Esta saga empezó de casualidad y si la termino va a ser también de casualidad.
Si quieren ver la primera entrega vayan a este post.
La entrega anterior está acá.
La entrega siguiente está acá.
LA ARGENTINIDAD AL PALO
La primera carrera de SP fue quizás una visión anticipada de lo que ocurriría pocos años después.
Pocos autos y mucha lluvia, una condición meteorológica sin precedentes en una categoría que tampoco tenía precedentes.
El resultado desnudó varias limitaciones, de los autos, de los equipos, de la infraestructura y de la organización.
Parece ser que llovía mucho, mientras hacían tiempo para ver si paraba, alguno se puso a leer el reglamento y descubrió un párrafo exigiendo que los autos tuvieran limpiaparabrisas funcional.
Como no paraba, para hacer tiempo, se pusieron a fiscalizar si los autos cumplían con esta condición y ya de entrada dejaron algunos fuera de carrera.
Otro punto a tener en cuenta: de todo el parque de autos (poco menos de una veintena) sólo dos equipos tenían ruedas para lluvia, el resto largo y corrió como pudo.
DE LO NUESTRO, LO MEJOR
Más allá de este mal comienzo, los SP alineados durante el año en orden más o menos cronológico fueron (ojo que tomè fotos al azar, por ahì eran de otro año u otro corredor, ya dije que soy malo para los datos duros):
3 Baufer, uno con Dodge y los otros dos con Chevrolet, todos con alerones
La vieja y conocida Garrafa, aunque ahora le pusieron una trompa SP más lanzada y angulosa, y motor Dodge (no más Chevrolet). También corrió con alerones, en algún caso atrás y en otro adelante. Hacia Mayo tuvo un vuelco y aprovecharon el arreglo para hacerle otra modificación más aerodinamizada.
Formisano Dodge, también apodado "Camello" (les dejo adivinar por qué), el primer diseño de monocasco partido de cero, de acuerdo al reglamento.
Formar
Numa IIb y luego IIc. El IIb tenía techo de plexiglás transparente y no faltó quien denunció que eso no era un techo, lo que demandó mucha saliva para pelear la descalificación.
Matetòn, un auto muy feo pero por suerte hicieron sólo uno.
Liebres III
Una Liebre II (se acuerdan de estas?)
Martos Chevrolet (Chevytres).
Bascou Cigliutti con su alerón (no se pierdan el próximo capítulo, dedicado a los alerones).
Trueno Naranja que luego fue reemplazado por una Liebre III con motor Chevrolet llamada "Nova", a su vez esta Liebre Nova corría indistintamente en SP y TC, caso extraño!
Trueno Dorado y luego Trueno Blanco. En total fueron tres tristes truenos tronando en un plato de trigo...
(no encontrè foto en blanco y negro pero piensen en un Trueno Naranja de otro color y ya està)
Los Huayra no llegaron a tiempo para empezar el año y recién pudieron largar para mayo. Anduvieron muy bien pero con problemas de primerizos. En las primeras apariciones salieron con cola corta, luego empalmaron la cola larga y ya no la dejaron. Los alerones los usaron a veces sí, a veces no.
También corrió alguna carrera el Halcón TC (recordemos que el Halcòn era la versión TC del Huayra, si bien por fuera se velan muy similares, por dentro tenían varias diferencias), no fue el único que alternó TC con SP.
En general el Huayra y el Halcón tuvieron excelentes performances pero nunca llegaron a la meta, por alguna razón el conjunto encabezado por motores V8 nunca resultó del todo confiable (creo que ganaron una sola carrera).
En junio se presenta el Trueno Sprint, también con un alerón grandote.
Hacia mitad de año, los autos fueron siendo modificados con ruedas más anchas y artilugios aerodinámicos, caso de Liebres II y Martos. Era como una precuela del tuning actual, no quedaban lindos, miren este de abajo con los guardabarros traseros esanchados, en la foto chiquita el aspecto original.
Hacia fin de año se agrega Martos cola corta,
Formisanos varios (Apolo y otros parecidos pero con motor Ford si mal no recuerdo)
Gentile Chevrolet,
Pájaro Dorado (no encontré foto en blanco y negro).
