Translate

jueves, 14 de julio de 2022

soy moderno, colecciono referentes

 



Soporíferas conclusiones de una jornada practicando Alpedismo de Alto Riesgo.


EL MUNDO HA VIVIDO EQUIVOCADO

Decía un viejo coleccionista de la vieja escuela "Yo colecciono autos en miniatura, no miniaturas de autos".
Sabiendo a qué se refería, es fácil reconstruir el sentido de la frase, encontrar el punto en que un auto en miniatura difiere de una miniatura de auto.
Una ayudita para el que no entiende nada (como yo): la diferencia gira alrededor de la primera palabra, veamos:

+ auto en miniatura: es ante todo un auto, modificado en sus medidas para cumplir con determinada escala, pero siempre haciendo fuerza para parecer el auto grande (dejo aquí un paréntesis para volver sobre este tema).

+ miniatura de autito: es ante todo, una miniatura, privilegia el tamaño, y lo demás es superfluo ("superfluosidades" diría Quino).



En el razonamiento de este Señor, un auto en miniatura era un diecast de los que nosotros coleccionamos, lo más aproximado en medidas, proporciones y detalles a un auto de verdad.

Y una miniatura de autito es eso: una miniatura con ruedas y otras características, aunque no necesariamente aproximado a un auto real. O aproximado a un auto real pero con licencias (acá entran los HW y similares!).

Una prima que vive en Londres tiene un moco de John Lennon
Aldo Rivero, humorista local


Yo, tú, él, todos, creen que nosotros coleccionamos autitos.
La verdad es que no coleccionamos autitos.
Antes de defenestrarme en los comentarios, los invito a analizar el fenómeno en primera persona:



+ Me gustaría tener un Jaguar en mi garage, pero no tengo plata y me conformo con un Jaguar en miniatura. Este autito es referente del homólogo real, y mirar el autito (mi autito!) se siente como si yo tuviera un Jaguar verdadero de verdad.

+ Extraño mi infancia, entonces consigo los autitos que tenía cuando pibe, que son referentes de mi infancia. Luego, mirar los autitos es recordar mi niñez y a mi Tío Tato que me regalaba autitos cuando me sacaba una buena nota.

+ Soy fanático de Fangio, pero el chueco ya se murió. Entonces atesoro un casquito de plástico o un autito de enciclopedia. Son piezas reales del Chueco? No, son referentes del Chueco, o de lo que el Chueco representa para mi.



(ojo que yo suscribo sólo la primera opción)


SOY MODERNO, COLECCIONO REFERENTES

Y cuál es el concepto común a los tres ejemplos? El "referente"!
Uno cree que colecciona autitos, pero está coleccionando referentes.
Referente de la marca, referente del modelo, referente del corredor, referente de la carrera o referente de un momento.
En informática, se hablaría de un acceso directo a un archivo determinado.
Un referente de menor valor monetario podría ser un poster en la hoja central de una revista.
Todo vale por lo que referencia, por su significado, o el que le da cada uno, que tampoco es el mismo para todos.
Y si algo no referencia a nada, no vale nada, al menos para la persona que lo analiza (siempre está la dualidad de que el mismo objeto despierte pasiones adversas en uno u otro).



El coleccionismo de autitos gira en torno a estos axiomas de referentes y referenciados.
Si se quita el carácter de referentes a los autitos, pierden toda identidad que vaya más allá de decir "una Ferrari".
Si Ferrari no fuera un mito, habría algún interesado en comprar una colección de autitos rojos?

Afortunadamente, Ferrari sí es un mito, y hay miles de tipos que compran los modelos referentes de Ferrari en las promos de estaciones de servicio, las ponen sobre la alacena o arriba del televisor, las miran y se sienten Enzo, Forghieri o Schumacher.




Comentarios:

Yo hablo de autitos porque es lo que conozco y me gusta. No creo que estas construcciones sean aplicables a un coleccionista de estampillas, habría que pensarlo y me da pereza.

Y distinto es el que colecciona originales, por ejemplo una Ferrari original que corrió en Monza en 1966 con Fulano al volante. Eso es una Ferrari, quizás sea referente de un mito o de la carrera, pero ante todo es una Ferrari que se referencia a si misma.

