BBURAGO, MON AMOUR!
Sabemos que los Bburago están al filo de una delgada línea entre el juguete y el coleccionable (excepto para el que coleccione juguetes).
Pero también sabemos que casi todos nos iniciamos en el hobby con autitos Bburago, el que esté libre de pecado, que arroje el primer autito!
Algunos los hemos comprado por el bajo precio, otros porque eran baratos y otros porque no eran caros.
Algunos también los hemos comprado pensando en mejorarlos algún día, algún día que a veces llegó y otras veces no.
Les presento dos Countach escala 1/43 modificados por un coleccionista canadiense, llamado Antonio Nobre, por favor fíjense qué lindos trabajos.
Como para equilibrar, mando fotos de una Ferrari customizada por un argentino, llamado Julian GTR.
Creo que la mejor customización es la que no se nota.
Si uno hizo el espejo con un capuchón de lapicera o el escape con una bombilla, se nota que es un capuchón y una bombilla. Luego, no es un espejo ni un escape, es un capuchón o una bombilla.
Con estos trabajos no es así, uno ve un autito, sin capuchones ni bombillas. Autitos.
El ojo entrenado puede detectar la procedencia Bburaga, pero sigue siendo un autito.
That's All Folks!
Gaucho Man
el adusto
Translate
viernes, 24 de junio de 2022
customizando bburagos!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Personalmente si comprase un Bburago es porque se tendrían que dar dos circunstancias: 1) Ese día estaba con las defensas bajas. Y 2) Todo un mes previo de abstinencia sin comprar una sola miniatura. O algo así.
ResponderBorrarNunca me han gustado y antes me haría con un Guisval o un Majorette que esta marca. Es superior a mis fuerzas, lo siento.
Pero... ...para todos aquellos que sean unos manitas (como son los casos que estamos viendo) los Bburago constituirían un excelente banco de pruebas para testar los cambios en las que realmente considero como diecast. Pueden utilizarse como "sparring" por si hubiese errores, y en caso de que las modificaciones fueran practicadas con éxito, considerar estéticamente la validez de las mismas. Un ensayo antes de la obra monumental.
La Ferrari, siempre bajo mi prisma, me parece una miniatura más "redonda" y lograda que el Countach. Tanto lo que sigue siendo Bburago como los añadidos (supongo que va la pintura incluida) tienen buen factura. El molde de los Lambos ya de por sí son desprolijos, o así me lo parece.
PD: Todo lo anterior no debe tenerse en cuenta absolutamente para nada, si median razones sentimentales o históricas que justifican tanto trabajo para unas modestas miniaturas.
Saludos.
Sin recurrir a ejemplos sexistas que impliquen una larga noche y ninguna mujer que quiso bailar conmigo, y un Bburago esperando allá, casi en la oscuridad, te comento que es un fenómeno que está asomando por estas tierras.
BorrarPor cuestiones político económicas locales, por cuestiones de pandemia (todavía podemos culpar al covid de algunos problemas), por la guerra o por lo que fuere, la escasez viene llegando a estas tierras y nos está cubriendo con un manto de tristeza.
Entonces, no me río de mi chiste omiso, y miro a los Bburagos con más cariño que antes. Y me atrevo a decir que, al menos en estas pampas, habremos muchos redescubriendo la marca italiana.
Con respecto al Countach, hay que reconocer que es un casting contemporáneo del real, bastante viejito y lejano de las tecnologías nuevas. Es como mirar un viejo Matchbox, tiene lo que tiene y vale justamente por eso (si es por tener, creo que ni siquiera tiene volante!).
Eso es cierto. A falta de buen pan, buenas son las malas tortas. Un saludo.
BorrarQue sería del mundo de diecast sin Bburago!!!!
ResponderBorrarNo hubiesen existido los principiantes o customizadores de los 90'.
Hasta los coleccionistas más radicales del "made in italy" no existirían...
Bburago es una muy buena base para empezar con el vicio del artesano. De hecho, mis Bburagos esperan que algún día tome el valor necesario para cambiarles las ruedas y ponerles una mucho más reales.
Detras de cada pieza, siempre hay un diamante en bruto. Solo hay que saber buscar.
Imagino que lo de "bruto" lo dijo por los autitos y no por mi!
BorrarEn los albores de mi experiencia coleccionista, compré muchos autitos HW que tenían una buena base para hacer algo, también algunos Bburagos, pero la verdad es que jamás hice nada.