SPOILER (final anunciado)
Con el apoyo de las automotrices, en publicidad, motores y asistencia, todo era optimismo, aunque ya vendrían tiempos peores.
To be continued...
Gaucho Man
el copiòn
Fuentes:
Enciclopedia TC Una Historia Apasionante
Revista Ruedas Clásicas – Edición Especial SP Argentinos - Hugo Semperena
Historia Automovilismo Argentino - La Nación
Revistas Automundo
Ugo Garibotti
Qué prolificos, al 90% jamas los había oido nombrar, sorprendente cantidad y diversidad de modelos, algunos espantosos.
ResponderBorrarSiga, que está interesante.
La creatividad al poder! Indudablemente fue una època ùnica, irrepetible, un momento de creatividad insospechada.
BorrarDe todos modos, señalo lo màs interesante: pese a todo, estos bichos son una evoluciòn metafìsica de las cupecitas.
Con perdón, esto ya me parece un capítulo de los "Autos Locos"!
ResponderBorrarAlguno es clavado al coche de Penélope Glamour... Espero que no hubiese ningún "Patán"!
Pero seguro que se me quitarían las ganas de "cachondeo" viéndolos atronar en la pistas, Gaucho!
Antonio, creeme que hubo engendros màs peludos que los que muestro,
Borrares que el entusiasmo podìa màs que la precauciòn y el buen gusto, pero ya se sabe que los argentinos somos pasionales y espontàneos.
Fantástica historia de una Argentina que se permitia contar con varias categorías para autos similares, eso da muestras acabadas de la pasión por el automovilismo que tenemos. Mirando la galería de fotos no pude mas que recordar esos autos reproducidos en plástico soplado en su versión económica tal era el caso de los Nugil, y mas lujosamente presentados en metal como los Zonda sport, una maravilla para la época en escalas diversas según el fabricante pero rondando el 1/32. Si habremos pasado tardes jugando con esos autitos en el patio o la vereda!
ResponderBorrarEs que la impronta de esta categorìa fue màs allà de los autòdromos e invadiò otros medios, el medio juguetero fue quizàs el màs significativo, al menos para nosotros.
BorrarLa escala 1/32 era una extensiòn de los modelos de slot, era tan comùn como lo es la 1/43 ahora.
Coincido. A esos autos los recordamos casi mas por los juguetes que los remedaban que por haberlos visto, por entonces había poca TV y no se transmitían estas carreras, sólo estaban al tanto los que compraban revistas especializadas y nosotros, que no sabíamos cómo se llamaban pero jugábamos con ellos en la tierra.
Borrar... y las revistas especializadas mostraban siempre las mismas fotos, en blanco y negro, y siempre desde el mismo àngulo.
Borrarquizàs el nùmero uno del top ten sea el trueno naranja, le conozco diez o màs representaciones, todas tan distintas que por momentos resulta difìcil creer que se trata del mismo auto.
En mi humilde opinión fue una época de gloria y mucha creatividad autoctona.las ideas brotaban como la humedad!!!Y disiento en q los autos son feos,para mi son la búsqueda de una idea y es con el fin de q cumpla una funcion...
ResponderBorrarUn abrazo Gaucho en el día de la patria
Fernando desde Lima Bs As
Hola Fernando, gracias por el saludo patrio!
BorrarCoincido contigo: fue la mejor època.
Lo de lindo o feo es como con las personas,
cuando los conoces desde adentro, su historia, su pasiòn, no hay gente fea.
Y con los autos hay que agregar: cuanto màs feos, màs hermosos!
Disiento. Con la gente de fea apariencia, basta con controlar la musculatura de la cara y desviar cada tanto la mirada. (Por eso es que nadie me mira a los ojos)
BorrarPero hay muchos de esos cristianos difíciles de ver que, además, cuando uno empieza a averiguar sus hechos y las pasiones que lo movilizan, tiene que salir corriendo a buscar ajos y una estaca de roble!
