Translate

jueves, 30 de abril de 2020

viejas fotos





Haciendo orden interno en tiempos de cuarentena encontré tres álbumes de fotos del tiempo en que se sacaban fotos con cámara de fotos.

Hablo de treinta años atrás. Yo era joven y andaba por la vida buscando inspiración para armar mis modelos.

Hoy en día, la oferta de autitos es tan variada que resulta difícil encontrar un vehículo que no haya sido replicado. Hacerse del modelo deseado es una simple cuestión de plata, la parte más difícil es elegir la pieza.

En ese tiempo, la oferta de modelos no era tan completa y plural como hoy, y esa falta de alternativas justificaba -o al menos alimentaba- mi deseo de hacer autitos.




Y para hacer autitos necesitaba información. Planos, medidas y fotos.


Aclaremos que no eran tiempos de internet accesible para cualquiera como es hoy, por lo que la información era muy poca, y había que salir a buscarla en revistas y/o libros, que tampoco eran fáciles de conseguir.

Tienen un resumen de estos tiempos sin web en este post.



Así las cosas, el gaucho joven que fui, salía al mundo con su cámara de sacar fotos, con la esperanza de encontrar el modelo ideal.





El escenario de la foto era cualquier lugar, el gaucho calzado con la vieja cámara hacía sus periplos y encontraba los autos, a veces teniendo que frenar y estacionar para poder sacar fotos que sirvan para algo más que el testimonio de "mirá lo que vi".



Por favor abstraigan la calidad de las fotos, yo no era fotógrafo y mi cámara era apenas una camarita amateur, que ni siquiera contaba con las regulaciones más elementales.
De todos modos vean cómo trataba de captar los perfiles, de acercar la vista al plano. 



Cuando fui más profesional, también tomaba fotos específicas de cola y trompa.

Lamentablemente, en algunos casos, ni siquiera había lugar para alejarse o ir a la parte de atrás para tomar la foto necesaria, entonces tuve que conformarme con un tres cuartos de perfil, que al menos sirva para tomar algunos detalles.



Muchas veces debía solicitar permiso a un dueño desconfiado o pedir a la compañía ocasional que me aguarde unos minutos.

La foto era de gran importancia para el relevamiento, una foto bien tomada podía funcionar como plano.



Lo único que faltaba era la medida. Generalmente, para mi, la medida que define, es la distancia entre ejes. Todo lo demás se puede estimar o calcular a partir de la foto, si está bien tomada.

En mis últimos tiempos, mi equipo, además de la cámara, incluía una cinta métrica. Y lápiz y papel!
Una estrategia que alguna vez puse en práctica fue colocar un par de anteojos que usaba en ese tiempo (ver el pequeño círculo rojo, en la foto de abajo) que medían 12 centímetros de ancho.
Puesto el anteojo sobre el vehículo, lo demás era regla de tres simple. No era un método muy preciso, pero una medida aproximada era definitivamente que no tener nada.



Las mejores fotos las he tomado en mis viajes a Colonia (Uruguay). Quizás no fueron de mucha utilidad, pero hay que admitir que cada foto es un pequeño paisaje.










Alguno de mis periplos me llevó por el Museo de al Industria de Córdoba, tiene muchas piezas de interés histórico, aunque lamentablemente no había mucho espacio para tomar fotos laterales, por lo que debí conformarme con fotos testimoniales "yo estuve ahí y tomé esta foto pedorra".







Este es el único ejemplar del "Torino que no fue", ya lo conocieron en este blog.




Algunas veces, la foto era de una curiosidad apócrifa, de trazabilidad incierta, como este triciclo fotografiado en La Plata, hace treinta años ya.



Otras fotos, hoy resultan apenas una curiosidad, pero en su momento fueron verdaderos testimonios.
Por ejemplo el Lamborghini argentino (sí, leyeron bien! es una historia muy bizarra que no me voy a molestar en contar, pueden buscarlo en google):



O el Huayra Stradale, fotografiado en un shopping urbano, muchos años antes de conocer el significado y el peso de la palabra Huayra en nuestra tradición automotor.




Noten las dos fotos tomadas con la idea de empalmarlas y poder reproducir el modelo.




Tampoco sabía lo que era un Cobra cuando saqué estas fotos.




Acá una hermosa réplica de Porsche 550, made in Argentina.




Aprovecho para incluir dos fotos de mi viejo y querido Citrógeno.





Y para despedirnos, foto testimonial de un viejo colectivo restaurado.