Imagino que con las pinturas pasa lo mismo: La Gioconda se referencia a si misma, pero también a Leonardo y a toda una época de arte italiano.
Es complejo, por eso me limito a los autitos.


LA CLASIFICACION SEGUN LOS REFERENTES

Con estos conceptos reformulados, replanteo mi clasificación de coleccionistas:

El 80% de los coleccionistas compra en diecast los modelos que le gustaría tener en el garage: "quiero tener un Jaguar y una Ferrari, como no me alcanza la plata ni tengo garage suficiente, compro los referentes en escala y los pongo sobre la repisa".
Tengo el dudoso honor de pertenecer, a este primer grupo. Colecciono referentes.

Luego hay un 18% de coleccionistas que cree que recuperando los referentes de su niñez, va a recuperar su infancia. Entonces salen a comprar referentes, entre los cuales, los autitos seguramente ocupan un lugar destacado.
Para ellos no importa si es Ferrari o Porsche si tiene historia o veracidad proporcional; sólo les importa que sea parecido o igual al autito que les regaló la Tía Pocha cuando cumplieron cuatro años.



Finalmente queda un 2% residual que son pervertidos y no quiero imaginar qué referencian cuando compran el autito, o para qué los quieren. Mejor no preguntar, mejor no meterse con esa gente.


LA REFERENCIA DEL REFERENTE

(siempre en términos de autitos de colección)
El referente es un espejo en miniatura del fenómeno real. Con más o menos aspiraciones, con más o menos precisión, cada uno apunta a algo con su mejor voluntad, aunque sea un modelo chino, apócrifo, que ni siquiera tiene el cavallino rampando sobre el capot.

Aunque no se note, cuando decimos este autito es una porquería, en verdad estamos diciendo que no es un digno referente. Refiere a la Ferrari, pero las ventanas están torcidas y las ruedas fuera de escala. El referente es un espejo, un parámetro, un escalímetro, una regla para comparar y marcar un standard.

Y este fenómeno aumenta cuando achicamos el espectro hasta encontrar un referente unívoco: Esto es un Lotus, pero no es un Lotus cualquiera, sino el Lotus que manejaba Jim Clark cuando corrió en Mónaco el año que salió campeón, y si se fijan, tiene puestas las ruedas para lluvia que le pusieron a partir de la vuelta 34 porque se largó un chaparrón.

Ya sé que la mayoría no mira esos detalles (seamos honestos, yo tampoco), pero es lindo saber que uno tiene el referente preciso, exclusivo, exacto a "ese" auto y no otro cualquiera.

Obviamente, estas son mis ideas, y si no te gustan, tengo otras!




NO SE PIERDAN EL PRÓXIMO FASCÍCULO CON MÁS TEORÍAS ATRAPANTES!

  • El coleccionista forma parte de la colección?
  • Cuál es el referente del coleccionista?


That's All Folks!



Gaucho Man
el simbiótico



AVISO A LOS LECTORES

Se acuerdan del post sobre los memes?
Les comento que recibí muchos memes y chistes nuevos y los fui agregando al post inicial (no daba para hacer un post exclusivo):
En tal sentido, quedan invitados a pasar nuevamente, basta con hacer click aqui.
No digan que no les avisé.





21 comentarios:

  1. Hola Gaucho!!!

    Parece que la crisis existencial del coleccionista, nos ha llegado en simultaneo...

    Yo estaba pensando esta semana ,que en nuestro caso, uno colecciona una representación de un auto. (una miniatura de auto)
    Y eso me llevaba a no entender a los que critican a una miniatura y a su comprador. ¿Cuál es el sentido de un coleccionista, de criticar a otro porque compró un modelo no tan exacto? Me he cansado de leer comentarios como por ejemplo: "Ese coleccionable es horrible, solo un estúpido puede comprarlo".
    Acaso, ¿solo valen las réplicas exactas? (lo mismo me pasa con los que insultan a Bburago y sus compradores).
    Uno tiene el derecho de coleccionar lo que le plazca y si uno quiere tener una representación menos exacta de un automóvil, está en todo su derecho, y esa colección es excelente como una exclusiva de Spark...

