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miércoles, 23 de junio de 2021

coleccionismo, burradas y perversiones





INTRODUCCIÓN A LA INTROSPECCIÓN

A esta altura queda claro que el diecast es un conjunto amorfo de hombres, autitos, metales y pasiones, que da para todo.
Luego de repasar opciones y desviaciones, la primera conclusión es que los autitos son más o menos los mismos, y lo que varía son las formas de coleccionar.
Acotando el comentario a una magnitud más terrenal, podemos asegurar que hay al menos tantas variedades de coleccionismo como coleccionistas.
Es que todo es coleccionismo, aunque hay siempre una delgada línea roja que marca el comienzo de las cosas raras.
Estudioso del fenómeno, nuestro super héroe vernáculo Gaucho Man tiene el placer de compartirles algunas formas extremas que en algunos casos exceden al coleccionismo, al menos en la forma que nosotros lo conocemos.


EL ARTISTA (I)

Este individuo hace grabados sobre los autitos, trabaja a pedido. Imagino que debe ser como el que hace tatuajes: uno le paga, elige motivo, pone el cuero y el otro pone el tatuaje.
El resultado es un modelo único e irrepetible, de gusto discutible pero seguramente a imagen y semejanza de los deseos del dueño.



Para rescatar el trabajo manual del artista.
Puede haber un loco que colecciona estos autos personalizados, técnicamente calificaría como coleccionismo de autitos u objetos grabados.
Pero sería coleccionismo de otra cosa, que no guarda relación con el diecast.


EL ARTISTA (II)

Acá Gaucho Man expone un tipo que amontona los autitos en una caja transparente, algo similar a un hormiguero artificial.
La idea es conformar un objeto a medio camino entre el cuadro y la escultura, de belleza discutible, apuntando a la decoración hogareña, aunque Gaucho Man aclara que no podría semejante cosa dentro de su casa, ni siquiera en el baño.



También observa que estas prácticas están perpetradas sobre autitos de costo reducido. En las fotos no se ve ningún Spark ni Neo inmortalizado con estas prácticas.


EL AUTITO FEO

Vean este modelo. Traten de no horrorizarse por la carrocería desproporcionada, las ruedas oprobiosas, o la prepotencia del motor.
Es que resulta en un conjunto definitivamente pornográfico.



Gaucho Man vio esta foto y salió corriendo a vomitar al baño.
A su regreso, mientras se limpiaba la boca de salpicaduras varias, acuñó una frase lapidaria "Los pueblos tienen los autitos que se merecen".
Podemos perdonarlo si lo tomamos como juguete para niños, pero en verdad es una pieza que compran tipos adultos con una masa testicular
 promedio por arriba de los 500 gramos. Imperdonable.



En el fondo, nuestro super héroe, reserva moral del coleccionismo, tiene su sensibilidad, y ocupado con sus arcadas, ni se preocupó por preguntar cómo hacen para girar esas ruedas.


EL AUTITO CARO

Gaucho Man es ante todo, un tipo de corte austero y se horroriza ante el desproporcionado despilfarro que implican autitos adornados con diamantes, bañados en oro u otros materiales específicos níquel, platino, fibra de carbono.





El resultado es la forma más cara que se puede imaginar para despersonalizar (o arruinar) un autito.
El autito queda apenas reconocible, es más un testimonio de "yo pude pagarlo" que de "representa un Mustang".



Un escalón (o varios escalones) más abajo en la lista de precios, están los autitos armados con metales cromados.
Estos son más discretos y sirven para adornar un escritorio, o el ego del fanático de la marca.



Una vez más repito que cada uno colecciona lo que quiere, la pluralidad coleccionista también tiene lugar para el tipo con plata que quiere dedicarse a estos adefesios.
Quizás sea coleccionismo,
pero Gaucho Man sabe que eso no es diecast.


