Translate

viernes, 25 de diciembre de 2020

soldado desconocido: el señor delfor cabezas





LA VIDA DE CARTÓN

Conocí al Señor Delfor Cabezas hace unos 20 años, en una exposición de carruajes antiguos que suelen sacar a tomar aire cada tanto en mi Quilmes querida.
En ese momento, el hombre tenía unos sesenta años y un interesante conjunto de modelos que llevaba consigo a todo tipo de exposiciones u eventos que aseguraran flujo de gente.



El hombre exponía una interesante selección de modelos vistos por nuestras calles argentas, autos, camiones y colectivos.



A tal efecto, tenía una logística muy aceitada.
Cada modelo tenía un estuche suficientemente robusto como para bancarse las idas y venidas, en el baúl de una magnífica Dodge RT que usaba como transporte personal.
Esta coupe Dodge también mereció una reproducción, véanla más abajo!




LA CABEZA DE DELFOR

Los modelos tenían tamaño grande, estimo que eran escala 1/10.
Este tamaño tan grande permitía modelos con mucho detalle, por fuera y por dentro, si hasta los modelos tenían iluminación propia.



Los modelos estaban hechos en cartón. Cartón de cajas de ravioles, es decir el material más humilde que se puede encontrar en cualquier lado, en cualquier basurero.
El hombre pegaba varias capas de cartón, curvando superficies para lograr ángulos o cavidades.



Lo más interesante era escucharlo hablar, Cabezas hablaba y publicitando la frase "Hágalo Usted Mismo" en primera persona, ponderando su trabajo como ejemplo de lo que se podía hacer, prácticamente sin herramientas ni materiales.




TARDE Y MAL, COMO SIEMPRE

Me acordé de Cabezas y sus trabajos de cartón hace unos días revisando archivos (habrán notado que las fotos son de vieja data).
Inmediatamente quise reportearlo y salí a buscar un contacto para ubicarlo pero no tuve suerte (hace un par de años, Quilmes tuvo una catástrofe telefónica que terminó con miles de teléfonos de línea).



Por otra parte, sacando cuentas, el amigo Cabezas debe tener ochenta años, lo cual me hizo temer por su integridad y posibilidad de encontrarlo en alguna parte para cruzar algunas palabras.
Afortunadamente, mi amigo Daniel Console me pasó un dato feliz: El Señor Delfor Cabezas vive feliz y contento en la localidad bonaerense de General Belgrano, a unos 150km de mi casa.
Me perdí la oportunidad de devolver a Cabezas, aunque sea un poco de lo que me dio sin siquiera darse cuenta.
Pero no me voy a quedar con las ganas de hacerle este modesto homenaje!



Lo busqué en la web y encontré un blog con una nota dedicada, de la que extraje los siguientes conceptos (ver la fuente más abajo):

"Cada criatura tiene su historia, cada auto, camión, ómnibus o tranvía tiene su respaldo narrativo e histórico. Un homenaje a bellos fierros entrañables desde el cartón y la pasión por
los autos que este quilmeño manifiesta en todo su museo rodante."



"Lo podemos encontrar por el cono sur y en verano tiene su  muestra estable en el partido de la costa, con entrada libre y gratuita para toda la familia, siempre aclara, no busca obtener plata con esto."




EL FAMOSO MÉTODO CABEZAS



Yo no lo sabía en ese momento, y recién me di cuenta cuando me reencontré con los archivos.
Los Gaucho Models, el famoso Gaucho Método, tienen su origen en el Método Cabezas.
Esa técnica de superponer planchas de cartón endurecidos a base de mucho pegamento, es la base inspiradora para mis Gaucho Models, de algún modo el espíritu de Cabezas flota sobre cada autito que salió de mis manos en los últimos veinte años (aunque yo cambié el cartón por la madera balsa, por cuestiones de rigidez versus tamaño).



Por eso, me paro en posición de firme, miro a mi vitrina y repito en voz baja, como si fuera un mantra "Larga vida a Delfor Cabezas!".



Comparto un video que me pasaron, corresponde a una exposición de 2013 y muestra más o menos los mismos modelos de este post, pero con mejor imagen.
Disfruten que todavía es gratis!






That's All Folks!




Gaucho Man
el avieso





fuente: https://derritiendocubiertass.blogspot.com/2015/07/historias-de-carton.html





33 comentarios:

  1. Gran artesano, hace virguerías con meteriales poco nobles y les queda de lujo... No me extraña que lo admires como un referente y maestro tuyo.

    Afortunadamente sigue vivo el hombre, y esperemos que por muchos años.

