Translate

jueves, 7 de julio de 2022

berta lr levis - ale tano 1/43





LA VIDA EN 3D

Seguramente recuerdan mis coqueteos con el modelismo en 3D.

En efecto, hace apenas dos años, este modesto cronista incursionaba en el fascinante mundo de las reproducciones hechas por computadora. En este momento, las críticas apuntaban a la poca calidad de la impresión y la sencillez de los diseños.



Pese a la pandemia, la guerra y todo el desbole generalizado, la calidad de impresión viene mejorando día a día, de la mano de nuevas impresoras y nuevos materiales.



Pero la tecnología no es lo único que ha cambiado.
Aunque resulte una obviedad redundante, vamos a ensayar un comparativo de comparaciones, es decir un "meta-comparativo":



ANTES
Los modelos Salvat tienen ventanas con transparentes
Los modelos Minichamps tienen ventanas con transparentes y un interior detallado
Los modelos de resina no tienen nada, qué porquería!

AHORA
Los modelos Salvat no se consiguen o ya los tienen todos
Los modelos Minichamps son mucho muy caros o no se consiguen
Con tecnología 3D se pueden hacer modelos que no están disponibles en diecast (sea por precio o disponiblidad neta)
Los modelos de resina se consiguen por poca plata
En los modelos sin techo, no se echa de menos la falta de transparentes.



Me gustaría tener un muestreo más generoso y variado, pero sin entrar en muchos detalles, este modesto comparativo expone una faceta de nuestro mercado.
Podemos discutir sobre la representatividad de la muestra de coleccionistas examinada, o la legitimidad de los coleccionistas de Salvat.
Seguramente los coleccionistas de alto vuelo tengan otra visión, no limitada al costo y puedan gestionar su colección sin necesidad de recurrir a los modelos 3D.
Conozco algunas personalidades coleccionistas de muy alto vuelo, la verdad es son una minoría desalentadora, a tal punto que pueden ser considerados las excepciones de la regla.
Y si bien el porcentaje que accede al 3D es ínfimo, me animo a dictaminar que viene aumentando.




EL SEÑOR 3D

Así las cosas, estuve con el amigo Ale Tano Fx, luego de un año o dos sin mayor contacto.
Ale empezó haciendo calcos con su propia impresora, hasta me ayudó en algunos trabajos, luego explorando el universo de la pintura y últimamente, el fascinante mundo del 3D.
Sus primeros trabajos estaban basados en modelos de la enciclopedia de TC, luego fue modificando algunos modelos de Salvat (para otras categorías, por ejemplo TC2000), en algún momento incorporó el 3D para hacer tomas de aire o trompas y ahora está empezando a hacer autos desde cero.

Con los tres elementos estableció una actividad customizadora y de a poco se viene haciendo un lugar entre corredores y fanáticos del TC y otras categorías similares.
Fíjense que no dije "coleccionistas". 
Es que los clientes de Ale están más por el lado de corredores, mecánicos y simpatizantes que no están tan pendientes de la transparencia de la ventana, la rodabilidad del conjunto o el ángulo del espejito.
No son coleccionistas, al menos no en el sentido recalcitrante de la palabra.



Acá una muestra de otros trabajos, aunque considerando la naturaleza digital de los diseños, podemos asegurar que el scope de sus trabajos tiende a infinito




UN BERTA CELESTE

En cuanto al Berta celeste, es poco lo que pude averiguar.
Aparentemente fue uno de los últimos modelos, con motor Tornado, que corrió en SP nacional (recordemos que la categoría venía en franca decadencia).
Hubo un contrato con Levi´s comprometiendo autos corriendo con el emblema de la marca, pero justo en un momento que Berta tuvo problemas técnicos que limitaron sus participaciones deportivas. Los autos no podían correr o corrieron un poco (hay apenas una o dos fotos de autos en carrera) y Levi's dejó de poner plata.




UN BERTA CELESTE EN 3D

Volvamos al trabajo de Ale.
Piensen que el auto sale de la impresora en el estado en que se encuentra.



De acá en más, para llegar al modelo de abajo es todo cariño y transpiración.



Lo que más me impresiona es el motor.



Los calcos también son desarrollados por Ale.



Miren si pueden el espejito retrovisor, es una belleza.

Me despido con la única foto que conozco del auto en carrera.






That's All Folks!




Gaucho Man
el avieso




14 comentarios:

  1. Bueno, es otra variante dentro del rico mundo del modelismo estático (ahora hay que evitar el uso de la palabra inglesa "diecast" por razones evidentes).

    Visto desde este lado del mundo me parece un poco matar moscas a cañonazos pues seguimos disfrutando de miniaturas baratas y en mucha cantidad, pero esto del 3d puede ser también una gran ayuda a la hora de planear reproducir un modelo inédito o que se venda por mucho dinero. Lo que pasa es que o tienes el aparataje y las "manitas" o te verás obligado a pagar lo que te pidan por darte el capricho.

    A mí me interesa más el tema de este tipo de impresión por la posibilidad de reponer piezas perdidas o rotas (espejitos, por ejemplo).