EL AUTITO REPETIDO

De alguna manera, Gaucho Man comparte esta desviación, por lo que mira esta práctica con simpatía. Se trata de coleccionar muchos ejemplares de un mismo modelo.



En algún caso, se trata de diversos castings de diversos fabricantes: el coleccionista compra todos los ejemplares que encuentra.
En otro caso, la búsqueda pasa por las variaciones del esquema inicial.
En tal sentido, Gaucho Man cita unas palabras de este modesto cronista, escritas hace muchos años, y válida para Buby, Galgo, Matchbox, Hot Wheels y quizá otros.

Como en toda empresa, lo importante es facturar.
Cuando llegaba un pedido o un cierre de mes, los changos necesitaban facturar y cerrar un número.
Y mandaban lo que tenían.
Juntaban lo que encontraban, lo ponían como podían,
sin importar si las ruedas eran o no eran,
los colores, los calcos o los accesorios (sobre todo en camiones).


Así surgían versiones impensadas en el día cero que estaban diseñando el modelo.
Grúas con ruedas de patrullero,
Camiones volcadores con un tanque arriba y/o autos con los más variados tamaños de ruedas.
Y ni qué hablar de los distintos colores.
O se les rompió la matriz de la puerta y tuvieron que modificar matriz de carrocería para que tenga puertas fijas.
O vendieron todas las matrices del modelo y no alcanzó la plata para el interior y tuvieron que poner vidrios negros.
O una partida rechazada u olvidada que sobrevivió al tiempo y salió a la venta 10 años después, con otro color, otros accesorios o distinto embalaje.
O una matriz que fue robada/alquilada/copiada y aparecieron autos iguales en Rumania, Tomboctú u otro lugar impensado.
O un nombre que debió ser borrado de la base del autito, para no infringir una marca registrada.
Etc.



Y años después venimos los coleccionistas, buscando una explicación darwiniana que justifique la evolución y cambios de tal o cual modelo.
Y nos rompemos la cabeza para clasificar y luego conseguir todas las variaciones.

Es como tratar de aprender ruso escuchando canciones soviéticas.
O imaginar una mujer de cuerpo entero a partir de la foto de su cara.
Poco más que imposible.

De todos modos, aclaro que simpatizo con todos estos intentos por reconstruir la historia de una empresa a partir de los modelos que hicieron.
Son apasionantes.

A todos los coleccionistas, cazadores de variantes de Matchbox, Hot Wheels, Buby, Jet, Muky y etc, POR FAVOR NO BAJEN LOS BRAZOS
Es una batalla que está perdida desde el inicio, nunca van a poder reconstruir el pasado y sus alternativas.
Pero la crónica es fascinante.
Y la gente también.

Por hoy, nuestro héroe gaucho da su jornada por terminada y emprende el regreso a su Gaucho Cueva.
Ven ese puntito en el cielo?
Gaucho Man también lo ve, mientras se va caminando a tomar el colectivo hasta su casa.



That's All Folks!



Gaucho Man
el aguerrido




NO SE LASTIMARON AUTITOS PARA ESTA PRODUCCION!



23 comentarios:

  1. En esto del coleccionismo hay para todos los gustos. Pero cada vez que veo un modelo modificado, ya sea con ruedas inmensas, chasis pegado al piso o con motores inmensos sobre el capot, se me cae un lagrimón...
    Abrazo!

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    1. Coincido!
      Cada uno tiene derecho a arruinar sus autitos como quiere,
      pero eso no quita mi sentimiento.
      Sobre todo, porque muchos le hacen al autito, lo mismo que le hacen (o harían) a su auto.

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  2. De todo hay en la viña del Señor.
    Cosas más raras se han visto... Recuerdo alguien por ahí al que le gustaba prenderle fuego a las miniaturas y las fotografiaba. Eso para mí ya raya con las fantasías eróticas y la perversión, vaya usted a saber las razones.

    Lo de las joyas es pura ostentación, no le veo el sentido. Quizás ese HW es parte de la colección de Paris Hilton.

