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jueves, 23 de abril de 2020

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LUZ, CÁMARA, ACCIÓN!
Hace unos días vi la película Ford versus Ferrari.
Aclaremos que acá la presentaron con ese nombre, pero en otros países le pusieron "Contra lo Imposible", aunque en otros países le pusieron "Le Mans 1966" y no sé cuántos otros nombres.
Podría haber sido peor, en este país, en otros años las traducciones eran tan inadecuadas, que no me hubiera sorprendido que le pusieran "Dos pícaros con suerte".



No voy a aburrirlos contando o criticando una película que ya vieron todos, y que si no la vieron, es porque no les interesa.



La película me gustó mucho, y devorando imágenes en Google, encontré y descubrí material sobre los vehículos especiales que usaron para filmar.

Es un mundo apasionante con máquinas especiales que no se ven en le películas, pero que tienen mucha ingeniería encima.
Por ejemplo el de arriba, que es como un camión muy bajo, para acarrear el auto al mismo nivel que los otros autos.
De este modo, el actor puede actuar sin preocuparse por el manejo, al mismo tiempo que los otros autos le completan la imagen, con mucho realismo.
Este realismo implica velocidad, a mi me daría miedo subirme a esa cosa, piensen que va a cien por hora, o más con culo del actor a 30cm del piso o menos.

Este otro ejemplo no es un carro porta coches sino un auto motorizado que sirve como escenario natural.
La idea es similar a la anterior, pero el auto va con sus ruedas sobre el piso y maneja el que va atrás y arriba, algo así como un conductor fuera de borda.



Acá va otro ejemplo, similar al anterior pero con el andamiaje por delante y no por detrás.



Piensen que aunque sean réplicas, estos autos cuestan no menos de cien mil dólares.



Quizás la parte más impresionante es cuando vuela una Ferrari por los aires.
En este caso, por lo que vi en el video, es un vehículo que viene a toda velocidad y con un cañón dispara la Ferrari, miren la seguidilla:















El tema me interesó y me motivó a buscar otras imágenes de vehículos similares.












That's All Folks!




Gaucho Man
el alienado




14 comentarios:

  1. No la he visto todavía pero me interesa mucho, pero no ha llegado todavía a las plataformas online a las que estoy suscrito. Si he visto y es totalmente recomendable el documental de las 24h de le Mans, también basada en la lucha Ferrari/Ford.

    Los cacharros resultan increíbles sobre todo la plataforma donde va subida el Cobra. Y me pregunto que motor impulsará el GT40 y el Pontiac GTO The Judge o el 4x4 esos para soportar tanto peso de plataformas, cámaras, cables y armazones, debe ser un motor de camioneta.
    De todas maneras creo que eso es solo una parte, luego hay muchas horas de trabajo digital postproduccion de edición en el estudio.
    De todos modos los medios son soberbios.

    Gracias por compartir!

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    1. Por los comentarios de los que saben de automovilismo sesentoso, la película es excelente y con mucho rigor histórico.
      Apenas criticaron algunos tecnicismos como ser las imágenes cuando los autos van lado a lado y los pilotos cruzan miradas.
      En cuanto a los bichos para filmar, no sé los GT40, pero leí que el Judge (en verdad es un Dodge Charger) tenía el mismo motor Hemi de 7.2 litros del coche original.

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  2. Interesante saber todo lo que hay detrás de una escena. Y yo pensando que solo era una cámara pegada al parabrisas, pero son verdaderas estructuras. Sorprendente lo largo del pseudo Charger "General Lee".

    Saludos!

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    1. Imagino que ese General Lee no lo usaban para derrapar doblando esquinas, ni mucho menos para dar saltos!
      Con la tecnología de hoy en día, no hace falta tener tanto "hardware motorizado", pero también es cierto que estas tomas son mucho más realistas que las que se hacen con animación computarizada.

