Translate

sábado, 21 de mayo de 2022

memes coleccionismo

 



EL EXTRAÑO OFICIO DE HACER MEMES

El meme se ha transformado en un imagen familiar que a fuerza de repetirse, ha ido reemplazando a los chistes tradicionales, gráficos, orales o escritos.
Buscando definición en Google, leí que "meme" es un contenido de información de ámbito cultural. Como toda definición describe más a quien la enuncia que al definido propiamente dicho.
Otras definiciones hablan de imagen con un texto corto, y se repite el concepto de "fines humorísticos", aunque  profundizando, algunos señalan situaciones, críticas, opiniones y -quizá- una nueva forma de cultura.
En tal sentido, recolecté algunos memes que aluden a nuestra afición coleccionista, algunos graciosos, otros tienen gracia pero no para reírse, y otros simplemente señalan situaciones que se sufren día a día.

SALVAT QUE ME HICISTE MAL Y SIN EMBARGO TE QUIERO

Estos son viejos, el primero alude a la diferencia de calidad de algunos Salvat, el segundo a la receptabilidad de Salvat ante las críticas y comentarios de los coleccionistas.





Este es un meme que hice yo mismo, mi primer meme.




HOMO COLECCIONISTUS, EL VERDADERO ESLABÓN PERDIDO

Un tema que se repite mucho es la "infantilidad" atribuible a cualquiera que gasta plata en coleccionar autitos de juguete.
Estos memes son todos autoreferenciales y se ven, sobre todo, en coleccionistas de HW. Apuesto que en grupos de otras marcas como AutoArt o Minichamps no dicen nada de eso.








SOY MACHO, COLECCIONO AUTITOS

Muchos contraponen la actividad coleccionista con las existencia de una novia o esposa.



















O por el contrario, tenemos memes postulando el coleccionismo como arma de seducción:





Uno de los factores que condicionan al coleccionista es el precio de los autitos; el otro factor es el espacio para guardar la colección.
Al ser tan económicos los HW, los coleccionistas quedan libres de la primera restricción. Y en la medida que coleccionen los autitos sin embale, también quedan a salvo de la segunda restricción.

Es decir que los coleccionistas de HW carecen de restricciones, o al menos, se ven mucho más libres al momento de encarar sus adquisiciones. Seguramente tienen sus momentos difíciles, pero podemos asegurar que son más libres que los coleccionistas de otras escalas.
Así se dan las colecciones de miles de piezas, las compras repetidas y hasta la compra de piezas no deseadas, que con el tiempo se transforman en basura. Esto lo saben muy bien y me arriesgaría a asegurar que les causa cierta culpa, que algunos reflejan en memes.
Quizás por este motivo, la mayoría de los memes de coleccionismo están a nombre de Hot Wheels, aunque sabemos que las situaciones aludidas tocan a todos los coleccionistas por igual.









En este meme de arriba se nota otra característica de los memes sudacas: la mala ortografía, consecuencia directa de la falta de lectura y/o educación.
Un lamentable signo de los tiempos.
Todavía recuerdo un profesor que tuve en la secundaria, el tipo se paraba en el frente del salón, y con postura de profeta apocalíptico nos arengaba con esta frase: "Despabílense! Estamos avanzando a pasos agigantados hacia la barbarie!"
Pensar que nosotros no lo entendíamos y nos reíamos... 









Y los hijos, los hijos, los hijos!





Es que los hombres coleccionamos y compramos cualquier cosa!










LO ÚLTIMO DE LO ÚLTIMO!

Y después de comprar tanta porquería, quiero decir, tanto autito, necesitamos una vitrina o repisa!





Esto no es un meme sino una auténtica foto de una habitación que está desocupando un coleccionista de blisters.



Y también se necesita un cartel como este:



También es esencial buscar un grupo de pertenencia, pero hay que participar!





Finalmente, uno de autos reales:



Y otro del tío Adolfo, mirando un auténtico diecast:



Y un agregado de último momento, dedicado a los que conservan los autitos en el envase original:



Son fan de los Simpson desde que iniciaron sus primera temporada; yo vivía sin televisión y compré mi primer aparato sólo para poder mirarlos.
Una de las cosas que me fascinan del fenómeno, es que después de tantos años, siempre hay una escena Simpson para ejemplificar, caricaturizar o simplemente mostrar, cualquier situación de la vida real, de la actualidad, o de lo que fuere.
Y esto se ve mucho en los memes.








That's All Folks!



Gaucho Man
el herrumbrado







23 comentarios:

  1. Muy buenos memes!
    El del vagabundo y el de los caballeros son mis favoritos.
    Y.. hay que aceptar que uno que otro como que nos viene o cuadra.. ja, ja..
    O..
    Aquel que esté libre de HW que arroje la primera piedra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El del vagabundo es genial, al otro lo arruina la falta de ortografía.
      Y si es verdad, de alguna manera todo esto nos toca muy de cerca, es imposible mantenerse al margen.
      Y te parafraseo el que esté libre de pecado que arroje el primer autito!

