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miércoles, 7 de julio de 2021

el infame caso de los autitos miniaturizados





EL INFAME CASO DE LOS AUTITOS MINIATURIZADOS

Gaucho Man hacía su doméstica recorrida periódica por el supermercado cuando su sexto sentido le advirtió una anomalía, proveniente de una góndola cercana. 
Nuestro súper héroe vernáculo entendió que era una situación crítica, un peligro inminente que acechaba agazapado. Su mirada se transfiguró y con ojos penetrantes como la llama de un soplete de acetileno, escaneó la góndola de cabo a rabo, hasta detenerse en el sector de Hot Wheels. Gaucho Man olía el peligro. Sabía que algo andaba mal pero lo embriagaba el olor dulzón del riesgo inminente. Los blisters amontonados, los blisters arrugados, los blisters manoseados, los autitos. Los autitos...

Los autitos! Gaucho Man largó el changuito y se lanzó sobre la góndola maligna, armado con su medidor de longitudes láser.



TODO EN SU MEDIDA Y ARMONIOSAMENTE

En apenas décimas de microsegundo, Gaucho Man recordó que cuando Matchbox inicia su producción, los autitos tenían 7,5 centímetros de longitud, porque era la medida máxima permitida para un juguete que pudiera entrar a una escuela en poder de un escolar.
Esta medida se hizo popular y pronto el mercado se vio inundado de autitos de este tamaño.



Por alguna razón ignota, Mattel nunca declaró la escala de sus autitos, pero por otra razón más ignota aún, algún iluminado postuló que estos modelos son escala 1/64.
El hecho es que hace unos diez años, los Hot Wheels medían entre 7,5 y 8 centímetros, con excepciones de hasta 8,5 .







Pero ahora Gaucho Man comprobó que hay autitos de 6,5 centímetros, casi 2 centímetros más cortos que que los modelos de hace diez años.
Del momento que esta gente no declara escala ni compromete medidas, puede hacer lo que quiera. Pero Gaucho Man sospechaba algo más turbio, con sabor a estafa.







Ya en la Gaucho Cueva, nuestro héroe tomó la calculadora neutrínica digital e hizo algunas cuentas rápidas.
Un Batimovil de 8,2 centímetros pesa 38 gramos, entre metal y plástico. Si este modelo fuera reducido a 6,5 centímetros, aplicando regla de tres simple, podemos estimar que el nuevo peso estaría en el orden de 30 gramos.
Es decir, un ahorro de 8 gramos de material por autito.

Las estimaciones varían según las fuentes, pero tiene cierta lógica decir que por lo menos, producen un millón de autitos por día (hay fuentes que declaran 500 millones por año!).
La reducción de 8 gramos, multiplicada por el guarismo de producción arroja un ahorro de 8 millones de gramos (8 toneladas) de material por día.


EL SECRETO ESCONDIDO DE MATTEL

Suponiendo que el material constitutivo de los autitos sea 2/3 zamak y 1/3 polipropileno...
Sabiendo que el zamak es mayoría de aluminio o zinc, el LME (London Metal Exchange) da un precio aproximado de USD 2500 por tonelada...
Sabiendo que el polipropileno tiene un precio aproximado de USD 2300 por tonelada...
... La miniaturización de 2 centímetros por autito resulta a Mattel en un ahorro de casi USD 20,000 por día.



Habiendo descubierto sagazmente el secreto de los Hot Wheels miniaturizados, Gaucho Man se sintió indignado, al entender que Mattel priorizaba el ahorro de unos sucios 20,000 dólares por día. En seguida arrojó la calculadora contra una ventana y se puso en acción.
Llamó a Mattel y les exigió el ahorro de un día, una humilde colaboración, un modesto precio para guardar un secreto tan bien escondido (ojo: no confundir colaboración desinteresada con chantaje, esa palabra no existe en el diccionario de Gaucho Man). 
Impiadosos y ruines, los de Mattel lo mandaron a freír churros.
Desde entonces, y ante tan deleznable actitud de la industria juguetera capitalista, apátrida y hegemónica, Gaucho Man juró nunca más comprarles un autito.

Y allá va Gaucho Man, orondo, buscando nuevas aventuras, con la escuadrita en la mano y el bolsillo vacío...



