LA FLEMA VERSUS LAS LLAMARADAS
Corrían los años setenta y Matchbox estaba en plena guerra comercial con Hot Wheels.
Las brutales llamaradas yankis amenazaban con quemar a la tradicional flema inglesa.
La marca Hot se imponía con autitos irreales, colores desusados y ruedas especiales para correr, lo que transformaba a cada autito en una suerte de bobsleigh imparable en las pistas que ellos mismos comercializaban.
De pibe he jugado con estas pistas y puedo asegurar que eran terriblemente adictivas.
Lamentablemente, la estrategia de Matchbox fue competir a Hot Wheels en su propio nicho de mercado. Esto implicó dejar de lado las tradicionales Regular Wheels para implementar las ruedas Superfast.
Hubo una primera serie de modelos "transicionales", muchos de ellos eran modelos anteriores debidamente adaptados al nuevo sistema de ruedas, tipo Superfast, pero en principio muy angostas.
Finalmente sacaron una nueva camada de modelos diseñados para las nuevas ruedas Superfast anchas.
Toda esta mudanza de ruedas, implicó dejar de lado modelos, y técnicas de construcción tradicionalmente inglesas para adoptar modelos más deportivos, colores chillones, y decoración autoadhesiva.
La nueva artillería también incluía modelo irreales, o modelos reales suficientemente modificados para no tener que pagar derechos al fabricante.
En 1971 Matchbox sacaba la first edition de este modelo y lo catalogaba como "Lotus Super Seven". Obviamente, en ese tiempo yo tenía ocho infantiles años y el nombre Lotus no me decía absolutamente nada.
A decir verdad, en la pista de Mattel, este Lotus amarillo no era ninguna maravilla y con el tiempo lo fui dejando de lado hasta que se perdió en el tiempo.
Muchos años después, aprendí lo que era un Lotus y empecé a investigar.
Qué Lotus era este? Si el Lotus Seven era una cosa pequeña y de bordes redondeados, de dónde salía la carrocería tan geométrica y ancha?
LA AVANZADA INGLESA
Según las sagradas escrituras, Lotus Engineering se lanzó a producir el Seven S4 con la idea de actualizar el diseño y agregar un par de modernidades, porque el Seven original, que venía fabricándose desde 1957, ya se quedaba corto ante la competencia (no en performances, se entiende).
Presentado en 1970, el Seven S4 era un poco más largo para mejorar habitabilidad, tenía carrocería integral de fibra de vidrio, la suspensión trasera muy mejorada y la delantera tomada del Lotus Europa.
Estéticamente era más moderno, aunque los puristas seguramente no apreciaran la modernidad.
El problema es que era más difícil de construir, más caro y más difícil de reparar (una reparación de cualquier panel de aluminio del viejo modelo era más rápida y barata que un trabajo similar en la carrocería de fibra).
Pese a todo eso, Lotus vendió 664 unidades en menos de tres años (aunque esperaban vender 2000 por año).crédito fotos
Finalmente, en 1973 Lotus cede la licencia Seven a Caterham, que incluía al S4, aunque la empresa licenciataria apenas vendió 38 unidades. Ante tan magra cantidad, Caterham decidió dejar de lado el S4 y volver al Seven tradicional.
fuente: Carscoops.
LA AVANZADA ESPAÑOLA
Automóviles Hispano Alemán, S.A. presentó al Hispano Alemán Mallorca en el Salón de Barcelona de 1972 en formato de kit car, y dos años después inicia la producción en sus instalaciones de Alcobendas.
Se fabricaron poco menos de 200 unidadescrédito fotos
Se trataba de un auto similar al S4, pero con motores SEAT 1430 y 1800FU, cuatro discos de freno.
En las fotos se ve sospechosamente similar al S4, incluso en detalles mínimos, que hacen pensar en una matricería compartida.
LA GUERRA Y LA PAZ
Ya investigando la supuesta similitud, comparé las medidas principales y descubrí que las dimensiones largo, batalla, y trochas son iguales.
Es decir que el Lotus Seven S4 y el Hispano Alemán Mallorca apenas difieren en milímetros, quiero decir, menos de un centímetro en las cotas.
Es o no era el mismo auto?
Según Wikipedia, el Hispano Alemán Mallorca es una réplica del Lotus Seven.
