LA FAMOSA EXPOSICION MINERA
Por esas cosas de la vida, tuve oportunidad de visitar la exposición de minería que se hace todos los años.
Este año, el evento se hizo en las instalaciones de la Sociedad Rural, un lugar que tradicionalmente invita a moverse y perderse en los mil pasillos, salones y puestos de cafetería.
Como saben, tengo una manifiesta debilidad por los fierros.
Máquinas, motores, repuestos, sobre todo si son grandotes, aunque sean funcionamiento o función ignota, son verdaderos fetiches para mi.
En tal sentido, disfruté mucho perderme en los pasillos, entre los stands que promocionaban sus productos.
LOS FAMOSOS DRONES
En esos periplos, lo primero que me sorprendió fueron los drones.
Como se pueden imaginar, los drones sirven para llegar a donde el hombre no llega, sea por accesibilidad, tiempo o riesgo.
Como mis hijos están estudiando carreras técnicas, no quise perder la oportunidad de hacerles llegar fotos de estos ingenios, que unen electrónica con tecnología de movimiento.
Estos bichos pueden equiparse con sistemas de scan (fotográfico y/o sónico).
Para mi fue novedad que la definición de dron es el aparato que se conduce sin necesidad de un piloto adentro.
Pero el dron, no necesariamente debe ser volador.
Puede ser flotador como éste, que tenía unos 80cm de eslora (noten las antenas, imagino que para el mando o para mandar información, no tengo mucha idea):
También pude ser terrestre, vean este de unos 55 cm de largo, parece un embrión de tanque de guerra:
A todas las misiones mencionadas, se les puede agregar rescate.
Piensen en minería subterránea, un derrumbe y la necesidad de alcanzar remedios al personal aislado.
También tenían otro más grande, estimo un metro de alto:
Acá abajo, un primer plano de la oruga.
EL FAMOSO AUTO ELÉCTRICO
También dí con un Renault Kwid eléctrico.
Lamentablemente, fui presa de un vendedor que me tapó con motivos y razones para enterrar mi recelo por los autos eléctricos.
Muchos motivos me resultaron improvisados y contrarios a mi información, por ejemplo en cuanto a la durabilidad y eficiencia de las baterías más allá de los 800 ciclos de carga (aproximadamente dos años de uso).
En sí, no era mucho más que un auto común al que le extirparon el motor Otto y le pusieron otro motor a batería, Las baterías van en la panza del auto.
El vendedor me aseguró que es un modelo de transición, que se vienen los autos diseñados para motor eléctrico. Eso no es nuevo, el amigo Elon Musk viene haciendo eso desde mucho tiempo.
Honestamente, espero que la tecnología pueda darnos algo más sofisticado que un auto con motor trasplantado.
Hay muchos puntos pendientes, no sólo técnicos sino hasta culturales y comerciales que deberán repasarse antes de implementar a nivel masivo,
LAS FAMOSAS MAQUETAS
Para el final dejo nuestro tema favorito.
Pero no se pongan contentos: no hay fabricantes de diecast que vendan modelos para minería.
Hay algunos que venden modelos "de" minería, pero si no fuera por estas exposiciones, los mineros ni se enteraban.
Piensen que empresas como Caterpillar, que fabrican camiones o máquinas de mucho porte, sólo pueden mostrar su magnificencia en un stand de 3 x 3 metros si usan modelos a escala.
That's All Folks!
Gaucho Man
el minero
Translate
miércoles, 31 de mayo de 2023
exposición ar-minera
sábado, 13 de mayo de 2023
torino 380w - inolvidables salvat 1/43
AL GRAN TORINO ARGENTINO, SALUD!
Tarde y mal, como siempre, llega Gaucho Man con su post sobre el Torino Inolvidable, para aprovechar alguna foto que tomé, y para decir nada que no se hubiera dicho, nada que nadie recordara, nada que a nadie le importe.
Porque hoy todos tienen el diario del lunes sobre la mesa y un Torino guardado, pero pocos recuerdan que antes de octubre de 2016, los únicos Torinos diecast disponibles eran los Buby, que abstrayendo su valor histórico, no eran ninguna maravilla. Y hablando de valor, también hay que decir que el precio de los Bubys estaba fuera de control.
Parafraseando a un amigo, tomando una piedra del piso, cerrando los ojos y tirándola para cualquier lado, le pega a un tipo que tiene al menos un Torino Salvat.
Pero volviendo a los viejos tiempos, para que se enteren los que antes de 2016 eran niños.
