Translate

domingo, 29 de mayo de 2022

mercedes benz L3500 - minichamps 1/43

 




EL ÚLTIMO ALEMÁN

Tengo este camión desde 2001, fruto de un típico acto de arrojo en esos tiempos jóvenes que no medía gastos ni consecuencias. Fue decirme "Y cómo no voy a tener un camión Mercedes? Démelo!".
Ya en casa, me pareció que que era muy pequeño, quizás más propio de la escala 1/50, a tal punto que se pasó un par de años compartiendo vitrina con los 1/50 y hasta que desarmé vitrina y lo confiné en una caja con los otros medios pesados.



Así las cosas, el alemán se transcurrió 20 años en una caja, hasta hace unos días que vi uno similar en el blog de H1, me acordé que lo tenía y lo rescaté para una sesión de fotos.



Tengo grabada en mi memoria la estampa de estos camiones, de haber visto muchos durante mi infancia, quizá lo suficiente como para poder dibujarlo con los ojos cerrados.
Teniendo en camioncito en la mano, el modelo es reconocible, se nota que refiere a un L3500, pero me cuesta emparentar las formas a escala con el recuerdo.
Quizás porque mis recuerdos eran desde el llano, a menos de un metro y medio de alto.
Incluso habiendo comparado con fotos del modelo real, todavía no entiendo si lo veo demasiado cabezón, muy ñato, o qué. 
En cualquier caso, queda claro que es lo mejor que Minichamps pudo hacer, suframos un análisis visual.



El modelo se ve bien parado, aunque no sé si las ruedas deberían ser un número más chicas. También se ven muy angostas, ver foto de arriba, parece que tuviera cubiertas de moto.
Si las ruedas están en escala, lo que me hace ruido es el resto del camión.
Escalándolo con medidas de un blog de camiones argentinos, surge que por el voladizo delantero está en 1/46 y por la distancia entre ejes 1/58.
La distancia entre ejes es relativa, pudo haber varias versiones de camión con distintos chasis, pero el voladizo es más definitorio.
El modelo está fuera de escala, no estoy tan loco!



El chasis es un prodigio de largueros, cuadernas, toda una filigrana de varillas plásticas muy delgadas, con aspecto muy frágil, aunque apostaría que aguanta una caída desde arriba de la mesa.



Cuando lo examiné de abajo, no le encontré tanque de combustible, apenas un tanquecito demasiado redondeado, seguramente de aire comprimido. Me indigné con Minichamps y mi camión sin tanque de combustible, hasta que un amigo, de familia camionera, me aclaró que el tanque de combustible va en el habitáculo, bajo el asiento del acompañante, aunque no imagino el tamaño, ni la forma, ni la capacidad, que debe tener.



Empezando por delante, los faroles con pincho negro denotan la edad de la reproducción.



Sorprende la calandra en color negro mate, contrasta con la imagen cromadas de mil parrillas colectiveras que he visto en mi vida, quizás en Alemania fueran así de color negro.
Muy bien felicitado por los ganchos del capot. Me costó una lupa y mis anteojos a la luz del sol para saber si eran insertos o partes del capot (que es pieza separada aunque no aperturable). El hecho que no son insertos, pero están tan precisamente moldeados y pintados que se ven mejor aún que si fueran insertos.
El parabrisas es muy grueso y según el rayo de luz, se ve bastante irregular, como arrugado.
Bien por los limpiaparabrisas en paralelo, aunque mirando fotos de época, la posición de descanso era más horizontal.



Además del reflectante, los espejos están pintados de color aluminio y tienen soportes negros que también soportarían la caída desde la mesa.



Lo que seguramente no sobreviva a la caída es la estrellita de Mercedes sobre la calandra.
Me intrigan los cosos que tiene tras las ventanas laterales, como si fueran espejos, pero más chicos y sin material reflectante.



Mirando por la ventana se ve un volante un poco tosco y un tablero con relojes tampografiados que no salen en la foto.
Los paneles internos de las puertas tienen las manijas pintadas en color aluminio.



La sorpresa fue descubrir que es volquete. Esa caja se ve demasiado baja como para contener un producto a granel que pueda ser descargado por inclinación.



Levantando el plano inclinado, se descubre una rueda de auxilio igual a las otras, y un cilindro hidráulico un tanto esquemático pero eficiente.



La trasera es simple y eficiente. Sin guardabarros ni patente ni gancho de remolque. Apenas dos pares de luces coloradas.



Como decía antes, aún no logro decidir si está bien hecho o mal hecho.
Es reconocible, se nota que es Mercedes, que es camión.
Quizás mi memoria visual esté descarrilando.
El modelo es prolijo y está bien parado.
En cualquier caso, es una modesta muestra de lo que hacía Minichamps en 2001.



That´s All Folks!



