EL AUTITO DE ANA
Hace unos días me escribió Ana.
Ana tiene un autito, que era de la madre.
Es que la mamá de Ana trabajaba en Mercedes Benz, y en alguna oportunidad, la fábrica hizo regalos empresarios con este modelo.
El autito en cuestión es un Mercedes Benz 300 fabricado por Prameta, posiblemente en Colonia, probablemente en 1953.
Según la Wikipedia, Prameta, o mejor dicho Prämeta fue fundada en 1946 y se dedicaron a fabricar bisagras, luego accesorios para bicicletas y en 1948 empezaron con los autitos, que produjeron por diez años
La escala es cercana a 1/35. Vean el autito sobre la peana.
Acá la peana vista desde abajo, mostrando la cuerda.
Tengo vista esta cuerda con forma de agente de tránsito y de letra "P", como un clásico de Prameta.
Fíjense el agujero negro para introducir la cuerda y "cargar" el resorte con el autito en la peana.
Acá la "palanca de cambios", con 4 marchas (punto muerto, 1,2,3 y retroceso); fíjense la posición "0", imagino que el auto queda en punto muerto y frenado aunque la cuerda está totalmente cargada.
Por lo que se lee, la otra palanca es pera que el auto vaya derecho, en curvas o en círculos.
Carrocería de aleación metálica.
Según Prameta, la construcción era tan sólida que el autito podía soportar un adulto parado sin reventarse.
Tiene el manual de instrucciones original en varios idiomas.
La caja fue diseñada especialmente, con el logo de Mercedes Benz.
Como pieza, es fascinante, imagino que comparable a un Schuco Studio de esos tiempos, pero lamentablemente no tiene lugar en mi colección.
Lo más que pude hacer fue contener mi bolsillo (una vez más) y contactar a Ana con un amigo que colecciona modelos vintage, espero que lleguen a buen puerto.
That's All Folks!
Gaucho Man
el locuaz
fuente:
https://de.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%A4meta
Increíble todo, desde el autito, su fabricante y su historia. Una joya incalculable.
ResponderBorrarEntiendo a su bolsillo. Creo que para tenerlo, hacen faltan varios bolsillos...
Gracias por la publicación.
Si bien se vendía como juguete, la verdad es que descreo de estos juguetes que juegan solos mientras el pibe sólo puede mirar, he tenido alguno de pibe y la verdad es que me aburrían enseguida, y era mucho más divertido desarmarlos para ver cómo eran por dentro, que verlos evolucionar por el piso del comedor.
BorrarMás bien, yo los veo como una proeza industrial, poder diseñar y fabricar semejante mecanismo de relojería y meterlo en un autito de 15 cm de largo.
En cualquier caso, hubiera sido interesante hacer una carrera de estos.
Pero ya estoy viejo para arrodillarme en el piso, y como Usted bien apuntó, tampoco me da la billetera!
Qué cosa más curiosa, la de funciones que tenía y todo sin microchips! También me encantó el prospecto, lo leí con mucho agrado, fue un detalle por tu parte incluirlo.
ResponderBorrarEstas piezas te aseguro que son una inversión si puedes adquirirlas, al menos por aquí en Europa Occidental y más en Alemania o Inglaterra. El que la consiga que la guarde bien.
Tuviste suerte en tenerlo cerca, te felicito.
Pensalo así: si si un grupo de alemanes pasó de hacer bisagras a hacer semejante artilugio hace 70 años, qué no podrán hacer hoy en día, con más tecnología y experiencia?
BorrarNo es casualidad que sean dueños de las marcas premium.
Pero no voy a comprar, no soy buen vendedor y después termino regalando las cosas...
Conozco bien Alemania y estoy curado de espanto, nosotros decimos que con un cacho de hierro te hacen un submarino.
BorrarEso sí, no viviría allí ni aunque me lo mande el médico!
Indudablemente tienen un don para la mecánica, aunque me pregunto si las nuevas generaciones comparten esa magia.
BorrarPor qué no vivirías ahí?
Por las guerra o por temas más generales?
