pequeños en color que servían de catálogo y para anotar los que tenías. Lo único que no me gustaron de ellos eran las ruedas, con un horrible reborde central sobresaliendo, en esto los Aguti eran mejores.
ResponderBorrarEspero que te encuentres cosas de más enjundia, suerte!
eso, esperemos encontrar algo más importante.
Borrarun spark, un bizarre, un minichamps...
Calculo que próximamente en Youtube aparecerá un video con un hombre grande revolcándose en el piso por juntar un pedazo de, lo que para ellos es, chatarra. Para para nosotros es el preciado chasis de un Aguti. Así que misión cumplida...
ResponderBorrarAbrazo!
ahora tengo que encontrar la carrocería, el interior y las ventanitas.
Borrarya estoy buscando pero curiosamente no encontré nada.
No se le ve tan mal el rabo recortado, parece como buggy de las dunas. Un sobreviviente, ya aguantará otros 40 años..
ResponderBorrarbrindemos por otros cuarenta.
Borrarespero estar para verlos!
Hermoso el beatle, linda reliquia!.
ResponderBorrarY buen hallazgo arquelògico la base de la F-100 jaja.
Saludos!
http://clasicos1-64.blogspot.com.ar/
hola, te debo una visita a tu blog.
Borrarcreí que te tenía en los "amigos" pero veo que has estado posteando y ni me enteré.
luego paso!
Al final no se si la base de la F100 fue la escusa o la malicia, para los que leemos fue escusa... Para los que sólo ven las fotos malicia.... Y para los que ven las fotos en dos segundos que ni se avispan que la base es de una F100 te dicen que la restauración fue magnífica.
ResponderBorrarInsisto que mano tiene para restaurar Ud!
Usted lo ha dicho:
BorrarLa restauración, en el sentido intrínseco de restaurar lo irrestaurable, es un arte