Para los lectores del blog, pero especialmente dedicado a los que están hartos de tanto TC y SP, esta semana nos tomamos vacaciones.
PREFACIO OBLIGATORIO
Generalmente el universo de los automotores Armados Fuera de Fábrica (AFF) se limita a réplicas que todo el mundo critica por estar mal hechas o por carecer de la originalidad intrínseca que debe tener todo auto.
El problema
es que el diseño es cosa seria y no todos los mortales estamos en condiciones
de delinear un original.
El fenómeno de
hoy es un intermedio entre estos dos casos: un auto que no remite a otro modelo
sino a una época, aunque en el fondo es tan moderno como lo permite la tecnología
actual.
De
casualidad lo conocí por una página de FB y salí a buscar información, para
descubrir que si bien hay un montón de páginas que hablan de este modelo, la
verdad es que hay muy poca data.
DEVAUX: AUTO O MARSUPIAL ?
Por lo que pude ver, todo empieza cuando en 2001, el Señor David J. Clash diseña el auto y para encuadrar la producción, funda la Devaux Cars Pty. Ltd., sita en Upper Beaconsfield, que queda en la tierra de los canguros.
Una ensalada
que mezcla el estilo, la elegancia y la extravagancia de los años treinta,
reviviendo el espíritu de los franceses Delage, Bugatti, Delahaye y otros no
galos como Alfa Romeo o Bentley.
Según el
fabricante, este diseño remite a la era en que los autos eran diseñados por
artistas y construidos por artesanos.
Como todo
auto construido a pedido, los afortunados compradores pueden elegir varias
especificaciones, desde el color hasta la configuración de coupe o spider,
volante de lado izquierdo o derecho, pasando por el motor que puede ser Jaguar
de 3.4 litros o General Motors V8 de 5.7 litros (será de Corvette?).
Lo verdaderamente novedoso de este auto no son las formas, ya que cada vista resembla una homóloga data en los años treinta.
Quizás lo verdaderamente original esté en el discutible mérito de haber resuelto el collage con relativa elegancia (es un tema subjetivo pero confieso que me cautiva).
La trompa tiene elementos de Jaguar, Delage, Delahaye, y Bugatti, pero todo junto. La parrilla ovalada, las ópticas cuádruples y hasta la curiosa geometría "interna" de los guardabarros.
Si consideramos las luces de giro que asoman por duplicado en proa y lomo de guardabarros,
el efecto resultado sobrecargado, podemos decir "barroco" para no pecar de criticones.
Otra concesión al estilo barroco son las 128 (aparentemente el fabricante las contó mientras las tallaba) ranuras para enfriamiento que cubren el lomo del capot.
Junto con las parrillas laterales, el resultado es un capot francamente inconfundible.
La trasera, hace pensar en los Morgan de última horneada, sobre todo por la ventana partida (si alguien pensó en el Torino Comahue, mejor que no lo mencione en voz alta).
Los guardabarros delanteros se prolongan hacia atrás y abajo como atraídos por el viento.
En cambio, los traseros terminan hacia arriba, un gesto que se agradece y lo distingue de todos los originales treintosos.
El resultado general es un auto masivo, impresionante por el porte de sus 480 cm de largo y 279 cm entre ejes. Estas medidas lo emparentan más con un auto yanki que con un producto europeo aunque la magia del diseño en algunas fotos lo muestre más contenido.
En lo personal me gustaría recortarle un metro pero no se de dónde, y aunque lo achicara proporcionalmente, la cabina quedaría sólo apta para pigmeos.
Y si se achica todo proporcionalmente dejando la cabina como está, va a quedar demasiado cabezón.
En fin, ya dije que este tema de diseñar autos no es para cualquiera.
Si fuera fácil, hasta yo lo haría.
El interior es otra obra de arte, que conjuga sencillez visual con complejidad mecánica.
Seis relojes y un sinnúmero de interruptores alineados, todo bien ubicado en el centro del tablero.
Lo verdaderamente novedoso de este auto no son las formas, ya que cada vista resembla una homóloga data en los años treinta.
Quizás lo verdaderamente original esté en el discutible mérito de haber resuelto el collage con relativa elegancia (es un tema subjetivo pero confieso que me cautiva).
La trompa tiene elementos de Jaguar, Delage, Delahaye, y Bugatti, pero todo junto. La parrilla ovalada, las ópticas cuádruples y hasta la curiosa geometría "interna" de los guardabarros.
Si consideramos las luces de giro que asoman por duplicado en proa y lomo de guardabarros,
el efecto resultado sobrecargado, podemos decir "barroco" para no pecar de criticones.
Otra concesión al estilo barroco son las 128 (aparentemente el fabricante las contó mientras las tallaba) ranuras para enfriamiento que cubren el lomo del capot.
Junto con las parrillas laterales, el resultado es un capot francamente inconfundible.
La trasera, hace pensar en los Morgan de última horneada, sobre todo por la ventana partida (si alguien pensó en el Torino Comahue, mejor que no lo mencione en voz alta).
