Translate

miércoles, 15 de junio de 2016

torinos de nurburgring - motor art studio 1/43






LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE TORINO

En la entrega anterior disertaba sobre las maravillas del diseño 3D aplicado al diecast.
Obviamente la tecnología está en continuo avance y cada vez falta menos para que haya un equipo 3D en cada hogar o en cada teléfono celular.



En tal sentido, es buena idea detenernos a resumir características del sistema al día de hoy,
El material de trabajo, sea resina en polvo, resina líquida o un hilo de material, es muy caro.
El equipo también es caro. Un equipo de calidad media está en unos diez mil dólares o más.



Conclusión: Si se adquiere un equipo de estos, hay que tenerlo trabajando todo el tiempo.
No sirve comprar semejante aparato y usarlo sólo los domingos por la tarde.
Es una herramienta industrial y como tal debe estar trabajando 24 horas todos los días.



Un punto a considerar es la resolución, es decir el "menor pixelado" que puede reproducir.
He visto piezas construidas con equipos de bajo costo y las superficies tienen un acabado áspero al tacto, como si fuera pixelado.
Obviamente, este efecto tiende a disminuir con el mayor precio del equipo.
Por lo que he visto, una impresora de precio mediano tiene una resolución de hasta 0.1 mm.



Esta resolución debería ser suficiente para una carrocería 1/43 y quizás para unas ruedas.
En cualquier caso, por lo que vi, queda claro que el aparato no es mágico, las piezas necesitan mucho trabajo antes de ser usadas, en términos de masilla y lija.
Es decir que la producción en serie, requiere una importante cuota de trabajo artesanal, sobre todo cuando las piezas son más chicas.
Quizás por estas limitaciones, la gente de Motor Art Studio se decantó la escala grande.
Y por eso mi expectativa en la espera del modelo 1/43.



Hablando de esta escala, imagino que el límite de tamaño manejable está en las llantas.
Dudo que un equipo de esos pueda reproducir un volante o una palanca de cambios en 1/43.

Tampoco me queda claro si se usa el equipo 3D para hacer las piezas "en positivo", para hacer sólo los masters o para hacer directamente los moldes.

En cualquier caso, sería interesante entender la posición de Motor Art Studio, desde aquí les mando una modesta invitación a participar y responder en este post.




UN TORINO LLAMADO DESEO

Allá por setiembre de 2014 se anunció la edición de un set conmemorativo de la epopeya argentina de la Marathon de la Route corrida en Nurburgring en 1969.
Desde el minuto cero se anunciaba que los modelos no tendrían interior, imagino que por esas cosas de la resolución.



El precio no era barato, sobre todo considerando que no había interior, pero asumimos que uno no pagaba tres autitos sino un set conmemorativo, y que se trataba de modelos inéditos de un coche que tampoco tiene muchas reproducciones.
Tras un pago anticipado y una espera de varias reconfirmaciones y 605 días recibí el set en mi domicilio.



Tenía muchas esperanzas en estos Torinos, con tanta presentación, tanto preview de diseños por pantalla y tanto marketing, estaba dispuesto a perdonar la insalvable falta de interior y esperaba que fueran los Torinos definitivos.
El trabajo es decididamente magnífico pero todavía esta lejos de ser el Torino perfecto.
Veamos las partes buenas:

De entrada el modelo viene bien aspectado, la pintura es excelente y -hasta por abajo- se ve muy bien terminado.
Las formas son reconocibles e identificables, es un Torino. Quizás la trasera se vea un tanto pesada, alta, pero tal vez sea idea mía.
La trompa, brilla con el brillo de seis luces muy reales y bien enfocadas.
Luces de giro tampografiadas o con calcos muy oportunos, igual que la patente.
La parrilla es todo un inserto metálico que pide una pincelada de aguada, ya lo voy a hacer cuando tenga un momento.

A mi modesto juicio, lo mejor del modelo son las ruedas,
Formas perfectas aunque hay algo con la pintura negra...
Ah! para los que gustan modelos "rodables", les garantizo que giran muy bien.



La trasera brilla con un escape muy adecuado, quizás sobredimensionado pero perdonable porque queda muy bien.
La placa amarilla (o roja o blanca, según el modelo) es un inserto metálico con las luces y detalles sobre relieve, aunque no se nota demasiado.



