UN GALGO EN EL ROPERO
Tengo este modelo desde 2003, hace muchos años que quiero escribir algo pero siempre me detuve ante la falta de información. En efecto, hoy estuve buscando en la web y puedo asegurar que hay miles de fotos pero ni siquiera tiene una página de Wikipedia. Finalmente, me dije a mi mismo "este es un trabajo para el Chat GTP!".
Primero pregunté por la historia de este auto, luego pedí más datos, y lo único que conseguí fueron respuestas vagas y generalidades. Pensé en transcribirlas en este post pero ni siquiera valía la pena.
Lo que sí les comparto, es la opinión de la IA sobre el modelo de Galgo.
pregunta: Qué opina del modelo de diecast del BMW 320 grupo 5 hecho en Argentina por la marca Galgo?
respuesta: El modelo de diecast del BMW 320 Grupo 5 hecho por la marca Galgo en Argentina es un artículo que tiene un significado especial para los coleccionistas y aficionados al automovilismo histórico. Aquí algunas consideraciones sobre este modelo:
Historia y Valor Cultural: El hecho de que este modelo sea producido por la marca Galgo en Argentina le agrega un valor histórico y cultural. Galgo es conocida por haber producido modelos de automóviles en escala durante varias décadas, y estos modelos son apreciados por su conexión con la historia del automovilismo argentino y mundial.
Detalles y Calidad: La calidad y los detalles del modelo pueden variar dependiendo del año de fabricación y de la edición específica. Los modelos diecast de Galgo suelen ser valorados por su relación calidad-precio y por capturar fielmente la apariencia y los detalles de los vehículos originales.
Apreciación en el Mercado: Los modelos de Galgo, incluyendo el BMW 320 Grupo 5, pueden ser buscados por coleccionistas tanto en Argentina como en otras partes del mundo. La rareza y el estado del modelo (nuevo en su caja, por ejemplo) pueden influir en su valor en el mercado de coleccionistas.
En resumen, el modelo de diecast del BMW 320 Grupo 5 hecho por Galgo es valorado por su conexión con la historia del automovilismo y por ser parte del legado de la marca Galgo en Argentina. Es un artículo que atrae tanto a aficionados locales como internacionales debido a su representación de un icónico automóvil de competición.
Ante tanta basura, preferí volver a mi viejo método, los invito a aguantarme.
UN GALGO EN LA MANO
Según el Chat GTP, aparentemente, el BMW 320 Turbo con publicidad de Miller American, corrió en las series IMSA GT del país del norte, aunque no puede encontrar foto. Lo más parecido que vi fue esta librea en un BMW M1.
Repasando la historia de Galgo, podemos verificar una primera etapa en la que hicieron modelos 1/64 con métodos y materiales apenas desarrollados. Con el tiempo, fueron perfeccionando y expandiendo la gama de productos, de modo que cubrieron la escala 1/64, y avanzaron sobre 1/43 ya sobre fines de los setenta.
Y no sólo modelos 1/43, sino modelos 1/43 con aperturas, como este ambicioso BMW.
Como es habitual, el modelo tiene una carrocería metálica y una base plástica que incluye:
+ una representación aproximada del motor y del diferencial
+ identificación del modelo
+ marca Galgo
+ industria argentina
+ un agujero para atornillar el modelo a la caja exhibidora (se usaba un tornillo plástico invento propio de Galgo)
Lamentablemente, no menciona la escala, el año, ni ninguna frase al estilo "patente en trámite" o "con licencia de BMW", lo más probable es que se hayan olvidado de ese detalle, aunque nadie duda de que se pagó hasta la última regalía.
La misma pieza plástica de la base, asoma por la trompa para representar el conjunto parrilla y luces.
En la trasera, asoman dos luces hechas de plástico. Lo ideal hubiera sido que estas piezas fueran coloradas, pero son extensiones de la pieza plástica del parabrisas, es decir transparentes.
