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viernes, 8 de marzo de 2013

el especial de los viernes: la historia de galgo

Primeramente quiero reconocer y agradecer a tres personas que son la fuente recopiladora de la información de este post.
- Leandro y Luis, por la data
- Diego, por las fotos
(yo sólo me dediqué a resumir)


La firma Galgo se inicia a mediados de los setentas con dos hermanos que hacían bijouterie y decidieron incursionar en el negocio de los juguetes.
Los primeros modelos estaban hechos en una aleación con plomo a partir de moldes de goma.
Es claro que no tenían recursos ni experiencia, motivo por el cual los autitos de tan humilde factura, salían aplastados y deformes, apenas reconocibles y sumamente frágiles (muchos ya venían con partes quebradas de fábrica).
Estos primeros modelos estaban basado en algunos de Matchbox y estaban pintados a mano con pintura sintética.

En las fotos se ve el primero de todos, un Ford de sport prototipo y un "Alfa Orion" que no es otra cosa sino un Alfa Carabo con otro nombre. Ambos con neta inspiración Matchbox.


Acá se ve un Lotus Europa, con baúl y antena!
Y al lado, para que vean que Galgo daba para todo: el auto de Meteoro!
La M del capot era un inserto plástico.
También hubo algunos en color blanco.

    

Lamentablemente, esta gente no tenía el knowhow necesario para incursionar en la industria del juguete, lo cual se nota en estas primeras realizaciones.

Luego ingresaron a la sociedad un matricero profesional para que hiciera algunos matrices para mejorar los modelos que hacían.
Así salieron los primeros modelos fueron F1 de aquellos años (fines de los setenta).
Con el perdón de los puristas, paso por alto los primeros (más imperfectos) y muestro los que me parecieron más logrados.

    

    

Estos F1 fueron un clásico dentro del diecast.
Piensen que sólo Polistil y Mini Champions hacían algo parecido, pero estaban del otro lado del mapa.
Y muchos de estos modelos no fueron jamás replicados en 1/64, ni siquiera por estas empresas de Europa.

   

Luego siguieron camiones en 1:87 y 1:64 . Eran tractoras Fiat y Scania que arrastraban acoplados decorados con marcas reales.
En las fotos se ven varios, unos en caja y otro en blister.

    

   

En esa época no se tenía en cuenta el tema de las brands, y hubo problemas legales con los fabricantes de camiones y con los dueños de las marcas que adornaban los acoplados.

Galgo era una empresa pequeña pero ambiciosa, que desarrollaba 4 modelos por mes.
También incursionaron en los modelos de TC que ya vieron en mi blog (Dodge y Ford).
Hicieron los TC 2000 en escala 1:43 (Renault Fuego y Ford Sierra).
Como ven más abajo, también incursionaron el SP y hasta en rally.

   

Como ven, también hubo SP, rally y silhouetes en 1/43:


   

Algunos 1/43 tenían puertas aperturables como el BMW y Fiat de las fotos de arriba.
Si bien no tenían el nivel de detalle de estos, también tenían un costo mucho menor.
Los 1/64 costaban igual que un atado de cigarrillos.
Se producían aproximadamente 10,000 modelos diarios, la terminación la hacia un grupo de mujeres contratada para tal fin fuera de la planta.

Le dedico un párrafo especial al Mara.
El Mara es un desarrollo argentino sobre mecánica Fiat 128 que no ha sido replicado por ninguna marca de diecast excepto Galgo.
Galgo produjo el IAVA Berlinetta en 1/43, extrapolando sus líneas más allá de lo deportivo.
Este modelo arrastró F1, fue camioneta, auto de rally y hasta fue vendido como Lotus Esprit y Ferrari.

   

    

Otro molde muy interesante fue la Ford F-100.
Como se ve, una característica de Galgo era el máximo aprovechamiento de los moldes en múltiples versiones.

    


Galgo llegó a ocupar 5 plantas industriales, aunque los autitos no eran el único producto.
La producción era para el mercado interno o se exportaba a USA y un poco a Europa.

También hicieron unos buses muy bien hechos con asistencia técnica de Neoplan, Cametal y Carrocerías El Detalle.
Otra vez hubo gran variedad de versiones, basadas fundamentalmente en la cantidad de decoraciones.

    

    

Otro molde con muchas aplicaciones fue la VW Kombi


También hubo Renault 18, Peugeot 505 y Ford Taunus pero a esos ya los vieron o los van a ver en los posts dedicados.

Para la década del 80 empezaron a ser furor ciertas series de TV yankis y Galgo orientó su producción a modelos de estas series: la GMC de Brigada A, el auto fantástico, los Dukes de Hazard, el camión de BJ.



En esa época no se hablaba de royalties. Algunas empresas se acercaban a Galgo para figurar en sus modelos y otras eran totalmente indiferentes.