El inesperado detalle de las salidas de aire sobre el capot está magnífico, sublime.



También hay algunos detalles menores que se adivinan como consecuencias por el apuro en sacar los modelos (ya vieron que el plazo de entrega no fue menor, es lógico que ante tanto atraso estuvieran apurados por terminarlo como fuera).
El modelo es sumamente liviano, obviamente es hueco y está hecho pensando en un interior que nunca estuvo.
Este interior ausente obligó a un plástico negro que haga las veces de superficie vidriada.
Hay un desajuste entre esta pieza negra y el lateral del auto, un detalle pavo que hubiera sido muy fácil de solucionar antes de cerrar las partes del auto.



Otra muestra de apuro mal resuelto está en la pintura negra de zócalos y de ruedas, en dos tonos, da que pensar que está hecha con un fibrón y no con pintura.
Pensar que la pintura negra de pizarrones es fácil, barata y hasta queda bien....



Resumiendo:
Hay detalles "de apuro" y detalles de fondo.
Esta gente hizo el diseño desde cero, algo así como un Gaucho Model pero con computadora; y ya sabemos que los Gaucho Models no son perfectos.
No es fácil copiar un diseño del natural, hay factores impensables escondidos atrás de cada ángulo, en cada proporción. Incluso estructuras mentales humanas que rechazan lo matemáticamente perfecto por el simple hecho de que nuestros sentidos también son imperfectos.



El Torino digital tiene todo el mérito del mundo, pero todavía no es perfecto.
El próximo paso, que muchos fabricantes ya han dado, es el scaneo del modelo real, o que el fabricante del auto real ceda los planos digitales (cosa imposible en el caso de los viejos Torinos).
Desde ya, me anoto con un Torino (o tres) de la edición scaneada, ahí no habrá imperfección que valga.




That's All Folks!




Gaucho Man
el insigne





26 comentarios:

  1. Me gustaron las ruedas , y me disgustó no ver una vista completa del "1 rojo".
    Me parece que el cuello de botella va a estar siempre en las terminaciones .
    Los modelos de UH que acostumbro a exhibir , fueron obtenidos a través del Gaucho-método : fotos del sujeto acotadas , no con un par de anteojos , sino con una regla de agrimensor.
    Ni escaneados láser , ni holografías.

    Arte , trabajo y tiempo en las terminaciones . No hace falta más.

    "Lo que natura non da , el MIT non presta"

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo creo que las terminaciones son un tema que va a mejorar solo cuando mejore la tecnología.
      en este caso particular de tecnología inmadura, quizás debieron reemplazar la madurez con tiempo manual.

      Borrar
  2. Bien por el trabajo de artesanía, pero yo siempre he sido más de escaneado 3d y mucho trabajo digital (y no me refiero a los dedos). De ahí mi predilección por los Schuco PRO o en 1:18 los Otto.

    Aunque Olivé lo hacía todo a mano, pero es que ese genio era algo sobrehumano.

    Bien por tu set, pero me gustaría saber cuanto pagaste. Lanzado a escala industrial sería (para mí) decepcionante y estaría en el nivel del coleccionable barato de kiosko, tipo Del Prado. A nivel artesanal, estaría bien sin más.

    Creo que deberás seguir esperando tiempo por un Torino definitivo sin que tengas que vender un riñón...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la verdad es que el set costó bastante caro, calculá que cada modelo costó el equivalente a casi dos sparks.
      es caro, pero hay que pensar que uno no paga tres autitos.
      ese es el precio de la exclusividad, de la primicia, del sentimiento torino.
      mientras tanto, seguimos esperando el coleccionable "nuestros queridos torinos"

      Borrar
  3. Ah, y la tecnología inmadura no está, lo que pasa es que cuanto más pagues mejor es la máquina, como todo en la vida...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ops! quise decir la tecnología que tiene esta gente.
      sé que hay máquinas 3D que hacen auténticas maravillas y con altísima resolución,
      de hecho en la fábrica donde trabajo hay alguna.
      pero todo cuesta plata.
      obviamente, esta gente todavía no tiene o no usa la última palabra.