Como mencioné antes, el modelo tiene las dos puertas aperturables.
Lamentablemente, la puerta del conductor nunca termina de cerrar, quizás hubiera que aplicar cirugía mayor o algún martillazo, pero francamente no me animo.
Afortunadamente, esas puertas quedan encajonadas entre los guardabarros ensanchados y la mayoría de los ojos pasarán el defecto por alto.
Las puertas no son el único desajuste del autito.
La base también parece sobrar y escaparse por debajo.
Completa con ruedas tipo Superfast:
Los calcos son de papel autoadhesivo, al viejo estilo de Corgi o Matchbox.
Hay que aplaudir a la persona que colocaba los calcos, este print que cubre los guardabarros traseros no debió ser fácil de colocar.
Vale el comentario para el print sobre los guardabarros delanteros.
También hay que decir que hoy, cinco décadas después, los calcos resisten firmes.
El interior es muy sencillo, recuerden que hablamos de fines de los setenta. Asientos y tablero, con un volante inserto en el tablero.
Sorprenden las puertas con el detalle de panel interno grabado en su interior, creo haber visto este truco en algunos Solido.
Completa el parabrisas con espejo retrovisor interior y limpiaparabrisas grabado sobre el transparente.
EPILOGO PARA UN BMW TURBO
Recordemos que eran tiempos sin internet, y creo que menos del 1% de la población local podía saber qué cosa era un BMW Turbo.
Y sin embargo, allá fue Galgo, a reproducir un modelo desconocido, con dudoso grado de aceptabilidad comercial.
Como si esto fuera poco, el modelo tiene un alto nivel de dificultad, sobre todo pensando en términos de fabricante de juguetes de aquellos años.
Más complejo que un Renault 18 o un Sierra, por mencionar otros modelos de la colección.
Complejo a nivel diseño y matricería (no quisiera tener que replicar esos guardabarros ensanchados). Para rizar el rizo, el modelo incluye puertas aperturables y hasta luces traseras de plástico, por no mencionar el alerón trasero que debió ser un dolor de cabeza para el matricero.
Y por si quedaba alguna duda, eligieron un esquema de calcos que también tenía su dificultad, ya lo vieron más arriba.
No voy a calificar el resultado porque está a la vista. Hicieron lo posible, lo mejor que podían.
En cualquier caso, más allá del resultado, fue una apuesta muy ambiciosa.
En contrapartida, francamente, no sé si el mercado argentino, el potencial cliente, el nicho juguetero del producto, estaban en condiciones de apreciar esta jugada magistral de Galgo.
La única respuesta es otra pregunta: Acaso este modelo no sería un intento de ingresar al mercado internacional?
En realidad, Galgo ya había hecho otros autos de proyección internacional.
Los primeros modelos 1/43 fueron dos Sport Prototipos Ferrari 312PB, Renault Alpine y Porsche 936. Hay que decir que el Alpine era una belleza.
Por otra parte, poco antes del BMW 320 había sacado un Fiat 131 Abarth con un planteo similar al del BMW, aunque menos barroco. Piensen que el reglamento de rally no permitía tantos firuletes como el de Le Mans/IMSA.
Fue este BMW un intento de conquistar mercado de exportación y salió mal?
No me sorprendería que la aventura haya fracasado por un tema de economía nacional (precio de dólar, derechos de exportación, retenciones, etc).
No habría sido el primer argentino que debía abortar un negocio de exportación, recordemos la historia de Buby Mahler.
That's All Folks!
Gaucho Man
el cibernético
fuente:
https://www.maronline.org.uk/history-of-galgo-part-5-143-cars/
Si te sirve de algo (para que tires del hilo) aquí te pongo una reseña de mi versión que era menos espectacular por ser homologado para calle:
ResponderBorrarhttps://asivianes.blogspot.com/2018/10/bmw-e02-30-csl-de-schuco.html
En cuanto a la miniatura, creo que Galgo lo hubiese tenido muy complicado para hacerse un hueco en otros mercados (como el europeo) de la época. Veo mucha falta de calidad en la réplica, sobre todo en el molde (con rebabas en la calandra y rebordes muy marcados en el pilar C, por ejemplo) y ya el encastre del cristal delantero con el techo quedó totalmente separado, pudo ser un golpe?
