Translate

sábado, 13 de marzo de 2021

soldado desconocido: juan manuel basile bouzas






EN BUSCA DEL TORINO PERFECTO

Todo empieza hace unos meses cuando yo modificaba un Torino 3D para buscar al Torino Perfecto.

Me llamó Juan Manuel para contarme que él también estaba en la misma búsqueda.
Leamos a Juan Manuel, sus propias palabras:

"Los defectos principales que le encontré al modelo fueron la trompa y el parabrisas, me resultaban hiper extraños. Después de revisar me di cuenta que el auto es alto y angosto, pero eso no era el foco del problema.
El problema más grave que vi es que la trompa tenía una curvatura hacia adentro, como si hubieran hecho la parrilla y las luces más angostas y al querer combinar la carrocería con esa trompa quedó una versión rechoncha, casi caricaturesca de la trompa del Torino.
Decidí que la clave estaba en separar más las luces, por lo que enmasillé todo e hice una nueva trompa un milímetro mas adelante que la original."


Veamos, acá el Torino original de Salvat.



Me dejó mudo con lo de la trompa más angosta y el aspecto caricaturezco, tenía razón!
A tal efecto, partió de un Salvat y le hizo una nueva delantera, con guardabarros más rectos y le armó una nueva trompa con elementos scratch.

Seguimos con Juan Manuel:

"Luego de rehacer la trompa me dediqué al otro punto principal, el parabrisas. Me parecía que los bordes laterales del parabrisas tenían un ángulo más cerrado que en el auto original. Luego de tratar de limar, me di cuenta que el techo era angosto.
En realidad el problema es que el auto es más angosto, pero decidí no ensancharlo todo y solo arriesgarme a recortar el techo. Corté longitudinalmente el techo, enmasillé y lijé.
Cuanto más hacía más me daba cuenta que no había vuelta atrás. El resultado final me convenció mas.
Tomé un parabrisas de liebre de Salvat (la roja de Di Palma) y lijándola un poco entró en el recoveco."

Acá el Torino con la trompa modificada y el techo ensanchado.
Por favor notar el LABURAZO para reconstruir la trompa, de la nada, y con elementos de descarte:





Disruptivo como siempre, 
le sugerí que baje un poco el techo y que le lime un poco los zócalos para hacerlo más bajo.
Aquí abajo mis archivos sobre sus mismas fotos de arriba, modificando imagen para mostrar cómo debía quedar, según mis criterios.

Después de estas sugerencias, pensé que me mandaría a freír churros.
Es como que el chango venía haciendo una Capilla Sixtina y cuando estaba casi terminada, yo le decía "mejor hacé algo más moderno, el estilo clásico ya pasó de moda".


LE JAMAIS CONTENTE

La sorpresa fue ahora en enero, que me mandó más fotos.
Leamos a Juan Manuel, una vez más:

"... decidí cortar los zócalos con una sierra y luego enmasillé para emparejar y lograr un nuevo zócalo que estiliza mucho el lateral del auto.
También bajé un poco el techo.
Quizás pueda bajar más pero creo que así está bien, el problema es que como los laterales tienen ancho, cuando se ve desde arriba el lateral parece más angosto y se deforma."

Resumiendo: ahora el Torino con el techo más bajo y los zócalos minimizados.
Por favor no miren los detalles de pintura o lija, son apenas detalles.
Juan Manuel está puliendo las formas de un Torino, rescatando los trazos de Pininfarina de adentro de un Salvat.
No es poca cosa.



Y miren cómo cambió el lateral:



Recordemos el aspecto original y comparemos.



Y acá abajo uno de adeveras, como para seguir comparando:



(no es la misma versión, pero sirve para entender las geometrías del chaperío)


EL TORINO DE ORO

Acá unas palabras célebres de Juan Manuel, yo no lo hubiera escrito mejor:

"Creo que la dificultad del Torino está en cómo hacerlo parecer armónico y sobrio respetando las curvas.
Si lo mirás de cerca está lleno de curvas pero al alejarse es más como un auto de tres cuerpos recto.
Es difícil encontrar algo entre medio de esos extremos.
Quizás en mi modelo se pierden algunas curvas para que el conjunto se vea mejor.
El modelo de Salvat respeta todas las curvas del auto pero como que las exagera y termina quedando un conjunto deforme."


Insisto, no dejen que las terminaciones les impidan ver las formas y las proporciones.
Por favor miren el trabajo que tiene este modelo encima, y comparen el resultado con el Torino que tienen en la vitrina.



Uno de los trabajos de Juan Manuel fue suplementar el baúl pero creo que habría que bajarle un poco el extremo final.

"La parte trasera fue modificada también, le agregué masilla arriba y traté de hacerla más recta ya que en el modelo original es muy curva y tiene una postura extraña."

Mis últimas recomendaciones fueron redondearle un poco los guardabarros delanteros, agregando material, para que no parezcan torpedos.
Y ahora, si es que está leyendo, que baje un poco el extremo trasero del baúl.


