Translate

viernes, 10 de febrero de 2023

el especial de los viernes: estanciera ika 1/43

 



LAS MIL Y UNA ESTANCIERAS

Se fabricó en Estados Unidos entre 1946 y 1964 como Willys Jeep Station Wagon. Luego se produjo Argentina, en la planta de Santa Isabel, que luego sería de Renault, entre 1957 y 1970. También se fabricó en Brasil.

Esto implica que hay Estancieras yankis y Estancieras argentinas (y brasileras!). Y como siempre que hay modelos con distintos orígenes, encontramos diferencias menores entre uno y otro.
Por ejemplo, el techo rayado. Por lo que pude ver, los primeros modelos de USA tenían el techo sin rayas, liso como cola de bebé, y los últimos modelos ya incorporaban el mismo techo con rayas que fue característico de las Estancieras argentinas.
También hubo diferencias en las calandras yankis que fueron fluctuando y reformulándose en unos restylings de costo reducido y estética dudosa.
Afortunadamente, tenemos dos ejemplares: uno histórico de Brooklin y otro moderno de Salvat.




LA ESTANCIERA DE DORIAN GREY

Cansado de buscar una Estanciera en diecast a precio contenido, debí rendirme a comprar mi legítima Estanciera Brooklin. No fue barata, ya se sabe que estos productos facturan el precio de la exclusividad. 
La compra fue en 2013, aunque es imposible saber la fecha del casting.
El color es triste, arrepentido. Las ruedas negras acentúan el carácter utilitario.
El esmero se nota en los picaportes, baguetas, limpiaparabrisas y otros accesorios de metal; metal moldeado, no fotograbado.













LA ESTANCIERA ILUSTRADA

Del otro lado, Salvat llegó en 2017 con una Estanciera inolvidable.
Hay que decir que es la Estanciera que todos esperábamos, magnífica en formas, proporciones y detalles.
Lo único que le criticaría es la falta de pintura blanca en los paneles laterales.
Este punto fue solucionado en la siguiente serie de Estancieras, de otro coleccionable.











Por favor traguen aire y aguanten el comparativo.


YO, ESTANCIERA

Con los modelos en la mano, lo primero que se siente, es la diferencia de peso.
Brooklin pesa 241 gramos, versus Salvat que pesa 93 gramos. Más del doble.
Y se entiende, ya que Salvat tiene base, ruedas e insertos de plástico, y todas las partes metálicas están especialmente diseñadas para ser muy finas y livianas.



Se nota en Brooklin la profusión de insertos metálicos. Hasta las luces son de metal.
Curiosamente, los dos modelos llevan las patentes en la misma ubicación.
La vista en planta no sorprende, está todo como sería esperable.



Si observaron la foto de perfil de Brooklin, quizás notaron que está elevada de adelante y caída de atrás. Como si llevara mucha carga o estuviera acelerando de golpe.
Esto implica una trompa levantada y una cola más baja.



En tal sentido, las fotos de trompa versus trompa y cola versus cola son harto elocuentes.



Tal vez la Salvat sea un poco más voluminosa, pero creo que sacando las ruedas, las masas igualarían las alturas.
Excepto por el techo. Salvat tiene un techo más abovedado, con las rayas transversales que supimos conocer, mientras que Brooklin tiene un techo más chato y sin rayas.
Y qué feo que se ve el paragolpes lateral de Brooklin!
Es posible que estas diferencias de techo y paragolpes vengan de diferencias reales entre los modelos producidos acá y allá, por lo que no vamos a culpar a nadie.




DIOS SALVE A LA ESTANCIERA

A esta altura, ya nadie duda de la calidad de los coleccionables de Salvat.
Algunos salieron cabezones, otros con serios defectos de armado, pero en líneas generales, podemos asegurar que es un buen producto, con una inmejorable relación precio/producto.
Y dentro de la gama Salvat, la Estanciera es uno de los mejores modelos, en términos de aspecto, detalles y proporciones.



Quizá se pueda pedir algo más de detalle (fotograbados, interiores con detalle de colores), pero sería una pequeña mejora con un costo demasiado alto, que desvirtuaría la naturaleza de un producto cuyo mayor argumento de venta es precisamente, el bajo precio.



