Translate

viernes, 19 de marzo de 2021

gaucho trabajando: la torinoteca

 



RENOVARSE ES VIVIR

Alguna vez dije que la primera vitrina imponía un examen de conciencia, un momento de reflexión, al coleccionista.
Después de tener todas las piezas guardadas en caja, después de haberlas visto en fila india, por orden de compra, de a una por vez, la posibilidad de tenerlas todas juntas, alineadas, visibles, revela una realidad nueva, una visión conjunta, una comparación obligada que no perdona diferencias de calidad ni escala.



Obviamente, este proceso se repite cada vez que se habilita una vitrina, o al menos, cada vez que se hace un reordenamiento como el que hice hace unos días.



Los Torinos estaban todos separados y se merecían un espacio temático, o al menos, un estante temático.
Faltó el Torino Comahue que quedó traspapelado en alguna caja de paradero desconocido.
Y también faltaron algunos en escala 1/32 que quedaron afuera por cuestiones de tamaño.



Si bien las fotos no son especialmente descriptivas, sugiero agranden y comparen las pequeñas diferencias que hay entre uno y otro, les aseguro que se van a sorprender, sobre todo considerando que son todos homólogos del mismo diseño.



Los dejo con las fotos, espero que les gusten.



That's All Folks!



Gaucho Man
el indeciso




23 comentarios:

  1. Muy buena colección del mejor auto. Me gustan todos, pero mis preferidos son el amarillo Aranzana y, primero de todos, el blanco/verde Fiplasto.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No esperaba menos del Torinero number one del grupo. Te acompaño con el amarillo. El Fiplasto es una antigüedad, pero su único valor es precisamente ese: la antigüedad.

      Borrar
    2. A ese Fiplasto lo tenía como favorito en ML; vos sabes como es esto: lo mirás, y siempre comprás otro. Hasta que un día desapareció su publicación, y nunca pude conseguirlo...

      Borrar
    3. Yo lo compré de casualidad, en una vidita sl Museo del Automóvil de CABA. Luego fui un par de veces más, dispuesto a comprar algún otro modelo, pero sólo tenían souvenirs: calconanías, llaveros y cosas por rl estilo....

      Borrar
  2. Gran selección, hay para todos los gustos y presupuestos!
    Y bienvenida otra inexpugnable vitrina!
    Brindemos con el chef!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Salud amigo! Gracias por pasar, se te extrañaba.
      PD: se me acaba el lugar para las vitrinas!

      Borrar
  3. Buena ganadería de toros bravos juntaste!

    Yo tengo varias series temáticas casi completadas sobre un modelo (el Golf, por ejemplo) pero sería para mí imposible mostrarlos en secuencia. Espacio manda.

    El rojo primero que se ve me gusta mucho, pero creo que los de Nurburgring están más aguerridos. Por otro lado es imposible separarlos!

    P.d. no te animas con los que quedan de Salvat, aparte del gris plata?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el piropo, hace unos años, hubiera sido imposible una reunión de toros semejante.
      De Salvat me faltan el marrón feo, y los cuatro puertas, pero no tengo ninguno de esos, y la verdad es que no son fáciles de conseguir.
      Algún día, quizás...

      Borrar
  4. Entiendo que las vitrinas son una buena solución para el coleccionista, ordenada y limpia pero me da la sensación de ser como peceras para recluir cochecitos.
    Reseña patrocinada por Coca Cola?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En un principio, la estrategia de estas peceras (nunca mejor aplicado el término, son precisamente eso: peceras) fue que resultaran muy difíciles de abrir, para prevenir las aperturas clandestinas, por ejemplo de mi hijo o algún amiguito. Luego, el chico creció y ya no fue necesario esconderle las cosas, pero ya tenía las peceras en funcionamiento.

      Borrar
    2. Sisí, tengo el patrocinio exclusivo!

      Borrar
  5. El poder de la manada que digo yo. No hay nada más bonito que unos cuantos toros en (falsa) libertad trotando por la “dehesa”. Algunos tienen buenos “botines”, por lo que es difícil que descarrilen y se salgan de la vitrina. A falta de algo mejor (y muy costoso) esa vitrina es una muy buena solución pues se podría asentar sobre unas tiras de goma blanda para aislar aún más a los pequeñines de los estragos del polvo.