FINAL NO FELIZ

Galgo Argentina sucumbió definitivamente en el año 1992 después de un periodo de mala administración.
Creo que la política de Martínez de Hoz y la plata dulce también tuvieron que ver mucho con este triste final.

Si les interesa el tema, les recomiendo también estos links:
http://www.breithaupts.com/totc326.htm
http://www.geocities.jp/tropicalfishlab/Galgo_index.html



That's All Folks!




Gaucho Man
el incendiario







17 comentarios:

  1. Muy interesante el informe, no solo de comentarios de modelos vive el coleccionista de die-cast!

    Me gustan mucho estas historias, que desgraciadamente nos resultan familiares también acá. De todas formas alguna marca española de die cast ha sobrevivido hasta hoy (pienso ahora en JOAL) gracias a que diversificó la producción y... la trasladó en gran parte a China.

    Un saludo y te animo a que sigas por el mismo camino (aunque sea de cuando en cuando), muchos te lo agradeceremos.

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    1. hola antonio,
      lamentablemente la vida va para adelante y la globalización también.
      es una carrera despiadada en la que muchos quedan atrás.
      en argentina tuvimos a duravit, galgo, muky, buby, alni, reno, rym, maci, zonda sport, aguti, y muchas otras que seguro no recuerdo.
      en españa sé que también tuveron una gran cantidad.
      por suerte quedamos nosotro spara recordar.

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  2. Excelente recuerdo de Galgo; me acuerdo de chico haber visto en las vidrieras de las jugueterías los F1, me volvieron loco...
    Dejo el link con mis entradas de los Galgo que poseo (son 4 autitos):
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/search/label/Galgo
    Gracias por la entrada a esta historia.
    Abrazos!

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    1. hola juan, gracias por los links.
      la verdad es que cuando salieron los galgo, yo ya no compraba autitos.
      los que tengo fueron comprados de adulto.

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  3. Me mató el detalle del auto de Meteoro... "Hasta lo hicieron blanco también..." uno lee y relee para encontrarse con distintos pasajes de la vida... Recuerdos de infancia, de coleccionismo y oportunidades perdidas, inclusive de negocios... Gran entrada amigo...

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    1. galgo fue la maldita de la industria nacional.
      existiendo buby con toda su perfección,
      galgo surge como una ofensa impertinente, un monje negro del que nadie quiere hablar.
      quizá por eso sea que me identifico con galgo, el anti buby.

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    2. Es verdad estimado amigo, nunca palabras mas reales para expresarse sobre los comienzos de Galgo. Soy el hijo del primer diseñador y estoy muy de acuerdo con vos. Saludos. Nestor Davies.

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    3. Nestor, gracias por tu comentario y bienvenido al blog.
      Avisame si alguna vez quisieras conversar sobre esos primeros tiempos, para mi sería una experiencia enriquecedora.
      Mi mail es gauchomodels@gmail.com .

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  4. Hola Gaucho, ud es el sensible del Diecast...
    Estos recuerdos dan muchas sensaciones, por un lado recuerdos de niñez, en las que juntaba monedas para tener alguno. Por otro lado, el saber de la desaparición de toda industria nacional duele mucho.
    Y pensar que los tiempos han cambiado y saber que nunca más va haber una quimera como esta, también duele.

    Saludos Gaucho

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    1. si hay algo que no soporto es ver un hombre llorar al lado mío,
      por favor váyase a llorar a otro lado.

      tanto quilombo por unos autitos de mierda

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    2. Tiene razón, menos mal que ya no existen.....

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  5. ¡Madre mia que informe tan completo!

    Cambiando de tema te envie aquello, pero me devolvieron el mensaje con algun tipo de error tecnico. ¿no tienes otro correo alternativo?
    Ya me diras..

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  6. Triste final pero es parte de la historía del diecast ademas de interesante e importante. Encantadores los modelos Gaucho, sobre todo el autobus de 2 pisos y 4 ejes.

    Saludos !!

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  7. Con todo respeto debo indicar que el modelo que Galgo llamó Ferrari BB correspondía a la Berlinetta IAVA y no a la Mara. Hermosa réplica que seguramente por motivos comerciales y porque de la Berlinetta sólo se hicieron un par de conceptos, no se llamó como correspondía. Gracias por el espacio y muy interesante información.

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    1. Hola, bienvenido al blog y gracias por el comentario, ya mismo estoy chequeando la información para corregir.

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    2. Hola otra vez, acabo de consultar la página de Coche Argentino, mi biblia de referencia para estos casos. Las conclusiones son:
      Uno: Tenés razón, no es Mara!
      Dos: La Berlinetta aparece como Sport (!?)
      Por el momento lo dejo en empate, voy a seguir investigando.
      Gracias otra vez!

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