    No tenes autos en miniatura, tenemos una representación. ¿Que sería de los que coleccionan autos de papel (papercraft) si no fuese así?

    Porque si uno piensa solo en tener autos en miniatura, sería un coleccionista de frustraciones.

    Con respecto al 2% de pervertidos, ¿qué tenemos de malo???
    No pertenezco al 80%, porque la verdad es que nunca se me ocurrió pensar que auto me gustaría tener en mi garaje.
    Tampoco al 18%, porque la mayoría de mi colección no representa mi infancia. Si así lo hubiese hecho, sería la mayoría 1/64.

    Mi perversión pasa por autos. Simplemente me gustan. Deportivos, familiares, ultra modernos o del 1900, de F1, rally y de TC.
    Tengo mis miniaturas, libros, revistas, poster, todo lo que me gusta.

    Bueno, gracias por su publicación, porque la verdad es que es bueno encontrar a alguien que tira para el lado contrario del egoísmo...

    Saludos y perdón por lo extenso...

    PD: en el blog de Eddie, puse un link con las fotos actuales del Soldano sanfrancisqueño

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tema de la exactitud va en la medida que uno considere la representatividad. Por ejemplo, hay tipos que incluyen en la vitrina, un banderín de Ford o una insignia de Chevrolet. Autitos referentes, banderín referente e insignia referente. Uno se pregunta qué referenciabilidad tienen el banderín o la insignia. La respuesta la tiene sólo una persona: el dueño de la colección (por las dudas no le preguntemos de la escala del banderín o la insignia).
      En cuanto a la fidelidad, hay que decir que el corazón hace zancadillas a la lógica cartesiana y a veces un modelo aprueba "por simpatía" más que por fidelidad. Y otras veces ni siquiera eso.
      Me sorprende su afiliación al tercer grupo.
      PD: estuve mirando el Soldano, gracias!

      Borrar
    2. Yo considero que uno tiene esos banderines o insignias en la vitrina, porque una representación del gusto en el automovilismo de parte del coleccionista.
      Y con respecto a la fidelidad de la miniatura, la misma no hace a la calidad de la colección porque las colecciones no tienen calidad. Es decir, no hay miniaturas con mayor fidelidad. Simplemente, hay distintas representaciones.

      Viva el Soldano!!!!

      Borrar
    3. Usted se acerca a la verdad.
      Los banderines no tienen cábida en una colección de autitos, pero sí en una de referentes (o representaciones, como Usted dice).
      Como fiel adscripto al primer grupo, reniego de cualquier representación que no tenga ruedas y forma de autito, pero ya quedó claro que es cuestión de gustos.
      Lo de calidad de colección, también va en el criterio del calificador, que es como decir el gusto. Tan subjetivo como la naturaleza de la misma colección.
      Estaba lindo el Soldano, pero se me ocurre que era muy pesado, demasiada chapa.

      Borrar
    4. Los banderines son como los que ponen los cascos al lado del autito (me declaro culpable en 4 casos...) No son parte de la colección de autitos, pero acentúan mi gusto por el automovilismo. Es como ir a un Museo del Automóvil y encontrarse no solo con modelos reales, sino también con banderas, libros y fotos.
      De alguna manera, me imagino a mi colección como un museo en miniatura.

      También he visto colecciones con muñecos a escala al lado del autito. (Vió los muñecos de famosos hechos por Cartrix?)

      Estamos de acuerdo con la fidelidad, por eso no entiendo a los que critican a otros coleccionistas y sus colecciones.

      El Soldano pesaría como un Carabela....

      Borrar
    5. Así que Usted es banderinero?
      Ahora entiendo lo de pervertido!
      Aprecio los muñecos, muñecas (!!!), dioramas, banderines, insignias, volantes, cascos y otros accesorios, pero tengo la idea que desvían la atención de los autitos.
      No quisiera tener que frenar de golpe con el Soldano.

      Borrar
    6. Si desvían la atención, quiere decir que tienen sus importancia.

