EL GRAN BERTA
Para los foráneos les cuento que Oreste Berta es un argentino que ha vivido desde lugares privilegiados, la mejor parte de nuestro automovilismo, y siempre en un rol de protagonista o partícipe necesario para el buen final.
El hombre ha sido tan especial, tan polifacético, tan inteligente, tan hábil en todos sus aspectos que siempre se aseguró estar en el lugar indicado en el momento adecuado.
Quizás por ese motivo, la sabiduría popular lo bautizó "el mago".
Su trayectoria ha sido tan prolífica que se hace difícil establecer una línea de tiempo con todos sus proyectos y sucesos.
En efecto Berta y su inagotable genio estuvieron tras varios proyectos, muchos de los cuales ya fueron conocidos de este blog.
Como para poder hablar con algo más de autoridad y conocimiento, compré un libro autobiográfico de Berta de casi cuatrocientas páginas, de las que leí más de la mitad en menos de cuatro días.
Prometo más información en cuanto termine de leer el libro!
DER GROSSEN BERTA
Para que se entienda mejor el fenómeno, les cuento que Berta había estado de viaje por Europa, mirando y conociendo autos de carrera, de modo que cuando le propusieron fabricar un Sport Prototipo, el hombre ya tenía una clara idea de cómo debía construirlo.
Viendo que los autos europeos eran muy potentes pero también eran muy pesados, Berta diseñó su auto como si fuera un Fórmula 1 carrozado, pesando entre 50 y 200 kilos menos que los otros modelos.
El bautismo de fuego fue en los 1000 Kilómetros de Buenos Aires, un evento icónico en ese momento, sobre todo por la calidad de material extranjero que se presentó a la carrera (Alfa Romeo, Matra, Lola, Ford GT, Porsche). La sorpresa se la llevaron los técnicos y corredores invitados, que jamás pensaron que un auto sudamericano pudiera estar tan bien planteado y bien clasificado (quizás por eso, todas las marcas y constructores adelgazaron sus autos para la temporada siguiente).
El auto que corrió en Buenos Aires era muy parecido a éste, y quizás lo vean en este espacio algún día.
Luego de este antecedente, Berta fue invitado a correr los 1000 Kilómetros de Nurburgring.
Según Berta, el viaje fue una rica experiencia desde el punto de vista técnico y personal, aunque hubo numerosos problemas de organización, técnicos, algunos propios y otros de los alemanes, hasta un piloto que se mató en los entrenamientos, y todo fue solucionado sobre la marcha (menos la vida del piloto malogrado).
Como para poder hablar con algo más de autoridad y conocimiento, compré un libro autobiográfico de Berta de casi cuatrocientas páginas, de las que leí más de la mitad en menos de cuatro días.
Prometo más información en cuanto termine de leer el libro!
DER GROSSEN BERTA
Para que se entienda mejor el fenómeno, les cuento que Berta había estado de viaje por Europa, mirando y conociendo autos de carrera, de modo que cuando le propusieron fabricar un Sport Prototipo, el hombre ya tenía una clara idea de cómo debía construirlo.
Viendo que los autos europeos eran muy potentes pero también eran muy pesados, Berta diseñó su auto como si fuera un Fórmula 1 carrozado, pesando entre 50 y 200 kilos menos que los otros modelos.
El bautismo de fuego fue en los 1000 Kilómetros de Buenos Aires, un evento icónico en ese momento, sobre todo por la calidad de material extranjero que se presentó a la carrera (Alfa Romeo, Matra, Lola, Ford GT, Porsche). La sorpresa se la llevaron los técnicos y corredores invitados, que jamás pensaron que un auto sudamericano pudiera estar tan bien planteado y bien clasificado (quizás por eso, todas las marcas y constructores adelgazaron sus autos para la temporada siguiente).
El auto que corrió en Buenos Aires era muy parecido a éste, y quizás lo vean en este espacio algún día.
Luego de este antecedente, Berta fue invitado a correr los 1000 Kilómetros de Nurburgring.