      Borrar
  4. Como en toda tecnologia incipiente hay detalles susceptibles de mejora, pero los resultados parecen prometedores y es bueno apostar por ello.
    Saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo tengo fe,
      algún día tendremos esos aparatos al alcance de cualquier mortal.

      Borrar
  5. El hecho de ser por encargo ya los hace especiales y siendo tres, de tres versiones, más. Y sabiendo lo que son los Torinos para ustedes por allá, supongo estás como peque con caramelo. Salud, por la primicia del Torino X3 3D 1:43.
    Se les ve muy bien y en trío mejor.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias amigo mío.
      la verdad es que uno se va del trío.
      el precio de compra era tan alto que debimos comprar a medias con un amigo.
      el coche de trompa roja es para mi amigo,
      yo conservaré los otros dos.

      Borrar
  6. 605 días... Dejémonos de joder ni que fueran Rolls Royce 1:1.
    Me alegro que tenga su Torino ya que al fin deja de sufrir. Pero lo mucho o poco que tenga de lindo me importa poco si cobran antes y te lo dan Dos años después. Yo no les compro ni un chupetin.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. piense que son chupetines 3D.
      si se pasea por el grupo de Ecaem del FB va a ver casos más agudos y opiniones más extremas.
      a la final no me dijo si le gustó el autito o no.

      Borrar
    2. Tengo 605 días para retractarme. No es la gran cosa para semejante espera.

      Borrar
    3. Yo hice al reves:
      Primero esperé los 605 días y ahora tengo toda la vida para criticarlos

      Borrar
  7. Me sorprendió lo de la producción en 1/43 de esta gente, siendo que me habían dicho hace un par de años que no incursionarían en ese rubro. Francamente me sorprendió la calidad, pero para mal, esperaba algo más. No les veo muchas diferencia a los mentados LG, más aún con esos vidrios opacos. Creo que el modelo merecía un sombreado de la parrilla. Los pilotos traseros me parecen bastante chicos y desproporcionados. Pero la crítica apunta no a defenestrar el intento sino a que se mejore en el fututo. Me encantaría ver un buen Torino, y de calle, salido de las impresoras 3D. La calidad de las prodicciones 1/18 de Motor Art son muy buenas, al menos a la vista de alguien que no es especialista en la escala, me impresionaron muy positivamente. Quizás ese nivel llegue alguna vez a los 1/43 si siguen haciendo algo en esa escala. Lo que leí en la página de ECAEM también me dejó perplejo. Realmente pagar y esperar dos años sin que te entreguen el producto es muy desprolijo y arriesgado.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. coincido 100% en todo.
      el modelo es mejorable, la estrategia de venta también.
      y seguimos esperando al torino de calle definitivo.

      Borrar
  8. A ver... los autitos me gustan!! Se los ve bien, al menos con las fotos, no muy "detallosas", que nos mostrás. Son unos LG Hobby muy mejorados! Pero, teniendo este último detalle, pasemos al precio: pagar lo que pagaste por estos modelos (por lo que decís, el equivalente a 6 Spark), me parece demasiado exagerado. Igual, uno tomando en cuenta lo que significa este set conmemorativo de 3 Torino en Nurburgring, podría llegar a pensarlo. Es más, cuando hace dos años los anunciaron, ¡lo pensé! Hice números, y no llegaba ni loco con la plata. Pero, más allá que la hubiera tenido, al instante de enterarme que había que pagarlos por adelantado los hubiera descartado. Y más ahora, que sabemos que los meses de espera que habia no fueron 8, 10 a 12, sino que fueron 20!!! 605 días de espera por un auto ya pagado, me parece una burla total, algo que sólo puede pasar en este país injusto en el que estamos viviendo...
    Cada día agradezco más a Fernando Bustos el haberme vendido el Torino de Minarge... Y hasta miro con buenos ojos los LG y 380W!!!
    Pero reitero, dejando de lado el precio, las condiciones de pago y el tiempo de espera, los autitos me agradan.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vayamos por partes:
      Calidad/aspecto: A mi también me gustan mucho. No los comparo con los LG porque están mejor terminados (luces de strass, mejores ruedas, giratorias, mejor pintura y gráfica).‎
      Precio: el set costaba 6 sparks, podemos decir que cada autito costó el precio de dos sparks. Cada uno sabrá si le resulta caro o barato, sobre todo considerando la escasez de Torinos.
      Pago anticipado, tiempo de espera y política de ventas: tema a mejorar.

