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miércoles, 15 de junio de 2022

mack c fire pumper - signature models 1/43

 




Primero vamos por los datos filiales.
Es un modelo de 1960 reproducido en 2006 y comprado en 2008, hace 14 años.
Todavía no sé exactamente para qué sirve tanta estadística, pero la verdad es que me fascina ver esta línea temporal con todos los datos alineados como si fueran patitos en fila.



El modelo es un auténtico Mack Serie C producido por Signature Models.



La escala es una incógnita. La base del modelo no dice nada, tampoco la peana ni la caja. En la web del fabricante tampoco dice nada, aunque en la parte de ventas, el modelo figura dentro de las opciones en 1/32.
Pero para 1/32 es chiquito.
Por el tamaño yo le hubiera jugado ficha al 1/43 ó 1/50, pero estos diseños bomberos son engañosos porque son vehículos con forma de camión pero generalmente más bajos, ver también por ejemplo, los American La France, que son muy bajos, si hasta parecen tener la cabina de una kombi VW.
Tras mucho buscar encontré la distancia entre ejes del modelo real 160", que es como decir 406cm.
Dividiendo 406cm por la distancia entre ejes del modelo (9,4cm) el resultado es 43. Bingo!

Pero si tienen un producto exactamente 1/43, por qué no lo publicitan como se debe?



Creo tener la respuesta: Generalmente, cuando una marca líder (por ejemplo Ferrari o Lamborghini) asigna una licencia a un fabricante de miniaturas, uno de los parámetros que se fija es la escala. Por ejemplo, otorgar la licencia para escala 1/64 a Mattel, 1/43 a Ixo, 1/20 a Welly y 1/18 a Bburago. Pero qué pasa cuando, por esas cosas de la vida, un fabricante tiene un molde justo en la escala que no tiene permiso para reproducir?
La respuesta es comercializar un autito EN LA ESCALA, pero SIN ESCALA, mejor dicho sin escala declarada. Así es como hay muchos Welly, Maisto o Yat MIng que se ven muy 1/43 pero que no indican ninguna escala. Será casualidad que siempre son empresas asiáticas?

La pregunta del millón es: acaso Mack es una marca tan líder como para distribuir sus licencias "por escala"? Las únicas reproducciones de Mack que recuerdo, son de Corgi en 1/50 y 1/76, es decir que la escala 1/43 está disponible.

Suframos el modelo.



Como todo bombero, es un farol color rojo con muchos brillos cromados y hasta algunas piezas de otro color o textura, resultando siempre en una pieza que atrapa todas las miradas.
Lo primero que sorprende es la trompa, con luces inscriptas en un ancho panel cromado. Algunos toques de dorado en torno a las luces, y también en el cartelito "Houston".
Aparte de las luces de alumbrar dobles, hay luces rojas y luces de giro. Notar el paragolpes que delimita una peana con material antideslizante para subirse a ella, no sé con qué objeto, quizás limpiar el parabrisas, o simplemente apoyar el perrito Mack en el medio.
Completan los limpiaparabrisas en cromado innecesario.



Por la parte de arriba, además de los retrovisores, también innecesariamente cromados, está el parabrisas con borde negro y sobre el techo la luz roja giratoria, dos cornetas y dos luces reflectoras orientables.
Y a un costado la antena, cromada y un poquito gruesa. Más abajo un pasamanos para subirse al camión.



Por abajo de la antena hay una auténtica hacha, inserta, con parte cromada y un mango pintado en color madera.



Eso que nosotros vemos como "cabina" del camión, en realidad es una cabina para los bomberos, que está abierta por atrás.
Notar en esta cabina bombera, el volumen central con más material antideslizante y un pasamanos para agarrarse.
Y más pasamanos en los laterales, para poder agarrarse al subir o bajar.



Más atrás, en por arriba está el cañón para lanzar agua y dos rollos de manguera, sobre una base de material antideslizante. Para resaltar las mangueras en rojo pero distinta tonalidad, distinta textura, distinto material  con pico pintado de color aluminio, igual que el pico del cañón.



Avanzando por los laterales, tenemos el panel de control de válvulas, una pequeña hazaña tampográfica, de un lado.
Noten la campanita a un costado.



Y también del otro.



Más atrás, sobre los cuartos traseros, de un lado tenemos las escaleras, también en aluminio.
Y más abajo, delimitadas con tampografía, hay cavidades para guardar cosas de bomberos, que también tienen manijas color aluminio.



