EL PEQUEÑO GRAN AUTO
Seguramente recuerdan al Dinarg D-200 que presentamos hace un tiempito.
Como ya comenté, hubo una serie de circunstancias que me relacionaron con este microcoche, que ya voy a referir, no sean impacientes!.
Mientras tanto, los voy haciendo entrar en tema.
El primer D-200 a escala del que tengo noticia es un modelo artesanal hecho hace trece años por Data Models, un artesano local, vecino de este blog, por más datos les dejo el link.
Este modelo tiene los guardabarros y zócalos sobredimensionados, lo que indica que es de la segunda serie. Recuerden que estos elementos más grandes evitaban las salpicaduras que ensuciaban los primeros modelos.
Como ven en las fotos, el modelo es un conglomerado de insertos metálicos y detalles hechos a mano, se nota el esmero puesto en recrear cada detalle del simpático auto.
EL FRUTO DE LA TECNOLOGÍA
Tengo otro amigo que se dedica a los diseños en 3D.
Entre otros modelos, su catálogo incluye una simpática reproducción de Dinarg, del cual me compartió un par de renders del D-200:
Como ya hemos visto, el modelo en 3D es un producto diferente, con otro nivel de terminación, sin interiores ni insertos, pero tiene la ventaja de su bajo costo.
Mi amigo dijo que había vendido apenas un puñado de unidades, lo que habla del escaso interés que generaba el pequeñín en la comunidad coleccionista.
Tiempo después, compartiendo un asado, mi amigo me mostró y me dejó tomar fotos de un autentico D-200 en 3D.
El modelo estaba acondicionado para un largo viaje, por lo que no tenía las ruedas puestas (ver abajo).
Aclaro que las ruedas estaban disponibles pero la fragilidad de los ejes me dio miedo de colocarlas para las fotos.
Más tarde, el destinatario final del modelo me cedió fotos del auto con ruedas y configuración definitiva.
Acá se puede inferir que hay menos trabajo de terminación, pero no hay que ignorar las horas de trabajo computacional que implica un diseño como éste. No quisiera tener que dibujar semejante diseño en 3D!
EL D-200 MEDITERRÁNEO
(se entiende que es mediterráneo de Córdoba, Argentina!)
Creía haberlo visto todo, hasta que conocí a Gabriel Peralta, que también hace sus propios modelos.
Aunque no se crea, estos D-200 están hechos de chapa de aluminio, 100% manual.
Acá también se adivina mucho cariño, mucho esmero, sobre todo en los cromados y los transparentes.
Y el resultado está a la vista, el modelo reproduce la simpatía del diseño original.
Estuve hablando un rato largo con Gabriel y me explicó con lujo de detalles su método para dar forma al aluminio.
No lo usa como papel, sino como chapa propiamente dicha!
Esto implica concavidades y convexidades hechas a mano, en este tamaño, manteniendo simetrías y el diseño original, y capaz de repetir en series de más de un modelo, el tipo es un genio!
RESUMEN DE LO PUBLICADO
Obviamente, son tres propuestas distintas, tres formas diferentes de encarar el modelo, de interpretar el concepto de una reproducción. En alguna se adivina más trabajo, en otra se cuenta con la posibilidad de reproducir cantidad de modelos con menos trabajo (obviamente, en este caso hay que considerar el "dibujo" del 3D en la computadora, no es un trabajo menor, ni en tiempo ni en dificultad).
Seguimos participando.
That's All Folks!
Son tres procedimientos que encara un fin cada uno a su manera, yo sin quitarle mérito a ningún trabajo sigo pensando que lo del 3D en impresión no me convence para nada si se trata de replicar un modelo de vehículo, no hay forma de que pierda el aspecto juguetero. Y obviando la falta de interior, claro. Sí le veo el chiste cuando es para replicar piezas sueltas o en escala pequeña como de 1:72 o menos, para fabricar objetos con destino a decorar maquetas ferroviarias o de arquitectura.
ResponderBorrarUna maravilla lo del aluminio, un trabajazo, pero sigue sin gustarme el aspecto de artesanía. Los chinos te lo hacen igual o mejor o por dos perras (o "mangos", como dicen ustedes).
Desde luego sobra decir que juzgo desde la barrera (una expresión taurina que quiere decir que juzgo sin estar implicado) y que si yo hiciese algo la décima parte de bueno que estas cosas te aseguro que estaría "anchísimo".
Saludos y te reitero mis buenos deseos por tu cumple!!
Ante todo, gracias por los buenos deseos.
BorrarLa idea de esta nota era confrontar tres alternativas para un mismo diseño.
Las conclusiones ya las tenemos, pero siempre es interesante poder ver las tres variantes en una misma pantalla.
Y todavía falta lo mejor...
Artesania vs computadoras, particularmente sin quitar merito al trabajo computacional y ya sin juzgar los resultados, (tu has dicho que no querias) siempre me quedare con las creación humana.
ResponderBorrarUna vez leí y me parece cierto que un fabricante pone el conocimiento y las manos pero un artesano pone el conocimiento las manos y además el corazón.