      Borrar
    2. Por eso mismo digo Gaucho que son una especie de LG Hobby muy mejorados! El tema precio, va en cada uno: son Torino, y sabemos lo que sentimos por ellos. Por eso escribí que cuando los ofertaron lo pensé, pero que no llegaba con la plata. Lo que no podría aceptar jamás, como también ya lo escribí, es el pago anticipado y la larga espera...
      Pero respeto a quien decida aceptarlo!

      Borrar
    3. Fijate la otra cara de la moneda, más abajo.
      Para pensarlo...

      Borrar
  9. Mensaje a Motor Art Studio pasado por Facebook:

    Estimados,
    Luego de recibir el set de Torinos 1/43, hice un par de notas en mi blog, sobre su empresa y sobre el producto.
    Las notas dieron lugar a varias opiniones de mis lectores habituales, todos coleccionistas, algunos del exterior.
    Como ya lo hice en otras oportunidades con otros fabricantes, los invito a leer, y si gustan, responder algunas inquietudes de los comentantes (o responderme a mi por esta vía).
    Los links son:
    http://gauchomodels.blogspot.com.ar/2016/05/nueva-tendencia-motor-art-studio.html
    http://gauchomodels.blogspot.com.ar/2016/06/torinos-de-nurburgring-motor-art-studio.html
    Atentamente,
    Eduardo Felizia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Respuesta de Motor Art Studio:

      Es todo lo que podíamos hacer en la argentina q vivíamos Eduardo..donde teníamos q esperara cinco (5) meces una tina de resina para colar ..6/8 meces otra de silicona azul y todo con dolar negro pusimos todo lo q teniamos pero no alcanzo parece..recien en marzo vimos la luz pudimos tener la resina la silicona las frezas para la 3d en solo 20 días por pedido .... Por eso pudimos acelerar todo ..pero ya el tiempo se nos había agotado ...
      Esperemos q esto siga mejorando ..No pretendemos q los coleccionistas entiendan q un proyecto de este tipo donde una roland 540 sale 80.000 dolares puesta en el pais y hay q tener dos..por eso tampoco nos torturamos con algunos comentarios ... Hay mucho para mejorar Eduardo y nos es dificil hasta para conseguir alguien q quiera trabajar en esto hoy se perdieron los oficios .. la habilidad manual no hay matriceros .. Modelistas ...ni dibujantes 3d!! no hay nada ..en fin .. Seguiremos haciendo lo q podemos con el apoyo de aquellos q creen en nosotros y cuando no podamos hacerlo mas seguramente conservaremos esos amigos y si eso ocurre nos daremos mas q satisfechos de haber pasado por el modelismo .
      Ninguno de los socios que si somos coleccionistas necesitamos de esto para vivir ..gracias a dios nuestros futuros están resueltos por lo cual no tenemos necesidad de quedarnos con el dinero de nadie
      Bien Eduardo te mando en nombre de MotorArt un fuerte abrazo muy buena tu iniciativa de comentar los modelos
      Cualquier inquietud por acá estaremos si dios quiere por algún tiempo (en FB).

      Borrar
  10. ¡Bien! Por otorgar en el mismo medio el derecho a réplica .
    ¡Bien! Porque es evidente un proceso de reflexion posterior a la publicación de estas entradas , y que toma en cuenta los comentarios de los lectores .
    ¡Mal! Porque poner nombre y apellido en una entrada del Gaucho Man , es como boconearle al capitán Monasterio que el Zorro es Diego de la Vega .

    Mis más profundos respetos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahí salió respuesta de Diego de la Vega, quiero decir de Motor Art Studio.

      Borrar
  11. Se ven muy bien, mucho mejor que los de Buby de "A todo motor", por lejos.
    Y si, seguimos esperando todos el Torino de calle ya sea de Ixo, Minichamps o de quien sea....sucedera finalmente ?

    ResponderBorrar