El original de Pagani es de 2004 y la versión en escala 1/43 llegó a mis manos en 2007, por lo que imagino que son casi contemporáneos.
Mirando las especificaciones, sorprende el ancho de 205 cm, para que se entienda, son 30 cm más que un Torino o un Falcon.
TOY STORY
Recuerdo hace algunos años, nuestro mercado (en realidad, nuestros supermercados) se vio inundado por modelos de Motormax, todos modelos yankis en 1/43 y 1/24. Muchos de estos, aún se ven en mercadillos y estanterías olvidadas. De esta camada tengo un Chrysler 300 en 1/43, una pieza económica pero con muy buen gusto, aunque recuerdo algún Mustang que no me atreví a comprar.
Quise ver qué modelos 1/43 tenía Motormax actualmente y descubrí que tiene una web bastante pedorra, que desde el comienzo se autodefine como "Motormax Toy", como para que no haya dudas de que se dedican a los juguetes.
Tienen muchos modelos en escala 1/24 que se presenta como cada vez más popular, pero también tiene modelos en la peculiar escala 1/27 (!?) que quizás signifique que es una escala en vía de desarrollo o que llegaron tarde a la adjudicación de licencias.
EL ACORAZADO PAGANI
Este Pagani no figura en la página de Motormax, ni ninguna otra pieza en 1/43.
Al menos la base aclara escala, fabricante, identificación del modelo y "used under licence", algo es algo.
El modelo luce calidad modesta que en algún momento ocupó góndolas de supermercados hace dieciseis años, sin más pretensiones que las que se ven en las fotos.
Pasen y vean!
Publiqué el modelo en un grupo de FB del exterior y saltó un coleccionista aduciendo que también tiene el mismo modelo pero con una diferencia en el alerón trasero.
Pueden comparar esta foto con flechitas rojas que me mandó, con la foto de frente del mío, que deja ver claramente el espacio entre el alerón y el body del fenómeno.
Conozco algo de matrices, moldes y de diecast, puedo asegurar que estos moldes con "pedacitos flotantes" son un verdadero problema para el fabricante del molde, una complicación que exige partes móviles que se cierran para inyectar y se abren para expulsar la pieza inyectada. Estas partes móviles deben calibrarse teniendo también en cuenta las temperaturas y tiempos necesarios de solidificación para poder expulsar el conjunto sin que se quiebre el pedacito flotante.
Como idea de la complejidad, piensen que la mayoría de autitos que tienen alerones similares, se producen con una pieza separada. Hacer una pieza separada y gastar un proceso de pegado posterior, resulta más económico, rentable y seguro que hacer un molde con esa complejidad.
Mi teoría es que se les rompió la complejidad y debieron hacer un parche de emergencia, descartando la complicación, de ese molde o esa boca de molde.
Y así, debió ser la historia variante del modelo de las flechitas rojas.
Interesante detalle para el coleccionista de variaciones, pero una calamidad para el que quiere el autito en versión original.
LAS LUCES DE MOTORMAX
Mirando de arriba, la visión es muy agradable.
El modelo replica la compleja geografía del auto, sobre todo en la parte trasera, ese capot es un catálogo de tomas de aire y otras complicaciones.
Hay que darle también mérito al Señor Pagani.
Las ruedas son correctas, considerando el año y el costo del modelo.
Mirando de arriba y de cerca, como en las próximas fotos, se ven también algunas tímidas tampografías en las puertas (la marca y el botoncito de apertura), y también en el plano superior, unas cosas circulares que tal vez sean tapas de carga de combustible u otro fluido.
La delantera también impresiona, al menos en esta foto.
Por delante brillan las luces, denotadas con voluntariosas pinceladas con algún error que se detecta en el macro.
También se incluyen luces de posición y banquineras, pero tampografiadas sin errores, aunque con una alarmante "transparencia".
Dije que este modelo habría sido desarrollado hacia 2005, aunque no tengo muy presente los avances de la tampografía en ese tiempo, sólo un Lotus de Autoart de 2000 y puedo decir que la calidad es similar.
La base plástica negra, viene justo para el spoiler inferior y la toma de aire.
EL CREPUSCULO DEL ZONDA
La trasera es discutible. Reproduce los cuatro escapes en su redondel específico, y los grupos de luces, cada conjunto cabalmente separado por dos rejillas para la extracción del aire caliente del motor.
