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sábado, 25 de agosto de 2018
baufer chevun - ambrosio 1/43
El fenómeno de hoy debutó en TC en 1968 pintado de color rojo y con la franja con los colores de la bandera argentina en la trompa, al mando de Jorge Cupeiro.
Cuando en 1969 se crea la categoría SP, Cupeiro compite en la nueva categoría, con el auto pintado en color gris (si mal no recuerdo, ganó las dos primeras carreras de SP).
En realidad no fue uno solo, sino que se fabricaron 5 o 6 autos "casi-gemelos":
+ el de Cupeiro (originalmente rojo con bandera argentina en la trompa, después gris con alerones y propaganda Ruta Hotel). Posteriormente se hacen cambios para bajar la carrocería con otra configuración y color morado. Este nuevo diseño fue bautizado Baufer Cheetah, recordemos que fue corrido por Andrea Vianini, que tuvo su terrible accidente sobre este auto.
+ el de Bordeu (originalmente todo rojo con motor Chevrolet, luego amarillo con motor Dodge. Se fue a Chile, y recientemente fue repatriado y restaurado.
+ el de Galbato (celeste metalizado con dos franjas longitudinales blancas, motor Ford F100, también se fue a Chile.
+ el de Rubén Roux (negro mecánica Chevrolet, no llegó a correr debido al accidente de Roux, quedó sin usar, hoy esta restaurado de color gris aluminio.
+ el que aparece en la foto replicando al plateado de Cupeiro, es propiedad de Manuel Elizabe (ex Isaura)
+ un sexto que no se llegó a ensamblar.
Se hace difícil seguir el historial de estos autos.
Los vaivenes reglamentarios los posicionaban en carreras de TC o SP casi sin cambios.
Los autos fueron cambiando de manos, de colores y de motores.
Y como siempre, alguno con paradero desconocido, dentro o fuera del país.
Y para empeorar, alguno que es restaurado con los colores que tenía el otro auto (recordemos un caso similar con el misterio del Trueno Naranja).
Una flor de ensalada.
De todos modos me aventuré en un modesto cuadro comparativo con las evoluciones de cada auto, tomé fotos de otros modelos de Ambrosio (no de mi colección, pero ya van a llegar...).
Notaràn que me falta información del último modelo y la última flechita, si alguno tiene data se la voy a agradecer.
Ustedes saben que mi visión del auto se limita a la de un fenómeno que flota entre el arte y la ingeniería.
Podemos agregar un poco de óxido recalentado u olor a grasa quemada.
Si les interesan la técnica, características de construcción y mecánica, pueden buscar la data en el blog de Chelco.
Por qué elegí este auto?
Es un diseño raro, obtuso, quizás trivial.
Sorprende una delantera prolongada, que por momentos lo emparenta con las formas de un Corvette.
Pero lo que más atrajo mi atención, fue el fuselaje dividido en tres lóbulos: el central y los dos pontones laterales.
Me gusta mirar el desarrollo de cada forma, adelante subiendo todos juntos, luego los costados bajan mientras el central sigue subiendo en línea recta hasta emparentarse con el parabrisas.
Y los laterales con un modesto quiebre demarcado por tomas de aire, para subir y cobijar las ruedas traseras.
La trompa con decoración con bandera argentina era tan inevitable como tentadora.
Miren el trabajo de Ambrosio.
Detalles y detallitos por donde miren.
Para saborear el volante y algo del interior.
Las trompetas de admisión cubiertas con un transparente eran una fanfarronada que Ferrari había puesto de moda.
Aprovechen la foto y miren el espejo retrovisor lateral, tan sutil que duele.
La cola apresurada, corta como la culata de un fusil de paracaidista,
y en su parte superior la tapa del tanque de combustible, enrasada con la superficie del auto.
En realidad le encontré un defecto pero no les voy a decir cuál es.
That’s All Folks!
Gaucho Man
el septentrional
Fuentes:
http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=1538.15
http://sportprototipoargentino.blogspot.com/2015/01/baufer-chevrolet-1969.html
http://sportprototipoargentino.blogspot.com/2015/01/baufer-chevrolet-dodge-1969-1970.html
http://sportprototipoargentino.blogspot.com/2015/01/baufer-ford-1969.html
http://sportprototipoargentino.blogspot.com/2015/05/baufer-chevrolet-cheeta-1970.html
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En esos años se ve que triunfaba la trasera "bread van", o "furgoneta panadera" para los que no tenemos el idioma de Shakespeare como lengua materna...