That's All Folks!



Gaucho Man
el insurgente





29 comentarios:

  1. La verdad es que mi época de 1:64 pasó hace décadas. Pero por aquel entonces los hombres eran hombres y los perros perros, y te daban tus dos cmts. más cuando comprabas tus HW.

    Otro signo del fin de los tiempos, compi!

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    1. Julio César hubiera dicho
      "Tú también Mattel?
      Entonces muere, Cesar!"

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  2. Tiene lógica el tema del ahorro de materiales y por tanto de dinero. Yo que no soy del mundillo no me fijaría en la longitud sino más bien que esté proporcionado.

    Saludos!

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    1. Sí y no.
      Todos vamos atrás del centavo ahorrado, de eso no hay duda.
      El problema es cuando el ahorro modifica el perfil del producto.
      En el caso particular de Mattel, los productos son destinados a un público infantil, con lo que el fabricante se toma licencias, precisamente en el apartado tamaño-escala-proporciones. Y cuando hablamos de reproducciones, el primer requisito es, precisamente, la fidelidad.
      Es cierto que tienen un público fanático que los sigue a muerte, coleccionistas que atesoran más de dos mil autitos, o mucho más, no se fijan en la fidelidad.
      Pero también es cierto, que esta falta de respeto a la fidelidad, va insensibilizando, atontando al coleccionista, que se contenta mirando el detalle de la ruedita y no verificando proporciones ni calculando medidas.
      Entonces, ellos achican modelos, hacen negocio y los coleccionistas ni se dan cuenta. Todos contentos.
      Menos yo.

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  3. Y un día Gauchoman descubrió el capitalismo...
    Hot Wheels hace juguetes, no modelos a escala. Pero además, hay animosidad contra Hot Wheels mientras que otras marcas con "prestigio" (ja! ja! ja!) no reciben tantas críticas de los "coleccionistas serios": ej.: Tomica: tengo aún un ómnibus Greyhound MCI MC-8 (ó 7) y recuerdo que en la cajita figuraba la escala, lo cual era un absurdo total porque el modelo es absolutamete desproporcionado, debiera ser mucho más largo para estar y poder hablar de escala. Idem el Scenicruiser de la "genial etapa Lesney" de Matchbox...
    Por otro lado, la escala 1:64 no es idónea para la reproducción "seria" a escala por una cuestión de grosor mínimo de materiales.
    Volviendo a Hot Wheels, si bien es obvio que siempre tratan de reducir costos y maximizar ganancias, incluso modificando castings de 3 ejes a 2 ejes en nuevas ediciones, hay también una cuestión de balanceo de pesos en las cajas de transporte, las que deben mantener un cierto valor promedio, lo cual implica autos más livianos complementando a los más pesados, según he leído por ahí.
    También el color cromo abundante que tienen en base y/o interiores (y que tanto escandalizan a los que no entienden algo tan simple como que SON JUGUETES) responde a un estudio de mercadeo que indica que su CLIENTE MAYORITARIO tiene una edad promedio de 5 años y se ve atraído por el cromado y/o bronceado.
    Saludos!

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    1. Vamos por partes, como decía Jack, el que destripaba.

      A Tomica la perdono, porque generalmente declara escala en todos sus modelos. Quizás no sea la misma en todos los casos, pero como bien decís, son juguetes.
      No conozco ese bus desproporcionado, pero se entiende que el tamaño de la caja no da para las proporciones de un colectivo, sea de Tomica, Matchbox o cualquier otro.

      En cuanto al tema central,
      Ojo: no me quejo por la escala ni por la proporción de los HW. Entiendo que son juguetes y no les exijo nada de eso (igualmente me sorprende el fanatismo de muchos tipos grandes en torno a estos modelos orientados a un mercado de pibes de 5 años).
      Lo que sí estoy cuestionando es la maniobra artera de achicar los modelos un 20% sin que haya anuncio oficial, algún comentario de un youtuber, o al menos un coleccionista que admita haberse dado cuenta del downsizing del producto.
      (pero si lo escribía en dos renglones, tenía que pensar más cosas para escribir y llenar el post)

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    2. (Perdón, borré el comentario anterior porque quedó incompleto, va de nuevo)

      Sobre la marca nipona: poner una escala y no respetar proporciones (y me juego a que en muchos más modelos no hay proporción entre largo/ancho/alto) es peor (engañoso) que omitirla. Pero estamos de acuerdo en que son juguetes.