Confieso que alguna vez achuré algún autito para usar sus ruedas o transparentes, pero jamás pude trabajar el metal. Lo más que podría hacer por un Bburago es darle algunas pinceladas.
Pero sí me siento a aplaudir todos los intentos, sobre todo los que llegaron a buen puerto.
Los Countach tienen un pase, pero el Ferrari quedó estropeado por esas ruedas de Majorette... de todas formas se entendió tu post, pero hay por ahí ejemplos muchísimo más afortunados.
ResponderBorrarBurago está entrando en el único camino que tiene disponible (ya que los niños no piden tantos cochecitos en miniatura y si lo hacen es en estilo fantasía), que es el del coleccionismo más serio, tal y como hizo Solido, Mattel (Hot Wheels Elite) o Maisto.
Pero tiene un par de problemas, uno es el peso de la marca (vade retro Burago!) y otro es que el espacio que pretende tomar está ya muy concurrido por marcas "adultas". Para colmo tiene la competencia enorme de los modelos de kiosko, con colecciones como la de Dream Cars.
Yo si fuese Burago crearía una marca totalmente nueva y especializada, y para los Burago de vieja estirpe crearía nuevas ediciones con cajas de presentación lujosa, libritos y demás. No hay por qué matar esa marca ya mítica, aún se le podría sacar réditos con un público ya maduro pero que cuando fue niño gozó de las miniaturas italianas.
A mi me parece que las ruedas de la Ferrari son Bburago originales, ensuciadas para apagar un poco el cromado.
BorrarY me encantó tu idea, si yo fuera el dueño o presidente de Bburago, pondría en marcha una nueva marca, otra identidad, otro mercado, otro producto, obviamente levantando la puntería y despegándose del mercado juguetero.
Otra cosa: Se llama Bburago, con dos "B".
La fábrica estaba en un pueblito llamado Burago de Molgora o algo así.
Pero el dueño fundador era un tal Besana, creo que Mario Besana, que anteponía la inicial de su apellido al nombre del pueblo, resultado en una letra repetida y una palabra inconfundible en términos comerciales: Bburago.
Podemos discutir si se escribe BBurago o Bburago, yo me quedo con la segunda alternativa, pero creo que ellos usan la primera.
Raro, yo siempre la conocí como Burago, sin más. Me parece además como antinatural usar la doble B: cómo diablos lo pronunciarías?
BorrarNo sé, siempre lo pronuncie como si fuera una sola B, la verdad es que tampoco se mucho italiano, no sé cómo pronuncian en estos casos!
BorrarHola Gaucho!
ResponderBorrarLe dejo este enlace, tal vez le guste esa ranita:
https://garagedepoche11.blogspot.com/2013/06/2cv-deslandes.html
muy interesante, lo estoy recorriendo, también tiene otros links para mirar, gracias!
BorrarSi, está interesante
BorrarDespués cuente su experiencia en la reunión de Acamra
BorrarHace más de cuatro años que revisto en ese espacio, si bien hubo receso por pandemia, calcule un encuentro por mes. Es otro mundo, mucho para ver, podría escribir algo, pero hay una web con muchas fotos, que valen más que mil palabras.
BorrarSi, soy de ver las fotos. De hecho en el blog siempre hubo un enlace a la página.
BorrarY como lo ví dando lecciones de automodelismo, le preguntaba por la experiencia.
Ahí ya tiene un tema para una entrada. Lo espero, como ud a Lovecraft
Lamento desilucionarlo. No sólo no he dado ninguna lección, sino que he tomado varias. En ese grupo no soy nadie, y apenas me conocen, un encuentro mensual es claramente insuficiente para desarrollar amistades.
BorrarLe puedo hablar de pluralidad, respeto, camaradería y sobre todo, el impresionante nivel de algunas piezas, pero si quiere, lo llamo más tarde y le cuento.
El primer Lambo blanco está espectacular. También yo me inicié con un Bburago, el modelo número 1 de mi colección es de la marca.
ResponderBorrarAbrazo!
PD: Para los que no conocen, tal como escribió Gaucho, Bburago se escribe con dos BB por el pueblo en donde tenía su sede (Burago di Molgora) y por el apellido de los tres fundadores: Mario, Ugo y Martino Besana.
Se escribe Bburago y se pronuncia Bburago.
