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viernes, 6 de diciembre de 2019

torino aranzana sp - ambrosio 1/43





UN FENÓMENO LLAMADO ARANZANA

Quizás sin darme cuenta, fui reuniendo los autos que cuentan la historia de Evaristo Aranzana.
Justamente ayer conseguí este Torino, que constituye la primera parte de de la historia, por lo que aprovecho para resumir los tres pasajes:



Debutó en 1969, a los 43 años con este Torino 380W . 
Luego de un breve paso por la categoría TC, decide probar suerte en Sport Prototipo, con el mismo Torino.
Entiéndase: se largó a correr con un Torino casi de calle contra los Sport Prototipo, lo más sofisticado de nuestro automovilismo (!?!?).

 

La foto de arriba muestra el Torino en la parrilla de largada, al lado de un Formisano; la foto de abajo se ve peleando de igual a igual con una Liebre.
Evidentemente el hombre estaba decidido a todo y no le hacía asco a nada!

 

Fue una sola carrera con el Torino peleando con los SP.
Quizás por el oportuno abandono de los punteros, quizás por mérito propio, Aranzana salió tercero con el Torino, contra cualquier pronóstico lógico.



De todos modos, Aranzana entendió que el Torino no era el auto adecuado para correr contra los SP y pasó a una Liebre III que ya conocieron en este blog.
Ya en 1970 corrió con más regularidad y luego con el Formisano que compró al corredor Pairetti, que también vieron en este blog.
Finalmente terminó corriendo con un Vounta, que quizás algún día vean en el blog.

 

En su vida particular, Aranzana trabajaba junto a su familia en una fábrica de snacks de copetín (papas fritas y similares), todo con la marca Aranzana, la misma que engalanaba todos sus autos de color amarillo.

  

Chelco nos refiere una anécdota de Aranzana, que habla de su calidad humana.
Cuando estrenaba la Liebre, un infortunado trompo hizo que el auto embistiera a un banderillero. Aranzana paró su auto, esperó que el banderillero fuera socorrido y recién allí siguió en carrera. El resultado fueron una fractura en una pierna y lesiones menores. Durante el período de convalecencia Aranzana asistió materialmente a su familia y se aseguró que les faltara nada.
fuente: http://sportprototipoargentino.blogspot.com/2017/10/evaristo-aranzana-torino-tornado-1969.html



ANATOMÍA DE UN AUTITO 



Ambrosio tiene la matriz para hacer Torinos, el sueño de la fábrica de Torinos para uso personal. 
Obviamente, tener semejante herramienta le garantiza la producción de Torinos Nurburgring, de Liebres I 1/2, Torinos Civiles y todo tipo de otros Torinos de TC, incluyendo Torinos de Aranzana.
Partiendo de carrocerías "standard", Ambrosio hace las modificaciones necesarias para definir la personalidad de cada modelo.

Por ejemplo, este Aranzana tiene una trompa especial, con dos tachos blancos que cubren los faroles y un paragolpes de caño, además de una parrilla específica, sin las luces usuales adicionales (miren las fotos de más arriba para entender mejor).

 

El capot es el típico de los Torino TC, con dos salidas de aire y un bulto a la altura del carburador.
En este modelo se complementa con una cinta de cuero para asegurar el capot cerrado, con una hebilla de metal fotograbado que casi no sale en la foto.

Los escapes laterales también son propios de este modelo, igual que las tomas de aire traseras, quizás para refrigeración de los frenos.



En los laterales también se destacan los picaportes, una joya de la metalurgia en escala reducida.

 

Sobre el baúl asoma la boca de carga rápida de combustible. También hay un alerón trasero.



El interior tiene una jaula antivuelco específica en X, que no es la típica jaula torina que uno espera encontrar en un Torino propiamente dicho (usualmente se usa otra jaula en V, pero ésta rompió el molde). Ambrosio se tomó el trabajo extra de hacer esta X tan poco usual para dar con la personalidad exacta de esta versión.



Por dentro se ve un asiento, con el tanque de aceite y un matafuego.



El reducido tablero, limitado a un caño estructural, con el volante amarrado y un cuentavueltas es otro secreto que no sale en las fotos.



Algunas fotos (las mejores) fueron tomadas del FB de Gustavo Ambrosio, se ve que su cámara es mucho mejor que la mía. 




That's All Folks!




Gaucho Man
el acólito





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Próximamente en Gaucho Models

EL AUTITO QUE VOLVIÓ DE LA MUERTE



...un desgarrador testimonio... Clarín
...impresionante relato... final inesperado... La Prensa
...el autito del año... Perfil

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23 comentarios:

  1. Hermoso Torino, ya me subo a la máquina del tiempo y me voy a comprar unas papitas fritas Aranzana para acompañar la Iguana. En color amarillo luce muy bien, me encanta tu Aranzana Gaucho Collection.
    Abrazo!

