Translate

lunes, 14 de octubre de 2019

postales de autoclasica 2019 uno






CONTRA VIENTO Y MAREA

Como es usual, el fin de semana largo del 12 de octubre, el Hipódromo de San Isidro estuvo dedicado a la Expo Clásica.
Y como es usual, el mal tiempo se ensañó con la exposición, con los expositores y con el material expuesto, sobre todo el material expuesto a la lluvia y con mucho miedo al granizo.
Llovió el viernes, tanto que el sábado tuvieron que cerrar la exposición.
El domingo amaneció sin lluvia pero con mucho miedo.
Y ni hablar del barro, el lugar estaba casi impracticable.

Por lo que vi, hubo muchas quejas por la lluvia, la inseguridad y el destino de muchos modelos únicos que quedaron a merced de los elementos.
Es más, chequeando fotos, pude ver modelos que estaban el viernes y ya no estaban cuando fui el domingo. Quizás los pueda ver el año próximo...



La carpa de la ACAMRA estuvo firme bajo el mal tiempo y con las puertas abiertas a todos los coleccionistas y no coleccionistas.
El mobiliario se componía por varias vitrinas que cubrían una pared todo a lo largo de la carpa.
También había algunas peceras con otros modelos en mesas centrales.
Un espectáculo para conocedores y para los novatos.
Yo estuve en la carpa desde las 10 hasta las 14 y les aseguro que fue toda una experiencia.
Recibí mucha gente conocida y gente de otros países o provincias, en cada caso celebrando el encuentro y hablando del hobby que nos nuclea.



Tuve el gusto de recibir un grupo del CAEP (Club de Autos a Escala de Perú), realmente un encuentro muy agradable, gente muy macanuda.
Lamento no haber tomado una foto en el momento.
Mando foto de una gentileza de esta gente.
Es un pin conmemorativo del encuentro que están organizando en Lima el 03nov19.


UN PASEO POR LA CINTURA CÓSMICA DEL SUR



Para no repetir el dossier del año pasado (muchos autos eran repetidos de aquella fecha, y por lo que veo, son habitues de la muestra), y como para no abusar de las fotos repetidas hasta el hartazgo en las redes sociales, este año me limitaré a mostrar postales de modelos y vistas que me parecieron impostergables.



Este año la exposición celebraba aniversarios de Bentley, de Fiat, Citroën, y creo que de Zagato.











Me reencontré con muchas motos de mi juventud motoquera, les prometo un especial específico para ese universo de motos ochentosas que manejé o no pude manejar.
Ya voy a volver sobre este tema.




Dedicada a Antonio y Xavi!









Con Ustedes, el Lotus que quizás me compre algún día



y el Lotus que seguramente no voy a comprar en mi p_uta vida.





fuera de programa!
EL SONADO CASO DEL FALSO CITROËN


En los periplos por las fangosas sendas de la muestra, me sorprendí con un furgoncito Citroën HY pintado de color naranja, constituido en puesto de venta de habanos.
Me sorprendió que alguien tuviera un legítimo utilitario de época destinado a la venta de mercancías.



Le solté una foto a la distancia, y mientras esperaba a mi hijo que husmeaba un Peugeot de rally, me dediqué a mirarlo mejor.
La primera sorpresa fue ver que tenía patas extensibles en los cuatro extremos de la carrocería. 
Pensé que eran patas para que no se hunda en el terreno anegadizo de la muestra. Imaginé un rodado de época, ya con poca resistencia neumática, que para períodos estacionado requería la ayuda para no hundirse en si mismo. Hasta sentí cariño por los viejos cauchos.
Un examen más detenido me mostró que las ruedas eran falsas, de plástico.
También vi un tren de ruedas en posición central, cuidadosamente disimulado.



ELEMENTAL WATSON!
No era un HY legítimo, sino un trailer camouflado como  si fuera un furgón de época.

Las pruebas en las fotos, no se dejen engañar por estos furgones apócrifos!




To be continued...




Gaucho Man
el bellaco





19 comentarios:

  1. Este año fue el peor que recuerde en cuanto al clima, realmente se ensañó como nunca con la muestra, que ya a esta altura deberían pensar seriamente en cambiarla de época, por más que los paisajistas digan que en primavera los jardines del Hipódromo lucen mejor...
    Lástima no nos cruzamos, yo estuve el viernes de 16 hasta el cierre, y el domingo de 14:30 al cierre. Mi guardia Acamra estaba agendada para el sabado pero no pudo ser, de todas maneras estuve ahi largo rato charlando con amigos y colegas de afición, la muestra la recorrí muy rápidamente ya que 90% es lo mismo de otros años, y no saqué casi fotos como de costumbre, pues para qué si en internet estan todas?.
    Referente a lo que comentas de los autos a merced del clima, no se si viste el Bentley sedan de 4 puertas (no recuerdo el modelo, pero es el que parece un Rolls) al que le cayó una rama durante el temporal, dejándole un bollo en el guardabarro trasero, realmente una pena.
    Dediqué un poco más de tiempo al Autojumble el viernes, y me traje unas lindas piezas para la colección a un más que interesante precio, esos tesoros que uno encuentra entre medio de otras cosas y no en los puestos del hobby, donde suelen tener otros valores.
    En síntesis, un fin de semana raro, pero no sorpresivo pues los pronósticos ya prevían eso desde por lo menos dos semanas antes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Shit! No te esperaba el domingo, sino te hubiera buscado.‎
      Yo también recorrí bastante rápido, sin envontrar verdaderas novedades, más bien autos del año pasado, y también eché algunos de menos, imagino que muchos fueron retirados para resguardarlos del factor climático.
      No vi al Bentley abollado (o por lo menos, no noté el abollón porque estaban estacionados de culata.
      Y en el Autojumble ni me metí para no embarrarme, una lástima!‎

      Borrar
    2. Che, desde que estoy con el coleccionismo que todos los años leo lo mismo: Autoclásica = lluvia. Hacerlo en otra época es tan difícil? Si algún día voy, creo que me internaré en la carpa de ACAMRA: autitos y amigos.
      Abrazo!

