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lunes, 26 de abril de 2021

berta lr 1000 km bs as 1970 - ambrosio 1/43

 




GRAN AUTO

Cuenta la leyenda que en un viaje por Europa, entre los señores Patricio Peralta Ramos (director del periódico local La Razón) y Juan Manuel Fangio, convencieron a Oreste Berta para fabricar un SP. Uno pondría el apoyo monetario y el otro toda su agenda de contactos, amistades y experiencia dentro del mundo motor.

Así las cosas, en un gesto de gratitud para el inesperado -y bienvenido- mecenas, Berta bautizó a este sport prototipo, y todos los que le sucedieron, con las letras “LR” por “La Razón”.



Berta había observado que los SP europeos eran muy pesados. Alfa Romeo, Ferrari y Matra-Simca eran máquinas muy potentes, pero también eran muy pesadas -imagino que los motores V penalizaban el peso total de los autos-. Por el contrario, los F1 eran mucho más livianos y los motores eran los mismos o similares.
En tal sentido, Berta pensó en hacer un SP planteándolo como si fuera un F1, entre otras sutilezas, el motor de trabajando como elemento estructural.
Así las cosas, se hizo de un motor Cosworth, una caja Hewland, mazas Lola y otras delicias, y pusieron manos a la obra.




CARRERAS SON CARRERAS - 1

La cita era para los 1000 Kilómetros de Buenos Aires 1970, y luego de tres meses y un par de accidentes en las pruebas, por inexperiencia o por mala suerte, el prototipo estuvo listo para correr, justo para el día que se iniciaban las prácticas en circuito.



Sin piloto ni combustible, el Berta pesaba 678 kg con 406 HP del Cosworth, mientras que los Porsche pesaban entre 650 y 660 kg pero sólo declaraban 350 HP. Alfa Romeo y Matra tenían potencia similar al Berta, pero pesaban más de 800 kg.
Estos guarismos muestran que el olfato de Berta había estado bien orientado, y al menos en el papel, el planteo tenía una validez indiscutible.
Estas diferencias también fueron un toque de atención para los equipos de afuera, que luego de esta carrera se dieron a la tarea de adelgazar sus prototipos.



La anécdota es que el reglamento exigía que el auto tuviera luces y el prototipo no tenía ni una lamparita, por lo que debieron serruchar el borde de la trompa e insertar sendos faroles de Renault 12.
Este detalle tan argentino fue el que me movió a elegir este modelo.
Por favor vean las fotos del modelo a escala y comparen con esta instantánea del natural.
Esta disposición de faros fue modificada para el año siguiente, en que el mismo auto fue a correr a Nurburgring, pueden ver el modelo acá.



Para la carrera, clasificaron en 3er lugar, luego del Porsche 917 de 5 litros de cilindrada de Piper/Redman y el Alfa Romeo 33/3 de De Adamich/Courage, dejando atrás muchos muy reconocidos (Porsche, Matra-Simca, Alfa, Lola, Ford GT40).



Por la vuelta 28, el Berta estaba segundo tras el Porsche 917, pero debió parar por un problema de vibraciones que ponía en peligro la integridad estructural del prototipo. Ante la duda, y con la idea de evitar accidentes, decidieron abandonar la carrera.


CARRERAS SON CARRERAS - 2

La semana siguiente se corrían las 200 Millas de Buenos Aires, en el mismo circuito, en dos mangas.

En la primera manga, con DiPalma al volante, el auto rompió la tercera marcha, debiendo correr pasando cambios de segunda a cuarta, lo que le hacía perder mucha potencia en cada cambio. No obstante este problema, el Berta salió tercero.



Para la segunda manga, arreglaron la caja de cambios, pero ya en carrera, Marincovich tuvo problemas con una bujía, seguramente empastada por la marcha tan irregular que sufrido en la primera manga. Paró a cambiar la bujía y salió a recuperar tiempo, pero terminó la carrera con un inmerecido fuori pista.