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  3. ¡Gran entrada! Nos imaginábamos algo parecido, pero no había caído en la cuenta de la existencia de esos “armatostes” y su función. Parecen sacados de Mad Max, auténticas creaciones de mentes calenturientas.
    Las películas de carreras son toda una especialidad del cine. Sobre todo esos documentales o ficciones, que son como cine dentro del cine, explicando las intimidades de lo que sucede en un cambio de gomas, o en un repostaje. Esos primeros planos del piloto con el entrecejo fruncido, plenamente concentrados, o del propio asfalto pasando a la velocidad de la luz a escasos cms. de la cámara. Ese sudor, resbalando gota a gota por debajo del casco ante situaciones críticas, esas radios funcionando a pleno rendimiento, ese speaker voceando la carrera en directo como una cantinela, banda sonora de una voz en off…

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    1. De veras que estos chismes parecen salidos de Mad Max!
      Imagino que el ruido de un motor a escasos centímetros de los oídos tapa al ruido de los otros motores, del público y hasta de las pulsaciones del reloj y del propio corazón del piloto.
      Es indudable que estas películas suben el tono de las carreras, de eso se trata la magia del cine.
      De otro modo serían demasiado aburridas, te lo dice uno que no soporta las carreras!

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  4. Vi esos artefactos y la verdad es que tienen lo suyo, es un trabajo de ingeniería, no penséis que es soldar y ya está...

    A mi me encantó la película, hasta a mi mujer que no le gustan las de coches. Y se llevó una decepción cuando supo lo de Ken Miles. Creo que los actores fueron muy bien escogidos, pero el actor principal sin duda es el GT 40.

    Gracias por la entrada!

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    1. A mi también me gustó la película, tiene muchos detalles y guiños a la historia real, muchos de ellos los supe cuando me los contaron después que había ido al cine.
      Ahora debo ir a verla nuevamente!

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  5. Gaucho, acá uno de los que no vio ni le interesa mucho la película. Si alguna vez la dan en la tele la miraré, como pasó con Rush, que no me gustó nada por cierto. Es que cine de carreras, no habrá nunca como Grand Prix y Le Mans.
    Abrazo!

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    1. Es que no es cine de carreras, la carrera dura apenas un pedacito al final.
      Mirala, te va a gustar!

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  6. A mí me encantó la película. Pero confieso que antes de verla estaba yo muy incrédulo del resultado y me esperaba más una gringada con exageraciones a la Tom Cruise..
    De hecho mis hijos fueron antes que yo a verla y me dijeron que estaba buena y fueron otra vez conmigo nada más para ver mi reacción y estaban felices de ver mi emoción mientras y al salir..
    Pero ya después me pregunté exactamente lo que posteas y como lograron tomas tan increíbles. Yo creía más bien que usaban solo los autos los con cámaras montadas y muchos cojones para los acercamientos.. No imaginaba la espectacularidad y la complejidad de estos vehículos especiales de filmación.
    Muy buen post.
    Saludos!

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    1. Una vez leí un reportaje a un genio de los efectos especiales de cine, el tipo decía que el mejor efecto especial era aquel que no se notaba que fuera efecto.
      En esta película ni se sospecha el efecto especial, hasta que vienes y lees este post!

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  7. Hola Eddie. Yo, aunque no lo creas, aún no he visto la película. Sin embargo si he visto en youtube varios "behind the scenes" en donde muestran el proceso de filmación y los efectos. En todo caso sueldo analizar las películas por el tema técnico, uso de cámaras, croma, iluminación, continuidad. Después de eso, las disfruto. Bueno, el caso es que estos "contadores de cuentos" nos presentan un producto muy bien terminado y te hacen creer que todo lo que ves, sucede de verdad ( como la destrucción de autos que en realidad son reproducciones 1:1, muchas veces una maqueta sin nada mas que una carrocería de Fibra de vidrio, armazones de tubos y ruedas pero tan bien logrados y fotografiados que uno jura que en realidad estropearon un auto clásico). Al escribir esto, me acordé de una película dirigida por Coppola, "TUCKER, un hombre y su sueño", en donde mostraban la destrucción de autos Tucker 48 que en realidad eran Fords con carrocería de fibra de vidrio que simulaba a la perfección un Tucker 48, o .. en los mismos Duckes de Hazzard, en donde ya no usan auténticos Dodge Chargers del 69 sino que Ford Crowne Victoria de los años 2000s, vestidos como charger. Bueno, estos comentarios están relacionados con las fotos que publicaste, la magia del cine.
    Muchas gracias!!

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    1. Se nota que en esta película no se preocuparon por econominzar. Aunque hayan corrido réplicas, ninguna baja de los USD 100,000 y ya las he visto en remates a precio sideral.
      Gran película la de Tucker, es tan linda que cuando termina, te quedas triste y con ganas de seguir mirando.

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