Según Berta, el viaje fue una rica experiencia desde el punto de vista técnico y personal, aunque hubo numerosos problemas de organización, técnicos, algunos propios y otros de los alemanes, hasta un piloto que se mató en los entrenamientos, y todo fue solucionado sobre la marcha (menos la vida del piloto malogrado).
En la carrera, el auto anduvo muy bien hasta que una manguera dijo basta y debieron abandonar, justo antes de hacer el primer cambio de pilotos.
THE BIG BERTA
Los invito a sufrir el modelo de Gustavo Ambrosio.
El detalle distintivo son las luces delanteras, de gran complejidad para el modelista.
Es complejo tallar los agujeros para las luces y es difícil recortar las tulipas transparentes, pero sin dudas, lo peor y más arriesgado es pegar sin que queden pegotes que arruinen todo el trabajo.
El modelo también tiene unos deflectores de metal fotograbado, parecen recortados de una Gillette.
Los que gustan de las emociones fuertes, pueden dedicarse a admirar el espejito retrovisor con dos patitas.
En lo personal, prefiero sufrir con la certeza de que jamás en mi vida voy a poder hacer un interior semejante.
Cinturones de seguridad con hebillas, matafuegos, volante, relojitos.
Retrocediendo un poco más, al lado de la barra anti vuelco, hay un pituto rojo, que imagino es el corte de corriente para emergencia.
Luego están las dos bocas de carga de combustible.
Y el motor.
Y el motor.
En la vista trasera, además de las luces de stop y los fierritos en diagonal, se ve otro par de deflectores de metal fotograbado y el tanque de recuperación de aceite.
En sus años jóvenes, antes de ser Ambrosio, Ambrosio armó su propia colección de Bertas (entre distintas configuraciones, distintos motores, distintas carrocerías y decoraciones, hubo muchos, créanme), en full scratch, una escala atípica, creo que es 1/32, les aseguro que emociona ver la legión de Bertas uno al lado del otro.
Algún día, quizás tenga algo así en mi vitrina.
LE GRAND BERTA
Palabras aparte para el libro Motores Autos y Sueños de Oreste Berta.
El hombre tiene la vida que cualquier mortal hubiera deseado tener.
Una buena base, un talento natural para aprovechar oportunidades y ponerlas en práctica, ignorando cualquier paradigma que pudiera hacerlo dudar.
La lectura es amena, el idioma muy accesible, lo recomiendo a cualquiera que quiera aprender y entender esa pasión por los fierros que nos hace tan argentinos.
Y el motor.
Y el motor.
En la vista trasera, además de las luces de stop y los fierritos en diagonal, se ve otro par de deflectores de metal fotograbado y el tanque de recuperación de aceite.
En sus años jóvenes, antes de ser Ambrosio, Ambrosio armó su propia colección de Bertas (entre distintas configuraciones, distintos motores, distintas carrocerías y decoraciones, hubo muchos, créanme), en full scratch, una escala atípica, creo que es 1/32, les aseguro que emociona ver la legión de Bertas uno al lado del otro.
Algún día, quizás tenga algo así en mi vitrina.
LE GRAND BERTA
Palabras aparte para el libro Motores Autos y Sueños de Oreste Berta.
El hombre tiene la vida que cualquier mortal hubiera deseado tener.
Una buena base, un talento natural para aprovechar oportunidades y ponerlas en práctica, ignorando cualquier paradigma que pudiera hacerlo dudar.
La lectura es amena, el idioma muy accesible, lo recomiendo a cualquiera que quiera aprender y entender esa pasión por los fierros que nos hace tan argentinos.
That's All Folks!
Gaucho Man
el bibliófilo
Y uno no sabe por donde encarar... Si por el lado de Berta o por el lado de Ambrosio.
ResponderBorrarPodría encarar por el lado de Ambrosio por que a Berta ya todos lo conocen, aunque para mí le decían "el mago" por que sacaba más de los motores que otros preparadores.
O mejor ir por Berta que es un personaje muy rico en anécdotas y excelente en lo suyo. Ya que Ambrosio también es excelente en lo suyo y cada día es más conocido...
Mejor me voy a desayunar.
Buen provecho entonces!
BorrarPd: le gustó el autito?
