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jueves, 4 de julio de 2019

jaguar xk120 1948 - brumm 1/43





VUELVE A PEDIDO DEL PÚBLICO

Vengo flojo de novedades, por lo que salí a revolver el armario buscando abajo de todas las cajas, alguna novedad que haya quedado postergada y encontré esta perlita.
Se trata de un Jaguar XK120 de Brumm que entró a mi colección en 1995, aunque ya figuraba en el catálogo de 1993.
Para que no se entienda como un refrito, lo presentamos como un revival, que significa lo mismo pero tiene más glamour.

Compré el modelo en mis primeros tiempos de coleccionista, seducido por el color bronce, un inevitable guiño al steampunk, acentuado por el aspecto vintage del modelo.
Es que inevitablemente, el modelo entra por los ojos.



Empezando por la trompa, con la clásica disposición del XK y el agregado de faroles suplementarios. 
Los faroles standard constan de aro cromado e inserto transparente, son una delicia.
En cambio, los faroles adicionales son casi botones cromados, la verdad es que hubiera sido un golazo que pudieran poner insertos transparentes para unificar el concepto iluminatorio.
Siguiendo con la iluminación, también hay modestas luces de giro "talladas" en los guardabarros, pero ni siquiera se molestaron en resaltarlas con algún toque de pintura. Una lástima!

Más atrás, están los cinturones de cuero que aseguran el capot. Se merecen la medalla al mérito, aunque creo que se les fue la mano con el espesor. Vistos de cerca se ven más como tacos de tirantería de madera que como sufridas correas de cuero.



Y el detalle que define, la nota que perdona todos los errores y redime la inocencia de los matriceros de Brumm que jamás imaginaron que sus modelos tendrían tanta competencia. El parabrisas. Sí Señores, es un inserto con bordes, palito central y limpiaparabrisas cromados. Cromados, no pintados de aluminio. Como debe ser.



El recurso del inserto transparente cromado se repite para las ventanas laterales, realzando la vista lateral.
Las ruedas con llanta cromada no son espectaculares pero van con el estilo del modelo, aunque me arriesgo a decir que se ven un poco sobredimensionadas.
Más arriba, Brumm puso una antena (me sorprende que en esos años, un auto tuviera antena, pero quizás sea propia de este modelo, luego explico) y sobre un costado, una tapa de tanque de combustible. Ambas cromadas.



A esta altura, uno se entusiasma con los cromados y echa de menos los picaportes, que apenas se insinúan con un pequeño relieve. O algún espejo retrovisor.



Por suerte, para la zaga, Brumm se acordó de agregar luces traseras, escapes y paragolpes, también todo cromado. Uno mira la luz trasera brillante y echa de menos alguna pincelada colorada, para que no parezca un juguete chino.
También hay una patente inserta en color negro y una modesta gráfica con el ovalito y las letras GB.



Comparándolo con otros modelos, se lo ve muy pequeño, casi endeble.
Escalándolo, llegué a la conclusión de que está corto en más de un centímetro.


EL JAGUAR SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE

Estudiemos un poco al original.
Según la Cruiser-pedia, el primer XK120 se fabricó en 1945 y el techo duro no se implementó hasta 1950, y siempre se produjo con motor 3.4 .
Pero según la data que Brumm indica en la caja, el modelo es de 1948 y tiene motor 3.5 y la descripción incluye una referencia al circuito francés de Linas-Montlhéry.

Muy intrigado salí a buscar referencias del auto y del circuito. 
Me sentí aliviado al leer que se trata de un óvalo cerca de París y que ya funcionaba desde 1925, es decir que para los tiempos del Jaguar ya estaba activo.

Hay una página muy interesante con documentos del circuito, entre los cuales encontré una foto y un par de comentarios.
Indudablemente es el mismo auto, hasta la misma patente del Brumm.
Estaba bien orientado.