GRAN FINAL

Quizás los resultados no fueron muy auspiciosos, pero considerando que era la primera carrera de un modelo nuevo, de un constructor nuevo, sin experiencia en competencias internacionales, sin experiencia en manejo y puesta a punto de motores Cosworth, inyecciones Lucas y otros componentes también desconocidos, haciendo frente a equipos y mecánicas experimentadas, de rancio abolengo europeo, todos coincidieron en que era un magnífico primer paso para Berta, su máquina y su equipo.



De hecho, las críticas y comentarios de corredores, preparadores y periodistas especializados se manifestaron muy favorablemente sorprendidas por la capacidad y la calidad demostrada.


GRAN AUTITO

Hay que decir que Ambrosio se supera día a día.
El modelo tiene pocas calcas, lo que deja al descubierto mucha superficie pintada de color blanco, una pesadilla para cualquier modelista por la prolijidad que exige tanta superficie en una tonalidad tan clara.

Debo decir que me excedí con el macro, sólo para ver detalles inalcanzables para mis ojos y en todas las vistas resulté emocionado.



Las ruedas con la palomilla central, al mejor estilo Ford GT40.
El lateral también muestra una piecita para trabar el capot trasero, hecho en fotograbado



El modelo destaca detalles como los spoilers traseros y delanteros en metal fotograbados, otra pesadilla a la hora de pegarlos y que queden en el lugar y posición deseados, sin dejar pegotes colaterales.



Hablando de metales, el motor V8 con su radiador de aceite más atrás también es un regalo para los ojos.
Recuerden que es 1/43 y artesanal.



El cockpit se completa con los asientos, matafuego, volante y la barra anti vuelco, aunque mi detalle favorito es el espejo retrovisor con dos patitas.



Como era de esperarse, el motor también asoma por atrás y abajo, los invito a ampliar la foto para apreciar la complejidad del conjunto.
Luces, tanque de aceite, parantes, semiejes, brazos de suspensión, resortes, forman un conjunto fascinante.





Si quieren ver otros Berta, les dejo un modesto listado de links:

Berta LR V8 Nurburgring blanco
Berta LR motor delantero blanco
Berta LR Tornado rojo y amarillo
Berta LR Tornado amarillo y verde (made by Gaucho Boy)




That’s All Folks!




Gaucho Man

el hediondo



Fuentes:
Libro Motores, Autos y Sueños de Oreste Berta
Revista Ruedas Clásicas, Edición Especial 3 de 2013






18 comentarios:

  1. Para mi gusto el Tornado rojo es el mejor no por la miniatura sino por el original real, que es mas llamativo por el color y los decorativos de los patrocinios. Pero todas las miniaturas son de aplaudirles, incluyendo el de Gaucho & Son, Ltd., por supuesto y gran miniatura por cierto.
    Y por la gran historia, eso de medirse ya de entrada con los grandes y al "tu por tu", va mas allá del triunfo.. Es una cascada satisfacción y orgullo.

    Saludos !!

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    1. Gracias.
      El rojo fue corrido dentro del país, con motor Torino, en categoría local, pero con toda la experiencia internacional encima.
      Los otros SP eran muy voluntariosos pero no podían pasarlos, ganaban por 2, 3 o 4 minutos.
      Uno de los muchos factores que tiraron abajo la categoría fue el aburrimiento, antes de correr ya se sabía que ganaban los rojos!

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  2. Una joyita!
    No podía ser menos juntando a estos dos genios, cada uno en su terreno; el brillante ingeniero Berta y el habilidoso artesano creador de replicas Ambrosio.
    Me mató la anécdota de los improvisados faros del R12, pero bueno entiendo que en carreras de resistencia al caer la noche se necesitaban focos aunque arruinen la presencia del SP.