      Respecto a "me sorprende el fanatismo de muchos tipos grandes en torno a estos modelos orientados a un mercado de pibes de 5 años", a mí no me sorprende esto ni nada. Como he dicho, no soy coleccionista, solo reparo muy eventualmente juguetes, y tengo solo un par de docenas de autitos de distintas épocas guardados. Sin embargo, me paro a verlos en supermercados, jugueterías y ferias, ha de ser un reflejo nostálgico. Pero no veo superioridad en alguien que colecciona modelos a escala y es "exigente" en cuanto a realismo y otro que colecciona juguetes. Fijate por ej. lo que pagan un juguete de lata litografiada, algunos gastan fortunas en eso!
      Estos cuestionamientos pueden llevarnos a otros: Ej.: la devoción por marcas de automóviles que no tienen nada que ver con la vida real de sus "adoradores": ¿cuántos devotos de Lamborghini, Rolls Royce, Jaguar, etc. han tenido una experiencia que amerite tal devoción? O qué tal este cuestionamiento: el consumo continuo tanto de modelos a escala precisos como de juguetes de diversas marcas fabricados quién sabe dónde y sobre todo en qué condiciones de trabajo/salario. Esto sí es grave...
      Volviendo a Hot Wheels, la reducción de tamaño comenzó hace décadas con el reemplazo de metal por plástico. La respuesta semi oficial es mantener el precio de venta en U$S 1.-

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    3. De la fidelidad de Tomica no puedo opinar demasiado, si decís que encontraste cotas engañosas, te creo.

      Yo también espío con algo fe curiosidad cuando paso por una gondola con autitos, aunque sean de HW.

      En cuanto a la supuesta superioridad del coleccionista en relación al producto coleccionado, tengo mis ideas.
      Hay superioridad en la forma de coleccionar, el compromiso, la exigencia, la pasión y motivación detrás de cada pieza, aunque sea una colección de barbijos descartados un la vía pública.

      Coincido en cuanto a preferencias fanatizadas, hay muchos fanáticos de Ferrari (por poner un ejemplo) que no sólo no manejaron ninguna, sino que ni siquiera vieron una en la calle. Pero los hombres somos así de primitivos.

      Bien por el primer indicio del downsizing de los autitos. Me sigue sorprendiendo el silencio de los coleccionstas.

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  4. Los modelos 1/64 o similares (de la marca que sean), los famosos "tamaño caja" que dudo que alguna vez sean la escala declarada, son hechos para la cartuchera de niñas y niños, la cartera de la dama y el bolsillo del caballero.
    Si habré corrido carreras en el piso de mi habitación con ellos. En esa época no conocía nada de escalas, solo quería que sean lindos y rueden bien.
    Abrazo!
    PD: Hermoso ese 59 azul con la franja blanca.

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    1. Ojo de águila! el 59 azul es un Cobra Daytona, bastante bien logrado, aunque si lo ves de costado, las ruedotas (sobre todo las traseras), le quitan todo el encanto, una lástima.

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    2. Exacto, tengo dos Cobra Daytona, uno rojo y otro azul, de Road Signature, el rojo justo con ese numero 59. Lindos coches.

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    3. sisis, son muy bellos,
      pero en términos de HW, son apenas un autito más del montón.

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  5. Yo que fui ferretero por 30 años pude ver, ser testigo y partícipe involuntario de lo que cuentas pero con respecto a los materiales y productos del rubro.
    Con el tiempo las conexiones para gas y agua, de cobre, bronce y latón venían cada vez mas ligeras o mas pequeñas y cortas; al grado de que podías fácilmente romperlas con apenas pasarte un poco al colocarlas. Luego se empezó inundar el mercado con piezas chinas y empeoró la cosa.
    Mi coraje era tener que ser partícipe y vender "chingaderas" y aparte tener que garantizarlas porque prácticamente así era ya todo lo que me surtían. Y con los cables peor.. ahora las extensiones las hacen con alucobre y me reservo el resultado pero imagínatelo..
    Los artefactos eléctricos, como clavijas y contactos, ya la mayoría vienen con herrajes de hierro cuando debieran de ser de latón. Y así te podría seguir contando..
    No me sorprende lo que cuentas pero si lamento que también suceda hasta en eso de los HW. Y ya había notado lo de las desproporciones en las escalas, pero no que redujeran un mismo modelo de tamaño, y además lo primero entendía yo que era mas por cuestiones de embalajes y empaques que por ahorro de materiale$..