Creo que para juguete quizás quizás, pero ves un Majorette de entonces y no hay color.
Para mantener el tipo, y hablando de lo que conozco de industria argentina de entonces, solo Buby podría haber hecho competencia, jugando en la categoría de Tekno, Schuco, JOAL y demás.
Como "documento histórico" sí que supongo que tendrá valor, así que a guardarlo bien!
Ante todo, el tuyo era una maravilla, eso no se discute, aunque me parece que es un E9 y este Galgo un E02 (otra carrocería más chica).
BorrarCon respecto al tema comercial, que me interesa mucho, si bien no tengo absolutamente ningúna base que no sea una honesta corazonada, yo estaría dispuesto a discutir un poco.
No discuto los niveles primitivos de calidad, pero retrocediendo a los años setenta, el diecast europeo también era primitivo. Queda claro que "primitivo" en términos europeos, significaba un par de escalones más arriba que Galgo, aunque quizás hubiera podido competir a fuerza de bajar precio.
Te comento que en su comienzo inicial en estas pampas, Galgo hacía autitos 1/64 de plomo, terriblemente deformados, en un momento que Buby y Muky pisaban fuerte, y Galgo supo hacerse de un nicho propio, reinvirtió, mejoró y en menos de 3 o 4 años ya estaba en condiciobes de competir con Buby.
Muy posiblemente, Galgo confiaba en poder repetir el milagro en Europa.
Y sí, lo guardo como documento histórico, un botón de muestra de toda una movida, que quizás hubiera merecido mayor trascendencia.
Los modelos que yo tenía en los años setenta están muy lejos en calidad a este BMW, te lo aseguro. Entonces estaban los Matchbox, Guisval, Majorette y SOLIDO. En acabados, calidad del molde, detalles y pintura.
BorrarSe puede ver fácilmente "bicheando" en Google, no es que lo diga yo... y se palpa la diferencia.
sisi, pero pensá que eran tiempos sin internet, poca información y quizás, mucho optimismo.
Borrarno digo que hubiera funcionado, y quizás por eso que quedó en la nada
Solemos decir: "antes todo esto era campo".
BorrarAhora solo se ven chinos...
esta tendencia es un signo de los tiempos,
Borrarhasta yo me estoy haciendo chino
Había aquí hace muchos años, mas o menos por los 70's y 80's una marca Galgo (muy buena por cierto) que fundía bronce, latón y me parece zamac también, para válvulas y accesorios cromados para baño principalmente. Nada que ver con la Galgo de Argentina?
ResponderBorrarComo sea, considero un buen intento si era para llegar fuera. La pintura, las calcas y las ruedas como dices son muy buenaspero se quedaron un poco cortos en lo
demás, especialmente por el frente por ese desajuste entre emparrillado y trompa. Para cualquier marca es un reto las puertas aperturables en 1/64.. asi que es un punto neutral por decirlo así.
Pero aún sigue siendo muy buena pieza y rara tanto por lo que dice la IA y como comentas, esa incognita del esfuerzo por parte de galgo y espectatitivas detrás del mismo.
Luce muy bien para más de 20 años guardado y
de no ser por tu blog seguramente no le habría conocido.
Saludos!!
Hola Eddie.
BorrarNo creo que esta Galgo haya tenido relación con la que mencionas.
Esta fue una empresa argentina, que empezó en los setenta fabricando bijouterie, y luego se pasó a los autitos de juguete, y con el tiempo buscó conquistar al incipiente público coleccionista de ese tiempo, embarcándose en el desarrollo de unos pocos modelos en escala 1/43, algunos demasiado complejos para su modesta capacidad industrial.