    No es un concurso de belleza, pero si hubiera que elegir tan solo ouno, creo que me quedaría con el Torino ensabanado (totalmente blanco). Parece estar dotado de terminaciones más finas que la media. Aunque el trío tricolor, convenientemente numerados del 1 al 3, a imitación de los Porsche 906 de Le Mans, también tienen su aquél…
    En todo caso, se pueden apreciar las diferentes calidades de los fabricantes, y en algún caso, incluso una leve variación de escala.

    PD: Yo estoy pensando en dejar permanentemente parte de la colección (lo más granado) en vitrinas selladas al vacío, con algo muy parecido a lo de la foto, para que no entre el polvo. No sería un vacío perfecto, por supuesto, pero ayudaría mucho a evitar la suciedad, aunque la idea tiene grandes inconvenientes.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justamente, en la variedad está el gusto y la posibilidad de comparar, hay un poco de cada extracción, y cada uno tiene su historia o circunstancia.
      Te cuento de estas vitrinas: son peceras invertidas, el polvillo puede entrar sólamente por abajo (fíjate en la última foto).
      Pero los estantes están sobre elevados, el de abajo está apoyado en piecitas plásticas y el de arriba sobre las gaseosas.
      Es decir que si algo de polvo puede ingresar adentro, debe subir para tocar a los autitos.
      Son muy convenientes, el único problema es la accesibilidad: resulta muy engorroso (y también peligroso) abrir y cerrar, levantando y embocando la campana transparente.
      Pero si no te molesta tener poco movimiento, son perfectas!

      Borrar
  6. El Torino "básico", el de la tercera foto a la derecha de todo me gustó bastante. El del Vinos Manzanos y el amarillo con la cola de pato se ven especialmente llamativos. Visto todos comparados creo que la carrocería del Torino se veía igual de bien en formato elegante, que en el racing.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese básico tiene su historia, de hace casi diez años ahora. Había Torinos de Nurburgring, de TC y otras variantes, pero Torino civil era casi kmposible de encontrar (en realidad, había uno de Buby pero resultaba demasiado cabezón). Afortunadamente, Gustavo Ambrosio, tenía una carrocería disponible, una carrocería única, destinada a una clonación que no se había concretado nunca. Así surgió un "one off", una serie especial de uno solo. Tiene mucho cariño encima, desde la delicadeza de la antena, hasta el detallado interior.

      Por otra parte, el Torino es de esa generación de autos que quedaban mejor sin paragolpes. Hoy en día, el auto sin paragolpes esta incompleto, con faltante!

      Borrar
  7. Cuantos Torinos!
    Y seguro estoy que irán aumentando..
    Me encantó la distribución en la vitrina.
    Invitan a ser admirados disfrutando de una Coca-Cola o una Corona Extra..?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, justamente una de las pocas ventajas de mis vitrinas es precisamente la libertad para ubicar los autitos, sólo trato de que no estén demasiado amontonados como para que no se tapen los unos a los otros.
      Podemos brindar con Coca, pero no con esas latitas porque son las que sostienen todo, y justamente el líquido interior es el que les da la resistencia necesaria (sin nada adentro se doblan como una media).

      Borrar
    2. Tengo malas experiencias con las latas de CocaCola, ya que una vez me reventó una en la cabina del camión tras haber sacado un pack del maletero de mi coche (que calculo que debería estar como a 50 grados, sin exagerar).

      Media hora casi para limpiar rápidamente todo el estropicio, pero si lo dejas secar te quieres matar directamente.

      Borrar
    3. Estas latitas fueron un hallazgo porque son más chicas que las usuales, y son exactamente la medida que necesitaba.
      No soportan un gran peso y la temperatura máxima es la de ambiente en una habitación cerrada (sin rayo de sol), quiera Dios que no revienten.

      Borrar
    4. Brindo con una Coca Cola!
      Saluú!!

      Bien fría en la sombrita..

      Borrar
  8. Latas de coca cola llenas para acompañar los Torinos...

    Ya si quiere asegurarse (del todo) la rotura de vidrios y que le dejen los Torinos tirados podría sumar unos pilares de chocolate....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. o de alfajores cordobeses!
      nunca pensó en hacerme algún envío?

      Borrar