LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE HUAYRA
Para los que no se acuerden del Halcón, les refresco un poquito la memoria.
La categoría Turismo Carretera venía aprovechando los huecos del reglamento, en un círculo vicioso de evolución técnica que en muy poco tiempo separó violentamente a los coches de carrera de los vehículos de calle de los que derivaban.
Asì se separa la categoría Sport Prototipo.
Uno de los subproductos de esta categoría fueron el Huayra y su hermano el Halcón, construidos por Heriberto Pronello con el apoyo oficial de Ford, motor F100 V8 y los mejores avances técnicos de esos días de 1968.
El Huayra y el Halcón eran similares aunque los separaban sutilezas reglamentarias.
El Huayra también tenía motor Ford F100 V8 con casi 350 HP y resumía lo más adelantado que la tecnología disponible en ese momento.
El año siguiente el reglamento permitió la participación de los SP sin techo, lo que dió lugar al Huayra Spider, véanlo acá en dos configuraciones, noten la diferencia en la cola, forma de gota de agua o trunca con alerón.
Hoy en día, estos spider con motor delantero son una verdadera rareza, dado que la usanza es colocar los motores en posición central.
Seguramente el sentido común de las fuerzas físicas, momentos de giro y rotaciones angulares premian al motor central, por lo menos eso parece pensar la mayoría de los ingenieros diseñadores de estas barchettas.
A mi me queda la imagen poética de un gran motor por delante, como los primeros autos, como las primeras Ferraris, como este Huayra.
Dejo este tema para el debate.
Cuenta la leyenda que entre los Spider, había un chasis muletto que nunca se usó en carrera.
Y no faltó el plutócrata, que se entusiasmó con la idea del Spider para uso citadino.
El chasis fue adaptado para uso civil y se cambió el motor V8 por un Chevrolet 6 en línea con varias modificaciones para hacerlo más picante (tapa de cilindros, árbol de levas, carburación, caja de cambios, etc).
La altura del auto era de 99cm y en el habitáculo se destacaba el instrumental deportivo Jaeger.
Pronello lo llamó "Huayra Calle" pero el periodismo lo bautizó Huayra Stradale que quiere decir más o menos lo mismo pero con más glamour.
Durante el año que llevó el trabajo, Pronello hizo planes para una serie de coupes Stradales pero no se concretaron.
Y acá empieza lo que quería contarles.
(los modelos puede verlos acà: Huayra blanco y Huayra rojo.)
That's All Folks!
Gaucho Man
el adulterado
fuentes:
http://sportprototipoargentino.blogspot.com.ar/2013_09_01_archive.html
http://atodomotor.com.ar/articles/un-sport-prototipo-para-andar-por-la-calle
www.testdelayer.com.ar/huayra.htm
Huayra Spider azul 1970
Huayra Stradale blanco
Huayra Stradale rojo
Los Gaucho Models
Halcòn Serie H azul
Halcon Serie M azul
Halcòn - Especial de los Viernes
Huayra Spider 1971 blanco
Hola Gaucho Man, es una preciosidad de coche, como siempre los raros bnitos, quedan en la memoria, me ha gustado mucho que sea un coche con mi edad, y es que en 1968, se hacia coches muy bellos y aquí, el ejemplo que nos traes en tu blog...
ResponderBorrarUn abrazo!
gracias por el comentario.
Borrarel auto estuvo y debe estar escondido en alguna colección particular.
lástima que hayan hecho sólo uno.
Vaya autobús!! Debe ser enorme, desde luego su hábitat natural debieron ser las pistas. Tiene su mérito que hayan sacado un "stradale" de ahí...
ResponderBorrarse ve que era grandote, le calculo unos 4.7 metros.
Borrarde todos modos, manejar con todo ese motor por delante debió ser maravilloso, como manejar un panoz.
quizás sea eso: el panoz argentino.
El Halcón es un superfenómeno con su cabina de burbuja y cola alargada, muy aerodinámico. Me encanta. Pero el spider Huayra me encanta mas con su aspecto de superlanchón, alargado, y su esbelto gran parabrisas, wow..
ResponderBorrarY ese V8 no podía estar mejor situado.
En cuanto al Stradale, quiero imaginar lo que sería andarlo por la calle, atrapando miradas como si fuera un Ferrari.
Saludos !
y no te digo nada de las mujeres tirándose sobre el capot...
BorrarLa version de calle o stradale, debio ser un autentico "unicornio".
ResponderBorrarSaludos!
yo lo vi.
Borrarexiste, o al menos existía hace veinte años (la última foto fue tomada en persona con mi vieja cámara a rollo).
el misterio es dónde estará ahora,
quizás fuera del país..?
