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sábado, 18 de agosto de 2018

historieta del TC y SP - parte 14 - 1973 muere el SP







Esta saga empezó de casualidad y si la termino va a ser también de casualidad.
Si quieren ver la primera entrega vayan a este post.
La entrega anterior está acá.



COLORIN COLORADO…

Tras tanto bombardeo de causas enumeradas en el post anterior, se decidió bajar la persiana del boliche.
Es decir que dejan el campeonato de 1973 trunco, habiendo corrido apenas tres carreras, quedando clasificada en primera posición la dupla Berta-Di Palma.



Y nos quedamos sin SP.
Tras cinco años de revolución, mejora tecnológica e incalculables recursos (humanos y de los otros), todo quedó en el recuerdo.

R‎etrospectivamente hablando, los pilotos, constructores, preparadores y público en general coinciden en que fue la categoría con mayor espectacularidad y nivel tecnológico de la historia de nuestro automovilismo.
Lamentablemente esa superioridad tecnológica que marcó una diferencia tan grande, también implicó un alto costo, en sentido figurado y literal, 
de modo que la serpiente se comió su propia cola y cayó víctima de su propia megalomanía.




NO LLORES POR MI ARGENTINA

El TC siguió un destino incierto, marcado por aspiraciones menos ambiciosas y se mantuvo hasta estos días, ya volveremos sobre ese tema.
‎Los corredores de SP se desperdigaron entre otras categorías, principalmente F1 nacional y el viejo y conocido TC.

Los  autos más suertudos fueron rescatados y restaurados para la posteridad; hoy revistan en museos y colecciones particulares.
Algunos terminaron corriendo en categorías zonales argentinas, muy modificados, o vendidos para correr en Chile a veces con otros motores.



Otros, quizás la mayoría, quedaron abandonados en talleres o galpones, sufriendo un progresivo desguace, degradándose hasta terminar hechos un amasijo de tubos oxidados como una triste alegoría del final de la categoría.

Hablando de tristes alegorías, miren la primera foto del post, se trata de la torre de control del autódromo de Maggiolo.
Hoy el predio ha sido reconvertido en un campo para siembra y la torre es lo único que queda como testigo de la gloria olvidada entre plantas de soja.




Vieron que la historia es triste?
A veces la vida también.


Y yo llegué cincuenta años tarde.
Tarde para llorar por una movida que ni conocí.
Uno junta fotos, autitos, información, escribe todo este panfleto, pero la ausencia no se puede exorcizar.
Podemos hablar con los corredores, ver los autos y los autitos en museos o exposiciones pero nada cambia.
Una especie de arqueología basada en la ausencia.
Como mostrar la foto de la mujer que nos dejó, atosigar a todos con la historia y los detalles, buscando un poco de empatìa.
Y la tristeza no alcanza porque el tiempo no retrocede.
Llegamos cincuenta años tarde.

Tarde y mal, como siempre.




That's All Folks!




Gaucho Man
el aturdido






Fuentes:
Enciclopedia TC Una Historia Apasionante
Revista Ruedas Clásicas – Edición Especial SP Argentinos - Hugo Semperena
Historia Automovilismo Argentino - La Nación
Revistas Automundo
Ugo Garibotti
http://sportprototipoargentino.blogspot.com.ar







18 comentarios:

  1. Bueno, mejor llegar tarde que nunca...
    Y la gloria reside ahí, en el hecho de haberlo intentado.
    En muchos sitios, ni eso! Y, por otra parte, para que cosas nuevas nazcan otras deben morir, no?

    p.d. todo lo anterior se resume en: el que no se consuela es por que no quiere.

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    1. Tenemos la gloria al lado de la vergûenza por no haber sabido conservar o mantener la categorìa.
      Me consuelo con los autitos pero no alcanza.

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  2. Bueno, llegué al final del cuento al menos! Hicimos el recorrido completo y ahora con final al mejor estilo Disney nos deja llorando por los rincones!

    Mire! ni cuando mataron al papá de Simba lloré tanto!

    P.D. Si quiere le puedo mostrar la foto de una mujer que me dejó... Era novia mía pero ella no lo sabía...