El modelo esta muy bien, si me da para elegir me quedo con las vistas laterales.
Borrarok, le preparo un juego de vistas laterales, y le aviso cuando estén listas.
Borrardeme un par de días.
Y un gauchomodel macizo agregue al pedido.
Borrarseguro, lo quiere en vista lateral o 3/4 de perfil?
BorrarLateral y al ras
Borrarusted es insaciable
BorrarEstamos hablando de comida verdad?
BorrarNo conocía el prototipo Berta ni su ideólogo. La miniatura me ha dejado impresionado, sobre todo su parte trasera con toda la mecánica visible bajo la carrocería. Una belleza.
ResponderBorrarSaludos!
Te cuento algo más de Berta, hasta conde vengo leyendo el libro.
BorrarEl primer Sport Prototipo fue este, con motor delantero (eran tiempos que el reglamento marcaba que el motor debía estar adelante). El auto tenía motor Tornado de seis cilindros (de Torino).
https://gauchomodels.blogspot.com/2018/03/berta-motor-delantero-ambrosio-143.html
Luego, vino la aventura europea que leíste en este post, con motor V8.
De regreso a las pampas, aplicó la experiencia y volvió al motor de Torino. Te comparto dos links, uno modelo de Ambrosio y otro de mi hijo.
https://gauchomodels.blogspot.com/2019/11/berta-lr-gaucho-boy-143.html
https://gauchomodels.blogspot.com/2014/08/berta-tornado-ambrosio-143.html
Como antecedente a los sport prototipo, te recomiendo leer este post, que da una idea de la inventiva de Berta:
https://gauchomodels.blogspot.com/2013/10/rescate-emotivo-renault-gordini-raton.html
Otra historia más que ignoraba, pero desde ya, tiene mi atención. Sobre todo en esa excursión a la Vieja Europa, impartiendo alguna que otra lección.
ResponderBorrarLa miniatura es una delicia, con todos esos pequeños detalles esparcidos por la carrocería y debajo de ella. No le hace justicia el "macro". Máxime si tenemos en cuenta que es artesanal al ciento por ciento.
Saludos.
No conozco tanto de Berta como para afirmar o negar las experiencias, pero te puedo asegurar que hay mucha tela para cortar.
BorrarDe lo que si puedo suscribir, es de la pasión que Ambrosio le mete a cada trabajo, metiendo detalles que posiblemente no sean notados ni mucho menos valorados por el nuevo dueño.
Le pone mucho amor a cada trabajo.
Berta tuvo una relación de amor con Nurburgring, los alemanes pudieron apreciar allí el fruto de su talento: en 1969 con los Torino y en 1970 con el Berta LR.
ResponderBorrarLa miniatura me encanta.
Abrazo!
Es verdad, mucha casualidad. Se ve que en esos tiempos, la movida pasaba por ese circuito alemán.
BorrarEntiendo que son un par de rutas públicas que para correr son cerradas a la gente, es decir wue los autos corren en caminos "viales" y no en un autodromo con atmósfera controlada.
No Gaucho, es un circuito construido en 1925 exclusivo para competencias, no hay ningún tipo de rutas donde circulen coches. Es cerrado, se puede ingresar y dar unas vueltas pagando un arancel, pero no es un lugar abierto como lo es la Sarthe, en Le Mans, donde tres rutas públicas unen a tres pueblos: Le Mans, Mulsanne y Arnage.
Borrarops! he vivido equivocado, gracias por aclarar!
BorrarJa, pero sobreviviste bastante bien igual!!
BorrarTodos los días aprendemos algo nuevo.
Abrazo!
Mira, no soy tanto de coches de competición pero sin duda a éste le haría el huequito, por que hay mucho para ver y disfrutar. Sin duda tiene "manitas" el señor Ambrosio.
ResponderBorrarAdemás gusta sentir lo artesanal, en el modelo se nota que hay muchas horas metidas. Me imagino que traerá su correspondiente certificado con su número de serie.