Todo en su lugar, en su medida y armoniosamente, pero hay algo raro. Como si hubieran querido poner una pieza transparente pintada por detrás, un truco que usan muchos fabricantes de Diecast con excelente resultado. Pero acá el resultado no es excelente. Las luces quedan como escondidas tras el transparente como si fuera uno de esos tunning baratos que se vieron hace unos años. Y las rejillas tuve que adivinarla en las fotos del auto real en la web. Las rejillas reales son tan traslúcidas que permiten ver la porción de motor que esconden.
Completa con el spoiler negro de la base negra, con un par de oportunas pinceladas azules.
LA VENTANA INDISCRETA
Lo más interesante del modelo es el techo transparente que deja el interior al descubierto, casi como si de un vehículo sin techo (o con techo retraído) se tratara.
Esta particularidad es una gran oportunidad para los fabricantes, que generalmente ponen todo su empeño en excelenciar la reproducción de los detalles visibles.
Aparentemente no sería el caso.
Bien los encastres de trasparentes, demarcados por rayas negras, bien el limpiaparabrisas.
Se ahorraron las ventanas laterales, punto a favor para poder observar las bondades del simpático interior.
Bien los chiches y detalles de torpedo y consola
Bien los colores de los asientos.
Seguramente los asientos están bien replicados pero falló el pulso de la pincelada que denota sector central de las butacas. Mal los asientos, al menos el del copiloto.
Peor y por varios cuerpos el volante, de grosor sobredimensionado y puesto en evidencia por el color tan claro. Puesto en escala 1/1, ese volante tendría un grosor de 5 ó 6 cm!
Todo muy lindo: ventanitas, limpiaparabrisas, iluminación, todo a la vista, lindos colores, pero lo primero que uno mira es el volante exagerado y el asiento mal pintado. Y de nada sirve que lo demás esté prolijo o bien hecho. La cagaron!
Será por eso que no hicieron más modelos 1/43?
TIEMPOS MODERNOS
El modelo tiene unos 16 años.
Revisando Mercado Libre y Ebay se encuentra numerosas reproducciones de Paganis, en todas las escalas, casi todas de fabricantes Premium y precios no bajos. A veces también se ve algún Motormax.
Si Usted quiere hacerse de uno a precio contenido, si quiere colaborar con Motormax, me temo que llegó con una década de retraso.
Para cerrar, les comparto foto del modelo en rojo, aunque creo que me gusta más en azul.
That's All Folks!
Gaucho Man
el aturdido
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viernes, 24 de febrero de 2023
pagani zonda s - motormax 1/43
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Pues un servidor no conocía al fabricante de la miniatura, pero a pesar de su destino juguetil, me parece mas que digna. En cambio los Pagani no me acaban de convencer, para mi demasiado barrocos y extravagantes.
ResponderBorrarMe alegro que te guste el autito, ya es un buen comienzo.
BorrarY si no te gusta el auto real, no hay demasiado que decir.
A mi tampoco me gusta, pero creo que la única manera de vender uno de esos monstruos, es precisamente haciéndolos extravagantes y barrocos. Fíjate los otros diseños de la competencia (Lamborghini, Ferrari), son uno peor que otro, hemos entrado en una espiral invertida que sólo lleva al centro, una cuenta regresiva al auto eléctrico, ese concepto que nos va a nivelar para abajo a todos los autos.
Tengo que hacer un post sobre autos eléctricos.
Tengo el hermano mayor en 1:18, también de Motormax, y también comprado en 2005, cuando sólo esta marca lo había reproducido (Pagani todavía no tenía tanta difusión) y se mantuvo como único referente hasta bien pasada una década. La calidad es equiparable al tuyo, tuve que hacerle algunos retoques para mejorarlo y ahí quedó, cartón lleno para mí con los Pagani, no le quito mérito pero todos los posteriores los veo iguales al Zonda, por más que les cambie el nombre y les retuerza aún más alguna línea de las ya discutibles que tiene y le abarroque aún más ese interior dificil de digerir, carente de toda sobriedad.
ResponderBorrarDe Motormax no hay mucho más que decir. COINCIDIMOS.
BorrarEn cambio, hablando de Pagani y sus realizaciones... TAMBIEN COINCIDIMOS!
No por nada tardé casi quince años en publicarlo, y sólo porque no me quedan novedades!
Y tras quince años, la novedad no es el Pagani, sino el autito, que no es poco decir.
De Pagani, lo más que puedo decir, es que le envidio el olfato comercial y el negocio que montó.
Hombre, y el talento, eso es muy envidiable. Conocí su historia y es muy bueno diseñando, esa cualidad o se tiene o no, no se aprende tanto como se piensa, es muy vocacional.