Gaucho Man
el absoluto





15 comentarios:

  1. Toda una belleza, no sé en qué detenerme, tengo varios camioncitos de esta serie de Mercedes (y autobuses) y es que no me canso nunca de ellos, además los tienes en infinidad de decos y carrocerías. Para mí solo un pelín superados por SCHUCO.

    Las "orejitas" traseras son unos enganches para amarrar las cuerdas de la lona de la caja cerrada, si la había. Tu camión podía llevar dicha lona, fíjate que lleva cartolas (secciones abatibles) en la caja. También, claro está, podía trabajar de volquete de obra.

    En cuanto a la escala no sé qué decirte, pero tengo un autobús Mercedes de Minichamps de poco más avanzado en el tiempo que no me creo que sea 1:43, es demasiado chico. No lo entiendo, sería un fallo demasiado evidente en una marca preocupada por las miniaturas de precisión.

    Lo que sí te digo es que he visto en directo un camión real casi igual que el tuyo y me pareció enano, no lo podía creer!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que me tuve que ir al diccionario para saber si acá le llamamos cartola o no, lo único que saqué en claro es que en Chile también le llaman cartola, pero en mi bendita tierra les llaman directamente "paneles" o sino "cosos laterales".
      Me extraña que tenga las cartolas coexistentes con la función volquetera.
      En cuanto al tamaño, yo me guié por la distancia entre ejes, que seguramente había muchas variantes y es difícil que yo haya dado con la del modelo exacto. El voladizo es más seguro, aunque también depende del paragolpes que le pongan, que muchas veces se le ponía uno de más empaque y me arruinaba el cálculo.
      Me quedo con tu experiencia con el camión real y la idea de poco tamaño.
      Aunque comparado con los camiones actuales, el mercedes viejito seguramente se veía muy reducido!

      Borrar
  2. Pues a mi me encanta, me lo imagino traqueteando y botando por una carretera infinita en mal estado cargado de sacos y con el chofer fumando un puro con el codo por la ventanilla, o parando de vez en cuando para reponer el agua del radiador.
    Me intrigó el logotipo en alemán, seguramente es una pista del uso a que se vio sometido este volquete.
    un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo del traqueteo te lo tomo porque es inherente al rubro camionero, igual que la carretera infinita, que se encuentran en todos lados.
      Lo que me confunde es lo del puro con codo en ventanilla. Era obligatorio que los choferes fumen? Y los otros pasajeros debían fumar también? Qué tipo de tabajo era exigible?
      En cuanto al logo en el volquete, francamente no tengo idea, pero lo vi familiar, como si fuera un antecesor de los martillos de Pink Floyd The Wall!

      Borrar
  3. Yo le veo mas que bien y no le noto desproporción alguna, sin ser experto desde luego. Lo de las llantas delgadas supongo que así eran por la época.
    La miniatura está formidable y no sobrevivió 20 años guardada para pasar la prueba de que se termina la mesa!
    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El modelo se ve chiquito comparado con otros autos, apenas un poco más ancho y largo, pero no demasiado. Quizás fuera un camión liviano, de esos que no llevan más de dos toneladas, que para esos años, era mucho.
      Para tu tranquilidad, no voy ha hacer la prueba de la mesa. Sería como el tipo que compra una caja de fósforos y los prueba uno por uno!

      Borrar
  4. Hola, muy lindo el modelo.
    Si no igual, es bastante parecido a los que hubo en nuestro país.
    Dos aclaraciones:
    "los cosos que tiene tras las ventanas laterales" creo que son indicadores de giro con brazo retráctil como se usaba en la época en Europa.
    "Kohlen" es carbón en alemán.
    Saludos
    Mario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mario, bienvenido al blog. Te comento del coso lateral:
      Por la época, no es luz de giro. Pero por suerte, tenemos un lector que es camionero de profesión por muchos años, y sabe mucho más que yo, fijate entre las respuestas de más arriba, se trata de un adminículo para atar la lona que cubre la caja, cuando está colocada.
      En cuanto al Kohlen, te agradezco el dato. Yo pensé que tenía algo que ver con Roger Waters y The Wall.
      Gracias!

      Borrar
    2. Ya se, Don Gaucho, va a pensar "le doy la bienvenida al blog y este hinchape... sigue insistiedo con el 'coso'".
      Pero bué, después de pasarme un rato buscando en la interné ahora no es que creo, ahora estoy persuadido de que es el indicador de viraje.