La foto tiene el siguiente título:
1952: Over 100 m.p.h for Seven Days and Seven Nights

Buscando records de Jaguar en el circuito mencionado, encontré que en 1952,
 un Jaguar XK 120 batió 5 récords, incluyendo 27,119 km a 161,2 km/h.

Finalmente, en otra página aclara que el auto era dorado y confirma la fecha de 1952 .
También encontré este afiche:



Es decir que el auto existió, el color es correcto, bien por Brumm.
Quizás su naturaleza de auto de record, justificara una radio para comunicar al piloto con los boxes.
También es posible que esa condición de record car lo exceptuara de llevar espejos retrovisores.

Cuando uno ya sabe lo que debe buscar, las fotos del original aparecen sin problemas.
Mirando la foto, se confirma mi impresión de las ruedas sobredimensionadas.




NO TODO LO QUE BRILLA ES BRUMM

Volviendo a Brumm y resumiendo, encontramos que el modelo NO es de 1948 y NO tiene motor de 3.5 .
Mirando el autito desde abajo, descubrimos que menciona la escala pero ninguna referencia a la marca Jaguar.



Será que hicieron la matriz a escondidas de Jaguar? 
Habrán tenido licencia al momento de encarar este desarrollo?


EPILOGO

Como vieron, la conclusión trivial es que un modelo Brumm viejo no puede compararse con un modelo actual, ni siquiera con un coleccionable de precio modesto.
Mi teoría es que estos modelos se produjeron en los ochenta (no tengo el año pero tengo este dato) y en esos tiempos, el mundo del diecast era más laxo en cuanto a precisión, proporciones o detalles.
Piensen que para ese tiempo, Lledo también iba por el camino del diecast "aproximado" y no le iba mal.
Corgi iba más por el lado del juguete, Vitesse recién daría sus primeros pasos a fines de los ochenta, y Minichamps entraría en los noventa.
Quizás Solido fuera un competidor de peso pero era otro tipo de modelos que apuntaba a otro mercado (y recordemos que los modelos ochentosos de Solido también son bastante "aproximados").

Es decir que Brumm presentaba estos modelos y eran magníficos, reunían todo lo que el mercado podía desear. Estaban en la cresta de la ola!

En tal sentido, hay que dejar de lado las críticas y admitir que este pequeño Jaguar se merece todo el reconocimiento de la comunidad modelista.
Por eso, los que coleccionan desde los ochenta, los que compraron el autito en los noventa o después, nos ponemos de pie secándonos las lágrimas de emoción y celebramos la creación de Brumm.

Fuerte ese aplauso!




Thats' All Folks!



Gaucho Man
el osculante






AVISO IMPORTANTE PARA LOS REZAGADOS:
Los que no mandaron selfie, todavía están a tiempo aunque no por mucho.
La foto puede ser con autito o sin autito, delante de vitrina o en zunga.
Mi correo es gauchomodels@gmail.com .

No digan que no les avisé!





20 comentarios:

  1. Muy buen post, hiciste un poco de historia sobre la escala, que me interesó. Con las innovaciones técnicas actuales se deben poder lograr réplicas más acertadas y a un coste más bajo. Nunca vi en persona un Brumm, y de 1/43 noventeros sólo tuve unos karama muy feos, una Wv Transit y unos Mercedes de policía alemana.

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    1. El catálogo de Brumm es muy interesante, pleno de modelos pintorescos, simpáticos y muy elaborados, te recomiendo un paseo por ahí http://www.brumm.it/03-cataloghi/01-quibrumm.html , después me contás.

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  2. Jamás había visto un Xk120 con Hardtop, por fortuna he tenido el privilegio de verlo en vivo en roadster y es realmente fabuloso y cuando un diseño es bueno de veras luce bien en cualquier carrocería.
    https://www.flickr.com/photos/zonarapida/7597813568/in/album-72157630389471996/

    https://www.flickr.com/photos/zonarapida/7597814672/in/album-72157630389471996/

    https://www.flickr.com/photos/zonarapida/7597815444/in/album-72157630389471996/.