No sólo somos muchos los que empezamos con Bburago, sino que a este paso, somos muchos los que vamos a terminar comprando exclusivamente Bburago, si es que compramos algo.
BorrarYo compré en su día esas piezas de metal de bburago, un Countach negro, un MB 500Sl verde , un Chrysler Viper amarillo, eran en escala grande 1;18 o 1:24 no te sabría decir exactamente y luego también tenia un Testarossa en rojo mas pequeño. los tenia en plan decorativo en mi habitación, como tampoco era un coleccionista no era muy exigente con la fidelidad y calidad ni pensaba customozarlos.
ResponderBorrarUn saludo!
Es que el problema no son los Bburago, sino los otros autitos que son más caros y más lindos. Generalmente uno no tiene plata para comprarlos, y lo único que puede hacer es pensar en el Bburago, desarmarlo y adaptarlo o modificarlo para que se vea igual al autito caro que uno no tiene.
BorrarSi vos tenías sólo Bburagos, y no tenías otros autitos, no tuviste problema!
Fascintes Countachs y bien trabajados.
ResponderBorrarPara mi es mas difícil retocar un 1/43 que un 1/18 por que aunque solo se les pueden hacer menos cosas, hay que tener mas precisión y pulso de cirujano para hacer los retoques o modificaciones.
Igual que muchos yo también me inicié con los Bburagos porque era lo que había entonces y hasta este post tuyo no sabía cuantos tengo, así que me puse a contarlos. Son 61, y la mayoría o los que mas me gustaron están retocados porque son como un lienzo en blanco cuando los compras y eso era parte de los que mas gustaba de de ellos. Unos me quedaron muy bien, otros no tan bien pero es parte del hobby y la pasión el meterles mano. Cuando empezaron a aparecer los autitos de alta gama aunque los deseara y poder adquirir uno en lugar de 4 o 5 de los "otros", no lo hacía precisamente por no poder hacerles nada y peor, echarlos a perder de intentar algo, aparte de tener el riesgo de daños habiendo niños chicos en casa y domésticas toscas haciendo el aseo.
30 años y mas de 500 autos 1/18 después aun me siento un principiante, aún me encanta retocarlos aunque tengo menos tiempo. Mejoré algunas técnicas buscando, improvisé algunas y otras me falta todavía. El flockeado, las carablancas, el repintado, etc. son fascinantes de hacer.
Ahora con los peques ya grandes y aunque ya ha ingresado a la colección mas calidad, como tú, también les tengo mucho cariño a los Bburago, en especial a los Made in Italy. Los considero joyitas. Sus cromos y sus pinturas han sido las mejores, soportan el tiempo aunque no estén tan detallados como otros. Compraría otro Bburago si no lo tengo o si necesita ser rescatado.
Y por último, uno tiene el poder, la varita de mágica, de dejarlos del lado de los juguetes o de este lado, del de las piezas de colección como las que nos campartes.
Saludos!!
61 Bburagos. Eso es dos vitrinas mía completas. No es poco.
BorrarA esta altura de mi vida, y después de haber perpetrado verdaderos crímenes en nombre del custom, ya no me asusta un mal resultado.
Yo digo "quería hacer así, pero con el pulso, la vista y las herramientas pedorras que tengo, quedó asá". Y al que no le guste, que se joda.
Lo que me mata es el metal, no tengo herramientas para hacer trabajos importantes, es decir que mi customización de un diecast pasaría por la pintura y/o detalles de pincel (luces y algún accesorio).
Sé de coleccionistas que pintan los interiores, con colores "originales verdaderos" tomados de fotos de época, y hacen verdaderas obras de arte, pero eso también lleva tiempo, que es justamente lo que me falta.
En cuanto a la varita mágica y la ubicación de un lado o del otro, a fin de cuentas depende de uno, pero hay que decir que Bburago se está esforzando por facilitar la tarea, los modelos vienen cada día mejor.
Mira por ejemplo, este modelo:
https://www.miniatures-minichamps.com/gb/scale-143/915135897-ferrari-512-bb-series-ii-bellancauto-1981-red-bburago-bbu18-36308.html
Se van para arriba como pedo de buzo!
Ya lo vi, está fabuloso el 512! No hay que hacerle nada mas que pesumirlo.. ja, ja.
BorrarAparte está agotado!
Mierda, siempre llegamos tarde!
Borrar