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    1. Gracias!
      Creo que esos faroles asegurados con cinta adhesiva, simbolizan el espíritu de creatividad instantánea, improvisación y practicidad que tenía Berta.
      No por nada, dentro del ambiente, Berta es querido y admirado, como si fuera el Mauro Forghieri argentino, por dar algún nombre.

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  3. Interesantes las ideas que tenía Berta con respecto al concepto de coche que quería. Tal como cuentas muy probablemente hubiera alcanzado buenos resultados en las competiciones, ya que no parecen más que los denominados "fallos de juventud" fácilmente corregibles con el paso de los meses, pero claro, supongo que la capacidad económica no sería la de Matra o Ferrari.

    De la miniatura qué decir, una joya. Saludos!

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    1. Es que "el peso es el enemigo", ya lo decía Ettore Bugatti.
      La inexperiencia fue constante en estos procesos de aprendizaje, sobre todo por cuestiones políticas entre marcas, constructores o ingenieros.
      Y tienes razón, la economía nunca acompañó estos lances, más bien se mostraba esquiva.

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    2. "No me dupliques la potencia, divídeme el peso".

      Quién lo dijo??

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    3. Creo que alguna vez lo mencionaste pero en verdad no lo recordaba, tuve que googlearlo, es decir que hice trampa, y no tengo altura moral para decir quién dijo esa frase tan inspirada, te dejo el placer a ti.

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    4. Yo tampoco lo sé!!
      Te lo pregunté a ti por si lo sabías. Lo escuché en un foro de coches aquí en mi país.

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    5. Según Google, fue Gordon Murray, de McLaren, pero no me soprendería que haya algún antecedente pretérito.

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  4. Me suena muy familiar el diseño, si lo pintan de celeste y le ponen la deco de Gulf, es un Porsche!

    La miniatura es muy bonita, una lindeza, a ésta sí que le sienta bien el blanco porcelana! Y qué decir de los detalles... la mano del artesano ahí bien presente. No me extraña que te sientas tan orgulloso de tener esta joya, además autóctona.

    Seguro que Berta la tiene también... Allá en Alta Gracia.

    Enhorabuena, colega!

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    1. No sos el único que ve el parecido.
      Una vez conocí un tipo de afuera que quería replicar un Berta a partir de un 908 y me preguntaba qué persaba.
      Creo que el Berta es mucho más bajo, entre 5 y 10cm. Aunque en 1/43 esta diferencia pase desapercibida, viéndolos en foto de la carrera, al lado del Porsche, el Berta pacece un karting (era tan bajo que en algunas versiones, tenía caladuras por sobre los guardabarros delanteros para que la rueda no roce la carrocería.
      La verdad es que no sé si hay algún Ambrosio en Alta Gracia, le voy a preguntar al maestro!

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  5. El Berta más famoso, un coche único que sorprendió a todos en la Temporada Internacional de 1970.
    Abrazo!

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    1. Otro orgullo para nosotros los argentos (y yo totalmente ajeno a tanta historia, tengo que leer más!)

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    2. https://issuu.com/viejasautomundo/docs/automundo_n___246_-_20_enero_1970

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    3. excelente! gracias por compartir.
      voy a leer y ya me veo escribiendo otro post aclaratorio complementario!

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  6. Una belleza de modelo, me trae recuerdos de la infancia, ya que había muchas reproducciones autóctonas de este autito con el cual jugamos, los que me vienen a la mente los de plástico de RyM, y las carrocerías termoformadas para Scalextric, era el prototipo ideal para esto, ancho y bajito. Y esos dorsales con el logo de YPF, cómo olvidarlos.
    Esta maqueta de 380W Models es un poema, merecido tributo a un grande del automovilismo.

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    1. Creo recordar también alguna barchetta -quizás genérica- de plástico inflado, pero es imposible saber si eran Bertas o no.
      Recién ahora estoy entrando en el mundo Berta, y cada paso que me adentro, entiendo más al fanatismo local. Los Berta fueron al SP lo que los Nurburgring fueron a los Torino!

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