Y lo de Oreste, una cosa que deduzco es que no le interesó quedarse a desarrollar una carrera internacional en Europa (o bien en los Estados Unidos) por que seguro que decidió ser feliz en su tierra. Allá en Argentina hace lo que quiere y si alguno de fuera quiere saber de él ya sabe dónde lo tiene que buscar. Me gusta eso de una persona, que todo lo tenga claro, y Oreste decidió que su sitio estaba en su tierra. Sin objetar para nada lo de Pagani, otra persona genial que también persiguió su sueño y lo consiguió aquí en Europa.
Según el libro, Berta tuvo algunas temporadas en otros paises del norte y numerosos viajes (muchos de ellos apadrinado y acompañado por Fangio que le fue pasando sus contactos) que le permitieron estar en contacto con los más importantes constructores del mundo, con contactos en fábricas de autos y/o de componentes o accesorios, desde buzos antiflama hasta mazas portaruedas o materiales especiales, pasando por túneles aerodinámicos o neumáticos.
BorrarCuando traspasas determinado límite, te transformas en ciudadano del mundo y realmente no importa demasiado dónde duermes a la noche porque en todos lados estás bien, el mundo es tu casa!
Se ve que el señor Ambrosio le tiene pillado el punto perfectamente a los Berta.
ResponderBorrarTodo esta precioso y completísimo, cockpit, motor, ruedas, decoración, suspensiones, pilotos, depósitos, que gran trabajo.
De todas las vistas me quedo con la trasera con "el culo al aire", brutal!.
Felicitaciones al maestro y tambien a ti por traernos esta leyenda del automovilismo argentino.
Ese es el secreto del artesano: tener todos sus procesos afinados a tal punto que los modelos parecen de gran serie. No hay nada librado al azar. Luego de fabricar dos, ocho, veinte veces el mismo modelo, el hombre tiene un vademécum de procesos y recursos para cada modelo.
BorrarEl resultado está a al vista.
Hermoso modelo, lo he visto en mano junto con otras creaciones de Ambrosio, es una joyita. Faltó mencionar que las siglas LR son por La Razón (el de entonces, no el actual), el diario local que financió gran parte del proyecto para poder ir a Alemania. En lo personal me gusta más el Berta Tornado que éste, me recuerda mucho a los autitos de plástico con los que jugábamos de chicos.
ResponderBorrarEs verdad, tenés toda La Razón!
BorrarTe cuento que omití el comentario por lo siguiente: Primero hubo Berta con motor Tornado delantero. Luego hubo Berta con motor trasero Cosworth. Después fue Berta motor trasero V8 Berta y luego volvió al Tornado, alternando participaciones en el SP local y el internacional, creo que también hubo alguno con otro motor, vendido a Brasil.
Excepto el primero, entiendo que TODOS fueron LR.
Berta estaba muy agradecido al apoyo de LR y manifestó su agradecimiento poniendo LR a cuanto SP hiciera.
Por eso, a riesgo de que llenen la cara de dedos, uso mi propia nomenclatura, que indica posición del motor, qué motor fue y si fuera posible, en qué carrera estuvo.
(desde que estoy leyendo ese libro estoy insoportable)
Te recuerda los RyM? yo tenía uno sin ruedas y se lo regalé al malogrado Nascarman...
Hermoso modelo. Berta es una debilidad, estuvo siempre en las ligas europeas. Si hubiera apuntado a Europa probablemente hubiera sido parte de los diseños de varios fórmula 1, pero creo que hizo cosas mejores que eso, muchos diseñaron coches de fórmula uno, pero no sé cuántos pusieron a un gordini adelante de coupes de 4 litros.
ResponderBorrarEn cuanto al modelo, una hermosura lindo, un día me gustaría ver un post comparando todos los distintos Berta de Ambrosio y sus pequeñas diferencias por qué ahí hay mucho laburo de investigación y muchísima mano!
Yo llegué tarde al fenómeno Berta y debo admitir que aún no terminé de descubrirlo. Se ve que el tipo era un genio pero no sólo en mecánica, sino en relaciones públicas, inteligencia social y un líder nato, capaz de extraer cosas buenas de cualquier situación, por inerte que pareciera.
BorrarNo tengo tantos Bertas, pero si sigo juntando, en algún momento, quizás pueda ensayar algo.