Tenga en cuenta que muchos no tuvimos la precaución de hacernos pintar un retrato, como el bueno de Dorian Gray , de modo que el alma se nos hace siempre patente ...
Las máquinas son muy otra cosa y definitivamente coincido al respecto.
como (casi) siempre, la profundidad de su anàlisis cierra mi pensamiento con la altura que merecerìa, le agradezco el comentario y me reservo alguna figura para usar en alguna otra publicaciòn.
BorrarAl final me enganché con esta historia del TC, conocía alguno de estos modelos por mi viejo y por encontrar una carrocería de slot de los 70s del trueno naranja (creo). Realmente eran espantosos, pero supongo que cumplirían con la erodinámica, o tan sólo tendrían mal gusto?
ResponderBorrarNo te olvides que estos bichos son evoluciòn de las cupecitas, sujetos todos a exigencias reglamentarias (motor adelante, altura mìnima y otras cotas), haciendo lo posible con la aerodinàmica.
BorrarDe todos modos tienen una gran dosis de intuiciòn cruda, pasiòn de salvaje y olor a fierro recalentado,
me cuesta ignorar todo eso.
Es verdad esos reglamenos que escribía el doctor chapatín
BorrarPensà que esos reglamentos, con màs o menos ciencia, con màs o menos inteligencia, debìan encauzar la evoluciòn y acercàndola a los reglamentos internacionales en el menor tiempo posible.
BorrarAl final termiaba siendo un tema polìtico, y como toda cuestiòn polìtica, siempre habìa alguno que no llegaba o no podìa o no querìa.
No era fàcil dejar a todos contentos.
Maravillas del SP.
ResponderBorrarMis preferidos (en ese orden):
Formisano Dodge "Camello"
Trueno Sprint
Liebre II
Numa II
Lo sigo leyendo de casualidad...
Abrazo!
Te aseguro que me devorè cuatro o cinco años de automundo para escribir todo esto,
Borrarluego de tanto seguimiento, semana a semana, uno entiende los autos de otra manera y luego no quedan favoritos.
hasta los màs feos tienen su encanto, su pasiòn, su belleza.
pero siga leyendo tranquilo, quedan 5 entregas.
Para mí son todos lindos, conociendo la historia y la evolución que los hizo llegar a ser lo que fueron. Y otra cosa, desde lejos se distinguía uno de otro por sus formas. Ahora qué categoría de prototipos puede hacer gala de éso?
ResponderBorrarSaludos!
esa es una gran verdad:
Borrarcada uno interpretaba la velocidad como podìa, acercàndose a la aerodinàmica de forma totalmente intuitiva.
si sumamos la creatividad y habilidad de nuestros artesanos criollos, completammos el cuadro, de todos los autos tan distintos unos de otros.
Muy bueno que locura, aquella primera carrera es algo épico y de culto.
ResponderBorrarMis favoritos, el camello y los Numa IIb y IIc.
Si Hot Weels tomara estos diseños se haría una panzada no? jaja
Saludos!
el camello viene arrasando en el top ten, me parece que voy a tener que hacer uno, aunque sea macizo!
Borrarsi hot wheels se mete a hacer estos autos, la panzada me la doy yo!
Quien te dice y pronto vems la presentación del Camello entonces !.
Borrarjaja y si, serian una locura estos modelos en HW !
ayer estuve trabajando con el camello, es increìble lo complicado que resulta, tiene formas que son muy complejas para visualizar y como siempre no hay planos, ni siquiera una buena foto de perfil.
Borrarno veo a HW haciendo SP.
nunca se dedicò a los SP o GT de USA, menos se va a fijar en los nuestros.
por el contrario, les gusta meterse con esos engendros con llamaradas y ruedotas exageradas.
y si hacen los SP nuestros los van a hacer llenos de llamaradas!
Esto se pone caliente! los chicos grandes empiezan a jugar la partida.
ResponderBorrarAquellos alerones sobreelevados estaban de moda en la época también se usaron en F1 y en CanAm, se quitaron porque los soportes eran débiles y acababan cediendo con el consiguiente peligro.
esto autos a los europeos nos pueden chocar algo pero se adivinan bastantes caballos y mala leche bajo esos capos extralargos.