Nadie lo sabía, pero la verdad es que yo, tú, él, nosotros, esperábamos tener nuestro propio Torino, nuestro Torino para uso personal, en la cartera de la dama, el bolsillo del caballero, en la vitrina, en el escritorio o arriba del televisor juntando tierra, impoluto en su burbuja, acojonado sobre su base o suelto y amontonado con otros efectos personales.
Y llegó Salvat con sus Inolvidables para enchufarnos un Torino inolvidable e imperdonable. Iba a decir "irrepetible", pero la verdad es que se repitió en varias otras versiones y colores.
Sin ánimos de meterme a discutir sobre política, cito palabras de otro amigo: Salvat peronizó al diecast. Con todo lo bueno y lo malo que eso implica, veamos.
Es indiscutible que Salvat puso el diecast al alcance de todos los coleccionistas, fanáticos, ciudadanos, transeúntes y otros no allegados al coleccionismo. Esto lo decimos siempre, todos!
Es indiscutible que el mercado se inundó de autitos Inolvidables, aunque eso causó cierta saturación de la demanda. La situación económica también ayudó.
Y los autitos? Algunos son soberbias reproducciones, dignas de fabricantes premium, aunque otras como este Torino salieron un pelín fuleras.
Es un vaso medio lleno o medio vacío, según cómo se mire, sobre todo en casos como este Torino.
Era esto o nada. Es una dicotomía muy simple pero tiene tantas respuestas como coleccionistas.
EL OJO AVIZOR
Hace un tiempo, en una reunión de coleccionistas, un colega presentó un modelo recién incorporado, muy feliz el hombre con su autito. Yo lo miré y le encontré algunas falencias que sin ser groseras, estaban muy expuestas como para pasar desapercibidas. Otro colega a mi lado, advirtió lo mismo que yo y nos cruzamos una mirada cómplice, ninguno quería objetar el modelo ni mucho menos arruinar el minuto de felicidad del colega que presentaba su autito. No obstante, hubo un segundo de silencio y miradas furtivas que fueron notadas por un tercer coleccionista.
Cuando se hubo retirado el dueño del autito, feliz como perro con dos colas, el tercer coleccionista se nos acercó preguntando el por qué de nuestro silencio. Se le explicó del modo menos ofensivo que el modelo tenía errores insalvables (ya ni recuerdo de qué naturaleza) y el tipo, con mirada inocente nos preguntó "Ustedes se dan cuenta cuando está mal hecho?".
Este tercer hombre no notaba nada malo en algo que para mi era insalvable.
También estaba el dueño del autito, que tal vez notara las fallas pero no le importaban. El tipo tenía autito fallado pero era mejor eso que no tener nada.
Moraleja: no somos todos iguales. Muchos ven la trompa del autito, reconocen las luces superiores y las internas dentro del perímetro de la calandra y ya lo reconocen como Torino y son felices con eso. El autito pasa a ser un digno referente del Torino real, y no les preocupa que el guardabarros delantero esté inflado o el baúl con formas extrañas.
Todo bien hasta ahí, la libertad es libre, y ley pareja no es rigurosa.
Pero basándose en la alegría de un grupo que no distingue, cagaron las expectativas de otro grupo que sí distingue, nivelaron para abajo, devuélvanme la plata!
Estamos peronizados!
COMPARACIONES ERAN LAS DE ANTES!
Volviendo al modesto Torino Salvat, me permití una modesta comparación que si bien no resume los errores del modelo, al menos da una idea de lo que hay.
Jugando al juego de los siete errores, podemos mencionar:
==> La cintura está muy arriba?
==> El techo es muy alto?
==> La parte delantera quedó gorda?
==> El capot demasiado curvado?
==> Las ruedas muy pequeñas?
==> El despeje al piso muy elevado?
==> El pilar A con ángulo incorrecto?
==> La trasera muy elevada?
==> El pilar B muy delgado?
==> El pilar B con ángulo incorrecto?
==> La línea que parte del guardabarros trasero está inclinada (esto no es pregunta, es un hecho comprobado)
Es real? Es poco? Es mucho? Alguno no lo nota? A alguno le importa?
Como ya dije, cada uno tendrá su respuesta.
Pero si es tan poco, y si el costo de hacerlo bien y hacerlo mal era el mismo, por qué lo hicieron tan mal?
Nivelar para arriba tiene el mismo costo que nivelar para abajo.
Nivelando para arriba nos dejaban contentos a todos:
Pero nivelaron para abajo, dejando una discusión abierta y un montón de coleccionistas frustrados.
That´s All Folks!
Gaucho Man
el disoluto