      Primero, en la época del camión carbonero ya existían de hacía rato.
      Ver en wikipedia:

      https://en.wikipedia.org/wiki/Trafficators

      Segundo, en la foto de este Mercedes se ve en detalle el indicador.
      Se nota el brazo guardado en el contenedor y el cable de conexión eléctrica que sale desde la carrocería.

      https://mercedes-benz-publicarchive.com/marsClassic/en/instance/picture.xhtml?oid=57287&ls=L2VuL2luc3RhbmNlL2tvLnhodG1sP29pZD00OTEwMTE2JnJlbElkPTEwMDEmZnJvbU9pZD00OTEwMTE2JnJlc3VsdEluZm9UeXBlSWQ9MTcyJnZpZXdUeXBlPWdyaWQmc29ydERlZmluaXRpb249bWFudWFsc29ydC0xJnRodW1iU2NhbGVJbmRleD0xJnJvd0NvdW50c0luZGV4PTUmZnJvbUluZm9UeXBlSWQ9MjMzMw!!&rs=1

      Su blog lo sigo desde hace tiempo, si bien no es frecuente que comente.
      Saludos
      Mario

      Borrar
    3. Me gusta esta actitud, pecho a las balas y marchemos al frente con la bandera en algo y los cosos a los contados!
      Indudablemente, el camión llevaba cosos, eso es un hecho, yo también los vi en un blog de camiones argentinos que trataba este mismo mercho.
      También conozco los "cosos de giro", que de alguna manera se "levantaban" de la carrocería y sobresalían mostrando una parte iluminada, como bien describe tu link de la wikipedia.
      Pero ojo: la wiki aclara que eran muy extraños ya en los cincuenta.
      MI fuente es este blog:
      https://camionargentino.blogspot.com/2013/10/mercedes-benz-l-3500.html
      Dice que este camión se fabricó en Europa desde 1949 y en Argentina de 1953 a 1955, es decir en los cincuenta.
      Pero ya en los cincuenta, los cosos de giro eran difíciles de ver.
      Me cuesta creer que fueran cosos para el giro, por la forma se ve que no tenían movimiento.
      Quizás tuvieran lucecita y por eso eran cosos fijos, pero tienen una forma chata.
      Tengo que seguir investigando, por el momento lo dejo en empate.

      Borrar
  5. Hola Gaucho!

    Veo que tiene muchos reparos en esta miniatura. Hasta la tuvo años encerrada en su olvido.
    No se diga más, dígame cuando quiere que pase a buscarla, así le ahorro tanto suplicio...

    Es un camión carbonero. En Google va a encontrar varios de la época, con esos martillos cruzados.

    Es una pieza hermosa, por favor déjela en exhibición que vale mucho más que aquel lejano acto de arrojo.

    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vasco, a Usted no le puedo mentir.
      Con la sinceridad que me caracteriza, le comento que jamás estuvo olvidado.
      Más bien digamos que estaba reservado, esperando su regreso.
      Y hasta me permito poner en práctica una inocente extorsión: Si Usted se borra otra vez, el mercho vuelve a la caja!
      Usted sabrá.

      Borrar
  6. Buen razonamiento. Efectivamente "kohlen" es carbón en alemán, y como tal, se solía cargar en sacas descubiertas para facilitar su vaciado en el almacén, pero en ruta se pasaba una lona cubriendo toda la caja, y se fijaba a esos enganches, para evitar desprendimientos innecesarios de material en la carretera.

    Yo no me rompería el "casco" con la escala. He estado con un camión de éstos a mi lado (una vez en un desguace del que solo quedaba la cabina y el chasis, y en otra ocasión, al completo, en un museo), y doy fe que son/eran de pequeño tamaño. Hace años que las furgonetas de reparto vienen siendo más grandes que este Merche. Su cabina es testimonial. Apenas una protección para las inclemencias del tiempo. Dos individuos corpulentos tendrían serias dificultades en lanzarse en marcha fuera de la misma en caso de inminente colisión o de caída por un precipicio.

    Los transportistas fumaban en el 99,99 % de los casos. El que no lo hacía es que era un bicho raro. Hoy en día las cosas han cambiado, pero hay muchos tiempos de espera en esa profesión, y a la vez, situaciones de estrés y de nerviosismo. No era extraño echar mano del tabaco, aunque un puro, en esa época era exhibicionismo de tener un buen sueldo.

    Veinte años de prisión son suficiente castigo. Yo lo indultaría, y le dejaría en libertad. Ya ha pagado su deuda con la sociedad. Además tiene volquete: con mayor razón para exponerlo. Que es un Minichamps, caramba.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Freedom for kohlen ( o como se diga...)

      Borrar
    2. Parece que tenemos un activista en el grupo!
      Tanto lío por un camión de mierd@!
      Si ni siquiera entraban dos tipos corpulentos, para fumar tenían que sacar el codo por la ventana. Al parecer, ni siquiera quedaba lugar disponible para el humo.
      Como mi habitación cuando era soltero y alquilaba, era tan chiquita, que cuando por la ventana entraba el sol, yo tenía que salir.
      Es inútil, estos alemanes tendrían buen carbón pero no servían para hacer camiones.

      Borrar