ResponderBorrarCasi parece algo salido de Ferrari, rojo y todo!
Se nota que estás orgulloso de la miniatura y lo quieres compartir con nosotros, así que te lo agradecemos y te damos la razón!
buen ojo, tiene cierta similitud a la breadvan, ademàs del color.
Borrarestoy orgulloso de la miniatura y del pasado glorioso que tuvimos,
y no me resigno a haber llegado en diferido. 80(
Yo el defecto que le ví es que no tiene las gauchoruedas...
ResponderBorraracertò!
Borrarsu buen ojo es proverbial.
Sin duda un gran trabajo, aunque tantas calcas publicitarias ocultan un poco las formas del auto, pero todo sea por una recreación fiel.
ResponderBorrarMe quedo con la parte trasera del auto como dice Antonio, estilo Breadvan.
De la delantera observo algo raro sobre las trompetas de admision del motor, ¿una caperuza protectora?.
No sè si la caperuza serìa protectora o encauzadora de aire,
Borrarpero te puedo asegurar que era transparente o al menos traslùcida.
Ferrari tiene varios modelos con la misma soluciòn, imagino que la marca italiana pudo servir de inspiraciòn a nuestro modelo.
Encontrè una foto vieja que puse al final del post, abajo de todo, la foto no es del todo clara pero se advierte la transparencia del efecto.
Maravilloso, como todo SP de esos años. También creo que lo vi correr en Paraná... Los Baufer y Liebres son mis preferidos. Y los Chellco, y Huayra, y Numa, y...
ResponderBorrarAbrazo!
No hay auto que no sea preferido, es que con el tiempo uno los va conociendo y cada uno tiene su simpatìa particular.
BorrarImposible decidirse por un favorito solo!
Una pieza exquisita para el deleite de la vista,como siempre boquiabierto y aprendiendo, gracias!
ResponderBorrarGracias Conry, celebro que te guste!
BorrarSe lo ve sólido, hermoso ... e inalcanzable, por lo raro. Me gustaron mucho la "cupertina" a lo Ferrari y el detalle del volante.
ResponderBorrarQuizás la tapa del combustible no debiera verse porque estaba al fondo de un bruto embudo ...
Sin embargo, el único defecto serio que han dejado tanto Ambrosio como Ud., par de tagarnas, son esas arrugas en la bandera de la trompa. A ver si le pincela un poco de Decalset, Micro Set, o una solución de vinagre de alcohol al 5% y la deja como corresponde.
¡Saludo, Uno!
PD : Un homenaje a ese templo pagano del amor que es el Ruta Hotel, que no por nada está en mi querido lado oeste de Vicente López.
Mestraña amigo Marinig, Usted sabe bien que la bandera no debe lavarse, ni plancharse, ni mucho menos darle con Decalset Microset con vinagre!
BorrarDe todos modos le acepto el homenaje al Templo de Vicente Lopez oeste, algùn dìa deberìa ir por ese lado para visitar y conocer.
Hermoso modelo! Estarán todos éstos en la colección de Planeta? no tengo idea de lo que debe valer hoy un Ambrosio. En ningún lado dice que esa colección va a estar compuesta sólo por coches campeones, pero hasta ahora ha sido así. Esperemos que todos estos hermosos "losers" también aparezcan, o de lo contrario, que alguna editorial tome la posta, porque estas bellezas merecerían tener tirada y precio de coleccionable, para que estén al alcance de los aficionados.
ResponderBorrarSaludos!
No tengo idea si saldràn o no en la colecciòn de Planeta.
BorrarEn principio se habla sòlo de campeones.
De todos modos, imagino que como los Inolvidables, si hay demanda van a seguir saliendo y buscando el modelito que la gente elija en FB, aunque me temo que la gente està màs con la dècada del noventa que con los furiosos sesenta.
Una hermosura. La verdad, no entiendo quien es el que toma la decision de sacar los amorfos TC de los ultimos años, por mas campeonatos que tengan, en vez de estas maravillas. Al menos salio el Trueno, y saldra alguna Liebre II....
ResponderBorrarLa Liebre II ya està anunciada.
BorrarDeberìan incluir Liebre IIb (como la azul pero en color blanco) y la Liebre III.
Luego creo que se acaban los modelos queribles.