Translate

martes, 21 de febrero de 2023

las tres panteras - 1/43





DISCLAIMER:

No tengo ninguno de estos modelos, hice este post a partir de fotos de la web que aparecieron casi al mismo tiempo. 
Sepan que por algunas cuestiones personales, vengo restringiendo compras al máximo. Por favor tengan paciencia, les aseguro que yo también echo de menos los buenos días, y ya vendrán tiempos mejores!
Mientras tanto, les comparto este breve reportaje que surgió en forma totalmente espontánea.


LA PANTERA DE PRESLEY

Hace unos días, me sorprendió un post de FB con un Pantera de Green Light, presentado y publicitado como "el Pantera de Elvis Presley".
Hasta donde recuerdo, Green Light producía mayoritariamente autos yankis, por lo que me sorprendió mucho esta nueva figurita.



Mirando fotos en la web, pensé que podría tratarse el molde de Ixo.
En efecto, el Pantera de Green Light tiene un par de señas particulares que lo delatan: un parabrisas de reducidas dimensiones, en mal ángulo, y por sobre todo, y un voladizo delantero excesivo.
También tiene un par de detalles de bajo presupuesto en el perímetro de las ventanas, apenas delimitados por unas pinceladas de pintura color aluminio.
Hay que considerar que es un modelo de costo acotado (USD 37), lo que podría justificar algunas cuestiones.
Quizás sea la foto, pero yo no le encontré las luces flip flop, miren la foto con una lupa y vean (o mejor dicho: no vean!).


(foto: https://www.maronline.org.uk/greenlight-elvis-collection-1971-de-tomaso-pantera/)


LA PANTERA ALEMANA

Luego supe de un modelo de resina presentado por Schuco, y posiblemente fabricado por Minichamps (ya sabemos que esto de las empresas de diecast es una cama redonda).


(foto: carmodel.com)

Lo vi y fue amor a primera vista. Mejores proporciones que Spark, y unas ruedas hermosas.
Si quieren comparar con Green Light, miren la definición de las luces flip flop.
O el detalle de los perímetros de las ventanas y parabrisas en fotograbado, igual que las escobillas limpiaparabrisas pero en otro color.
De todos modos, sin perdernos en los detalles, que dependen exclusivamente del costo de la pieza (USD 120, por ser Usted!), miremos las proporciones, que son perfectas, el balance entre los tres volúmenes (baúl, cockpit y motor), el equilibrio perfecto. Una belleza y ya anotado en la wish list!


LA PANTERA DEL SOL NACIENTE

Buscando fotos de Schuco, di con el Pantera de Make Up Eidolon, empresa japonesa.
Es una marca cara, claramente en otro nivel (USD 208). Ante este precio, uno espera que cada modelo sea una obra de arte, una muestra de cómo debe ser un modelo de diecast. La desilusión fue grande, veamos:


(foto: carmodel.com)

Punto en contra para Carmodel que tomó para la foto, justo un modelo que tenía faltante una de las rejillas delanteras.
Escobillas, luces de posición delanteras, ruedas, alerón sobre el techo, retrovisores, todo en su lugar (menos la dichosa rejillita faltante!).
La nota desprolija está en el capot delantero.
Aprovechemos un par de fotos más de Carmodel.com :



No ven al morro más inclinado hacia abajo?
Comparen con la foto del Pantera real de carne y hueso:



La diferencia es infinitesimal, pero existe y define toda una corriente de diseño en autos.
El Pantera japonés parece casi un Porsche Slant Nose!

A esta altura, tenemos un final cantado casi desde el principio, ya dije que me anoto con Schuco.
Pero más allá de los gustos, los dejo con este ejemplo de lo distintas que pueden ser las reproducciones de un mismo diseño.
Y al fin, decide el corazón, cada uno sabe lo que quiere y puede comprar.
De todos modos, los invito a opinar, si quieren.


LA PANTERA COLECCIONABLE

Un faltante en todos estos comparativos es el Pantera de Ixo.
Lo tengo guardado por ahí y casi no le hice fotos porque tampoco me gusta su voladizo delantero, tan exagerado como el de Green Light.


(foto de la web)

Prometo post con fotos en cuanto lo encuentre!
Mientras tanto, les dejo una foto de familia (por alguna razón faltan los Spark!).



El Ixo es el rojo del medio a la derecha, quizás aprecien la trompa sobredimensionada.
Los demás son todos Norev, excepto el blanco que es de Spark.







That's All Folks!




Gaucho Man
el ínclito




Para los que quieran degustar más Panteras, les dejo más links del blog:
Panteras Spark 
Panteras Norev 
Panteras restaurados 
Pantera Starter 




8 comentarios:

  1. Ud tiene un fetiche con los felinos: Jaguars, Panteras. Seguro que tiene el Ford Puma y el Opel Tigra...

    El Pantera siempre me ha gustado y cuando de grande me enteré que tras el Pantera, estaba el argentino Alejandro De Tomaso, sumó puntos extras.

    Me llama la atención los "detalles" del japonés. Por su valor debería ser mucho mejor.
    En cambio, Spark y el coleccionable cumplen con lo esperado.

    Espero ver más felinos en su blog...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustan los gatos, es mi destino!
      De todos modos, me gustó más el alemán que el nipón.
      También hay que entender que son distintas versiones, por lo que hay más diferencias.

      Borrar
  2. Tengo debilidad por los coches blancos con capó negro, no me preguntes por qué... Así que ya te puedes imaginar cual es mi preferido.

    Otra cosa, el diseño era tremendamente parecido al de otra media docena de coupés (por lo menos) de la época. Alpines, Maseratis, ya sabes...

    Te apoyo con los felinos, Michitos al poder!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizás el concepto de agarrar una coupe y pintarle capot y baúl de negro, eso fue una moda que aplicó desde el Pantera hasta el Fiat 124. Fue moda y en cualquier momento vuelve con la excusa de los paneles de carbono.
      Ya veo cuál es el tuyo.

      Borrar
    2. El tema de los capots negros viene del rally más q nada y era para evitar el reflejo del sol sobre los ocupantes! Por eso quedó como detalle racing

      Fer De Lima, bsas

      Borrar
    3. Salud Amigo mío, gusto en tenerte por acá.
      Y gracias por el aporte, tiene sentido, sé que se hace en los jets..
      Me hace ruido que en climas o épocas calurosas contribuya a calentar más el motor, habría que ver si se hacía en los rallies tórridos.
      Por otra parte, algo que me dejó pensando ahora: alguna vez, manejando, te sucedió que el sol se refleje en el capot y te reste visibilidad? Yo no recuerdo tal cosa....
      En fin, te mando un abrazo de oso!

      Borrar
  3. ohhh..
    El DeTomaso Pantera es fibra sensible para mi..
    Hace años se me fue uno 1:18 de HW que me ganaron..
    Y de los 1/43 me los que quedo todos.. No tengo ninguno todavía!
    Si se puede escoger comienzo por el japonés.
    Y bien por la foto de famila!

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ok, te anoto con un pantera del sol naciente
      (te estaba extrañando)

      Borrar