    El resto... Gaucho malo, hiciste llorar al Niño Jesús y de paso cada vez que pusiste una foto de esas aberraciones un gatito murió.


    P.D. Rescato el Bentley cromado, que creo que existió en la vida real, o lo que sea. Me parece una pieza magnífica y conveniente!

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    1. Salud Antonio!
      Lo del fuego lo hacía yo a los 12 años, pero con aviones y no sacaba fotos, es que siempre fui un poquitín desviado.
      Te gustó el Bentley dorado? Ese revive a todos los gatitos, pero ojo que es una serie de dorados, es decir que no existe en la vida real y es como tener una estatua al Bentley en tamaño pequeño.

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    2. Si no existe, ya no me convence tanto...
      Pero el Bentley es cromado, no dorado. O eso o yo tengo el monitor fatal.

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  3. Estilo de entrada de las que mas aplaudo en tu blog, las acabas leyendo con una sonrisilla en la cara.
    Tienes buen ojo para la psicología, Gaucho Man debería comprar un diván y hacer sesiones de terapia porque la gente esta muy ida.

    Un saludo!

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    1. te cambio el autito con diamantes por tu Golf tamaño natural

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    2. Te contesto que no, pero que no se entere mi mujer!.

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  4. Yo llegué a incendiar a los 12 años mis camiones de troquel. Pero tenía 12 años y después cambié..
    Y toda mano que se le meta a un autito debe ser por una mejora o retoque, y si se modifica debe resultar al menos en algo creíble y no exagerado aunque sea personalizado; esto anterior hablando de autitos de coste medio o bajo desde luego. Lo demás sería como un sacrilegio..

    Al final de cuentas cada quien arruina su plata como quiere y los coleccionistas saben (sabemos) identificarse entre sí. Al coleccionista le gusta lo que colecciona y siempre hay una pasión o alguna que otra fijación normal de por medio.
    Ya cuando se cae en patologías diecasteras raras como la que nos muestras de color azul mas arriba ya no son cosas de coleccionismo, si no de ego o personalidad tal vez u otra cosa, pero no de lo nuestro.
    Y como una frase que se me grabó como en letras de diecast de una película de acción y ficción que ví hace unos años: "Soldiers deserve soldiers.."
    De la película "Soldier" o El Último Soldado" en su nombre latino, con Kurt Russell; frase que él mismo menciona antes de entrar en una batalla final.

    Saludos!, Gaucho Man, héroe de las Cruzadas diecasteras y defensor de las nobles causas del coleccionismo.

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    1. Me había olvidado que tú también eras pirómano! bienvenido al club!

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  5. Todd, el Sargento Todd.
    Ya me acordé..
    Es Kurt Russell en el filme.

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    1. tengo que ver esa película, estuve leyendo sinopsis y me interesa,
      una especie de soldado universal, pero más futurístico!

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  6. Cada uno tiene sus gustos... a mí me gustan los autos "de juguete" (y por lo tanto la fantasía/tooneado) y me aburren los reales, me dan risa los fans de los autos onda "Lamborgotti Fasterossa" (como dicen Los Simpsons: "Para la gente realmente vacía por dentro"), etc...
    No colecciono, me aburre y me parece una manifestación más de vulgar consumismo, pero me gusta la reparación/reciclado de juguetes, etc.
    Saludos!

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    1. Salud y bienvenido al blog!
      Queda claro que cada uno tiene sus gustos, la libertad es libre y todo bien con eso.
      Sucede que recolecté estos fenómenos de un grupo de supuestos coleccionistas, y ahí es donde me hizo ruido.
      Si te gustan los de fantasía es cosa tuya.
      A mi me gustan casi todos, pero a veces me pongo exigente, la misma exigencia que le pongo a los autitos que yo hago.
      Es mi forma de vivir el hobby, y si no te gusta, tengo otras!
      Excelente el reciclado de juguetes, el mundo necesita mucho de eso.
      Y seguí visitando el blog, seguramente vas a encontrar algo que te guste!

