Uno de los rebusques de Jodos era la modificación de modelos, eso que hoy llamamos "customización".
Así es como de su casa de la calle independencia salieron limousinas, furgones, woodies, ambulancias, carrozas fúnebres y otros derivados.
Atrasen el calendario unos veinte años y piensen que el mundo del diecast era mucho más pequeño. Menor variedad y menor cantidad de modelos, menos coleccionistas.
Y menos coleccionistas capaces de erogar cincuenta o setenta dólares en un autito para destripar.
En estos tiempos mezquinos, Jodos aprovechaba este nicho natural y fabricaba engendros como el que hoy nos ocupa.
UNA PERLA ASÍ DE GRANDE!
Revolviendo cajas, encontré esta perla olvidada, un auténtico Jodos que quizás nos sirva para agregar un nuevo capítulo al informe de la semana pasada.
Mientras miran las fotos, vamos a seguir analizando el fenómeno.
Jodos serruchaba el autito a la altura del capot o del parante B para luego suplementar o reemplazar la trasera. Digo que serruchaba porque no siempre tuvo tornito Dremell ni similar.
Imagino que para un encargo puntual trabajaba sólo un modelo, mientras que para una mayor cantidad de modelos o variantes, se embarcaba en el zafarrancho de hacer molde y clonar trompas o capots.
LA BALLENA BLANCA
Les aseguro que el modelo es pesado.
Metal o masilla epoxi? That is the queston.
En los bordes de las ventanas laterales se aprecia el grosor de las paredes propio de los body hechos con masilla epoxi, pero queda la duda: original o clon?
Lamentablemente la capa de pintura cubre todo e impide conocer el material constitutivo.
Si bien queda claro que el body es artesanal, podemos asegurar que la trompa es tomada de un Cadillac legítimo. La trasera también parece tener ADN de Cadillac original asimilado a las formas rechonchas del portón.
ANATOMÍA COMPARADA
Mirando las fotos se advierten algunos trucos básicos y también pequeñas desprolijidades.
Hay que decir que el conjunto reclama complicidad al observador eventual.
Por tal motivo, no me voy a molestar en señalar ni enumerar puntos que cualquier ojo entrenado puede ver pese a mis fotos tan chotas.
Se puede pensar que el modelo es un tanto primitivo o básico, para lo que se espera de un artesano.
Parece una ambulancia pero no tiene luces ni sirenas, ni siquiera cruz roja.
El interior tiene un sólo un modesto asiento de dos plazas y un volante.
Es tan espartano que ni siquiera tiene una plancha interior que tape las ruedas para que no se vean desde adentro.
Antes de empezar a criticar, recordemos que hace veinte años no estaban los recursos, materiales o técnicas que tenemos hoy en día.
Quizás tampoco había tanta exigencia.
En tal sentido, cabe detenerse a analizar su circunstancia.
Sería éste Cadillac un trabajo de los comienzos, un clavo que no lograba vender?
Habrá sido una suerte de "modelo económico" o "segunda selección"?
O un modelo que nunca terminó de desarrollar por falta de compradores o accesorios (sirena, luces de emergencia o un interior con camilla).
Los que recuerden mi viejo post sobre Jodos sabrán que cuando lo conocí, su economía era precaria. El hombre necesitaba dinero y vendería cualquier cosa con tal de llegar a fin de mes.
Tal vez esa necesidad lo obligó a poner en venta un modelo que calificaba como viejo o nonato.
Que quede claro: No pretendo descalificar el trabajo de Jodos.
Por el contrario, quiero señalar otro aspecto, otro punto de vista para analizar estos modelos artesanales, los de ayer y los de ahora.
Y seguir aplaudiendo estos trabajos, por humildes que resulten.
Magnificent ballena blanca!
That's All Folks!
Gaucho Man
el beodo
Los que no mandaron selfie, todavía están a tiempo aunque no por mucho.
La foto puede ser con autito o sin autito, delante de vitrina o en zunga.
Mi correo es gauchomodels@gmail.com .
El auto estabuenisimo, un Cadillac camioneta a escala no es algo facil de encontrar.