Me tira más el Halcón , porque tuve uno de plástico inflado comprado con dinero de mi hermano (a mi guita semanal ya la había gastado ...)
ResponderBorrarSin embargo el Huayra de cola corta me agrada . Afortunadamente lo llamaron Stradale , porque ponerle Barchetta a semejante portaaviones hubiera sido un sinsentido.
Espero que la semana que viene nos siga contando del Stradale ...
O la segunda parte de Motor Art Studio , con la que amagó durante la semana ...
O la entrada del cuervito ...
Sólo le pido a Dios , que un Bburago no me sea indiferente .
Un abrazo!
PD : Recién hoy me desayuno de la referencia a sir Arthur Conan Doyle en el título "El estudio escarlata".¡
Uy dioca , qué mal andamos!
connan doyle? yo dije eso? o habla de otro post?
Borrarsi lo dice por lo de "la importancia..." pensé en Oscar Wilde.
yo también prefiero el huayra de cola corta, esa trasera en punta es una provocación casi obsena.
seguro que usted leyo a sir Arthur Connan Holmes? dicen que coleccionaba bburagos.
Primero pensé en pegarle ; pero compruebo que he sido un tanto desprolijo al expresarme : la referencia al "A study on scarlet" estaba en el título del anterior post .
BorrarLo de Wilde era obvio , más aún teniendo en cuenta de que Ud. está muy "compenetrado" con la personalidad del irlandés .
(Y por cierto de Wilde a Quilmes no hay una gran distancia)
le confieso que en quilmes hay una Plaza Wilde, de otro modo jamás hubiera leído El Retrato de Sherlock Holmes.
Borrary lo del Estudio Escarlata era una referencia a la serie de Gerry Anderson, con muñequitos en 3D.
Nunca leí nada de Sir Arthur Connan Watson.
Ud. siga así y va a terminar escribiendo "Balada de la cárcel de Sierra Chica"
Borrarno le sirve el rock de la carcel?
Borrarlo cantaba un tal presley.
Elemental, mi querido Marinig
Hermoso coche, en todas sus versiones. Parecen hoy muy lejanos e imposibles aquellos años donde la inventiva local podía llegar a construír estos coches, tan parecidos a ningún otro, y derivar de ellos ejemplares de calle. Lo deprimente es que se haya apagado aquella inventiva, y lo más deprimente aún es prender el televisor y ver corriendo en la máxima categoría nacional a coches con casi cincuenta años en sus espaldas. Y lo recontra deprimente es que con las mentalidades tan conservadoras que dominan el ambiente, probablemente dentro de 50 años todavía sigamos viendo en las pistas esos mismos coches.
ResponderBorrarSaludos!
Diego, si esos coches que hoy corren con 50 años a sus espaldas fueran estos SP, estaríamos todos contentos. Pero lo peor es que son los horribles TC, tan reformados que hasta arruinaron lo poco que tenían de bello en sus modelos originales... Te imaginás cuando en el 2065 gane el nieto de Ortelli con un Chevy y sea noticia en el centenario del coche???
BorrarRespondiendo a Diego, apruebo y coincido en las deprimencias.
BorrarDicen los propios fabricantes locales que nuestros autos de SP estaban inspirados en los autos europeos, pero a mi me cuesta encontrar el parecido entre lo que corría allá con lo que corría acá.
hay diseños que tienen una originalidad y belleza indiscutibles.
Respondiendo a Juan, lamentablemente es cierto: los argentinos somos tan tradicionalistas y ortodoxos que damos asco.
BorrarSurgió el TC con las cupecitas y que sólo se retiraron cuando se impusieron los compactos que eran imposibles de negar.
Y al día de hoy seguimos con esos compactos, vaya uno a saber hasta cuándo.
Gaucho, me encanta este Stradale; claro, preferiría otra versión más del Huayra de pista... Pero, ¿con que se nos viene la semana que viene? Los tres Torino con que me alegré durante la semana y que cada vez que habría el link me aparecía la leyenda "no existe esta página? ¿O un Huayra Spider 380W Models? O un Huayra Spider Gaucho Models?
ResponderBorrarUd. es una caja de sorpresas...
Abrazo!
recién hoy pude sacar fotos de los torinos y terminar el post.
Borrartambién estoy en cuatro proyectazos que pronto van a copar el blog: el tractor de casá, el omnibus de zatustek, un proto port SP argentino que no llegó a correr y el citadino zunder.
sólo pido un poco de tiempo.
si todo va bien,
Tiempo querido amigo... esperemos que nos sobre el tiempo!
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