BorrarBien, coincidimos en que más allá del producto que guste o no, el tipo sabía lo que quería y supo gestionarlo!
BorrarNo todos tienen esas dos cualidades juntas.
Por ejemplo: yo (ninguna de esas cualidades, ni de las otras)
Yo tampoco, ni ganas!! Hazme caso, se vive mejor de asalariado, eso de ser tu propio jefe es la mayor mentira que existe...
Borrarsisi, de eso conozco mucho: yo soy más cuentapropista que asalariado.
Borrartengo épocas buenas y épocas malas.
también tengo mucha suerte, siempre caigo parado.
pero coincido en que no es fácil, y el costo es muy alto: ya ni recuerdo cuándo me fui de vacaciones sin computadora o sin pasarme la mitad del tiempo trabajando.
Hola Gaucho,
ResponderBorrarlo que dice en la base del autito debajo de los logos de "PAGANI" y "ZONDA" es "USED UNDER LICENSE".
Eso significa "USADOS BAJO LICENCIA" (los logos o marcas).
No entiendo porqué decís "licencia en trámite".
Saludos
Mario
Ops!
BorrarEs verdad!
Sucede que escribí de memoria, pido mil disculpas, ya corregí el texto.
Por cierto, bienvenido al blog, gracias por leer mis desvaríos!
Y gracias por corregirme!
Yo tampoco soy fan de las creaciones de don Horacio, pero me gusta mucho su historia de superación. Lo tenía muy claro, y si Fangio lo recomendó es como dice el refrán, "algo tiene el agua cuando la bendicen".
ResponderBorrarTuve algo de Motormax, pero a 1:18. Creo que era un modelo de serie pero no recuerdo cual. Mala señal... El tuyo es de la camada de Welly y cosas por el estilo, de estantería de tienda china. Sí tengo un Huayra de Pagani hecho por GT Autos, es una pieza que me encanta por su precisión y que no me costó nada cara, un poco más que un coleccionable de kiosko estándar. Súper satisfecho con él.
Pero no creo que vuelva a tener alguno más, y me ha salido la oportunidad de tener alguno de AutoArt a muy buen precio.
Ahí estuve mirando el tuyo, es una pieza mucho más elaborada que la mía, empezando por la pintura metalizada, parece real!
BorrarNo recordaba a GT Autos, quizás tuvieron vida corta o no llegaron nunca a estas pampas.
La verdad es que no he visto nada más de ella, si era esa relación calidad/precio sería una pena que desapareciese.
BorrarHola Gaucho!
ResponderBorrarA mí me gustan los Pagani. Es cierto, no soy parámetro, porque también me gustan los Lamborghinis. Y varias Ferraris. Y Maserati, Mercedes, Lotus, Anasagastis...
Pero los Paganis me gustan un poco más que el resto. Los veo más compactos y de líneas más estilizadas que sus oponentes. Más limpio en su dibujo.
No me gusta que entre sus tres modelos: Zonda Huayra y Utopia, se mantenga sus rasgos de diseño. Me gusta cuando se presenta un automóvil totalmente diferente al anterior.
Pero entiendo, que un cambio así, es poner en riesgo a una empresa.
¿La miniatura? Perfecta. Ideal para enfrentarla a la de Altaya.
Saludos!!!!!
Pagani or not Pagani? that is the question.
BorrarYo todavía no termino de aceptarlo. Tiene lindos detalles, buenos ángulos, planos bien resueltos.
Pero también tiene detalles que me cuesta digerir, cosas innecesarias como las luces chiquitas dobles. Entiendo que sea moderno, pero un par de faroles transparentes grandotes tipo Porsche 962 le hubieran sentado más masculinos.
Hablando de géneros, de la cintura para arriba me resulta incomprensible, me recuerdo a la cabina en forma de gota, un tanto abrupta, como si fuera una mezcla de Ferrari Enzo y Honda NSX. Yo me hubiera tirado a algo más clásico y geométrico, como decir Lotus Esprit o Countach, por decir alguno (o Trueno Naranja!).
Y ahora que lo menciono, se imagina un super sport actual que reivindique las formas del Trueno Naranja?
Si le gustan los superdeportivos con reminiscencias clásicas, le sugiero que busque el nuevo Tomaso P72. O el Pagani Huayra Codalunga.
BorrarNo sé bien aún si me gustan, el amor no siempre es a primera vista.
BorrarY nunca sé si prefiero un moderno con toques clásicos o un clásico con toques modernos.