ResponderBorrarMe gusta porque es una pieza rescatada, salvada del olvido o la destrucción.
La pieza tiene mucha actitud.
Puede que este a nivel de los dinky toys de los 50s o 60s, pero como bien decis, hay que tener en cuenta los avatares de la época.
Un modelo con actitud!
Saludos!
Me gustó lo de actitud, nunca lo había visto de ese modo.
BorrarOjalá haya podido vender muchas de estas camionetas.
Noto la tosquedad del modelo, pero no luce mal. Tendiendo en cuenta, como decís, la época en que fue hecho, las líneas de la carrocería lucen bien. Ahora voy a leer tu post sobre Jodos, nunca lo había escuchado mencionar hasta tu post anterior.
ResponderBorrarHay muchos modelos de Jodos dando vueltas por ahí, cada tanto me topo con alguno.
BorrarSin ir más lejos, hace un año había uno en venta en mercado libre, el vendedor no tenía idea de lo que estaba vendiendo.
Masomenos en esa ápoca recuerdo un Rambler Classic que se vendía en M.l. Y me parece que había sido fabricado por Pablo Villareal, que según tu otro post, laburó con Jodos.
BorrarSisi, hubo varios modelos artesanales algunos mejores que otros.
BorrarTengo ese Rambler Classis que mencionás y es una delicia.
http://gauchomodels.blogspot.com/2012/07/rambler-ambassador.html
Lástima que todo ese mundo se perdió con tantos coleccionables.
Se te entendió bien lo que quisiste decir, no toca en esta clase de trabajos criticar nada por que esto es más tema artístico que otra cosa. En concreto, se necesitan manos de escultor para lidiar con esas formas tan redondas.
ResponderBorrarPor otra parte, y según pienso, tienes una verdadera joya entre manos y no lo digo por su estética, si no por su valor crematístico. Una pieza de los inicios de ese artesano debe costar una fortuna en tu país, a tenor de lo que comentas casi al final del post.
Yo te seré sincero: si lo tuviese sin ser un regalo de amigo o familiar lo vendería para comprarme modelos modernos y más precisos pero es que soy un tipo sin alma, la vida me hizo así... (como diría Jeanette)
Tú a guardarlo!!
No creo que el modelo tenga valor más que para algunos pocos.
BorrarY no demasiado.
Es como el honor o la honestidad, que sólo cotizan en algunos momentos o espacios.
El resto del tiempo, nadie se va a preocupar por ellos.
PD: Sé que eres revelde (como diría Jeanette, jeje).
Si se lo compara con un Sólido de los 90s no desentona. Y si es contemporáneo a los mismos mejor, habla bien del modelo
ResponderBorrarSu obsservación es buena, están mano a mano.
BorrarIndudablemente es una miniatura muy sólida.
Gaucho como anda tantos años? Mire la joya que tiene en sus manos. Le saco algunas dudas: esos Cadys son clonados. Están hecho en zamac a partir de un modelo convertible del cual no recuerdo la marca. Carlos hacia los moldes, las copias en metal y los reformaba con plástico y masilla epoxi, basándose en dibujos y fotografías de los libros que tenia en su colección. Recuerde que esto es pre-internet. Después me los pasaba y junto con Patricia, mi señora, los emprolijábamos y le hacíamos pintura y detalles. Hicimos muchos modelos sobre ese Cadillac: ambulancias, Bomberos y Fúnebres. El que Ud, tiene es uno de éstos últimos. Las ambulancias efectivamente iban con sirena, baliza, vidrios esmerilados y cruces rojas. Esos autos los fabricamos alrededor de 1998/1999 cuando el furor de las cupecitas de TC había pasado, si no me falla la memoria.
ResponderBorrarSalud amigazo, feliz año!
BorrarImpresionante aporte, sobre todo porque viene en primera persona.
Tengo pendiente al Batimovil para pintarlo de negro, no sé cuándo, pero no quiero perder el contacto, mi celu es 011-5044-9694 , mandame un whatsapp con el tuyo y algún día hablamos.