Y acá empieza lo que quería contarles.




That's All Folks!





Gaucho Man

el furibundo







25 comentarios:

  1. Arqueología gauchesca en todo su esplendor, flor de laburo te tomaste, y lo de escalar a partir de objetos cuando no se tiene una cinta métrica a mano es muy ingenioso.
    Por mi parte, lamento no haber fotografiado cosas así que me interesaban, como los trenes que ya no están por ejemplo, las estaciones, y todo el entorno de mi barrio que tanto ha cambiado sobre todo en el último decenio, en un abrir y cerrar de ojos con la violenta profusión de edificios se han perdido verdaderas obras arquitectónicas que daban identidad a esta ciudad, gracias a la inacción de los sucesivos intendente$$, y a la voracidad inmobiliaria.
    Me fui por las ramas, sí, pero bueno es mi asignatura pendiente, que ya será imposible poder rendir.
    Muy bueno lo suyo, como siempre.
    Saludo de codo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. coincido en esa frustracion por las cosas no fotografiadas... (y a veces, hasta no miradas en vivo con la suficiente atencion....)

      Borrar
    2. Es que el tiempo pasa y se lleva puestas las viejas construcciones, los autos y las personas.
      Un día pasás y ves que ahora están demoliendo, o que hace mucho tiempo que no ves un Conosur. De personas mejor ni hablemos.
      Tengo un modesto archivo de viejas fotos, tomadas de la web, Capital, Avellaneda y otros lugares comunes, si quieren, las puedo compartir.

      Borrar
    3. Yo leí "El tiempo siempre se lleva puestas las viejas" y sali a los gritos TIENE RAZON! TIENE RAZÓN!

      Borrar
    4. No se me entusiasme, que Usted todavía no califica como "vieja".
      Dije "todavía".

      Borrar
  2. Mi favorita es la 5ta foto con la enorme furgoneta ideal para carroza fúnebre.
    Y el resto están muy buenas, relatan y son parte del contexto urbano de sus épocas.
    De hecho, a mi me gusta ver películas viejas aunque no estén muy buenas solo por los autos..
    Lindo tu 2CV.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eddie, vete para Youtube y mira una serie española sobre seguridad viaria llamada "La segunda Oportunidad". Disfrutarás con coches viejos estrellándose!

      Borrar
    2. Voy como de ipso-facto..
      Gracias.

      Borrar
    3. Eddie, esa es la furgoneta de Batman!
      La tomé en Uruguay por 1994.
      El chasis debe ser un Chevrolet similar al de la primera foto.

      Borrar
  3. Gaucho, qué colección de cosas autóctonas (en su gran mayoría) que hay ahí! Para mí sobre todo es el valor que tiene, lo de ser automóviles únicos en gran parte que no se podrían ver en otros lugares.

    Me gustó mucho el vehículo comercial negro que no identifico, aunque parece de origen norteamericano. También fue entrañable el que dejases casi para el final tu "vehículo de exploración", rindiéndole homenaje. Un compañero fiel...

    Gracias por compartir estas fotos que podría calificar casi de íntimas, ya que son cosas que solamente tú apreciaste en ese momento y lugar para guardarlas en algún rincón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El negro que tiene foto con el frente chiquita en borde superior izquierdo es una Chevrolet de fines de los cuarenta. Esa sí era de una funeraria!
      Este material forma parte de mis vivencias, es un gusto compartirlo!

      Borrar
  4. Es una afición que comparto contigo, la de fotografiar vehículos antiguos. Ahora con los teléfonos con cámara que todos llevamos encima es mas fácil cazarlos, pero recuerdo otras epoca antes de eso, ver un coche quererlo fotografiar y tener que volver a casa por la cámara y rezar para que siguiera estacionado en el lugar.
    No me gusta nada las expos, ahí dentro la luz artificial impide brillar los colores y los cordones dificultan el encuadre.
    Mas allá de los deportivos me parecen fascinantes esas viejas pick-ups y camionetas con las cicatrices del paso del tiempo en su chapa.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad yo tomaba las fotos para reproducir los modelos.
      Por ese motivo, cuando las condiciones lo permitían, buscaba los ángulos más esquemáticos.
      Las exposiciones, además de la luz poco adecuada, generalmente tienen poco espacio y mucha gente deambulando en el medio.
      Definitivamente, el mejor lugar para tomar una foto es en la calle.