Siempre depende del coleccionista involucrado y su perspectiva sobre el coleccionismo.
BorrarUn coleccionista con temática enfocada en un modelo determinado (como ser este simpático D-200) no va a tener inconveniente en recibir todas las versiones posibles, incluyendo artesanales o 3D, de cualquier naturaleza.
Un coleccionista de autos que sólo compra un ejemplar de cada modelo, seguramente pondrá el acento en el mejor detalle y terminación, con lo cual seguro apunta al diecast propiamente dicho.
Y un coleccionista de 3D, va a ignorar todas las alternativas y se queda con los "made in computer".
Yo me enrolo en el primer grupo, me mola todo lo que tenga trabajo manual!
Pues me apunto a lo comentado por Antonio. La impresión 3D, ahora y en los próximos e inmediatos años, bien puede servir para piezas sueltas o complementos varios, no solo con los autos, sino también en otros modelismos. Es como el vehículo eléctrico: vislumbramos sus enormes posibilidades, pero no contamos aún con la tecnología suficiente como para suplir lo ya existente.
ResponderBorrarY en lo que ya existe, no dudo de todo ese cariño y ese corazón que un artesano le pueda meter a un modelo, por no hablar de las horas y horas de paciente habilidad y laboriosidad. Tampoco dudo de que éso, además de invalorable, puede también tener un altísimo precio, aunque haya sido fabricado solo por amor al arte.
Y nos queda el diecast. El de toda la vida, pero al que ya se le está aplicando desde hace unos años toda la tecnología de la que sí podemos disponer, como escáneres capaces de acotar todo un camión entero, o programas de diseño que te permiten retocar y visualizar la próxima creación desde cualquier ángulo. Eso también tiene su arte y su habilidad.
Pero eso no quita que existan personas com el Sr. Gabriel Peralta, capaces de dejarte con la boca abierta, bizco, y babeando. ¡Bárbaro!
Coincido en todo tu primer párrafo, pero hago la excepción para los modelos que no están disponibles en diecast. Si realmente quieres el modelo, debes salir a buscar alternativas.
BorrarYo he hecho mis modelos "autoproducidos" pero la verdad es que sólo encaro el desafío cuando la versión diecast no está disponible o es demasiado cara.
También es cierto que el diecast aumenta día a día en variedad y cantidad, cada vez quedan menos "no disponibles", lo que deja menos margen a los artesanales de cualquier tipo.
Gaucho, para tener un modelo que no me guste, lo dejo pasar. No hay por qué tenerlo imperatívamente.
BorrarYa se sabe, el coleccionista y la paciencia...
Tiempo al tiempo, nunca digas nunca!
BorrarAdmirable el trabajo en aluminio. Pero su trabajo va mas allá del chapado, el detallado es otra gran tarea..
ResponderBorrarTengo curiosidad por el calibre de la lámina que utiliza tu amigo porque tengo algo de pedaciería que me quedo de unas fabricaciones que hice trabajando y tal vez me sirvan para algo del hobby como rampas etc.
Aunque el 3D te puede dar cantidad y menor pero el trabajo artesanal te da satisfacción y denota el esfuerzo.
Bonitos ejemplos que nos compartes Gaucho.
Saludos !!
Correción: cantidad y menor esfuerzo pero el trabajo artesanal te da satisfacción y denota mas el esfuerzo.
BorrarLa verdad es que no tengo idea de cómo trabajar el aluminio, ni siquiera imagino cuál es el método, aparentemente lo hace como si fuera papel, usando soldadura en vez de pegamento y martillo para alisar o conseguir las distintas curvaturas, pero no tengo idea!
BorrarLo que sí puedo asegurar es que para replicar chapa, el mejor material es el metal laminado, un metal blando que se pueda cortar con tijera y doblar con los dedos o un pequeño martillo (sin recurrir a máquinas complejas). Y el aluminio cumple con todos los requisitos!
Creo que usaba medio milímetro, voy a ver si le pregunto y te confirmo.
Yo creo que con el tiempo el modelaje 3D se irá poniendo al nivel del artesano. También puede ser un complemento para este último por lo que necesariamente no hay que elegir entre uno y otro.
ResponderBorrarCada cual tiene su cosa, aunque con el modelo azul es más fácil hacerse la idea de como era el coche real.
Saludos!
Siempre va a haber puristas de una u otracorriente.
BorrarRecuerdo un amigo que le gustaba que el auto tenga peso y tacto de metal, independientemente de la terminación, las ruedas o la escala.
Él quería que el autito fuera pesado, es decir que todo lo que fuera plástico o resina quedaba afuera.
De todos modos, estamosen una transición de tecnología y criterios, el tiempo tendrá la última palabra y me atrevo a vaticinar un futuro con todos los modelos juntos coexistiendo en la misma colección.
Todo lo que dice es cierto, pero lo mejor es que desconocía los trabajos de Peralta.
ResponderBorrarLe agradezco la enseñanza.
Búsquelo en el FB, se va a sorprender.
BorrarMe he sorprendido gratamente!!!!
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