Según Weebly el Mallorca es una réplica o imitación del Seven.
Según Targa Sport, el Mallorca fue creado a partir del Lotus Seven.
Según Máximo Sant de Garage Hermético hubo un acuerdo con Lotus, lo que seguramente implicó alguna transferencia tecnológica.
Según Espíritu Racer , en la planta de Hispano Alemán se encontraban muchas piezas marcadas con medidas en pulgadas, dando verosimilitud a la teoría de que parte del coche viniese montada desde el Reino Unido.
Finalmente lo declaré empate, asumiendo que ambas propuestas compartían carrocería y chasis serían de procedencia UK. La variante inglesa con motor y transmisión de Ford, y la variante hispana con mecánica Fiat producida por SEAT.
Seguramente habría diferencias en pequeños detalles como la barra antivuelco o algún otro accesorio, pero en cuanto a formas generales, en términos de diecast, asumimos que es el mismo auto.
Resumiendo: tenemos dos propuestas diferentes sobre el mismo auto real.
Y Matchbox dónde queda?
LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE MATCHBOX
Analicemos ahora la propuesta de Matchbox, supuestamente portador de ADN Lotus.
Como siempre, empezamos desde abajo:
Queda claro que el año es 1971.
Sorprende el nombre "Lotus Super Seven", sobre todo porque se ve como una modificación del molde. Vaya uno a saber qué decía ahí, antes de la modificación: Lotus, Caterham o Hispano Alemán?
Es como el Cobra, cuya titularidad se disputan entre AC, Ford y Shelby, y de algún modo, todos tienen razón.
EL JUEGO DE LAS SIETE DIFERENCIAS
A esta altura del post, todos queremos saber si el Lotus Super Seven de Matchbox representa a un auto real.
En beneficio del debate, partimos de estas asunciones:
+ Seven S4 y Mallorca son el mismo auto,
+ Matchbox es marca generalista, fabricante de juguetes, no esperemos tanto detalle.
Siguiendo con la vista inferior que vimos algunos párrafos más atrás, sorprende el hecho de que haya dos caños de escape, uno de cada lado, como si el auto tuviera un motor V6 o V8.
Dada la naturaleza modular del Lotus, ninguna de estas opciones es improbable.
Y hay que decir que quedan lindos los escapes de metal a lo largo de la carrocería.
Otro aspecto que sorprende, es precisamente el aspecto.
En las fotos del auto real, se ve muy flaquito y elevado, pero el Matchbox se ve ancho y bajo. Considerando la naturaleza juguetera del fenómeno, lo doy por aceptado.
La trompa es incriminatoria: El Mallorca Seven tiene luces frontales enclavadas en el capot y luces de giro enclavadas en los guardabarros delanteros.
También hay un bulto sobre el capot, quizás para algún carburador o filtro de aire sobre elevado.
El capot de Matchbox es plano como una tabla de planchar y sin luces; se ve ciego como la Bugatti Royale Roadster que se vendió sin luces porque el dueño sólo lo iba a manejar de día.
Curiosamente, el Mallorca no tiene ningún demonio pintado sobre el capot.
Punto para Matchbox!
Lo más complejo es la trasera.
El Mallorca Seven tiene un promontorio sobre el volumen de baúl. La foto amarilla no es muy clara pero lo resalté en rojo. Este promontorio no existe en el Matchbox.
También en el sector trasero, el Matchbox tiene una tapa negra, que haciendo abstracción del promontorio faltante, se puede corresponder con la capota plegada que se aprecia en la foto del auto real.
Acá abajo pueden ver un acercamiento, que permite la famosa tapa negra. No sé qué es exactamente, pero queda linda.
El volante de cuatro radios es típico de Matchbox.
No se aprecian en la foto, pero los asientos son una belleza.
Finalmente, declaramos que las luces traseras se ven muy parecidas a las del Seven Mallorca.
LA ESCALA DEL FENOMENO
La longitud del autito es de 74mm lo que significa 1/50 exacta, aunque Matchbox no lo sepa o no lo diga.
Si hubiera estado más cerca del 1/43 me tomaba el trabajo de mejorarlo,
pero si es tan chiquito, lo dejo pasar!
Una lástima.
That´s All Folks!
Gaucho Man
el relegado
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