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    1. Gracias!
      A la distancia se ve simpático, pero desnuda una verdad contundente: nadie puede correr si no tiene -al menos- una PIME que lo apoye.
      Con el entusiasmo no alcanza.

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  2. Está muy chulo, y grande el tipo que conducía el modelo real, me encantó la anécdota del señalero ("banderillero"? Eso es de toros!).

    El modelo tiene el encanto de lo artesano, donde las imperfecciones no lo son.

    Por curiosidad, en euros cuanto puede costar una miniatura así?

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    1. El precio es relativo porque cotiza la artesanalidad, la rareza del modelo y otros valores subjetivos e incalculables; quiero decir que el mismo precio para el mismo autito puede tener mil interpretaciones distintas.
      Actualmente Ambrosio cotiza USD 100 , lo que es un poco más de 90 euros.
      Por lo que sé, en Europa, hay modelos artesanales que duplican este valor.

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    2. He llegado a ver modelos artesanales a 1:18 que superaban los 4.000 euros, como fue el caso de un SEAT 1430 encargado a un artesano español.

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    3. Yo no miro 1/18, pero en 1/43 he visto hasta 200 libras...

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  3. Antonio, supongo que lo de banderillero viene por banderas, no por banderillas, ignoro si hay otro nombre al que muestra las banderas, "abanderado" tal vez.
    De seguir tu blog me sonaba algo el nombre , pero ahora se algo mas sobre este estimado gentleman driver.
    Prefiero los SP pero reconozco que este Torino Arenzana mola mucho.
    Felicidades por la adquisición.

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    1. Siiii si ya me imaginé que era por lo de las banderas, estaba en una competición deportiva... Lo puse como coña marinera.

      Creo que es "señalero" el nombre que usamos por aquí.

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    2. Si bien ya te respondió Xavi, te amplío un poco más:
      Efectivamente eran "señaleros" que agitaban unas banderas de reducido tamaño.
      Digamos banderillas y no banderas ni "banderitas".
      De ahí que surgen los banderilleros ("banderiteros" quedaría feo).

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    3. Xavi, yo también prefiero la belleza intrínseca de los SP, pero en este caso, me interesó el coraje de salir a enfentar los SP con tanta inferioridad de condiciones.

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  4. Muy lindo y bien terminado modelo. Muy especial también por ser local.
    La calidad humana del corredor toca el corazón..
    Y emblemática foto mostrando el reto y la disparidad de categorías en una carrera es sensacional.
    Gran autito que te has sumado, felicitaciones Gaucho.

    Saludos !!

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    1. Esas fotos de David peleando a los Goliats valen oro, me las cedió un amigo, que además me contó la historia.
      Luego la internet llenó todos los agujeros.

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  5. No termino de familiarizarme con las dos protuberancias sitas donde van las ópticas.

    No sin ponerles un corpiño.

    Son obtusas, extrañas, raras y de efectividad aerodinámica discutible.

    Son un espanto, por eso me encantan.

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    1. Un auto con tetas! Este Aranzana era un visionario!de Usted no digo nada porque ya lo conozco!

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    2. Le traje una orden de Papanicolaou para su torino...

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    3. lo descubrí!
      usted quiere meterse en la fosa para mirarlo de abajo!

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  6. Toda esta historia del TC de fines de los 60 y principios de los 70 es realmente apasionante y daría para una colección en sí misma por la variada y extraña muestra de artefactos de todas las formas y derivaciones. Muy bueno que hayas agarrado esa veta, aunque se torne adictiva.
    El autito como siempre excelente, viniendo de las manos del troesma.

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    1. En realidad la veta ya se acaba, me quedan pocos autos por reproducir (o comprar).
      Creo que con seis o siete modelos más me doy por terminado (algunos van a tener apellido Ambrosio, no esperes que los haga todos yo).
      De todos modos es interesante porque son modelos que no se ven en otras colecciones.
      También se aprende mucho, hay que decirlo.

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  7. Es tremendo el modelo y el auto original!!! Esta genial la miniatura y los detalles del interior son una delicia, da ganas de subir y dar una vuelta

    Unos capos los Aranzana Brothers!!!

    Fer de Lima, Bs As

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    1. Se merecen un brindis con una cerveza bien helada y muchas papas fritas Aranzana!

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    2. Este Torino es BRUTO, esa es la palabra!!!

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  8. Que bueno todos estos comentarios asia mi padre y mi tio es volver a mi infancia en parque patricios

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    1. Ops! recién ahora veo mensaje.
      Sos pariente?
      Por favor mandales mis respetos, gracias.
      Y fijate que tengo más autos de la familia Aranzana!

      https://gauchomodels.blogspot.com/search/label/aranzana

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