    Bien por ese señor y su afición, parece que le está rentando bastante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Verdad que no es diecast, al menos no en el sentido técnico de la palabra.
      Obviamente, si tienes la posibilidad de hacerte con un diecast (ahora sí: legítimo), no vale la pena gastar cañonazos en el 3D.
      La posibilidad viene por los modelos no disponibles, que se multiplica cuando piensas en accesorios, por ejemplo acoplados para llevar el auto de carrera, cisterna para adaptar al chasis de un camión, elementos para diorama en la vitrina (pedazos de taller, mecánicos, chicas pin-up) y un largo etcétera.
      La posibilidad de hacer respuestos para reposición también es para tener en cuenta!

      Borrar
    2. Para el modelista estamos de acuerdo en que es una herramienta formidable.

      Pero para el coleccionista no lo veo tan así, salvo en el caso de hacerse con repuestos.

      Ambos convergerán cuando el uno le compre la miniatura al otro, por que es especial!

      Borrar
    3. En cualquier caso, es una revolución que recién está comenzando.
      Recuerdo cuando empezaron las impresoras hogareñas, que nadie se hubiera imaginado la necesidad y hoy en día, es difícil encontrar una casa que no tenga impresora.
      Y te aseguro que van a aparecer mil usos posibles, sólo es cuestión de tiempo.

      Borrar
  2. Hola Gaucho!

    Pienso igual. Las impresoreas 3D han llegado para meterse en el mundo del coleccionismo. Los costos van a seguir bajando y dentro de unos años, va a ser muy sencillo su uso.

    Hoy hacen productos para fanáticos, pero se ira depurando y serán para los coleccionistas.

    He visto también un fabricante que comenzó haciendo ruedas y ahora está haciendo autitos nacionales 1/64 (Coffaro Wheels) https://coffarowheels.empretienda.com.ar/?fbclid=IwAR1PLLM125wI_iYs0rOkV1OK3F-CuJBDglcPJSt6xmdXwhCCCyPYGW9mTCk

    Toda tecnología puede ser muy útil al coleccionismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los autos también son de resina

      Borrar
    2. Impresionante Coffaro, le conocía las ruedas pero no había visto los autitos.
      Para sacarse el sombrero.

      Borrar
    3. Y lo pensó bien. No tenía sentido competir con los coleccionables o con la cantidad de customizadores de los mismos.
      Directamente fue a un nicho no explotado: Nacionales 1/64. Hoy es el único que lo hace y para los coleccionistas de esa escala, que no son pocos, es una noticia excelente.

      Borrar
  3. Parece otra puerta abierta en el mundillo del modelismo, quien sabe a donde conducirá, como dices todavía hay muchos recelos entre los coleccionistas, pero en todo caso este Berta Levis es un trabajo de gran calidad.
    Felicitaciones al autor y a ti por mostrarnos esta bonita barchetta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo importante es tener alternativas. No casarse con ninguna, pero saber que están ahí.
      A la hora de conseguir determinada pieza, poder comparar el minichamps, el coleccionable, el artesanal, y ahora también el 3D.
      Lo importante es que gane el coleccionista.

      Borrar
  4. El 3D definitivamente es una herramienta mas para el hobby y con el tiempo se van a ir refinando mas las impresoras. De un tanto para he notado que hay en el mercado muchas cosa de impresión 3D que apenas hace uno o dos años no veías, y en todas las escalas, en especial 1/43, 1/18 y la 1/64 tambien.
    Apenas en estos días encargué unas piezas de impresión 3D para 1/43 y a ver que tal..
    Y a ti Gaucho si te sirvió para cumplir tu cometido, nos damos por satisfechos, no?
    Lindo y brillosito el Berta Levi´s

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Brillosito le mandaste jajajejujiju!!!!

      Hablando en serio, no sé mucho de óptica ni de las leyes físicas del brillo (lo estudie hace más de 40 años ya), pero he leído que el brillo también tiene escala, y un autito no debe tener el brillo de un auto grande.
      Y cuando analizan la pintura de un autito, además del grosor de capa o de grano, califican al brillo.

      Borrar
  5. Como muy bien se ha dicho antes, el 3D es una herramienta más orientada a los modelistas que a los coleccionistas. Las horas de trabajo para los primeros van a ser menos, pero siguen siendo muchas. Bueno, el conocimiento en el diseño industrial también juega un papel muy importante, y no todo el mundo va a tener acceso a las coordenadas.

    De momento solo se pueden conseguir moldes y piezas sueltas que aún así hay que trabajarlas, y mucho, porque este tipo de impresión sigue estando verde. Aunque en cuestión de unos pocos años, se abaratará y se perfeccionará, seguro.

    Ahora mismo, lo veo como un complemento ideal para cambiar la caja de un camión por un volquete, o añadir cargas, etc. y para piezas como retrovisores, caños de escape, varillas, etc.. ahí si le veo aplicación inmediata.

    Esos Berta Barbie y Berta Ken son preciosos, pero ahí el mérito no reside en la impresora, sino en las manitas que lo han dejado pulido como un espejo, y los han vestido para la ocasión.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que por la vía del modelista o directamente por el coleccionista, como piezas enteras, repuestos o accesorios, el 3D va a llegar a la vitrina.
      Y cuando los autitos estén en la vitrina, perdidos en el montículo de la colección, pocos van a notar la diferencia.

      Borrar