      El Soldano no estaba hecho para frenar. Y me imagino que tampoco estaba hecho para doblar o acelerar... En definitiva, no estaba hecho.

      Borrar
    7. Pobre Soldano, quiso hacer una escultura sobre ruedas y todos creen que es un auto.
      Como el profeta, que señalaba a las estrellas y todos le miraban el dedo.

      Borrar
  2. Desde que una vez supe de un tipo que tenía una colección de papas fritas con formas reconocibles yo ya no me meto en nada, no discuto, cada cual que coleccione lo que quiera y como quiera.

    Yo solo colecciono por que me gustan las máquinas que puedan ser conducidas, si tuviese pasta pero de verdad sería como Jay Leno. Pero sin rechazar seguir coleccionando miniaturas, aunque expandiría temáticas y escalas.

    Nada más que añadir, Señoría.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero te pusiste a pensar que las papas fritas con forma, por ejemplo una papa con la cara de John Lennon, es un referente del beatle?
      De todos modos, creo que no pondría la papa frita al lado del disco Imagine.
      Y otra cosa: coleccionas los autitos que te gustaría tener en grande, eso es típico del primer grupo (al menos coincidimos en eso).
      Caso cerrado!

      Borrar
  3. En mi caso me gusta coleccionar, acumular más bien, pequeñas cosas con ruedas, pero lo que sin duda me impulsa a ello es volver al pasado. Más incluso que las propias miniaturas. Regresión a los años de infancia y juventud y todo éso... Porque no solo se trata del objeto en sí, y el recuerdo que me devuelve el objeto. También me gusta documentar mis modelos con fotos, mejor si son de la época en cuestión. Me gusta situar su contexto histórico y social, y si es posible, saber un poco de su historia. Mejor aún si hay alguna anécdota personal de las partes intervinientes. Tengo una base de datos "casera" que integra todo éso.

    No sé en qué tipología de "perversión" entraría yo, pero vamos, existen muchos tipos de colecciones y muchos tipos de coleccionistas. Contra gustos no hay disputas, dice el refranero. Pero desde luego, si un extraterrestre pistola-láser en mano decidiera aterrizar en el patio de mi casa, entrase por la puerta y viera a un indígena de 1.90 m colocar en una vitrina pequeñas reproducciones a escala de tecnología claramente desfasada, mientras a su lado otros seres de menor tamaño manejan lo que claramente parece pantallas electrónicas de control táctil, se llevaría una impresión muy equivocada de la raza humana. Eso seguro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé si colocarte en el grupo primero o en el segundo.
      Y si tuvieras un encuentro del tercer tipo, sería aún más difícil de explicar.
      En sí, lo difícil de explicar es el coleccionismo, esa tendencia a buscar satisfacción acumulando referentes de dudosa procedencia, sobre todo cuando algunos nos matamos por ello, y otros ni siquiera sienten necesidad.
      Me sorprende que haya tanta diferencia entre unos y otros.

      Borrar
  4. Por supuesto que coleccionamos referentes o díganse representaciones de autos y díganse mejor miniaturas de autos; y lo que mas quisiéramos como coleccionistas es lograr mas miniaturas de autos que autos en miniatura, porque ello habla de la calidad en la colección. Y cuando hay referentes del referente, la colección es mas compleja, así lo entiendo yo, porque hay mas detalle y representación del referenciado.
    Yo reconozco que en mi colección puede haber algunos o muchos quizá autos en miniatura pero les tomo como referente y allí es cuando entra otro tema ya comentado cuando les mejoramos con retoques, etc.
    También siento que encajo en ese 80 y 18%, ya que muchos autitos los quisiera tener en mi cochera, muchos otros me traen recuerdos, otros me regresan un pedazo de infancia y otros es hasta por morbo histórico, como el Ford Edsel o.. una Dodge RAM Van 2500 Extra Large blanca?
    Por eso me reservo ese 2%.. (en secreto.. ja, ja)


