Hace unos años la industria automotor vivió una moda "revival" en la que algunas marcas presentaron modelos que al menos en el diseño exterior, resemblaban a los íconos de su historia.
Resultados de esta movida fueron el VW Beetle, el PT Cruiser, Fiat 500, el Mini, entre otros. Algunos tuvieron un gran éxito y otros apenas se vendieron como para amortizar los costos de desarrollo.
Si bien cada tanto se presenta algún nuevo concept que rescata líneas históricas, creo no equivocarme si digo que la moda ha ido pasando, y los modelos "vintage" que se comercializan, en la necesidad de actualizarlos y mantener las ventas en la cresta de la ola, van dejando su look retro en el olvido, por ejemplo la familia Mini, que es cada vez menos Mini.
O el Mustang, que en 2007 sorprendió con un diseño muy inspirado en el viejo ponycar, pero a fuerza de actualizar, hoy en día no quedan rasgos históricos en el nuevo Mustang.
En medio de esta retirada de los diseños con viejos trazos, dos tipos en Dubai presentaron hace poco tiempo un modelo top moderno con diseño basado en líneas vintage.
Se trata de Anthony Jannarelly y Frederic Juillot, diseñador e ingeniero respectivamente, que aparentemente ya tenían sus vastas trayectorias en el rubro automotor.
El modelo está construido sobre un chasis de estructura espacial tubular y carrocería de fibra de carbono, y propulsado con un motor Nissan V6 de 3.5 litros aspirado, con caja manual de seis velocidades.
Con un peso entre 810 y 850kg según la versión y los 325 HP del motor, el pequeño bólido tarda menos de 4 segundos para el 0 a 100.
La velocidad máxima está en el orden de los 220 km/h (autolimitada electrónicamente).
Y acá empieza lo que quería comentarles.
El diseño incluye elementos de los años cincuenta y sesenta, en lo personal le encuentro una trompa con rasgos de Ferrari Testarrosa, aunque la proporción del cuarto trasero parece calcada de un Cobra.
Hay tres estilos de carrocería: Roadster, Coupé y Aero.
El interior tiene un tablero minimalista, un tablero con sólo dos relojes a aguja (aunque uno de ellos tiene varias funciones) y mucho material compuesto a la vista. Yo sé que es caro y moderno, pero tanto carbono explícito, me hace pensar a un modelo del tercer mundo tuneado con poca plata y mucho papel autoadhesivo simil carbono.
Tiene 3860mm de largo (igual que mi viejo Gol), ancho 1840mm, altura 1080mm, trocha delantera 1584mm, trocha traerá 1600mm y entre ejes 2425mm.
Para su construcción fueron utilizados herramientas CAD y robots de mecanizado CAM para los moldes.
Como todos los modelos de este tipo, incluye un alto nivel de personalización a pedido. Esta variabilidad de opciones dispara los precios a partir de USD 100,000 o un poco más.
En lo personal me gustó la versión con techo, me encantaría tener uno así para salir a devorar kilómetros en la ruta.
El precio es discutible, casi duplica una réplica Cobra argentina, pero sigue siendo más barato que un Porsche o Ferrari de los mismos kilates.
Parece mucho, pero es el precio de la libertad.
That's All Folks!
Gaucho Man
el inerte
fuentes:
https://www.jannarelly.com/
http://www.targasport.com.ar/jannarelly-design-1/?fbclid=IwAR28ruKsoRXHXASp-YrelObPUeHgaOjIuwtsJv0FESj1C3FYrJKvHNoiir4
https://valenciacars.blogspot.com/2019/11/jannarelly-design-1-disponible-pedidos-86000-libras.html
https://valenciacars.blogspot.com/2020/01/deisponibles-pedidos-135193-euros-jannarely-design-1-uk-editionl.html
https://www.caranddriver.com/es/coches/novedades/a28447446/jannarelly-design-1/
https://ambientesdigital.com/jannarelly-design-1/