Del otro lado, hay un par de mangueras para conectar la autobomba a esos surtidores que en USA tienen por todos lados.
Recuerden que estas autobombas no llevan agua, son básicamente un artefacto que bombea agua que toman de la red de agua pública y lo impelen a través del cañón o de mangueras más angostas.
Y abajo, más aperturas con manijas color aluminio.



Ya en los cuartos traseros, hay más pasamanos, más material antideslizante, más mangueras (fíjense que estas son más claras, de material textil que se enrolla planchado).



El adminículo más curioso es un pasamanos que va de lado a lado con cuatro agarraderas "sueltas".
Y más luces, rojas y naranjas, todo es inserto, todo es cromado.



Pero estas agarraderas no son las únicas piezas móviles del fenómeno.
Si no fue claro en las fotos anteriores, miren la foto de abajo: la famosa puerta aperturable (en realidad son dos, hay una igual del otro lado, para el acompañante bombero).
Más arriba había una foto con la puerta abierta en la que se veía un interior plástico, muy esquemático, y con un tablero de comandos tampografiado muy sintético, casi infantil.



Como si todo esto fuera poco, el fenómeno tiene dirección, muy tímida, pero tiene!
Busque en las fotos, que en alguna salió alguna rueda no alineada.
No era falta de alineación! Era rueda doblando!



El detalle ganador? Los ganchitos de remolque rojos que asoman por debajo del paragolpes delantero, búsquenlo en las fotos.



El detalle perdedor? Las bisagras de las puertas, sobredimensionadas pero necesarias.
Pregunto a la multitud: Eran realmente necesarias? Era necesario abrir las puertitas mostrando un interior pedorro que se hubiera podido apreciar por la ventana?
Era necesario transformar semejante proeza en un juguete?
Es realmente un juguete?
Será por eso que ni siquiera le pusieron la escala?

SEÑORES, QUEDA ABIERTO EL DEBATE




That's All Folks!



Gacho Man
el aturdido




18 comentarios:

  1. La verdad es que nunca me hicieron demasiado "chiste" estos camiones de bomberos, los veo con tanto cromados como un poco falsos. Me refiero a los Signature, aunque hay un DAF verde (sí, un camión de bomberos en verde) que me hace mucho "tilín" y cualquier día de éstos cae. Y está a precio de coleccionable...

    Pero el tuyo tiene algunas cositas interesantes, como la dirección (a mí eso sí me gusta bastante) y las puertas practicables. En el caso de tu miniatura no quedan mal, el detalle del marquito (tan fino) sumó mucho.

    Por lo demás, es una pieza bien bonita como todo camión yanki de bomberos, los nuestros (en Europa) son demasiado fríos y "racionales"...



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    1. A mi también me encandila la profusión de cromados, sobre todo porque en algunos casos, estamos hablando de un limpiaparabrisas o un pasamanos.
      Tanto cromado le da identidad de juguete, o por lo menos, le resta puntos como producto diecast.
      Sobre todo porque muchas veces el cromado agranda visualmente la pieza y hay piezas que deben ser muy finas, como por ejemplo la antena.
      Es decir que en la misma pieza conviven el espíritu juguetero y el carácter de diecast (o viceversa).
      Esa dicotomía, dos caracteres antagónicos, a mi modo de ver, lo transforma en una verdadera curiosidad.
      Vi el DAF verde, es una belleza ojalá puedas conseguirlo y lo espero en tu blog.

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  2. Espectacular pieza a mi modo ver. Agrego que por la caja y tablero de comandos emula un equipo E-One ( Emergency One), el 1:1 viene con caja de cambios automática Allison 90, y el equipo impulsor de agua ( bomba) seguramente es Waterous centrífuga y a juzgar por el túnel es de transmisión directa, o sea HLxxxD (xxx sería la capacidad minuto). Tiene un tanque de 750 galones o sea 2838,75 litros.

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    1. Excelente aporte, muchas gracias Maestro!

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    2. Gaucho, discúlpame pero yo quedé extrañado cuando dijiste que no era una autobomba y lo que dijiste de las mangueras, por que las tomas de agua contraincendios en las películas se ve que van a su propia presión (recuerda lo que pasa cuando un coche se estrellaba con una, tenías un bonito geyser).

      Además yo me figuraba que detrás va como un espacio para llevar el agua.

      Muchas gracias también al compañero por sus datos!