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    2. Gracias por la bienvenida! En realidad, hace años que paso ocasionalmente por este y otros blogs, aunque este es solo uno de mis hobbies, uno menor incluso.
      Respecto al coleccionismo, es un título que cualquiera puede otorgárselo, por lo tanto es ambiguo en cuanto a supuestos méritos y la única definición más o menos razonable sería: acumulación temática de cosas. Esto -a mi criterio- deja afuera con justicia ciertas valoraciones de índole monetaria, estética o jerárquica: el término coleccionista vale tanto para el que colecciona juguetes baratos de hamburgueserías como aquel que colecciona algo de alto valor artístico y/o monetario. Incluso ambos tipos de coleccionistas pueden ser serios o no (en el sentido de "compromiso").
      Digo esto porque no tiene sentido (como he leído en algún blog de diecast) molestarse porque algún novato se jacte de ser coleccionista (de hecho lo es). En todo caso, no tendrá el conocimiento del hobbie que tiene otro que le pone más energía y tiempo. Y no ahondaré en argumentos a favor y en contra de ambos ejemplos.
      Desde ya queda claro que NO ES LO MISMO un autodefinido coleccionista que antes de ayer compró sus dos primeros 1:43 que otro que hace 30 años es filatelista, pero ninguno es MEJOR que el otro. Buscar prestigio/jerarquías en el coleccionismo es absolutamente vano (y lo que es peor, habla de una necesidad de prestigio), LO ÚNICO IMPORTANTE ES EL DISFRUTE NETO QUE A CADA UNO LE PRODUCE.
      Saludos!

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    3. Tenés razón, aunque como decía Dolina, sólamente eso: razón.
      En algunos aspectos no me alcanza.
      Pero no vale la pena discutir.
      Gracias.

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  7. Probablemente te haga vomitar de nuevo, pero el coche desproporcionado o coleccionar varias versiones de un mismo modelo es lo que más se adecuaria a mi afición. Meter miles de modelos en una caja o tatuar la carrocería no es para mí...

    Saludos!

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    1. al coche vomitivo te lo regalo (primero lo limpio bien, obvio!).
      lo de los modelos repetidos no es lo mío pero es una actividad que me simpatiza.
      yo suelo tener varios modelos de un mismo auto, pero de distinto fabricante, como para apreciar las diferencias.
      no era tan terrible al fin!

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  8. En cada casa, unas normas.

    Aquí se da el dicho, por que cada cual ve las formas de coleccionar de una manera, y para esta gente que les gusta esta forma de ver la vida, a algunos les sienta fatal, en mi caso no me agradan ver las cosas así.

    Manías personales

    Saludos

    https://autohausllorca.blogspot.com/

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    1. Salud Pau, te visité pero no para que te sientas comprometido a comentarme, de todos modos eres bienvenido!

      Hay gente para todo y donde termina el diecast empieza el caos, prefiero estar de este lado!

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  9. Coincido al 100% con el posicionamiento. A veces creo que si a mucha gente le gustan estos autos feos (como el Nova deforme "Bad hombre") los fabricantes van a dejar de hacer modelos lindos. La tarea imposible de entender las variaciones de modelos es un gran reto para el investigador. Pero como bien decís muchas decisiones son hijas de la necesidad y no de la planificación empresarial.

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    1. Los fabricantes quieren vender y ganar plata, si ellos piensan que la gente quiere adefesios, van a fabricar adefesios!
      Por el lado de los compradores, es un hecho comprobado que cualquier porquería que fabriques y pongas en venta, aunque sea muy chota, siempre va a aparecer un idiota con la billetera abierta, dispuesto a comprar. La culpa no es del chancho!

      En cuanto a los cazadores de variaciones, me sorprenden y los miro con simpatía, pero jamás me dedicaría a eso.

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