      Borrar
  2. El mejor para mí es el de la pareja en la que ella pregunta qué tal el uso de juguetes en la cama. Y claro, no se lo espera.

    ResponderBorrar
  3. Al margen de éso, veo que la influencia de HW es total. Definitivamente los hotwheelistas merecen "undirse" en la miseria. Influencia nefasta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que el problema no son los coleccionistas de hot wheels por el contrario el problema es el producto y sus características.
      Sin ser racista con los pobres autitos, una cosa es un autito de 60 dólares y otra cosa es un autito que cuesta uno o dos dólares.
      Ese precio ultra bajo cuestiona toda la forma de coleccionar en cuanto a cantidad, pero sobre todo en cuanto al tratamiento que se le da a cada autito, la relación que tiene el coleccionista con cada pieza. Un viejo coleccionista decía: yo colecciono autos en miniatura, no miniaturas de autos.
      Te aseguro que entre los cientos o quizás mil coleccionistas que he visto postear autitos HW, no hay ninguno que hable del auto real, de las versiones, de su historia, de su técnica, o de su performance. No mucho menos, que se le ocurra llevar un blog con los HW.

      Borrar
    2. Quizás es que a nosotros mismos nos guste jugar a asquerosos y rancios "coleccionistas de élite", con ansias de sentirnos por encima de la chusma-loop. Pero en verdad yo mismo debería haber empleado un tono más respetuoso con los HW-believers, al fin y al cabo, cada uno emplea su dinero en lo que cree más conveniente. Aunque como bien dices, un fan de HW es el resultado de la adoración de la cantidad, sobre la calidad. Casi diría la lucha del ultracapitalismo sobre el particular artesano. Aunque bien mirado, yo mismo contribuyo a que niños y sus padres sean explotados en Bangladesh... ...en fin no quiero ni pensarlo. No estoy para dar lecciones a nadie. Corro ahora mismo al establo para fustigarme con la vara de avellano de azuzar a las vacas...

      Borrar

    3. Como le decía al amigo Eddie más adelante, el que esté libre de pecado que arroje el primer autito.
      Con este rollo de la inclusividad y los derechos de las minorías, se hace difícil opinar sobre estos temas sin ofender a nadie.
      Mis opiniones también son bastante más espinosas que este texto insulso y descafeinado.
      Es un hobbie caro, es para cualquiera, pero más allá de eso, no siento culpa. Ya bastante tengo con mi propia amargura.

      Borrar
  4. Ouch..!
    ..me "undiré" como todo un caballero..
    ja, ja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eddie, te vas a hundir abrazado a un diccionario!

      Borrar
    2. Solo te digo que estoy hundido hasta las Fosas Marianas con todo lo que tengo y los HW son lo que menos pesa!

      Borrar
  5. En verdad ni un 5% de los memes me suelen hacer gracia, pero muchos de ellos esconden gran parte de verdad. Ahí es donde reside el interés...

    Y es que nos remiten en muchos casos a situaciones bastante familiares para nosotros, da que pensar...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agudo como siempre, tenés razón estos memes más que chistes son pequeños espejos que reflejan nuestras exageraciones, nuestros defectos y quizás también nuestros miedos.
      Para pensar profundamente.
      Por ejemplo, a mí me preocupa mucho, baño de la colección y la pequeña fortuna invertida, es plata que no se recupera, y con la situación económica de mi país (y la mía en particular), todo puede ser un problema potencial, un gran error.

      Borrar
    2. Fe de ratas: me preocupa el tamaño, no el baño (maldito corrector)

      Borrar
    3. Pienso que tienes ahí un fondo de inversión disponible. Siempre habrá quien te quiera comprar muchas de tus piezas.En tiempo
      de crisis cobran mucho valor el oro, las propiedades inmoboliarias y los objetos de colección.

      Pero la venta por necesidad es una situación que yo deseo ardientemente que nunca se produzca, amigo!

      Borrar
    4. P.d. también fui yo víctima de una pantallita y unos dedos imprecisos! Discúlpame...

      Borrar
    5. La verdad es que no creo que mi colección tenga muchos interesados, y aunque así fuera, seguramente pagarían poco, y lo peor es que tampoco me gustaría desprenderme de ella.
      No la cambio ni siquiera por un corrector ortográfico que funcione.

      Borrar
    6. El meme de los hijos es muy bueno también. Esconde una verdad universal: lo que diferencia a un hombre del niño es la diferencia en el precio de sus juguetes. Si éso no tiene su real gracia...

      Borrar
    7. Y eso que nosotros coleccionamos juguetes baratos!
      De ellos será el reino de los autitos, pero ellos van a estar jugando con el celular o la play station!

      Borrar
  6. El meme es todo un género que se impone por la forma actual de ver ñas cosas, es rapido, es visual, con pocas palabras y un contenido que supera una foto archirepetida y cinco palabras.
    Quiere que le haga uno?

    ResponderBorrar
  7. Nuevas pildoritas de realidad, se aprecian!

    ResponderBorrar