    Gran detalle lo de la luz, pero lo que más me gustó de todo... Fue su Dodge!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es difícil de explicar.
      La artesanía perfecta es cuando no se nota que es artesanal, tú ves un modelo de Ambrosio y parece que fuera diecast comprado, hecho y derecho. No se nota que es artesanía.
      En mis trabajos voy a buscar la mayor perfección posible en formas y proporciones, pero mi talón de Aquiles es la terminación y los detalles finos.
      Y acá es donde debo confesar que no me molesta que se note el "toque artesanal".
      Los modelos que me impresionaron y motivaron en mi primera infancia/juventud eran todos hechos por hombres comunes en sus casas, trabajadores con manos gruesas y duras, pero mucho corazón. Ruedas torneadas o improvisadas con lo que hubiera (yo mismo he usado monedas o botones). A veces el resultado era discutible, otras veces entraba por los ojos.
      Yo miraba más allá esos pequeños universos que cabían en un estante del taller o en el comedor, juntando tierra arriba del televisor.
      Con el tiempo me he profesionalizado un poco, gaucho ruedas y vitrina cerrada, con mucha data de internet para no errarle a los colores o decoraciones.
      Pero no te engañes, la esencia es la misma.
      No sólo me importa, sino que me preocupo que se note que no son comprados.
      Gracias por seguirme hasta acá.

      Borrar
  2. Realmente un artista el tipo. La RT del final es increíble, los bondis se ven con un nivel de detalle sorprendente. No sé si habré visto de chico algún trabajo de este hombre u otro artesano, pero vi coches hechos en cartón y madera y estuve años intentando hacer un Torino en esos materiales, nunca lo logré porque no sabía ni tomar medidas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Torino no es un modelo fácil.
      O mejor dicho: es fácil hacer un Torino, lo difícil es hacerlo bien.
      Todos lo tenemos tan incorporado a nuestra retina que detectamos cualquier error, por pequeño que sea.
      Yo tengo un Torino de madera, algún día quizás lo haga ver la luz del sol...

      Borrar
    2. Vos estabas con una Torino impresa en 3d, cómo vas con eso?

      Borrar
    3. teminada, andá a verla:

      https://gauchomodels.blogspot.com/2020/10/torino-tc-kit-143.html

      Borrar
  3. Envidia sana hacia tener este arte para hacer semejantes obras con cartón...La verdad que sino hubieras puesto texto, me hubiera costado creer que estos modelos estaban hechos de ese material.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En estos casos, no puedo dejar de pensar en creadores como Lovecraft o Tolkien, que de la nada, levantaban un universo que se prolongaba (y coincidía) de una obra a la otra, un microcosmos de puntos comunes, afinado como los engransjes de un mecanismo de relojería.
      Este hombre, a partir del cartón y el trabajo de sus manos, recreó el universo argentino entre los cincuenta y setenta, todos relacionados por temática y escala. Merece ser llamado "El Señor de los Autitos"!

      Borrar
    2. Sin quitarle mérito ése título corresponde a M.Olivé.

      https://youtu.be/CpxcUN2jBBA

      Éste era extraterrestre directamente.

      Borrar
    3. Sí, conozco a Olivé y su obra.
      Obviamente, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
      Olivé está en el Olimpo.
      Los otros estamos acá abajo 8=(

      Borrar
  4. Si eso no es arte, que baje dios y lo vea. Entonces ya no sabria lo que debería considerarse arte. Esto es algo más que maña y habilidad...
    Lo sorprendente son los materiales empleados, de tan modesto origen, pero que dan el pego, pasando por otros de más fuste.
    ¿Porqué no poner a este hombre en el olimpo, teniendo en cuenta lo que hace, como lo hace y con qué lo hace?
    Otros, estamos como los homúnculos de la caverna que decía Platón: desde nuestras sombras, apenas atisbamos la realidad...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizás, más que "arte", yo le pondría cartelito de "milagro".
      Eso del material no noble, transfigurado en chapa, formas, y finalmente modelo a escala, es como un proceso de canonización.
      O como cuando Dios agarró los hombres de barro y les sopló la vida.
      Ojalá fuera tan fácil como eso!

      Feliz año nuevo amigo mío!

      Borrar
  5. Muy buenos modelos, alejados de mi escala pero buenos al fin. Me gusta la Alfetta.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En un principio, yo también los rechacé pof el tamaño pero varios años desoués me cayó la ficha de que el tamaño no era lo importante.

      La azul y amarilla? No es Ferari?

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Creo que tenés razón, puede ser un Ferrari Gaucho...

      Borrar
    4. estás poniéndote viejo, tenés que usar anteojos como yo!

      Borrar
  6. Este Señor tiene un don y afortunadamente lo descubrió a tiempo. Y admirable también la perseverancia y determinación para completar sus obras. Además, el material podrá ser muy sencillo pero la diferencia está en las manos que lo tocan..
    Cuantos no aspiramos a un don a esa altura y terminamos con una colección de proyectos inconclusos, como podría ser en mi caso.
    Impresionante su trabajo, muy particular e invaluable.

    Saludos, y feliz y próspero 2021 !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo importante es intentarlo, ensayar a prueba y error. Luego de un tiempo y unos cuantos proyectos, terminados o no, quizás descubras algún don escondido. Lo más probable es que en ese momento ya no te importe, simplemente porque disfrutás del proceso.
      A mi ya no me importa si me salen bien o mal. lindos o feos. Me divierte hacerlos, simplemente.