    Muy buena tu labor detectivesca sobre este recordjaguar de 3.5, sabía que por la época los de Jaguar se las tenían tiesas con los Pegaso por la disputa de records de velocidad en turismos, y dicho sea de paso en elegancia también.
    Me falló que nos mostrara los bajos al Brumm, poco caballeresco, pero bueno el resto de detalles lo compensa.

    Un saludo.

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    1. Yo también me resistí al techo del XK120, aunque si tuviera que manajar uno preferiría tener la cabeza a cubierto de inclemencias climáticas, ruidos, caños de escape, salpicaduras, miradas indiscretas y robos.
      No soy de fijarme en los bajos, pero me sorprendió que el modelo no estuviera identificado, no es nada personal!

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  3. Pertenece a esa generación que daba los primeros pasos en la producción de modelo para colección de calidad por fuera de lo que es un juguete. Muy simpático y segursmente, como explicas, de lo mercito en su momento.


    saludos!!

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    1. Me alegro que guste.
      Creo que su simpatía es el mejor argumento.

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  4. Estos eran modelos de precisión en aquellos años y trataban de despegarse de la órbita de Solido, Dinky y similares. Se ve la voluntad desparramada por todas partes y seguramente estos modelos no eran demasiado asequibles. Y poca, muy poca gente, los vería como más o menos unos juguetes pero muy bien hechos.

    No tengo nada de esas épocas y confieso que no son plato de mi apetito por su falta de fidelidad, que solamente puede dar las técnicas modernas. Pero hay que admitir que son un rato bonitos, y viéndolos bien no han envejecido mal que digamos.

    Consérvalo bien... Es un gatito que pide cariño!

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    1. Dijo el Señor al que no le gustan los gatos, jeje!
      Indudablemente tiene su encanto, seduce con otros códigos, distintos de los modernos.

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  5. Parece mentira que hace cinco años un Brumm era un producto casi aristocrático de té a las cinco...

    Y hoy se analizan arqueológicamente...

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    1. En cualquier momento, los analizados arqueológicamente vamos a ser nosotros.
      Mejor miremos el autito!

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    2. No me diga que volvimos a sentarnos en agua de manzanilla

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    3. usted ni sabe lo que está preguntando,
      después le muestro mi selfie.

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    4. Si es con manzanilla mejor busque otra... Hágame caso!

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    5. La manzanilla es algo viejo, ahora vienen unos tonos flúo que son una maravilla!

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  6. Muy bello juguete a escala, como se suele llamar a los Brumm. Igual, los modelos actuales de la marca son muy buenos.
    Acá una foto del coche en la fábrica tras el record:
    http://collectorstudio.com/wp-content/uploads/2018/04/lwk707.jpg
    Y el cuadro correspondiente:
    http://collectorstudio.com/wp-content/uploads/2018/04/image-4191.jpeg
    Abrazo!

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  7. Tengo un par de estos Jaguar de Brumm y me parecen super simpáticos. Ahora me desayuno conque tendrían que tener un centímetro mas de largo. De la misma marca, un par de triciclos Morgan que me parece que son los que tienen los centímetros que les faltan a los Jaguar...
    Saludos!

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    1. Tratándose de Brumm, sobre todo de los viejos, todo es posible.
      Nada se pierde, todo se conserva!

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  8. Que lindo es cuando un modelo sorprende así, ni hablar de su valor como modelo tal.
    El XK120 es uno de los autos más lindos de la historia y está versión cerrada no queda atrás.
    Me llamaron la atención las correas de cuero y después se explicó sólo el motivo..Buenisimo post!

    PD: Podrías hacer algún día un post con catálogos de fabricantes y porque no, algo de historia de los mismos?

    Fer de Lima, Bs As

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    1. Indudablemente el Jaguar es una delicia, dan ganas de sacarlo de la vitrina y ponerlo en una vieja botella de whisky como si fuera un barquito incunable.
      Hace un tiempo hice un post sobre catálogos https://gauchomodels.blogspot.com/2017/05/catalogos-viejos.html

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