Esta saga empezó de casualidad y si la termino va a ser también de casualidad.
Si quieren ver la primera entrega vayan a este post.
La entrega anterior está acá.
La entrega siguiente está acá.
LA ARGENTINIDAD AL PALO
La primera carrera de SP fue quizás una visión anticipada de lo que ocurriría pocos años después.
Pocos autos y mucha lluvia, una condición meteorológica sin precedentes en una categoría que tampoco tenía precedentes.
El resultado desnudó varias limitaciones, de los autos, de los equipos, de la infraestructura y de la organización.
Parece ser que llovía mucho, mientras hacían tiempo para ver si paraba, alguno se puso a leer el reglamento y descubrió un párrafo exigiendo que los autos tuvieran limpiaparabrisas funcional.
Como no paraba, para hacer tiempo, se pusieron a fiscalizar si los autos cumplían con esta condición y ya de entrada dejaron algunos fuera de carrera.
Otro punto a tener en cuenta: de todo el parque de autos (poco menos de una veintena) sólo dos equipos tenían ruedas para lluvia, el resto largo y corrió como pudo.
DE LO NUESTRO, LO MEJOR
Más allá de este mal comienzo, los SP alineados durante el año en orden más o menos cronológico fueron (ojo que tomè fotos al azar, por ahì eran de otro año u otro corredor, ya dije que soy malo para los datos duros):
3 Baufer, uno con Dodge y los otros dos con Chevrolet, todos con alerones
La vieja y conocida Garrafa, aunque ahora le pusieron una trompa SP más lanzada y angulosa, y motor Dodge (no más Chevrolet). También corrió con alerones, en algún caso atrás y en otro adelante. Hacia Mayo tuvo un vuelco y aprovecharon el arreglo para hacerle otra modificación más aerodinamizada.
Formisano Dodge, también apodado "Camello" (les dejo adivinar por qué), el primer diseño de monocasco partido de cero, de acuerdo al reglamento.
Formar
Numa IIb y luego IIc. El IIb tenía techo de plexiglás transparente y no faltó quien denunció que eso no era un techo, lo que demandó mucha saliva para pelear la descalificación.
Matetòn, un auto muy feo pero por suerte hicieron sólo uno.
Liebres III
Una Liebre II (se acuerdan de estas?)
Martos Chevrolet (Chevytres).
Bascou Cigliutti con su alerón (no se pierdan el próximo capítulo, dedicado a los alerones).
Trueno Naranja que luego fue reemplazado por una Liebre III con motor Chevrolet llamada "Nova", a su vez esta Liebre Nova corría indistintamente en SP y TC, caso extraño!
Trueno Dorado y luego Trueno Blanco. En total fueron tres tristes truenos tronando en un plato de trigo...
(no encontrè foto en blanco y negro pero piensen en un Trueno Naranja de otro color y ya està)
Los Huayra no llegaron a tiempo para empezar el año y recién pudieron largar para mayo. Anduvieron muy bien pero con problemas de primerizos. En las primeras apariciones salieron con cola corta, luego empalmaron la cola larga y ya no la dejaron. Los alerones los usaron a veces sí, a veces no.
También corrió alguna carrera el Halcón TC (recordemos que el Halcòn era la versión TC del Huayra, si bien por fuera se velan muy similares, por dentro tenían varias diferencias), no fue el único que alternó TC con SP.
En general el Huayra y el Halcón tuvieron excelentes performances pero nunca llegaron a la meta, por alguna razón el conjunto encabezado por motores V8 nunca resultó del todo confiable (creo que ganaron una sola carrera).
En junio se presenta el Trueno Sprint, también con un alerón grandote.
Hacia mitad de año, los autos fueron siendo modificados con ruedas más anchas y artilugios aerodinámicos, caso de Liebres II y Martos. Era como una precuela del tuning actual, no quedaban lindos, miren este de abajo con los guardabarros traseros esanchados, en la foto chiquita el aspecto original.
Hacia fin de año se agrega Martos cola corta,
Formisanos varios (Apolo y otros parecidos pero con motor Ford si mal no recuerdo)
Gentile Chevrolet,
Pájaro Dorado (no encontré foto en blanco y negro).
SPOILER (final anunciado)
Con el apoyo de las automotrices, en publicidad, motores y asistencia, todo era optimismo, aunque ya vendrían tiempos peores.
To be continued...
Gaucho Man
el copiòn
Fuentes:
Enciclopedia TC Una Historia Apasionante
Revista Ruedas Clásicas – Edición Especial SP Argentinos - Hugo Semperena
Historia Automovilismo Argentino - La Nación
Revistas Automundo
Ugo Garibotti