Saludos!
los autos tenìan mucho por delante porque la mayorìa de los motores eran seis en lìnea, aunque el ADN de estos motores era muy modesto y linaje de utilitario.
Borrarquizàs en materia de chasis estaban adelantados aunque al mismo tiempo, los europeos tenìan motores mucho màs avanzados y especìficos para esta categorìa.
Gaucho la verdad que leyendo su post me estoy desayunando cosas nuevas. Muy bueno
ResponderBorrarhola, gracias por el comentario y bienvenido.
Borrarte comento que yo tambièn estoy aprendiendo mucho de esta historia,
estoy aprendiendo tanto que veo las barrabasadas que venìa escribiendo y me da vergüenza de lo ignorante que he sido.
es una historia apasionante, sin dudas.
cada vez mas bueno, como iba pasando con la categoria.... a mi me gustaban todos. como soy "enfermito" desde muy chico, mi viejo me traia corsa y automundo (que yo prolijamente recortaba para pegar en unos cuadernos......),y conocia a muchos. no obstante lo cual, cuando hace un par de años salio un numero especial de una publicacion nacional dedicada al SP, y en la ultima parte traia una lista de todos los SP que largaron o intentaron largar al menos una carrera, me quede sorprendido!!!. como ponia siempre la señorita Viviana (mi maestra de segundo grado) en la parte de atras del boletin: "Siga asi!!!"
ResponderBorrartengo esa revista, es mi revista de cabecera,
Borrarte aseguro que la consulto varias veces por dìa, incluso para este informe (fijate que està en los crèditos).
PD: yo tambièn tenìa un cuadernito con las fotos pegadas, todavìa lo tengo por ahì...
En respuesta a su atenta consulta, por mi parte le respondo que sí recuerdo a la Liebre II ... por la sencilla razón de que era la única que conocía, y eso gracias a Duravit!
ResponderBorrarEs un hermoso campo para futuros coleccionables. Si no hay fotos ni planos no es problema : con autos de calle de los que abundan manuales de uso y de despiece, y la consiguiente proliferación de gráficos, se mandaron inexplicables cagadas ...
Si tiene ganas y cariño, el ocasional coleccionista solventará las incongruencias de sus SP de la mejor manera posible.
Qquizàs sì, quizàs no.
BorrarSe esperaba que la enciclopedia de TC arrase con las previsiones màs optimìstas y ya ve, los kioskos rebosantes de autitos TC no vendidos.
Tal vez porque el mercado ya viene saturado de inolvidables, F1, colectivos, ràpidos y furiosos, o tal vez porque la gente no es tan fan del automovilismo de competiciòn como se esperaba.
Un coleccionable de SP serìa novedoso, pero no creo que se venda tanto.
Parece mentira pero el mercado se achicò en estos dos años, ademàs el SP es un fòsil que ni siquiera tiene la continuidad del TC, hay tipos que ni siquiera saben que existiò semejante categorìa.
Es màs: le juro que si sale el coleccionable de SP, bajo la persiana y me dedico a coleccionar zoquetes usados.
Ahora sí se puso interesante, autos que al igual que sus antecesores eran producto de experimentación, prueba y error, ajustes y más ajustes.
ResponderBorrarPero lo bueno es que realmente se veían como tal cosa, como prototipos, como desarrollos. Mientras los demás son horas y horas de trabajo y al domingo siguiente se vé el mismo auto corriendo como si no si hubiera modificado nada en años.
Acà el movimiento se demuostraba andando,
Borrarlos autos eran ùnicos, reconocibles e irrepetibles.
Y ya va a ver hasta què punto innovaban.
el turismo de carretera esta en lento final hoy en el 2022.sino convierten las pistas en mitad tierra mitad asfalto se muere. y es muy posible la vuelta de la formula1 totalmente argentina como en los 70.
ResponderBorrarYo creo que el TC está obsoleto, deberían revisar concepto, autos, motores, reglamentos, y hasta el nombre de la categoría.
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