      FELIZ AÑO PARA TI EDDIE!

      Borrar
  7. Bonito homenaje y por lo que departiste con el señor Cabezas se ve que te dejo huella.
    Simplicidad al poder al menos de medios pues mucha habilidad y dedicación se adivinan en estos modelos. Me quedo la duda de las ruedas, el carton se puede curvar tan perfectamente? que cosas...
    Sus obras se ven increíblemente solidas y bien armadas estas piezas, aunque las fotos no le hagan justicia me quedo con el cabriolet y el monoplaza, por cierto los colores de este me recuerdan al cisitalia, bueno vosotros lo llamasteis Autoar, aunque supongo que no es así.

    Un saludo y feliz año.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que así como Italia tenía el color rojo, UK el racing green o Alemania el blanco, los colores de argentina eran celeste y amarillo. Cualquier auto que representara a Argentina llevaría esos colores, aunque fuera una Ferrari.

      Las ruedas las hacía cortando varios redondeles y pegando uno sobre otro, como si fuera una pila de pizzas, obviamente, respetando los detalles de la llanta.

      Por cierto, Feliz año Xavi!

      Borrar
  8. Sabrá esta gente, que ellos fueron los impulsores de nuestra afición al hobbie?
    Seguirán existiendo estos artesanos bohemios, a lo largo del país, alimentando el espíritu de aquellos colegas que no tienen acceso a un coleccionable?
    Quiero creer que si. Que desde un rincón escondido, siguen haciendo creaciones que van a atraer a nuevos coleccionistas.
    Dejeme soñar...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vasco, cuántas preguntas!
      Esta gente está en otra generación y probablemente encerrada en sus propios asuntos sin mucha conciencia de lo que generan.
      Yo quise contactarlo pero se me hizo difícil por la distancia.
      Pero en algún lado, el espíritu existe, aunque sea por una cuestión meramente estadística, algún 0,000001% debe estar en algún lado haciendo autitos o simplemente latiendo.
      Tengo más en lista de espera y hay algunos que emocionan por la humildad y por la voluntad para hacer cosas.
      Sueñe tranquilo, que el espíritu existe, en algún lado...

      Borrar
  9. Nunca había escuchado hablar de este Sr. Realmente un artesano con todas las letras, cuesta creer que simples cartones terminen siendo semejantes piezas. Y qué bueno que todavía esté entre nosotros, habría que ver si allá en Gral. Belgrano tiene aún su colección expuesta. Bien merece una visita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y vaya uno a saber cuántos hay, cuántos hubieron antes.
      A veces en los grupos se ve alguno que rescata algún Chevy de TC grandote tallado en madera o un loco que hace camiones en escala grandota, de madera.
      Hay mucho para ver, y hay que apurarse que el tiempo va muy rápido!

      Borrar
  10. Tarde pero seguro!! antes que nada, Felicidades Gaucho. Conoci a este señor en uno de los salones de Berazategui, los que se hacen en el centro Cultural De Vicenzo. Tuve la suerte de ver sus creaciones, y creo recordar (aunque no logro encontrar nada al respecto en la Web), que estaba haciendo una carroceria 1:1 sobre el chassis y la mecanica de un viejo auto ingles (no recuerdo la marca). Totalmente admirable!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Arrighi querido! Feliz año para vos también! Así que estuviste por Berazachussets???
      Yo también vi en algún lado fotos de ese auto 1/1 (verdadero de verdad) que estaba carrozando con cartón reciclado, una locura!

      Borrar
  11. En el colectivo Nro.19 de la línea 7 que iba de las HERAS al HOSPITAL lo manejaban LÓPEZ de mañana y a la tarde LUISITO que las chicas de 20a30 años se hacían pis cada vez que subían por la pinta que tenía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Colectivo 7? Las Heras-Hospital?
      Yo tomé esos colectivos cuando ya eran 580, pero con esos mismos colores verde y rojo.
      Un hermoso recuerdo, gracias por compartirlo!

      Borrar
  12. Llego tarde a encontrar esta publicación, este señor es mí padre. Agradezco a todos los com cariñosos comentarios y al creador de esta nota que me llenó de emoción el alma. Pueden ver algo de su obra en una cuenta de Facebook Mini-museodelautomovil. Lamento comunicar que falleció hace unos meses., lo despedimos con mucho amor y orgullo del padrazo que fué. Mil gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Kari, bienvenida al blog.
      Tu viejo fue un grande, y sin siquiera enterarse, me motivó a crear mis propios modelos y regaló un montón de inspiración.
      Mis modelos están en este blog, buscá la referencia "gauchomodels" en el costado.
      No tuve oportunidad de agradecerle, pero ahora puedo devolverte a vos un poco de lo mucho que me regaló tu viejo.
      Mis respetos para él y mi saludo para vos.
      GRACIAS!

      Borrar