Por el clima, el agobio de tanta gente, el idioma, lo antisociales que son (nula cultura de salir a restaurantes y bares a tapear), y la gastronomía, pues no salen de los embutidos y poco más.
BorrarAparte es complicado integrarse, a los latinos nos miran un poco por encima del hombro. Encima los sueldos no rinden mucho pues te fríen a impuestos (hasta pagas por cada tv que tengas o si declaras ser de una religión).
No, danke...
los tenía estructurados pero no tan antisociales.
Borraraunque me han dicho que peor son los españoles.
sobre todo los que coleccionan autitos!
Ni lo dudes, tú no te juntes con nosotros...
Borrares lo último que haría,
Borrarante todo, por la dificultad con el idioma!
ja, ja, ja..
BorrarMi tutor, por decirlo así, cuando mi inicié en el ramo de ferretería en 1988 no fue mi padre, si no un español de Asturias (Don Javier) y era tremendo.. pero un tigre para las ventas según se auto calificaba él (era cierto). Fuimos amigos por muchos años hasta que se regresó a su tierra por cuestiones de salud.
Y ahora, mi jefe en mi nuevo giro es un alemán..
Todos tenemos un primer jefe que nos marcó a fuego.
BorrarYo tenía dos viejas, hermanas ellas, judías, que me enseñaron, se bancaron mi aprendizaje y mis errores. Once años. Inolvidables, prácticamente me enseñaron todo lo que había que saber, no sólo en la parte técnica, sino en la "etiqueta", horarios, rangos, distancias, prolijidad, urgencias, y otras cuestiones para respetar a rajatabla.
Una pequeña gran maravilla. En internet se pueden encontrar entre los 200 y los 500 euros (26.000 - 65.000 pesos), dependiendo lógicamente de su estado, y si lleva todo el "papeleo" y la caja de cartón originales. En el mejor de los estados de conservación ya hay que contar con que no habrá estrella. Siempre falta la insignia y debe ser muy raro encontrar uno que conserve la original. Había visto alguno de éstos antes en un anticuario, aunque nunca con esa peana y esa preciosa caja con lo que parecen motivos de la catedral de Colonia, ciudad de origen de Prameta. Deben ser para conmemoraciones, aniversarios y otros obsequios especiales, y eso lo convierte en un ejemplar aún más raro. Debe valer un riñón y parte de otro.
ResponderBorrarAdemás de los mecanismos propios de la dirección y de las marchas, los intermitentes laterales también tienen el suyo, sobresaliendo, si es preciso, de su hueco para señalar la dirección a la que gira la miniatura. Una virguería. En casos como éste, la frase “ya no se hacen cosas como las de antes” tiene todo su sentido.
Desde 1948 a 1958 Prameta fabricó el Escarabajo, el Buick 405, este Adenuauer, el Jaguar XK coupé y el Opel Kapitan. Como curiosidad había diversas terminaciones: con ventanas plateadas o pintadas y luego la carrocería cromada, o de un color, o bien en dos. Incluso se fabricaron cortados por la mitad, longitudinalmente, con toda la maquinaria a la vista. En España, JYESA quiso hacer algo parecido con el Buick Roadmaster, pero en plástico, con motor a cuerda más sencillito, y cristales pintados o verde transparente. Ni que decir tiene que también suele pedirse un riñón si quieres hacerte con uno de éstos, (y eso que son de plástico).
Saludos.
Buen aporte! Yo estube buscando en Ebay y más o menos, di con las mismas variantes, pero todas con la misma gama de precios entre 150 y 160 dólares.
BorrarMe sorprende que hayan hecho tan pocos modelos, si ya tenían la parte mecánica, lo demás era lo de menos!
Obviamente, eran otros tiempos.
En cualquier caso, me queda siempre la duda de que estas maravillas se vendieran como simples juguetes.
Pd: a mi también me sorprendió que no estuviera la estrellita, hasta la busqué pensando que podía estar en alguna bolsita de accesorios!
No me extraña que Mercedes de tanto en tanto retome la insignia circular plana o la que lleva laureles. Esa estrella y su semejanza con el símbolo de la paz hace que para varias generaciones de jóvenes sea casi un rito de iniciación robarla y hacerse un colgante con ella.