    Pues ni hablar mi insurgente y Caballero Gaucho Man..
    Así son y así fueron las Cruzadas. Hay que seguir luchando hasta que alguien se deje chant.. perdón, hasta que así sea que el insolente sea vencido!

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    1. Y por cierto como decía un viejo comercial de papas fritas, para mi los HW son como las papas Sabritas..
      A que no puedes comprar solo uno..

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    2. Los chinos son expertos en ahorrar material, he visto autitos (y otros productos) con paredes tan delgadas que daba miedo agarrarlos, porque parecía que se romperían en la mano!
      Pero una cosa es disminuir un espesor de pared, y otra cosa que te roben dos centímetros de autito.
      Algo huele mal en Dinamarca...!

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  6. Que barbaridad!, su denuncia tiene toda autoridad y fundamentaciçon empírica implacable ante cualquier tribunal, tarea digna de un científico inductivista.
    ... Al menos Matchbox-Lesney reconocía la escala variable (adaptable a cajitas de fósforos), no como estos embusteros!.

    Saludos!!

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    1. Tengo bien claro que hablamos de autitos de juguete, en los que no importa la escala, sobre todo si no está declarada.
      De todos modos, me parece una cretinada!

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  7. Recuerdo que algo así pasó también en las ensaladas que ofrecían como comida en las líneas aéreas, no recuerdo exactamente con que producto escatimaron, me da igual para el caso, pongamos que fue una aceituna, el consumidor no la iba a a echar de menos pero para la compañía iba a suponer un ahorro anual millonario.
    Buen trabajo de investigacion de Gaucho Man!

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    1. Es el fenómeno de la producción en masa, un pequeño costo, casi invisible, sube astronómicamente cuando lo multiplicas por cantidades de producción.

      Recuerdo un chiste de nuestro genial Fontanarrosa, en un momento que China se asomaba a una apertura de mercados, el chiste mostraba un industrial que decía tener una fábrica de golosinas, que no tenia demasiada ambición, y que se conformaba con venderle un caramelo a cada habitante de China.

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  8. Ehm...

    Eurípides junto a Esquilo y Sófocles debatían sobre las señales del paso de los años.

    Para Eurípides, la señal del paso de los años estaba en quejarse de autitos que no compra.

    Esquilo en tanto sostenía que la señal del paso de los años está en esa escuadra de madera.

    Sófocles más terminante y con voz firme aseguraba que olvidarse como se había empezado el comentario era la señal.

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    1. Es que el tiempo es relativo, como la relatividad!
      Pero no por eso le voy a permitir que critique el instrumento de medición.
      Haga memoria, como Sófocles, seguramente Usted también tiene una de esas en un rincón del corazón.

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    2. En mis épocas de escolar sufría la falta de transparencia de la madera, también los discutibles 90 grados que tenían.

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    3. le faltaban grados?
      no probó rotar el implemento y cambiar de cateto?

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    4. O le sobraban según de que cateto la use.... la hipotenusa tampoco me da 90 grados... Me voy a quejar con la editorial.

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    5. hace bien Cabo, quéjese, que seguramente alguien lo va escuchar!

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  9. Hot Wheels es inimputable, hermano. Nunca se me ocurrió hacer esa medición y la comparación. Como hacen las escalas basados en los astros y el zodíaco, creo que se mandan cualquiera pero está bien. Sí, he notado que en muchos modelos que tenía de chico donde había chásis de metal, ahora son de plástico. Matchbox también tiene la técnica de hacer más superficies transparentes para ahorrar metal. La crisis autiteril. Saludos!

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    1. Me tuviste con eso de "es inimputable"!

      En cualquier momento, este blog va a implementar una parte de plástico, también para recortar los costos!

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