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tema de los referentes es complejo pero inútil al mismo tiempo, no le va a cambiar la forma de coleccionar a nadie.
      Estoy en un grupo de coleccionistas de USA, mayormente de 1/64.
      Hoy justamente postearon una consulta de cómo ordenar la colección una vez que sacan los autitos del blister: Por color? Por año del casting? Por fabricante?
      Eso te da la idea de que estos tipos coleccionan los autitos por lo que son: autitos. Yo los agruparía por marca y por año, pensando en los autos referidos, por ejemplo todos los Corvettes juntos y ordenados por modelo, los más viejos primero, los más nuevos al final.
      Pero estos tipos piensan en el autito, como mucho catalogarlo como el número 23 de la serie de 2022, pero no importa si es Corvette o Mustang o Ferrari, están más preocupados por el color o separar HW de Matchbox que ir por marcas.
      Es ahí donde marco la diferencia entre el 80% y el 18%.

      Así que te declaras plurivalente?
      Caso Cerrado!

      Borrar
    2. Aguante el 2%

      Yo los clasificaría por año, para ver la evolución del automóvil a través de los años. El problema está en cuanto sumas una nueva pieza: hay que reacomodar toda la colección....

      Borrar
    3. Esta gente es un ejemplo claro y contundente, un caso testigo real que demuestra el ángulo de aproximación al coleccionismo.

      Yo también los clasificaría por año, quizás por grupos o marcas, pero dentro de eso, por año!

      Borrar
    4. Ojo: la clasificación por año también tiene sus puntos oscuros.
      Primero va la impresición del tiempo. Aunque exprima la wikipedia, todos los vehículos tienen un año en el cual se define intención, otro año de diseño, otro año de pruebas, un inicio de producción, un inicio de comercialización, quizás una primera carrera y finalmente un fin de serie.
      Si usted hila muy finito, agarra un Falcon o un 504 que estuvieron 30 años en producción, si los pone con la fecha de lanzamiento los va a echar de menos 30 casilleros más adelante. Usted va a ver al Taunus solito y va a preguntar "pero éste no es contemporáneo al Falcon?".
      Y como adelanté recién, se impone la separación por grupos, de otro modo Usted va a tener en el mismo año un Alfa de Fangio, algún Austin inglés, quizás algún camión Berliet y al Soldano. Cómo digerir semejante combo?
      El coleccionismo es una actividad de gran complejidad y alto riesgo. No es casual que muchos coleccionistas terminen ordenando su colección por orden alfabético...

      Borrar
    5. Si, el tema de clasificar por año es muy riesgoso, pero a la vez refleja la realidad del momento.
      El auto se puede haber comercialiado después de 10 años de diseño y queda desfasado con respecto a otro modelo del mismo año. Pero eso da una idea de como se comportaba la marca en esos periodos.

      Ni hablar de poner un Falcón 80 al lado de un Lamborghini, un Lada o un Jaguar del mismo año. Pero repito, a mi me gusta, porque eso refleja la evolución (o no).

      Tal vez los segmentaría por región: Argentina, EEUU, Europa, Japón. Y luego por años...

      Borrar
    6. Yo también iría por esa fórmula, pero hablando de fórmula, qué pasa con los que también coleccionan de carrera? Cómo ve a un Porsche 917 al lado de un Chevy, o peor, un Falcon patrullero?
      Y no le digo nada si también colecciona de cine o camiones!

      Borrar
    7. Por un lado los "civiles", por otro lado los de "competición".... Y en competición puede seprar por F1, Sport, rally o TC. Yo no los separaría, para poder ver en el mismo año a cada representante del automovilismo. Sería una manera gráfica de aprender historia....

      Y los camiones también los tendría separados, al menos que solo sean un puñado.

      Los de cine bien separados y los pondría por año de la película, nada de automovilismo. Seguro que ud pondría al lado del autito, una foto del modelo real en la película.... o un mini afiche.....

      Ese sería mi gusto.

      Borrar
    8. En cualquier caso, siempre es fácil de decidir y mantener cuando son pocos modelos.
      No quisiera imaginar una colección arriba de 2000 unidades, sobre todo cuando las temáticas se expanden en forma exponencial.
      Por suerte, yo cada vez tengo menos modelos y más de la mitad en temática definida.

      Borrar