BorrarTambién hay un tema con la seguridad.
Borraruna cosa es atropellar un peatón y fracturarle un hueso,
y otra cosa es fracturarle el hueso y además tajearlo o incrustarle un símbolo de la paz en en intestino medio.
He visto algunos Mercedes (post noventas, creo) que tienen la estrellita con fijación móvil, con un resorte para mantenerse vertical, pero colapsable en caso de golpe.
En cualquier caso, me resulta un lujo innecesario, sobre todo ahora que ponen la estrella en medio de la calandra, grandota, grandota.
Mereceria estar en un museo del juguete, o incluso en el de Mercedes-Benz. Tal vez Ana debiera contactar con un fan de la marca de la estrella y seguro lo venderia. En todo caso suerte con la venta y gracias a ti por esta curiosa pieza.
ResponderBorrarNo sé si algún fan de Mercedes estaría dispuesto a pagar los 500 dólares que pedía Ana.
BorrarNi siquiera un coleccionista de diecast.
Si bien entraría en ambas colecciones, tendría un lugar apenas "lateral".
Creo que el único que va por la vida esperando encontrar semejante pieza es el coleccionista de juguetes antiguos (aunque ya dije que no lo considero jugable) y/o el que tuvo uno igual en su infancia y ahora quiere recupetarlo al precio de 500 billetes verdes. La infancia perdida no tiene precio pero los autitos sí.
Yo no soy fan de Mercedes, pero si Ana hubiera dado conmigo y me pilla en uno de mis días capitalistas le doy los 500 dólares al momento, y sin regatear. Es mucho dinero por un juguete y debería estar prohibido por ley, pero los vale. De hecho, yo creo que se podría revender por más de esa cifra. Tiene pinta de ser una unidad, sino única, muy muy escasa. Pero... ...yo no soy "así".
BorrarPor internet se venden juguetes "artesanos" de madera o de hojalata (es decir, que no son de marca conocida alguna), con menos antigüedad que este Adenauer, y sin mecanismo alguno, y fácilmente alcanzan de 700 a 1.000 dólares/euros. De hecho, el Prameta Jaguar se encuentra a 800 dólares. Otra cosa es que seamos o no unos especuladores....
Una lástima que Prameta ya no esté. Tendríamos otro lugar para reclamar el Falcon Sprint.
ResponderBorrarLa verdad, si buscan un pichón para enchufar este Mercedes, me verían lleno de plumas amarillas.
Tiene el valor, se le nota en cada pieza y en su linaje, pero 500...
Cuando un pone "buscar" en la gama de los 500 todas las alternativas son espectaculares.
Con 500 en mano cualquiera es cazador en un zoológico.
Es verdad que si hubiera un Sprint de Prameta, muchos se anotarían.
BorrarPero no nos engañemos, lo que Usted busca no es un Sprint, sino una oportunidad para emplumarse!
500 dólares es mucha plata, yo mismo valgo menos que eso.
Haga como mi seguro de vida que me cotiza en Pesos Ley 18188 para levantarme el ánimo
Borrarno se deprima, peor sería que lo coticen en lecops o una de esas porquerías que habían sacado por 2001
BorrarCoincido con Xavi y H1. Es una maravilla y aquí si valdría los 500 dólares menos la regateada de costumbre y desde luego que debería de estar un museo vintage o del juguete.
ResponderBorrarProbablemente yo en lo personal tampoco me lo anotaba por la plata pero ganas no me faltarían de estar económicamente mas holgado.
Tiene marcas de uso, sobre todo en las ruedas pero da fe de lo que se dice del mismo. Otro gran detalle es donde dice "Made in Germany, Brit. Zone"; por la época de la posguerra.
No dudo que encuentre un buen lugar la miniatura.
Gracias por compartirlo Gaucho
Yo me conformo con tener los 5 billetes, luego busco algo en qué gastar.
BorrarPor ejemplo, un pasaje aéreo a Germany, Brit Zone, aunque me parece que no me va a alcanzar...