      Borrar
    3. Las carpas terminan siendo un refugio,
      si además de refugio hay autitos y amigos,
      puede caerse el cielo encima que lo demás no importa!

      Borrar
  2. Gracias por la dedicatoria! Ese Pegaso descapotable es realmente hermoso, pero no le van a la zaga en ciuanto espectacularidad el Viper, el Ferrari ¿288 GTO?, o el Daytona o el Ford GT40? coches que no he visto en vivo, lo que da una idea del tremendo nivelón del evento.

    Por lo visto estuviste unos días en el cielo del motor; coches grandes, miniaturas, amigos y motos ochenteras, pena de lluvia.

    Muchas gracias por compartir!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De las muchas variaciones de carrocería Pegaso, esta es la que más me gusta. La Serra también es muy armónica. Pero por favor sacame las Saoutchik del medio, no las soporto!
      La Ferrari era una 308, esperaba la consulta.
      El Daytona estaba para el crimen.
      El GT40 era una réplica, y analizada en profundidad, no era tan tremenda.
      El cielo está en todas partes, pero en octubre, abre sucursal exclusiva en Buenos Aires!

      Borrar
  3. Uh venía leyendo lo de la lluvia, que cagada para el que lleva el coche y para el público. El falso Citroen me da mucha bronca, una vez estuve en Londres y vi uno de esos furgones como venta de helado, al inspeccionarlo también me di cuenta que era una mentira del capitalismo. Mi viejo siempre me invitaba para ir a la expo, pero yo la paso mal viendo todos los autos que querría manejar y sin poder tocarlos. No sabía que se vendían miniaturas, que copado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Imagino que debe haber alguien que fabrica falsos Citroenes, no creo que hayan hecho una matriz para hacer sólo uno. Y no me sorprendería que sea en el viejo mundo.
      Acá los HY apenas son conocidos, en cambio en Europa son tan comunes como las combis VW.

      En la ExpoClásica hay un gran predio dedicado a mercadillo, venden repuestos, automobilia y algo de autitos, aunque los precios son muy altos. Cuando fui, fue más que nada como curiosidad, pero jamás iría dispuesto a comprar nada.

      Borrar
    2. Sabía lo de los repuestos, un tío mio iba ahí a vender cosas, en el taller de mi familia había repuestos de coches desde los chevrolet de los años 30s y los vendía en la expo.

      Borrar
    3. y quizás hubiera todavía por ahí una cruceta, una crapodina o alguna bieleta, supervivientes del taller de tu familia...

      Borrar
  4. Será una característica de la muestra, pero no le veo sentido a meter estas bellezas en un barrizal. Ni el público disfruta ya que pagan sus entradas y los modelos tapados con lonas. Lógico.

    En fin, este tipo de muestras son las que más me gustan, ahora mismo celebran una en el FIBES de Sevilla pero este año no me combina.

    Lo del food truck es que hay empresas que las fabrican como atrezzo, hasta en Aliexpress las he visto expuestas para la compra.

    Y muchas gracias por tu dedicatoria! Precísamente en estos dias me ha llegado un Pegasito igual a ése, pero de Le Mans, precioso.

    Saludos al reportero y corresponsal habilitado de nuestros blogs, estupenda crónica hiciste!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Digamos que si hubiera buen tiempo, el marco es inmejorable, lo que falla es la fecha que siempre amanece mojada!

      Ahí vi tu Pegaso, es precisamente el mismo, una delicia.

      Le pasaré tus saludos al reportero y corresponsal habilitado, seguramente se va a emocionar hasta los tuétanos!

      Borrar
  5. Ufff, creo que fue mi primer faltazo a la expo desde la segunda edicion. pero entre el mal tiempo, combinado con el costo de la entrada (para terminar viendo la mitad de los autos tapados, como bien dijo Antonio mas arriba), mas el falso feriado (trabaje el lunes), asi lo determinaron. El Falso Type H es fabricado por la empresa de Trailers Mc Trail, lo habia visto en las redes, pero aun no vi ninguno en vivo. Pero lo voy a sorprender. Los unicos 2 autenticos Type H que se conocen en Argentina (que aparentemente pertenecieron a Segba), son actualmente food-trucks de la pizzeria Romario, que los usa para eventos....... Una pena no haber ido, encontrarnos y conversar un rato!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Menos mal que avisó, yo estaba dispuesto a sentarme en la carpa de Acamra sin moverme hasta verlo asomar!
      Lo dejamos para el año próximo!
      Lo de los H no deja de sorprenderme. Triste destino el de los pobres utilitarios.

      Borrar
    2. No llores por ellos, son postizos!!

      Borrar
  6. Gracias por compartir las fotos y la experiencia de tu visita. Làstima por el clima, que por lo que entiendo, cada año se las cobra todas..

    Saludos!!

    Saludos !!

    ResponderBorrar
  7. Por un lado voy poco y por otro me repiten que fué muy parecida a la muestra anterior y anterior... Asi se hace difícil encontrar entusiasmo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usted tendría que haber venido para verme a mi, al final estrené peinado sólo para esperarlo en vano!

      Borrar