Los guardabarros delanteros se prolongan hacia atrás y abajo como atraídos por el viento.
En cambio, los traseros terminan hacia arriba, un gesto que se agradece y lo distingue de todos los originales treintosos.
El resultado general es un auto masivo, impresionante por el porte de sus 480 cm de largo y 279 cm entre ejes. Estas medidas lo emparentan más con un auto yanki que con un producto europeo aunque la magia del diseño en algunas fotos lo muestre más contenido.
En lo personal me gustaría recortarle un metro pero no se de dónde, y aunque lo achicara proporcionalmente, la cabina quedaría sólo apta para pigmeos.
Y si se achica todo proporcionalmente dejando la cabina como está, va a quedar demasiado cabezón.
En fin, ya dije que este tema de diseñar autos no es para cualquiera.
Si fuera fácil, hasta yo lo haría.
El interior es otra obra de arte, que conjuga sencillez visual con complejidad mecánica.
Seis relojes y un sinnúmero de interruptores alineados, todo bien ubicado en el centro del tablero.
Los interruptores me encantan porque me hacen pensar en Jaguar.
Aunque me disgusta un poco el vacío que hay más allá del volante, no se si me acostumbraría a buscar los relojes en el medio del tablero.
El fondo de aluminio para los relojes también me molesta un poco, francamente hubiera preferido alguna madera o un chapón en negro mate.
Para terminar, un detalle del correaje del capot.
La perspectiva del Gaucho Model es tentadora aunque no creo que haga nada.
La complejidad es mucha y aunque fuera fácil, hay lista de espera y los modelos argentinos tienen prioridad.
Otra vez será.
That's All Folks!
Gaucho Man
el inerte
Aunque me disgusta un poco el vacío que hay más allá del volante, no se si me acostumbraría a buscar los relojes en el medio del tablero.
El fondo de aluminio para los relojes también me molesta un poco, francamente hubiera preferido alguna madera o un chapón en negro mate.
Para terminar, un detalle del correaje del capot.
La perspectiva del Gaucho Model es tentadora aunque no creo que haga nada.
La complejidad es mucha y aunque fuera fácil, hay lista de espera y los modelos argentinos tienen prioridad.
Otra vez será.
That's All Folks!
Gaucho Man
el inerte
Fuentes:
www.devauxcars.com
www.carthrottle.com
wikipedia
faaa, que pedazo de auto!!! no lo conocía, y me gusto mucho. me parecio bastante logrado, (cosa no tan habitual en este tipo de vehiculos). eso si, mientras miraba y remiraba las fotos, me di cuenta que el piloto va con el traste arriba del diferencial. y me dije, ¿donde mas vi esto? si!!!! en los primeros SP's, esos que vimos en la entrada anterior! asi que, se ve que esta tan ensimismado, que ni queriendo puede dejar de lado la saga!!!! como sea, todo un hallazgo, me gusto mucho, y lo voy a investigar un poco mas.
ResponderBorrarObviamente, el culo sobre el eje trasero es la geometrìa ideal para cualquier auto con motor delantero y tracciòn trasera que tenga pretensiones deportivas, desde el màs simple Lotus Seven hasta el SP màs complejo.
BorrarEl viejo Devaux no inventò nada, sino que dibujò sobre una proporciòn probada y comprobada, su mèrito està màs bien a nivel comercial: no es fàcil fabricar semejante cacharro y encontrar quien pague por èl.
Pero admito que le saliò lindo.
A mi me recuerda cosas de un Dubonet xenia y de un 328 MM.
ResponderBorrarMi epoca preferida en cuanto a diseño sin duda es la art decó, no han habido coches mas bellos.
Faltan detalles nimios como la motorizacion o el precio, pero para los ricos eso son detalles sin importancia, en todo caso no creo que alcance ni de lejos las cifras de las subastas que se pagan por los originales.
Gracias por compartir este gran hallazgo.
En nuestro paìs se construyen rèplicas de Ford GT, Cobra, Bugatti, Maseratti y algunas otras delicias. Tambièn se hacen Lotus Seven bajo licencia.
BorrarQueda bien claro que no son originales (excepto los Lotus),
pero son modelos argentinos y "picantes" que les amerita la participaciòn en competiciones locales de categorìa Super Sport o similar (no recuerdo nombre).
Es decir que un auto como este Devaux, podrìa correr y concursar en categorìas "no clàsicas" pero sì "super sport".
El precio es lo de menos.
Yo no le recortaba ni un milímetro. Así me encanta, porque amo los autos grandes. Me fascina esa combinación de todos los detalles de los grandes clásicos de los 30's. Y pregúntome yo cual habría sido el impacto de esto modelo así tal cual (en el diseño obviamente, la mecánica imposible)en esos días por esos años..?
ResponderBorrarAhorita sería un super clásico antiguo que de hecho para cualquier desconocedor normal de la materia lo creería. Y confieso yo que tuve mis dudas cuando vi este un una o dos fotografías por Pinterest anteriormente.