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    3. Vemos, no es mucho lo que sé, pero te lo comparto:
      Hay camiones con bomba para bombear agua y tirar por la manguera o el cañón.
      Algunos llevan un tanque con un poco de agua, por ejemplo 2000 litros,
      pero otros llevan sólo el equipo de bombeo y mangueras para tomar agua de una toma callejera o de un camión cisterna, también bombero.
      He visto en películas de Chaplin, autobombas arrastradas por caballo, que tenían una caldera de vapor, imagino que esta caldera insuflaba presión en un modesto tanque de agua, o quizás tomaba agua de la toma callejera.
      No nos olvidemos que en Estados Unidos hay una verdadera red de agua para incendios con tomas en todos lados, literalmente, he tropezado con estas tomas en medio del campo.

      https://www.arkiplus.com/wp-content/uploads/2016/06/hidrantes-incendios2.jpg

      "El Compañero" es un ilustre visitante, con muchos años en la espalda y muchos kilobytes de información, una regia colección, un archivo que camina, y muy especializado en camiones y colectivos.

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    4. No tenía el gusto de conocerle, un saludo si me lee (de otro aficionado a camiones y similares).

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    5. Es de un cenáculo que frecuento de incógnito, algún día voy a contarles en detalle.
      En cuanto al compañero, ojalá lo tengamos por aquí más seguido.

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  3. Me encantan los camiones de bomberos, todos y tratándose de estos no me fijo mucho en la escala. Tengo algunos 1/64 que no son 1/64 meramente, de Matchbox que son juguetes en realidad pero me encantan. Iba comprar unos de Tonka 1/16 y similares pero ya me llené de tractores..
    El tuyo no le veo para nada como juguete, es una gran miniatura; está
    formidable.

    Saludos!!

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    1. Un auténtico bomberófago!
      Me alegro que te guste mi bombero.
      No es fácil de encontrar, pero tampoco es caro, seguro que en Ebay lo puedes pillar, ándale!

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  4. Los camiones de bomberos, por definición tenían que ser lo más llamativos posible. El ciudadano debía advertir forzosamente quién los había traído a su ciudad, y a quien debía seguir votando.

    Yo no sé si la grifería y la disposición de las piezas es real, o bien hay una gran parte de invención en el mismo, pero eso poco me importa, porque me parece una auténtica preciosidad de miniatura. Es bonita la mires por donde la mires.

    Seguro que Schuco o alguna otra marca puede superar a este modelo en calidad, pero lo que se dice por apariencia y por vistosidad, éste llega a podium. Además es un Mack, lo que le confiere un plus.
    Saludos.

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    1. Me alegro que te haya gustado.
      A mi también me subyugan los vehículos bomberos color rojo (que no los verde flúo ni otros colores vulgares, ni siquiera combinaciones como rojo y blanco).
      El modelo es un imán para los ojos, lo mires como lo mires. Se advierten ciertas desprolijidades, pero en este caso, creo que suman a la confusión general y logran esa sensación de "mucho de todo" que tanto nos gusta ver en un modelo!

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  5. Muy prolijo en detalles como todos esos relojes, imagino al bombero de turno o al mecanico comprobando todo y cada uno de ellos antes de entrar al servicio. Me gusto la manguera textil enrrollada y como tampoco soy muy exigente me hizo gracia las puertas practicables y la direccion. Tampoco puedo apreciar mucho detalle pues lo veo desde el movil, ya que estoy sin pc.

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    1. Hola Xavi, qué le pasó a tu computadora?
      Debe hacer varios días que estás rengo porque te vengo echando de menos.
      Si realmente estás sólo con un teléfono, aprecio tu visita y te agradezco el comentario, sabemos lo incómodo que resulta el blogger telefónico!

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    2. Hola, si lo tengo en el mecanico, en realidad lo tiene un amigo a ver si lo puede devolver a la vida.

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    3. ops! esperemos que todo salga bien, la comunidad bloguera espera ansiosa!

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  6. Me sorprende el nivel de detalle que tiene considerando la escala. Como dicen por arriba los camiones yankees se prestan más al nivel de detalles gracias a los cromados y diseño en general. Un europeo de esta misma época no tendría este detalle.

    Saludos!

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    1. Creo que la diferencia es temporal y no tanto geográfica. La tecnología es más o menos la misma de los dos lados del charco.
      Quizás los camiones europeos sean más pequeños y racionales, pero me atrevo a pensar que los yankis también fueron aprendiendo a hacer camiones sin desperdiciar chapa ni cromado ni cilindrada!

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