Brooklin denota más esmero (insertos de metal, armado a mano) pero falla en proporciones, quizás por los años del molde.
La Estanciera oscura cuesta 15 veces más que la homónima de Salvat.
Hay que entender que son 241 gramos de historia del Diecast,
 la tradición también tiene su costo.





That's All Folks!




Gaucho Man
el irrisorio




13 comentarios:

  1. Ooops! no te tenía con Estanciera brookliniana!
    Cometimos la misma torpeza en forma contemporánea!!
    Cierto es que quién se iba a imaginar una Estanciera local a precio de un alfajor en el 2013, cuando la inconseguible de Buby era el non plus ultra, no?
    Si podes conseguir la de La Nación con la franja blanca no te vas a arrepentir, esta mucho mas detallada y de paso completas la serie estancieril.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y sí, imaginate la bronca, que tardé 10 años en sacarla de la caja!
      La verdad es que me entusiasma mucho la última versión de la estanciera con paneles blancos, voy a ver si Mercado Libre me da una respuesta!

      Borrar
    2. y fijate un poco más atrás, primer post de diciembre, también me ensarté con el Carabela!

      Borrar
    3. Justo te iba a decir eso! Y no fuiste el único tampoco, me too!! Y no contento con eso, me ensarté con la Baqueano de Neo, el 128 Europa de Neo, y mejor no me pongo a hacer la lista de otros ensartes por el estilo.
      Pero como dije, quién lo iba a adivinar?

      Borrar
    4. A mi se me juntó la necesidad con un tiempo de billetera generosa, pero cuando aparecieron los Neo yo ya estaba en fase de repliegue.
      Pero gustoso les hubiera entrado.
      Hoy con el periódico del lunes es fácil, pero en ese momento era cuestión de decir "ahora o nunca!"

      Borrar
  2. Bueno, olvidaste mencionar al primo japonés de Mitsubishi que un servidor posee, y que de estos tres es la versión que más me gusta. El Brooklyin por que le tengo "tirria" al white metal, y el de PCT por el color, que me parece horrible. Gustos, ya sabes...

    Por lo demás es un modelo que nunca mellamó la atención, aunque le doy su importancia. Es el abuelito de las grandes SUV modernas, aunque los Jeep estaban pensados para meterse en el fango hasta las orejas. Pero aún en este caso prefiero los Toyota (aquellos primeros Land Cruiser).

    Bien por el PCT, que planta cara al yanki con una relación precio producto imbatible!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahí fui a ver tu Mitsubishi, es verdad que debería unirse a la fiestita!
      Para nosotros fue tal vez el primer SUV, en el sentido que se promocionaba como un vehículo apto para el trabajo y para la familia, una combinación poco usual hoy pero muy necesaria en años que no cualquiera podía tener un vehículo para cada función, sobre todo pensando en pueblos con poco asfalto y mucho barro.
      En cuanto al white metal sí-íó-no, son dos productos diferentes, dos épocas separadas y quizás dos públicos distintos. Cada facción encontrará ventajas y desventajas, en función de lo que busque.
      Lo primero que surje a nuestra vista es la relación peso/producto, pero pensemos que es un producto de casi cuarenta años atrás, no es comparable con un coleccionable de última hornada.
      Yo lo veo como un testimonio, una curiosidad, un recordatorio que llegamos cuarenta años tarde.

      Borrar
  3. Curiosa comparativa, hasta parecen dos coches diferentes, lo que es factible por las diferencias procedencias.
    Personalmente y salvando el tema de proporciones me quedaría con la miniatura Brooklyn, parece que ha tenido más vida, la Salvat parece recién salida del concesionario y no ha pisado un camino y encima con esos colores pastelosos.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé, es demasiado personal.
      La celeste es muy representativa de lo que hemos tenido en estas pampas, en formas y colores, por lo que a mi se me hace extremadamente familiar.
      La verde es más sórdida y por algunos detalles (por ejemplo el color oscuro o las luces de metal) se hace más primordial, como si fuera un fósil encontrado en una pirámide egipcia. Curiosamente, en un museo argentino hay un ejemplar color verde oscuro, es la foto que puse, un poco oscura, para resaltar el perfil.
      Rubia o morocha? me gustan las dos!

      Borrar