Un detalle que delata al auto en cuanto a que es un auto moderno, es el ancho y el dibujo en las ruedas; cosa en lo que mi fijé la primera vez que le vi.
Es un bellísimo auto del cual no sabía nada mas de lo que te comento y me da mucho gusto verlo aquí en este rescate emotivo tuyo.
Saludos !!
La longitud es todo un tema.
BorrarSi se pretende que sea un Super Sport, la medida ideal està en los cuatro metros cuarenta, y este se va casi setenta centìmetros.
Ya sè que tiene potencia de sobra, pero comparando con un Morgan o una Maseratti, queda desubicado como una bailarina obesa o un jugador de basket que mida un metro y medio.
Si lo que quieres es un gran turismo, el tamaño està bien pero se queda corto en habitabilidad, son sòlo dos plazas y bastante reducidas.
Indudablemente, no es fàcil diseñar estos autos.
Este tipo de coches no suele salir de un garaje, se atesora y se guarda como una inversión. Ni que decir tiene que no sirve para viajes largos y tampoco para ir al centro comercial a hacer la compra.
ResponderBorrarHay una empresa de mi comunidad autónoma (Andalucía) establecida en Granada que comercializa coches artesanales con estética retro y modernos motores de Renault. Son preciosos y utilizables! No juegan en la linea del modelo que presentaste, pero creo que te gustaría verlos:
www.hurtan.com
Interesante Hurtan, se ve que ponen mucho esmero en la terminaciòn.
BorrarEn Argentina, pese a la prolìfera industria que tenemos, la ley no acompaña la circulaciòn de estos autos en las calles.
Se consideran AFF (Armados Fuera de Fàbrica) y al ser ignorados, las aseguradoras no cubren riesgos y al final el auto es una contravenciòn circulante.
Y quedan reservados para muestras, encuentros, circuitos o los garages que mencionas.
Algùn dìa quizàs...
Raro aparato, aunque con innegable glamour y encanto, impensable para nuestras latitudes, coincido que solo califica para exposiciones o el garaje de algún excéntrico millonario
ResponderBorrarlàstima que en el baùl tenga tan poco espacio, apenas si entra el GNC y ya no sirve ni para ir al supermercado!
BorrarUn mix entre deportivo y clasico, cosa rara, ventana trasera dividida pero futurista, el interior super vintage. Exotico y excentrico.
ResponderBorrarSaludos!
retrofuturista or neoclassic
Borrarthat is the question
"...Gente re-vista, gente careta
ResponderBorrar¡La grasa inunda cual fugazzetta!"
Lo primero que se me ocurrió al ver este auto fue una sola palabra: Kitsch.
No sé, yo llamaría barroca a una página de Vivaldi o Händel. El Devaux me suena más a un bodrio recargado de la ELO o de Barry White.
No desperdicie su precioso tiempo, y avanti con los SP vernáculos!. Si las formas de estos fuesen objetables, hubiera que reconocerles a cambio que su compromiso era impactar sólo al viento, y no a gentes de indudable capital y muy dudoso buen gusto.
Debo entender que no le gustó?
BorrarSe lo pregunto mientras escucho un lento de Barry White.
O acaso a usted no le gusta la fugazzetta? O nunca bailó un lento de ELO, de esos bien barrocos?
A buen entendendor pocas palabras.
BorrarSi pica el bagre y pinta la ocasión, no le voy a hacer asco a una fugazzetta, aunque mi estándar es la de jamón y morrones.
Me parece bastante difícil entrar en clima con los eructos del morocho o los falsetes de Jeff Lynne. Prefiero algo de October Project; la exquisita cuerda de contralto de Mary Fahl me pone más "en situación", por no ser grosero y decir directamente "al palo".
También he notado en ellas una muy buena disposición a la danza con piezas totalmente instrumentales como "Glenglass" de Wolfstone ...
Veo que es Usted un tipo de mundo y su mundaneidad me inhibe de discutir cualquier cosa sin ir escuchar primero ese Proyecto de Octubre (si entendì bien, puedo hacer un importante ahorro en Viagra!).
BorrarDe todos modos, cuando estè apetitoso para una Fugazzetta, lo invito a subir a mi Devaux, aunque preferirìa poner algo de ELO para no tentar situaciones embarazosas.
Bueno si se tiene una billetera gorda y resulta una necesidad de separarse de los nuevos ricos con sus "vulgares" coupés italianas y sedanes alemanes... Es una buena opción.
ResponderBorrarMás cuando ya compró un Bentley y lo miran como si fuera en auto alquilado.
Usted alquilaba un Bentley y nunca me dijo nada?
BorrarLe alquilo mi Suran, le hago rebaja por ser lector del blog.
Si alquilo un Bentley vienen los vecinos y le pegan moñitos blancos, van a pensar que me caso nuevamente.
Borrarno es mala idea,
Borrarpiènselo!