      Borrar
  5. Fabulosas fotografias. Seria una camara basica, pero lo de fotografo amateur, perdon, pero desarrollaste toda una especialidad para sacar perfiles plenos, ya quisiera el Chino de Salvat alguna foto de esa calidad......Me hiciste acordar del Carburando Cafe en el Shopping del Auchan , pase solo un par de veces por ahi (no soy de la zona), pero las dos veces vi hermosos vehiculos (uno el excelente Berta rojo )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que con los años, luego de varios trabajos fallidos, aprendí a trabajar con fotos. Una buena foto ayuda más que cualquier plano bien intencionado.
      Es que el plano constituye un oportunidad más para aumentar margen de error.
      Los últimos veinte modelos salieron todos de fotos de perfil.
      Y una vez que te ponés canchero con las fotos laterales, cualquier foto te viene bien.

      Borrar
  6. Nunca había pensado todo el laburo que tenía que hacer la gente ates de internet y las cámaras digitales. Estas Rimágenes te sirvieron de archivo para hacer planos, qué ingenioso y trabajoso. Sí recuerdo que rebelar fotos era caro y demoraba. Actualmente por google obtenés medidas, fotos planos y detalles de los coches. Esto me recordó a un Chevelle 69 de kit para plástico que armé a los 12, sin época de internet, no tenía idea cómo pintarlo y tampoco colres de interiores, había que saber inglés para entender las instrucciones. PD creo que pusiste una foto de una Chevrolet panel 39 blanca que debe ser una ambulancia muy buena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que quería tener autitos, hacer autitos, estaba deseperadamente apasionado por hacer algo y tenía que improvisar con lo que se podía.
      La falta de internet no era molestia porque me dedicaba a investigar lo que tenía cerca, te aseguro que tengo fotos de autos que parecían gallineros o simplemente basureros, pero servían para tomar la línea de la carrocería y/o las medidas.
      Obviamente había autos de los que ni siquiera conocía su existencia, mucho menos conocer sus medidas o planos.
      No sé si ahora podría hacer todo eso, pero te puedo decir que fue una linda aventura.

      Borrar
    2. Jaj que buenos momentos, era seguramente moverse con la intuición y debía ser divertido.

      Borrar
    3. cuando uno es joven, todo es divertido, todo es por primera vez. luego los años enseñan y uno aprende. y cuando más sabe o conoce uno, menos divertido se torna todo. =0(

      Borrar
  7. Me encantaron las fotos; lo noto cada vez más cercano Gaucho, ya que a mí me encantan estas cosas viejas, y siempre lamenté no llevar conmigo una cámara para inmortalizarlas. Ahora que llevo el celu con cámara en mi bolsillo, no están más estas bellezas en las calles o, como ahora, ya ni puedo salir...
    Le propongo un juego: adivine cuáles fueron las tres fotos que más me gustaron. Parece bastante sencillo acertar, no? Tras su respuesta le cuento.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al menos con la cámara podés atrapar las cosas que aún no se escaparon, todavía quedan viejos edificios, trenes o árboles que esperan ser retratados antes de pasar a la eternidad.
      Con respecto a las fotos favoritas, imagino que tiene que ver con los camiones Chevrolet o alguno de los de carrera, aunque no sean los más viejos.
      A mi me gusta el blanco redondeado de las calles de Montevideo.

      Borrar
    2. Si, aún queda alguna imagen que debe ser guardada antes de que se la lleven en nombre del progreso. Me encantan las das primeras fotos de Colonia, esa casa blanca detrás de la chatita y las calles de adoquines me matan, y la de tu Citroen con las paredes de ladrillos a la vista de fondo. Esas tres fotos me transportan...

      Borrar
    3. Las de Coloni son en el casco histórico o muy cerca, algunas están (o estaban) como parte de la escenografía y posiblemente ni siquiera tenían motor.
      La del Citro con pared de ladrillos creo que fue en El Tigre o Luján, hace muchos años y la verdad es que ni recuerdo.
      Con respecto a la cámara de fotos, "nunca salga sin ella"! (como la tarjeta de crédito)

      Borrar
  8. Una seleccion de fotos interesante. Una exotica saveiro, un lledo uruguayo... Pero me tuvo con ese mortifero furgón blanco portador de tétanos! Quiero uno!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese va a salir en los Inolvidables Uruguayos.
      En realidad es un bati-furgón que Batman vendió cuando se compró una Trafic que ahora es la Bati-Trafic!

      Borrar