    Saludos Psiquiátricos!

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    1. No me hable de sensibilidad, usted no llora ni siquiera cuando patea el mueble con el dedo chiquito.
      Pero si quiere mandarme foto de esa mujer, le prometo que le hago un post dedicado.

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  3. A mi me consuela saber q no termino en una categoría monomarca y deslucida y saber q cada auto y cada carrera fueron esfuerzo sin César de gente muy pero muy capaz, a puro ingenio criollo!!!

    Fernando de Lima,Bs As

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    1. Buena reflexiòn.
      Siempre es mejor retirarse oportunamente a decaer de a poco.
      Hoy en dìa hay otra categorìa, creo que se llama GT2000 o algo asì que son algo similar a los SP pero seguramente con menos motor. Son voluntariosos y seguramente corren màs que cualquier SP de los viejos tiempos, pero les falta glamour.

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    2. Es q la categoría iba a eso,a standarizarse!!!La entrada de Mclaren por ejemplo,no es lo mejor para una categoría si quiere ser única.A la larga todos comprarían autos hechos y sin dudar la diversidad de formas fue lo q hizo grande a esta categoría.

      Te felicito gaucho por estás entradas!!!

      Fernando de Lima, Bs As

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    3. Asì es. Los McLaren marcaron un antes y un despuès.
      Aunque las monomarcas sean màs equitativas en materia mecànica y premien la habilidad conductiva, la verdad es que para el espectador no profesional como yo, son un plomo.
      No hubiera querido ver una monomarca de McLarens.

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    4. Yo tampoco!!!e inclusive dudo 1 conociéramos los inicios de esta categoría si se hubiera convertido en monomarca y subsistido hasta hoy.

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  4. Me encantó la foto fantasmal de la torre del autodromo, ahora reclamado por la naturaleza.

    Creo que en los USA hay también un montón de circuitos abandonados, me gustaría visitarlos.

    Bonito epitafio para tu gran trabajo de homenaje/difusión de una categoría automovilística tan ajena como desconocida al menos para mi.

    ¿Hubo una F1 Argentina?

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    1. F1 mecánica nacional...muy bonitos autos.Pelean en el ranking con Fuerza libre

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    2. Asì es, hubo una F1 que conociò mejores momentos, aunque creo que nunca tuvo demasiada difusiòn.
      Hoy en dìa creo que no se corre.

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  5. Como siempre, fascinado por las historias de pasado glorioso de competicion sin limites, en este caso y que no sirva de recurso permanente, me atreveria a decir que los tiempos pasados fueron mejor, solo acotado a la competicion tal y como nos la relatas...., yo lo he dicho muchas veces no tengo un conocimiento de la competicion mas alla de mi gusto por la estetica y las formas de las carrocerias y con eso me quedo con el gusto que se tenia antes por la estetica y que cada equipo tenia su estilo en la parrilla de salida, ahora todo parece igual y no distingo mas alla que e cambio de colores de los patrocinadores...., gracias por ilustrarnos como siempre.

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    1. Gracias Conry, me alegro de colaborar en la difusiòn de nuestra categorìa reina.
      Y celebro que te haya gustado.

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  6. Mirá vos la torre de Maggiolo, no sabía que se trataba de éso. Qué tristeza...
    Saludos!

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  7. Maravillosa foto de la torre de control de algún desaparecido y olvidado autódromo (al final leo que es de Maggiolo, ¡malditos sojeros!); parece una torre de un aeropuerto inglés de la Segunda Guerra Mundial.
    Me encantó la foto de los SP chilenos; a ese número 4 con publicidad de ELF lo adivino con pasado argentino.
    Tuve la suerte de haber estado presente (con solo 6 años) en al menos un par de carreras en Paraná, y los viernes y sábado previos a ellas, en talleres locales junto a estas hermosas bestias. Algún día encontraré las fotos que me sacó papá a su lado.
    SP, muestra de un pasado que nunca volverá; una de las pocas veces en que la frase "tiempos pasados fueron mejores" va a tono con la realidad.
    Abrazo!

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