Dedico este post a los que se conformaron con las formas rechonchas del Salvat Original,
a los que le vieron algo fulero al Salvat pero no supieron qué era,
a los que se dieron cuenta pero no se animaron o no supieron cómo hacerlo,
a los que serrucharon el Torino y les quedó bien (como Cruiser),
a los que nunca se conforman,
a los que no tienen miedo,
a los que siempre van a por algo más,
a los que tienen un autito único en el mundo,
y a los que miran como yo.




That's All Folks!




Gaucho Man
el diferido







9 comentarios:

  1. Yo te hago caso e intento no mirar las terminaciones, pero lo siento... es como si hubiesen metido el modelo en un pastel de nata!

    Sin molestar, prefiero antes el Salvat aún con sus deformidades.

    Valoro mucho el trabajazo y tal, pero lo siento, en ésta no te acompaño...

    Pronto podrás "vengarte" en mi entrada del Torino rojo, a punto de salir del horno!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que el tema no está en las terminaciones.
      Yo apuesto a un gran final con terminaciones emprolijadas. Y aunque no sea así, me encanta ver cómo fue cambiando la forma, la proporción y la línea del modelo.
      De todos modos, voy a afilar cuchillo y tenedor (tenedor también) para fagocitarme tu Torino rojo!

      Borrar
    2. Sí, si yo sé por donde vas...
      Entonces habría que verlo terminado. No entendí o no vi que el modelo estaba por finalizar.

      La forma, es que se me emborrona con tanto acné!

      Borrar
  2. No entiendo mucho de coleccionismo de miniaturas o modelismo pero si algo me quedo claro después de pasarme por aquí tantas veces es la importancia de la calidad del molde y de la fidelidad de las formas y medidas al auto original, así que aplaudo la investigación y labor de corrección de este Torino y su soldado desconocido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mi (al menos en mi opinión), el tamaño y proporciones son imprescindibles.
      Todo lo demás se puede arreglar, pero un techo bajo, un voladizo muy corto o un baúl exagerados, son más difíciles de arreglar.

      Borrar
  3. A igualdad de terminaciones estoy seguro que el Torino del soldado desconocido luciría mejor y se apreciarían mejor todas esas inexactitudes del modelo de Salvat. De todas formas, se ve el Torino genial en gris, con cuatro aros al frente podría pasar por una versión coupé de un Audi 50.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obviamente, es un ejercicio. No sé (y tampoco me importa demasiado) si el modelista le va a hacer terminación fina, o a dejarlo así. Para mi, lo importante (y muy importante!) es la exploración y acercamiento al Torino definitivo que Salvat no nos supo conseguir.

      Borrar
  4. Aquí estamos una vez más en un brete, en una bifurcación de ésas que aparecen en nuestro camino, donde parece que debemos elegir a la fuerza, y en este caso, todo por culpa de la fidelidad a un modelo.
    Pero fidelidad ¿a qué? ¿al molde? ¿a la marca? ¿a sus terminaciones? ¿a la totalidad del modelo? Afortunadamente para mí, esa disyuntiva hace tiempo que me la quité de encima, como Ramos con Salah, llave de judo mediante, y decidí que la fidelidad en cualquiera de sus vertientes no tenía tanta importancia, y sí el poder de evocación que un objeto, cualquiera que fuera su forma, pudiera causar en mí.
    Esta determinación, entre otras cosas, fue tomada porque no tenía más alternativa. Como mi capacidad de transformación de una miniatura tiende a cero, lo mejor para mi estabilidad psicoemocional es aceptarlas tal y como vienen, con sus virtudes y sus defectos. Lo importante es el escalofrío de nostalgia que un chiquitín de éstos puede causarme.
    Así que en el caso de este Torino, abogaría por aceptar un molde transformado, y luego, si yo fuera un manitas, lo modificaría a conveniencia. Y es que una cosa no excluye a la otra. Pues anda que no hay coleccionistas que se gastan diez euros (por ejemplo) en una miniatura de quiosco, y luego se lo envían a unos de estos manitas, gastando otros cien…

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente reflexión.
      Calculo que el 90% de los coleccionistas de diecast, nos dedicamos a los autitos porque no nos da el presupuesto para tener autos grandes. Es decir "no me alcanza para tener un Jaguar de veras, me compro un Jaguar diecast".
      Es decir que ese Jaguar diecast es referente, que evoca al Jaguar homólogo en escala 1/1.
      Sorpresivamente, no coleccionamos autitos sino referentes.
      Ahí entra el concepto de evocación, que cada uno administra como quiere o como puede.
      Como cualquier proceso interno, la evocación es indiscutible, intransferible e impepinable.
      Sólo puedo agregar que en el caso del Torino, tan cercano a mis afectos, no quiero conformarme con errores que le perdonaría a cualquier otro auto.
      Benditos los que se conforman con poco, de ellos será el reino de la evocación.

      Borrar